11 de abril de 2010




Rumbo a la huelga de hambre masiva

Campaña de firmas del SME

A partir del 16 de marzo, día en que se pretendía estallar una huelga política nacional, que tenía como eje el cerco a instalaciones estratégicas de Luz y Fuerza, los electricistas en resistencia han sido duramente reprimidos. Diversas arremetidas de la policía federal dejaron como saldo decenas de heridos, gaseados y varios detenidos, mismos que a la fecha ya están en las calles.


Ante esta respuesta contundente del gobierno federal, la dirección smeíta lanzó a la discusión de las asambleas departamentales la iniciativa de realizar una huelga de hambre masiva en el Zócalo de Ciudad Monstruo. La idea es que un número importante de electricistas se instalen en huelga de hambre, apoyados por smeítas y miembros de otras organizaciones, así como por religiosos.


Hacia el 8 de abril se están realizando los exámenes médicos para aquellos trabajadores que han decidido participar. En paralelo a esta iniciativa se lanzó la campaña de firmas para ser entregadas a la Suprema Corte de Jusiticia cuando se instale la huelga de hambre. El pronunciamiento se dirige a los tres poderes de la Unión y resume algunas de las demandas más sentidas por personas y organizaciones que participan en diferentes luchas sociales. Te invitamos a difundir el pronunciamiento adjunto y si tienes forma, junta firmas y entrégalas en el local del SME en Insurgentes 98, colonia Tabacalera


¡La lucha sigue!


Campaña de firmas del SME


CAMPAÑA NACIONAL DE FIRMAS


Por una solución digna, apegada a la Constitución y a la Ley

A los tres Poderes de la Unión


Los que abajo firmamos, ciudadan@s mexican@s, en ejercicio pleno de nuestros derechos constitucionales,

demandamos lo siguiente:


Al Ejecutivo Federal cancelar cualquier tentación de reprimir mediante el uso y abuso de la fuerza pública, sea colectiva o individual, las justas acciones, movilizaciones y protestas del SME.


Al Poder Legislativo asumir plenamente su carácter de representantes populares, exigiendo cuentas al Ejecutivo Federal y demás funcionarios públicos, en relación a todo el proceso oculto, violatorio de leyes y de la Constitución que constituye el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el desastroso desempeño de Comisión Federal de Electricidad en la zona de LFC.


Al poder Judicial demandamos su completo apego a la norma constitucional y a las leyes emanadas de ella, para declarar la ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, y la inmediata reinstalación por despido injustificado de cerca de 44 mil trabajadores electricistas agremiados al SME, restableciendo el Estado de Derecho quebrantado por el ejecutivo federal.


A los Tres Poderes de la Unión exigimos que en concurrencia de sus facultades constitucionales y legales, busquen la inmediata solución al terrible y dramático conflicto social derivado del infame decreto de extinción de LyFC, que permita recuperar su empleo a los 44 mil trabajadores electricistas injustamente despedidos y resolver las huelgas mineras de Cananea, Taxco y Sombrerete. El rescate ya de los restos mortales de los 65 mineros de Pasta de Conchos. La salida inmediata de New Gold del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí. La libertad inmediata de los Presos de San Salvador Atenco. El cese del hostigamiento a las comunidades zapatistas. Justicia inmediata en el caso de la Guardería ABC. Libertad inmediata de todos los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos, Etc.


Reducción de impuestos y precios de servicios públicos y alimentos. Aumento salarial de emergencia y programa nacional de empleo, alimentación y vivienda. Solución a las demandas de la UNT y la CNTE. Respeto a la autonomía sindical, respeto pleno a la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución. Incremento sustancial del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura. Servicio médico universal. No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad. Solución a los afectados ambientales. Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo. Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas. Juicio político a Calderón. Castigo a los violadores de los derechos humanos y por el regreso de los militares a sus cuarteles.

______________________________________________________________________

Denuncian detención de Domingo Aguilar Vázquez


El día de hoy 9 de abril de 2010 a las 11:30 hrs en la escalinata del edificio del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de Puebla 10 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ejecutando una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, detuvieron a Domingo Aguilar Vázquez, acusado de ataque a las vías de comunicación.


Hechos:

A las 11:30 hrs del día de hoy 9 de abril de 2010 Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue detenido por 10 elementos de la AFI que ejecutaron una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, José Luis Vázquez Camacho. La detención se dio momentos después de que Domingo Aguilar, en compañía de su abogado, saliera de firmar en el Juzgado 9º de Distrito por el proceso 1/2010/2 por el supuesto delito de robo por una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la que fue arbitrariamente detenido el domingo 21 de febrero de este año. En esta ocasión, el supuesto delito que por el que se le detiene es el de ataque a las vías de comunicación.

Esta nueva detención se da tras un fuerte operativo policíaco que reprimió violentamente las movilizaciones del SME en varios puntos del país, incluyendo Necaxa, Puebla el 16 de marzo. Se teme por la seguridad de Domingo Aguilar Vázquez y se teme que no sea respetado el debido proceso en su caso. Vemos con preocupación el constante hostigamiento jurídico por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial de la Federación en contra de integrantes del SME.

