15 de abril de 2010


_____________________________________________
Narco rebasa a Calderón, revela sondeo de Mitofsky

Santiago Igartúa

MEXICO, DF, 14 de abril (apro).- El crimen aturde, persigue a los mexicanos en la fragilidad de su cotidianidad violenta, según se desprende de una encuesta presentada por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, en que se da cuenta de una sociedad desganada y frágil, que coexiste entre el temor y la desconfianza.

Encomendada a Consulta Mitofsky, el sondeo Percepción ciudadana sobre la inseguridad en México, arroja que 39% de los consultados cree que es el propio crimen organizado el que va ganando la “guerra” desatada en su contra por parte del gobierno de Felipe Calderón.

Sin tregua, 77% no confía en que Calderón logre ganar su “guerra”.

Por el contrario, 22% piensa que el terror se acrecentará, mientras que otro 42%, en la desesperanza, no vislumbra cambio alguno en lo que resta del sexenio.

Reflejo de la sociedad, la encuesta registró que más de la mitad de los consultados no considera exitosos los operativos de combate al crimen organizado, aparte de que 36% de plano considera que han sido un “fracaso”.

A golpes de realidad, brutales como son las crónicas de la vida en la frontera norte del país, el Ejército ha perdido credibilidad. Desacreditado, perdió diez puntos porcentuales de aceptación en su intervención para hacer frente a las organizaciones criminales, si bien conserva la venia de 74%.

Una mayoría respalda la veracidad de los medios que han visto sus espacios teñidos de rojo para denunciar la violencia que lastima al país.

Así, 44% de los cuestionados opinó que el periodismo refleja “lo que está ocurriendo”, en contraste a 18% que habla de una exageración en las noticias. En contraste, 33% consideró que se ocultan cosas “aún peores” a las que se reportan.

Presos del miedo, con la libertad fracturada, 72% de los mexicanos consultados dijo convivir con el fantasma del horror rondando su cabeza: piensan que en cualquier momento pueden ser víctimas de un secuestro.

Más aún, 78% vive con e temor de ser víctima de un robo a mano armada.

El estudio acusa que cuatro de cada cinco ciudadanos ha visto acrecentar su vulnerabilidad en los últimos doce meses.
Ése es, según México Unido contra la delincuencia, el mayor registro en percepción de inseguridad desde noviembre de 2008.

Y alarmante es la cifra de 27% de los encuestados que declaró haber sufrido un delito cercano apenas en los últimos tres meses.
La inseguridad ha maniatado a la ciudadanía,

modificando sus hábitos más legítimos y naturales: seis de cada diez consultados dijeron haber suprimido hábitos como visitar parientes, amigos y salir de noche, un singular y autoimpuesto “toque de queda”. Incluso 62% reveló que no lleva más dinero consigo.

Los consultados, en contundente mayoría, consideraron “peligroso” el colaborar con la policía. De ahí que sólo siete de cada diez aceptarían fungir como testigos en un juicio por un delito.

El que manda manda
Fisgón
Notimex: la agencia de Calderón
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 14 de abril (Proceso).- Notimex no es, ni con mucho, la Agencia de Noticias del Estado mexicano que se ofreció al renombrarla. Por el contrario, funciona bajo los mismos esquemas de subordinación al poder en turno que la caracterizaron durante la hegemonía del PRI: en lugar de ser un medio público de información, opera como difusor de propaganda gubernamental y promotor de la imagen presidencial. Y peor aún, los trabajadores denuncian irregularidades administrativas en el ejercicio presupuestal y hasta acoso sexual.

Notimex es utilizada para promover la imagen del presidente Felipe Calderón y sus supuestos “logros” en la lucha contra el narcotráfico, además de privilegiar las actividades de los funcionarios del sector público afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).

Bajo la dirección de Sergio Uzeta, en los últimos tres años, Notimex dejó de cumplir hasta 25% de sus metas y registró un subejercicio presupuestal de 7.4 millones de pesos, según reportó la propia agencia al Senado de la República el pasado 7 de marzo.

