6 de abril de 2010

HOMENAJE AL CAUDILLO DEL SUR

La condena al gobierno por la OIT respalda demanda de hacer juicio político a Lozano, dice

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo
[Mujer+SME.jpg]
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).

Martín Esparza, dirigente del gremio, anunció que esta semana se reunirán con legisladores para pedir que se dé seguimiento al recurso de juicio político presentado el año pasado por el SME contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ser presunto responsable de la violación a los derechos individuales y colectivos de electricistas y mineros.

En conferencia de prensa, consideró que la recomendación recién emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno federal –la cual señala que éste ha violado el convenio sobre libertad sindical y se inmiscuyó en la autonomía del sindicato minero– es motivo suficiente para que México esté en la lista negra de las naciones que no respetan los acuerdos internacionales, la autonomía sindical y la contratación colectiva.

Es motivo para que la Cámara de Diputados, por conducto de su secretaría general, suba ante el pleno el procedimiento de juicio político en contra de Javier Lozano, quien es el responsable de que traigamos nuestro amparo debajo del brazo.

Señaló que el funcionario federal debe responder por una serie de problemas ya de carácter económico –entre otros aspectos– que afectan instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC); por ejemplo, la central termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola sufre pérdidas millonarias por estar sin operar desde el decreto de extinción.

Añadió que trabajadores electricistas serán recibidos esta semana en la embajada de Canadá y buscarán tener un encuentro con funcionarios de la representación diplomática de Estados Unidos para hablar de la denuncia que presentaron en Washington –ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense– sobre violaciones a los derechos humanos y laborales cometidas por autoridades mexicanas.

Destacó que en la huelga de hambre masiva que preparan los electricistas participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de LFC, e indicó que aún evalúan realizar un ayuno paralelo en la plaza de Toluca.

A ver qué le explican al mundo cuando en México se dice que éste es un país en el que se respeta el estado de derecho, y observamos que no es así, porque se viene haciendo lo contrario: hay un abuso permanente de las autoridades de las instituciones públicas para favorecer los intereses del capital.

________________________________________________________________________________________________-

La secuencia lógica
Fisgón

Dinero

La nueva serie de gasolinazos

El temblor de Mexicali

Monsiváis: optimismos para documentar

Enrique Galván Ochoa

Una de las mentiras que repite con frecuencia la clase política es que los aumentos de la gasolina tienen la finalidad de disminuir el subsidio. No resistió la tentación de asestarnos otro gasolinazo el sábado de Semana Santa. ¿Cuál subsidio? La gasolina es más barata en Estados Unidos. De allá importa Pemex la mayor parte y nos la vende más cara. ¿Cuál precio toma como referencia? ¿El de la refinería, el del distribuidor o el de la estación de gasolina? No es creíble que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vaya a hacer fila a las estaciones self service de California o Texas y pague el mismo precio que un consumidor americano. Seguramente compra el combustible a un precio significativamente menor, dado el volumen tan importante que adquiere. Con base en el engaño de que es necesario disminuir el subsidio, el gobierno federal asestó el sexto golpe de la nueva serie de gasolinazos: la Premium ahora cuesta 8.12 pesos por litro, la Premium 9.78 y el diesel 8.48.

Monsiváis

Para documentar con ganas nuestro optimismo: la salud de Carlos Monsiváis evoluciona de modo favorable. Se encuentra hospitalizado en Nutrición, restableciéndose de una afección que, según sus amigos más cercanos, no atendió a tiempo. Ánimo, Carlos, quedan muchísimos optimismos –y también pesimismos– por documentar. Por otro lado, la R reclama tu pronta presencia.

La Suprema reCorta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación siguió ayer lanzando salvavidas a los bancos para que no paguen lo que debieran a clientes que hicieron depósitos muchos años atrás, no retiraron su dinero, los bancos tampoco los llamaron para que lo hicieran, y capital e intereses suman hoy cantidades impresionantes. En palabras del ministro Aguirre Anguiano, en otro litigio referido a Banamex, una inversión de 13 mil pesos hoy ascendería a 9 mil 470 millones de pesos y otra por 746 pesos habría brincado a casi mil millones. Los señores ministros decidieron que no sería justo que los clientes sean tan ricos como los banqueros, y todavía peor, que fueran más que los propios ministros. Así que el cliente de la primera inversión sólo recibirá un millón de pesos y el de la otra 40 mil pesotes. Ni para los gastos del litigio.

Cuando el futuro nos alcance

Según los expertos, en los próximos 50 mil años la península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte, con dirección a Alaska. ¿Suena a película de ficción? Sorpréndase: este proceso ya comenzó a ocurrir. Actualmente la ciudad de Los Ángeles se mueve hacia la bahía de San Francisco a una velocidad de unos 4.5 centímetros por año, según los expertos.

El desprendimiento total no será suave. Irá acompañado de terremotos y maremotos... algo apocalíptico. Así que cada vez que tiembla, como sucedió el domingo en las Californias –el epicentro se localizó en las rancherías del sur de Mexicali–, la gente de la comarca no puede menos que sentirse presa del terror. El temblor de Haití fue de siete grados, el de Mexicali fue aun más fuerte: 7.2 grados en la escala de Richter. ¿Y no hay alguna manera de escapar al funesto destino? Sí, aunque quién sabe qué será peor. Cincuenta mil años son una eternidad; lo más probable es que mucho antes la partidocracia priperrepánica habrá acabado con México.