Acción solicitada:

El Nodo de Derechos Humanos solicita su intervención y apoyo:

· Llamando por teléfono a la PGR en la Ciudad de México a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

· Escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la Ciudad de México, a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

Juez 10º de Distrito en Puebla

José Luis Vázquez Camacho

Juzgado 10º de Distrito (Poder Judicial de la Federación)

Tel/Fax: +52 (222) 3037276

Procurador General de la República

Arturo Chávez Chávez

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (55) 5346 0908

Correo-e: ofproc@pgr.gob.mx

Delegada en Puebla de la PGR

Imelda Calvillo Tello

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (222) 2238109

Correo-e: pue_icalvillo@pgr.gob.mx

______________________


Algunas consideraciones sobre la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas

Los Brigadistas-UNAM
Rebelión


El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue para derrotar al SME y así privatizar la electricidad y la red de fibra óptica. Ya a nadie debe quedar duda de ello. Son las empresas privadas contratistas las que torpemente operan en el centro del país y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sido más que un gran prestanombres para hacer de la electricidad el negocio de un puñado, y no el derecho humano por el que pugnaban los electricistas del SME.


El movimiento social y el pueblo en su conjunto han ido aprendiendo mucho de la digna lucha que han sostenido los miembros del sindicato. La campaña de linchamiento, haciendo ver a los trabajadores como “privilegiados” y como los “culpables de la ineficiencia de la empresa pública” se ha ido desvaneciendo. En los primeros días del decreto de Calderón muchos creían las mentiras de las televisoras, pero con el paso de estos 5 meses la terca realidad se ha ido abriendo paso. Los apagones, los trabajadores contratistas electrocutados, las inundaciones agravadas por la falta de luz, los altos cobros y recibos locos de la CFE, son cosas de todos los días. Ahora la gente recibe mejor la información de los trabajadores brigadistas, se siente el respaldo en las calles. Sin embargo, los retos del movimiento siguen siendo grandes.


Tras la decisión del gobierno de asaltar militarmente las instalaciones de LyFC, cientos de organizaciones sociales y sindicales del país, declararon su apoyo al SME, pero ese apoyo ha sido en muchos casos sólo declarativo. Las despensas y los recursos prometidos en muchos casos nunca llegaron. Lo más importante es que concretar acuerdos que hagan realidad una movilización conjunta o un paro de labores, ha sido muy difícil después del 11 de noviembre, y esta movilización se ha reducido a muy pocos contingentes, entre los que destacan los maestros de Oaxaca y Michoacán.


Existe una pequeña parte del movimiento social que ha planteando duras críticas al movimiento. Algunos de ellos han pasado estos cinco meses gritando que ya se convoque a la huelga general y exigiendo a la dirección del movimiento medidas más fuertes. Pero, ¿qué sindicatos realmente irían a la huelga? Y no hablamos sólo de los que en este momento estallarían una huelga, ¿qué sindicatos y organizaciones obreras del país lo habrían hecho en las primeras semanas después del decreto? Realmente ninguno, nadie estaba en posibilidades de estallar una huelga indefinida ni ahora ni entonces y parte de los reveses que ha sufrido el movimiento han sido producto de anunciar medidas muy fuertes que a la mera hora no se pueden mantener. Ni en la Universidad estaban generadas las condiciones para que el movimiento estudiantil estallara una huelga.


De lo que se trataba era de impulsar la conciencia y sembrar la solidaridad; derrotar al gobierno en las calles, ganándose al pueblo para preparar el terreno de una batalla de largo aliento. De lo que se trataba era de construir las posibilidades de un movimiento nacional diariamente. Eso es lo que han hecho miles de trabajadores del SME; lo otro no era más que una inmolación, que no nos llevaría a ningún lado, sino a la represión y al aislamiento.


Nosotros sí pensamos que ha habido errores en la conducción de este movimiento, que se han tomado decisiones que no han permitido avanzar con la fuerza que se requiere, pero no es momento de hacer un balance. Es momento de cerrar filas y discutir qué camino tomar, qué posibilidades reales hay de que el movimiento avance y haga retroceder al gobierno. Ya habrá tiempo para el balance, las críticas y las autocríticas. Ahora es el momento de abrir una discusión real, no de rollos agitativos pero huecos, sino de un análisis serio al seno del movimiento. Es el momento de fortalecer el brigadeo y el acercamiento al pueblo, de contribuir en la propaganda, de preparar una respuesta a la amenaza de una reforma laboral patronal.


Quienes no tienen presencia en el movimiento, cuyos llamados no convocan a estudiantes de base, ni trabajadores, ni campesinos, ni maestros; quienes no tienen la responsabilidad de conducir a un contingente de masas y por ello se la pasan exigiéndole a otros que hagan lo que ellos creen que se debe hacer, seguirán seguramente despotricando, tratando de generar división y desconfianza al seno del movimiento, actitudes que sólo redundarían en una mayor debilidad en momento muy difícil de la lucha. Es muy fácil exigirle a otros que ellos enfrenten el desalojo armado de la policía federal, que ellos pongan a los presos y a los heridos, o gritar desde la cómoda butaca de un auditorio: “tibios”, “traidores”, “charros”.


El movimiento popular en nuestro país lleva ya un buen rato de reflujo, esa situación ha afectado a esta y todas las luchas sociales que enfrentan a un mismo enemigo envalentonado y déspota. ¿Qué hacer para derrotarlo? En primer lugar, seguir apoyando decisivamente al SME, no dejarlos solos un sólo instante; si derrotan a los electricistas la correlación de fuerzas para los demás sectores será mucho más difícil. “Que renuncie Calderón”, se oye hoy en Ciudad Juárez, en Atenco y Oaxaca, en Pasta de Conchos y en Cananea, en el SME, en la UNAM y en tantos otros lugares de nuestro país; esa es una consigna que nos une. Ellos se unen para golpear al pueblo, unámonos nosotros pare derrotarlos y avanzar en la transformación profunda de nuestro país, con los dignos electricistas al frente, y de una vez por todas.


¡El SME se queda, Calderón se va!