Las irregularidades van desde subarrendar un piso en el edificio de la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, a una empresa con el fin de elaborar spots publicitarios para diversas dependencias de Estado, hasta una denuncia por acoso sexual contra Alejandro Olmos Cruz, encargado del despacho de la Dirección Editorial y que hace las veces de jefe de información.

Trabajadores de Notimex que optaron por el anonimato aseguran que los filtros de censura prohíben mencionar en la información a los adversarios políticos de Calderón, e indican que por lo que toca a la lucha contra el narcotráfico se está permitido consignar los “logros”, es decir, cuando no hay víctimas o violencia; mucho menos pueden publicarse casos de víctimas civiles.

Un comparativo realizado el 22 de marzo por este semanario entre el portal de Notimex y de El Universal reflejan la diferencia en la línea periodística de ambas agencias noticiosas.

La hora es la misma: después de las seis de la tarde, la nota principal de El Universal se titula Alistan reforma para regular labor del Ejército. La de Notimex dice: Llama Gómez Mont a la unidad ante la agresión contra la delincuencia.

Entre otras noticias, El Universal incluye declaraciones del diputado panista Javier Corral sobre la reforma política; refiere que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos achaca las muertes del Tec a una “mala estrategia”; indica que la Coparmex pugna por una reforma laboral…

En contraste, Notimex resalta que Calderón se vanagloria de que la inversión en infraestructura “es superior a otros sexenios”; que el diputado panista César Nava confía que habrá reforma política antes de mayo, y que el crudo mexicano avanza 86 centavos.

De Andrés Manuel López Obrador o del panista Manuel Espino ni se habla.

Viejos conocidos

En 2009, Notimex rentó un edificio de tres pisos en la calle Adolfo Prieto 612, colonia Del Valle, en 60 mil 998 pesos mensuales, para realizar sus actividades noticiosas.

Alejandro Olmos Cruz y la exencargada de la Dirección de Administración y Finanzas, Rosario Terán López, subarrendaron el segundo piso del edificio a la empresa Videoservicios sin el debido conocimiento de la Junta de Gobierno de Notimex.

De acuerdo con una queja de trabajadores “en el anonimato” presentada el 7 de enero ante el titular del Órgano Interno de Control de Notimex, Guillermo Ayala Rivera, Videoservicios es dirigida por Carlos Prieto, su esposa Myriam Hernández y su hijo, del mismo nombre. Ellos usan el edificio las 24 horas del día, según consta en el parte policial de los guardias de seguridad del inmueble.

Videoservicios “realiza trabajos de edición de videos cuya producción le es vendida incluso a la propia Notimex, así como a canales de televisión como el 11 y el 22”, dice la queja.

Sergio Uzeta y Carlos Prieto trabajaron juntos en Canal 11, cuando Uzeta fue director de Noticias.

“Todo lo anterior es del pleno conocimiento y consentimiento de Rosario Terán López, encargada del despacho de la Dirección de Administración y Finanzas”, quien fue despedida hace casi un mes de la agencia y no han podido localizarla para que rinda cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya investiga esta queja, de acuerdo con el oficio OASF/0634/2010, fechado el 22 de febrero de este año y dirigido a la diputada federal Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

En el oficio se notifica a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que es factible incluir el análisis de la gestión de Uzeta en la revisión de la Cuenta Pública 2009, una vez que se reciba a más tardar el próximo 30 de abril. El oficio lo firma el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

“Outsourcing” noticioso

El 26 de marzo de 2009, el Órgano Interno de Control de Notimex recibió otra queja contra Olmos Cruz: el 27 de febrero de ese mismo año, sin licitación alguna, contrató a Grupo Arte y Comunicación, S.C., para el monitoreo de medios electrónicos por 35 mil pesos mensuales.

La justificación de Olmos: “este sistema es necesario para que la agencia transmita información de manera constante”, dice la queja. Los trabajadores abundan: “Parece que el señor Olmos olvidó que trabaja para una agencia de noticias, cuyo principal objetivo es transmitir su propia información a partir del acontecer nacional y cotidiano”.

