19 de abril de 2010



Impugnan las candidaturas de Rodolfo Huerta y Zeferino Martínez en el PT | | l
Por Efraín Núñez Calderón
domingo, 18 de abril de 2010

Socorro Carrillo Cortés, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, impugnó las candidaturas de Rodolfo Huerta Espinosa a la presidencia municipal de Puebla y, la del dirigente estatal Zeferino Martínez Rodríguez, a la diputación por la vía plurinominal.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=

La también coordinadora municipal del PT en San Pedro Cholula, argumentó en el procedimiento iniciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Huerta Espinosa no fue inscrito en un proceso de precandidatura rumbo a la alcaldía capitalina como lo marcan los estatutos de este instituto político.

En entrevista, Marcelino Calzadilla, miembro de la Coordinación Municipal del PT en Cholula, destacó según la reglamentación interior del PT, del 12 de enero hasta el 21 de marzo era la fecha límite para inscribir las precandidaturas a los distintos puestos de elección popular.

Agregó que el pasado 21 de marzo la Comisión Ejecutiva Estatal se debió erigir como Comisión Estatal Electoral para definir las candidaturas, lo cual no sucedió y los abanderados fueron impuestos:

"Rodolfo Huerta no fue registrado dentro de los tiempos, además ante el Instituto Electoral del Estado fue registrado como precandidato a la gubernatura y ahora como candidato a la presidencia municipal".

Además subrayó que la planilla está conformada por militantes que por haber sido candidatos en el proceso electoral pasado están impedidos a volver a serlo en 2010. También se incluyó a José Alfonso Rodríguez Periañez, quien no puede ser candidato debido a que es el representante de este partido ante el IEE: "estos son elementos de nulidad", indicó.

Lamentó la postulación de Huerta Espinosa, pues dijo que responde a los intereses del gobierno del estado y servirá únicamente para golpear a la coalición Compromiso por Puebla.

Zeferino Martínez, impedido

Respecto a la impugnación de la candidatura de Zeferino Martínez, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal, Socorro Carrillo argumentó que está impedido a ser candidato a diputado de representación proporcional, debido a que en el proceso electoral pasado buscó una curul en San Lázaro por la misma vía:

"En los estatutos del PT se establece que no puedes ser candidato en dos ocasiones consecutivas", advirtió Calzadilla tras denunciar que entre el dirigente estatal, el ex diputado federal Mariano Hernández y un reducido número de dirigentes se reparten las candidaturas y posiciones más importantes.

La impugnación contra la candidatura de Martínez Rodríguez quedó radicada en el expediente SDF -JDC-0048-2010.

Cabe destacar que en total Carrillo Cortés y otros militantes y ex aspirantes a candidatos presentaron en total 10 impugnaciones contra la conformación de planillas rumbo a las presidencias municipales de San Martín Texmelucan, Libres, San Pedro Cholula y Zautla.

Los procedimientos fueron promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En tanto, el ex aspirante a la candidatura Laurencio Pérez Fuentes solicitó la protección de sus derechos político-electorales en contra del registro de la planilla a miembros del ayuntamiento de Zautla. Se abrió el expediente SDF-JDC-46/2010.

Joel Córdova de Jesús impugnó la planilla de candidatos a miembros del ayuntamiento de Libres. La denuncia quedó radicada en el expediente SDF-JDC-47/2010.