@Vox Populi

Asunto: metas y objetivos

Soy estudiante de alta dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México. Te paso un dato curioso. Haciendo una tarea de la materia de prospectiva, estuve buscando las metas y los objetivos que persigue la Presidencia para sacar una matriz usando el método Mactor y, ¿qué crees que descubrí? Que oficialmente la Presidencia no tiene objetivos definidos. El único objetivo que salió fue Asignación y ejecución del presupuesto... pero de la Presidencia, claro. Se supone que siempre se debe definir una meta para crear una mística de equipo, pero lo único que quieren es gastar el presupuesto. Te envío el documento

Maru Salas/Ciudad Universitaria

R: Es el asunto de la lavanda, ¿verdad? Lavanda está en Los Pinos.

Asunto: protestas y propuestas

Acabo de leer su columna donde habla sobre Cemex y el Tec. Me indignaron los comentarios que hizo sobre el rector Rafael Rangel. Si pensaba que se iba a lanzar a la calle a gritar, está muy equivocado, no sabe cómo son las cosas en el Tec. Las generalizaciones que hace en el artículo son lamentables. Le anexo el plan que ha diseñado el rector para mejorar el país. No hay protestas por parte del Tec, hay propuestas. Mejor investigue un poco antes de decir que el rector se quedó sin hacer algo.

Mario Villarreal (orgullosamente, ex-a-Tec)

R: Estimado Mario: ¿siquiera sabe qué significa protestar? Se lo diré: Declarar o proclamar un propósito, y también: expresar impetuosamente su queja o disconformidad. ¿Es impropio que una comunidad de jóvenes se exprese con ímpetu? ¿Hay algo malo en eso? ¿Ya le preguntaron al país si quiere ser salvado por Rangel?

Los textos completos aparecen en el foro.

Combate a monopolios
Rocha
Chismorreos
Pedro Miguel


Reconforta saber que todos esos miles de personas violadas por curas no son más que chismorreos, como los definió este domingo de Pascua Angelo Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio, amigo entrañable de Pinochet, secretario de Estado del Vaticano y siempre protector amantísimo del Opus Dei y de los legionarios de Cristo.

Chismorreos: a eso se reducen las denuncias por agresiones sexuales procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Irlanda, Polonia, Alemania... Eso son las acusaciones contra Joseph Murphy por haber violado a unos 200 niños discapacitados, conocidas en su momento, y silenciadas, por este atribulado Benedicto XVI que hoy sufre la embestida de campañas de propaganda vulgar y que prefiere concentrarse en hablar del narcotráfico y de los terremoteados Haití y Chile.

Chismorreos han de ser las andanzas de Marcial Maciel, de Peter Hullermann, de Nicolás Aguilar, por cuya culpa monseñor Rivera ya andaba yéndose al bote en Gringolandia; habladurías, el informe presentado en 1998 por María O’Donohue y Maura McDonald –con firma de recibido de Joseph Ratzinger– acerca de las agresiones sexuales cometidas por curas, obispos y arzobispos contra centenares de monjas en 23 países; invento, la condición de esclavitud sexual a que fue sometida una monja por el nuncio Girolamo Prigione en la misma residencia de la ciudad de México en la que se hospedaba, en el curso de sus viajes pastorales, el ínclito Karol Wojtyla.

Será un mero infundio, por supuesto, la epístola secreta De delictis gravioribus, redactada en 2001 por Ratzinger y su compinche Tarcisio Bertone, en la que se desalentaba la denuncia ante autoridades seculares de delitos sexuales cometidos por integrantes del clero. Mentira, entonces, lo que enunció públicamente el propio Bertone: No tiene fundamento que un obispo, por ejemplo, sea obligado a ir a la magistratura civil para denunciar al sacerdote.

Qué bien. Reconforta saber que éstos y muchísimos otros episodios de pesadilla son meras maquinaciones de los enemigos de Cristo y de la Iglesia; no descarten que también lo sean las atrocidades perpetradas antaño por el Santo Oficio, la colaboración pasiva de Pío XII en los genocidios hitlerianos, la vinculación del Vaticano con las mafias y el narcotráfico en las postrimerías del papado de Paulo VI.

O sea que la Iglesia y su máximo dirigente están limpios de culpa. Lo dicho por Sodano es una noticia edificante, muy apropiada para un domingo de Pascua, porque eso significa que el mal no está tan extendido en el mundo como habría podido pensarse. No existen los niños, las niñas, las mujeres víctimas de abuso sexual por religiosos católicos. No hay obispos ni cardenales encubridores de pederastas. Las cerca de mil 700 investigaciones judiciales que se realizan en Brasil –sólo en Brasil– contra curas pedófilos serán sobreseídas. Todo eso es falso y el Papa es bueno. Albricias. Aleluya.

El país de las percepciones
Hernández