Resaltan que Olmos Cruz ya ha enfrentado procedimientos administrativos por causas similares, cuando fue director de Comunicación Social del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

“Uno de ellos fue el INFODF/C/226/ 2007 relacionado con la contratación de los servicios de creación de libreto, producción y montaje de una obra de teatro en 2007 que promueve la transparencia y el acceso a la información. El otro hecho irregular es el relacionado con la contratación de un servicio de monitoreo de noticias con la empresa ‘Especialista en Medios’, a pesar de que existían claras evidencias de las deficiencias de los servicios de dicha empresa”, según el documento, cuya copia tiene este semanario.

“En ambos casos se le acusó al señor Olmos de beneficiar a ambas empresas por el cobro de un 10% de comisión”, aseguran.

La “Propuesta de Monitoreo de Medios Electrónicos” de Grupo Arte y Comunicación para Notimex reporta que diariamente monitorean 3 mil 542 horas de transmisión de mil 748 sistemas noticiosos mensuales, para lo que utilizan a 96 personas.

Las fuentes privilegiadas serían Presidencia, secretarías de Estado, Poder Legislativo, Gobierno del Distrito Federal, gobiernos estatales, partidos políticos e iniciativa privada. El periodo considerado fue del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2009.

Para los quejosos, estas son tareas propias de Notimex, porque es una agencia de noticias dedicada a la información y no a la promoción, como ahora, del partido en el poder, el PAN.

Entrevistados por Proceso, los denunciantes destacan que desde 2006 la gestión de Uzeta carece “de eficacia, rumbo y planeación”.

La molestia llega al grado de que en la salida del edificio de Notimex los trabajadores colocaron un pizarrón donde cuentan el número de días que faltan para que Uzeta termine su gestión. Lo acusan de haber dilapidado 13 millones de pesos en gastos no prioritarios. Por ejemplo, mencionan que fueron cedidos 7 millones de pesos al patronato de la Fundación del Español Urgente de México (Fundéu México), creada por la agencia de noticias española EFE, el Banco BBVA y la Universidad Complutense de Madrid, y de la cual fue director desde 2008 hasta su renuncia en 2009.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Agencia de 2009 entregado al Senado, el presupuesto autorizado a la agencia fue de 206 millones 273 mil pesos, de los cuales sólo 52 millones 467 mil pesos son ingresos propios producto de la venta de servicios de la agencia.

Este año, dice el informe, se caracterizó por “la baja captación de ingresos propios”.

Destaca que en abril de ese año entró en operación Videoservicios. Lo primero que hizo esta compañía fue una entrevista al propio Uzeta, seguida de otra al director de la Agencia Vietnamita de Noticias. En total realizó 115 entrevistas, principalmente a políticos, candidatos a diputados y delegados con motivo de las pasadas elecciones del 5 de julio.

Mediante esa empresa, el 28 de abril del mismo año Notimex inició la tercera temporada del programa Reporte internacional, una coproducción con Canal 22 que constó de 13 programas y terminó el 21 de julio del año pasado.

Según el documento, se realizaron dos campañas para el Instituto Mexicano de la Juventud y un video sobre “Escuela Segura” para la Secretaría de Educación Pública (SEP). A solicitud del director de la Conagua, el panista José Luis Luege Tamargo, se cubrió su gira por Alemania; se produjeron dos cápsulas de video, y del 16 al 22 de marzo de 2009 se llevó a cabo la cobertura del V Foro del Agua, en Estambul, Turquía, para lo cual se realizaron tres cápsulas. Además, del 12 al 14 de agosto se realizó la cobertura del V Encuentro Nacional Playas Limpias en Nuevo Vallarta, Jalisco.

De igual manera, la Conagua solicitó la cobertura multimedia en Mérida, Yucatán, del proyecto “Aprovechamiento y uso sustentable de los cenotes”. Del 22 al 24 de marzo, el Conacyt pidió un circuito cerrado con cuatro pantallas de plasma, dos cámaras de televisión y la realización de una “Memoria de actividades”. Del 11 al 14 de marzo, Notimex participó en la Convención Anual de la National Association of Hispanic Publications.

En julio, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a Notimex la producción de dos spots para la campaña “Hombres contra la violencia II” para medios impresos, radio, televisión e internet. El 24 de julio, TV UNAM solicitó el envío de tres notas formato FTP sobre el Gran Telescopio de España.

El 12 de octubre se solicitó la grabación de 19 currículos en voz en off; del 26 al 30 de octubre la cobertura de la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Villahermosa, Tabasco, y el 23 de octubre un video para la doctora Correa en el Conacyt.

El 3 de noviembre entrevistó a Luege Camargo en León, Guanajuato, durante la instalación de la XXIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. Conejal solicitó cubrir el evento “Las cifras de pobreza por ingresos del estado de Guanajuato”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó difundir siete cápsulas informativas. El 4 de noviembre inició el programa Punto de Acuerdo, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio.

Farol de la calle

Los trabajadores afirman que otra característica de Uzeta y Olmos es la represión laboral: la agencia enfrenta demandas por despidos injustificados que le podrían costar alrededor de 13 millones de pesos.

En contraste, han creado cargos directivos nuevos “e innecesarios para la agencia” con un costo de 4 millones de pesos, y han gastado más de 1 millón 800 mil pesos en liquidaciones de los directores Jurídico y de Planeación y Operaciones Nacionales, así como del subdirector de Recursos Humanos.

Los trabajadores acusan a Olmos Cruz de violar sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y violentar la autonomía sindical.

Las irregularidades llegan al presunto acoso sexual, según la denuncia presentada por una empleada en la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales (averiguación FDS7FDS-6/T1/00709/08-09). La demanda indica que Olmos condicionó la permanencia de la empleada en su trabajo a cambio de “favores sexuales”, y que, como se negó, la despidió. La empleada lo acusó de haberla “tocado”.

De acuerdo con los entrevistados, la investigación de este caso fue “frenada” por el produrador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a petición del propio Olmos Cruz.

Los cuestionamientos a la administración de Notimex llegaron ya a la Cámara de Diputados. El pasado miércoles 7, el legislador perredista Ariel Gómez León presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía al director de la agencia, Sergio Uzeta, “para que informe de las gestiones realizadas en su administración y de la producción del organismo a escalas nacional e internacional”.

La prensa mexicana frente al narco
José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El papel que la prensa mexicana ha desempeñado frente al creciente poder de los cárteles del narcotráfico ha sido incierto, pues va desde la amplia cobertura de sus acciones, con un tinte de nota roja y testimonial, hasta la decisión de la autocensura, originada por las amenazas de muerte.

En medio de esta incertidumbre y del terror que en algunas zonas del país ocasiona a los reporteros cubrir la violencia provocada por los distintos grupos de narcotraficantes, lo que llama la atención es la ausencia de los dueños y directores de los principales medios –televisión, radio y prensa--, quienes no han fijado una posición o una estrategia clara para informar a la ciudadanía sobre uno de los acontecimientos que más le han afectado al país desde hace un siglo.

En Colombia fueron los dueños de los medios y no los periodistas quienes acordaron las medidas para cubrir la información generada por el narcotráfico, a finales de los años ochenta. Y no fue gratuita la posición unificada que tomaron, sino que se originó porque muchos de ellos son parte de la clase política colombiana –hijos o parientes de expresidentes, legisladores, gobernadores, etcétera--, y recibieron amenazas y extorsiones; además, fueron víctimas de terrorismo de los carteles que los obligó a tomar una posición.

Esto no ha ocurrido en México y es posible que por eso no veamos que haya un frente común de dueños y directores de los principales medios, no obstante que en la última década 59 periodistas han sido asesinados y otros ocho se encuentran desaparecidos.

Por la gravedad de la situación no se trata sólo de definir cómo informar de lo que ocurre con el narco, sino también de cómo se protege a los periodistas, cómo realizar un trabajo periodístico de profundidad que informe no sólo del número de muertes violentas, sino de todas las aristas del fenómeno y, asimismo, de los alcances del crimen organizado. Todo esto sin menoscabo al ejercicio de la libertad de expresión.

Hasta el momento cada medio, dependiendo de su propia situación, ha tomado sus medidas para informar del narcotráfico.

En los estados de mayor riesgo como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, la mayoría de los medios han optado por la autocensura; mientras que en el Distrito Federal, donde se vive una especie de burbuja, algunos han decidido no acreditar los trabajos informativos de sus corresponsales. Las televisoras y las estaciones de radio, por su parte, decidieron dar cuenta de los hechos sin profundizar, es decir sin hacer ninguna investigación sobre el tema del narcotráfico.

Salvo algunos casos, la prensa mexicana en general ha optado por la nota roja y la cobertura testimonial. Es decir, informar como si fuera una nota policíaca y sólo ofrecer un registro de los hechos.

A pesar de que se adolece de investigación, al gobierno panista de Felipe Calderón la difusión de una guerra perdida le sigue incomodando.

Hace poco Felipe Calderón, en una más de sus declaraciones inoportunas, reclamó que se publiquen los mensajes que los narcotraficantes dejan en mantas colgadas en puentes y calles de las ciudades del país, o en los cuerpos de algunos de los ejecutados. Pidió que ya no se difundan más para no hacerles el juego y, al mismo tiempo, instó difundir más las acciones que su gobierno realiza para combatirlos.

Como si fuera un problema de percepción y no estructural, Calderón hizo la petición desesperada a los medios para mejorar su imagen y, en una especie de truco de ilusión, transformar la realidad.

En ese contexto fue que se publicó el encuentro entre Julio Scherer e Ismael El Mayo Zambada, el cual sigue provocando polémica en el medio periodístico y disgusto en el gobierno federal.

La molestia del gobierno es que se evidencio su incapacidad de perseguir a los jefes del narcotráfico, mientras que el debate entre algunos periodistas, intelectuales y analistas se centró en alabar o criticar el trabajo de Scherer, sin reparar en la oportunidad de revisar las formas en que se ha trabajado el tema del narcotráfico y la falta de medidas de protección para los reporteros.

En México, como en su momento en Colombia, el inicio de la cobertura de la violencia ocasionada por el narcotráfico ha sido de nota roja, de dar testimonio de los hechos si reparar en el fondo del fenómeno. Las fotos de ejecutados y el número de muertos, sin embargo, han comenzado a dejar de ser la principal noticia por la cantidad de casos y la espiral de violencia que escala cada día.

Ha llegado el momento de replantear la cobertura periodística del narcotráfico, dar los pasos hacia la investigación y ver las ramificaciones políticas y financieras dentro y fuera del país, verlo también como un problema de salud y no sólo policíaco militar; dar la protección necesaria a los reporteros que son sujetos de amenazas, intimidaciones, torturas y secuestros.

Sobre todo, que los dueños y directores de los medios tomen posiciones y acuerdos para afrontar este poder que tiene bajo su yugo a parte de la prensa mexicana
_________________________________________________
Astillero

Yes, we can

Anexión emocional

Ingenuidad cantada

Renaut: epitafio precoz

Julio Hernández López
Foto
DERECHO AL AGUA. La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, participaron en el foro El derecho humano al agua. En la mesa se pidió un uso más ético de los recursos hídricos, de tal forma que se evite la desigualdad e injusticia en la distribución del líquido en el paísFoto Jesús Villaseca


Acondicionamiento de conciencias, pavimentación de asentimientos: la buena onda viene del norte, el discurso positivo llega en inglés, las banderitas ondeantes tienen barras y estrellas, el cambio cromático de la Casa Blanca puede ser alcanzado por todos, por cualquiera, porque sí se puede, como pudo Barack al acomodarse en el principal asiento de Washington aunque el mando lo sigan teniendo los mismos poderes que dominan la política imperial estadunidense más allá del color de la piel del maniquí mercadológico en turno.

Sí se puede, es el mensaje de superación nacional que trae Michelle Obama, como sí se pudo con Vicente Fox que encajó a la política mexicana ese estribillo de voluntarismo momentáneo sin que la realidad nacional cambiara sino para peor, hasta llegar a la profunda crisis actual en que el portafolio de inversiones y plataforma de seguridad nacional transfronteriza llamada provisionalmente México recibe dosificadas visitas de secretos jefes de la inteli- gencia y el ejército estadunidenses, operadores de a pie de desestabilizaciones a conveniencia, altos funcionarios en caravanas clintonianas y, ahora, de la amable e inteligente esposa del presidente de Estados Unidos, que a su vez acaba de tener en Washington, entre la plantilla de invitados a una cumbre sobre asuntos atómicos, al gerente mexicano Felipe que allí ha concurrido para mostrarse en presuntos ejercicios político-deportivos junto a su similar derechista chileno y para continuar con el entreguismo sexenal, esta vez dando a esa reunión el regalo simbólico de que México acepta remplazar el funcionamiento de un reactor, que funciona con uranio altamente enriquecido, por material de menor graduación, con lo que gana estrellitas en la frente rumbo a su estelar visita de Estado que entre otros episodios dorados tendrá la pronunciación de un discurso en el Capitolio, frente a las emocionadas e interesadísimas dos cámaras legislativas estadunidenses. ¡Yes, we can!

Nada de complejos, había dicho muy sentencioso el secretario de Litigación, Fernando Gómez Mont, cuando al final de una pomposa conferencia de prensa le preguntaron si aplicaría la legislación vigente en el caso del español Joaquín Sabina que se había permitido criticar el proceder específico de una persona en particular, Felipe Calderón, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico. A pesar de que los señalamientos del cantante y compositor eran inequívocamente concretos (tanto, que llamó ingenuo al ocupante de Los Pinos, para no usar términos popularmente más usuales), el pretencioso abogado de Bucareli engoló la voz y se enredó en consideraciones sobre la importancia de respetar las divergencias respecto a los grandes temas mundiales y cerró su alegato cosmopolita asegurando que de él no saldrían retobos acomplejados para Sabina, entre otras cosas porque para él aplicaría un hipotético artículo legal transitorio que establecería que los extranjeros no deben emitir opiniones sobre política interior mexicana salvo que sus canciones le gusten al bohemio pinolero en turno. Ya en la noche, para demostrar que más rápido cae un secretario de Gobernación que un cojo, la oficina del licenciado Gómez hubo de lanzar una epístola al desparpajado Sabina para tratar de explicarle las razones de la embestida bélica actual (trato selectivo que muestra el desdén del calderonato para aquellos críticos nativos que no expresen sus puntos de vista en papel pautado). Por su parte, recién llegado de los profundos y trascendentes alegatos sobre materia nuclear en la que no pintamos, el científico Felipe tuvo tiempo para revirar a uno de sus cantantes favoritos y dejarle bien dicho que la ingenuidad hubiera sido no entrarle a esa guerra tan criticada, replegarse sin soñar con que contra el narcotráfico sí se puede.

No, we can't, podría escribir la Cofetel en un epitafio precoz para el Renaut, que con las suspensiones provisionales en vía de amparo concedidas a Telcel y a Movistar ha quedado como un ente expósito. Las fallas técnicas y jurídicas son tantas que difícilmente podrá sobreponerse al golpe de imagen y viabilidad que se ha aplicado a sí misma esa comisión al no procesar oportunamente las solicitudes de registro, al permitir por torpeza elemental la anotación de nombres y claves sin confirmar su pertenencia al solicitante, al dañar la de por sí muy menguada credibilidad en el procedimiento al instalar un contador de registros absolutamente falso y, finalmente, al dejar abierta indefinidamente la ventanilla para hacer trámites, con lo que ha instaurado una prórroga de facto al tal Renaut y ha abierto el camino para impugnaciones jurídicas que invaliden lo hecho hasta ahora. Es de recordarse que la integración directiva de la Cofetel es una herencia de Vicente Fox, quien en julio de 2006 consiguió instalar como comisionados a personajes de su contentillo negociados a cambio de tajadas al PRI. El actual presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, era senador panista y su acomodo en la comisión formó parte de los pagos y arreglos relacionados con las entonces muy discutidas modificaciones legales en materia de telecomunicaciones conocidas como ley Televisa. A fin de cuentas, respecto al Renaut, ¿no se pudo?

Astillas

Vicente anuncia que participará en actos de apoyo a Fóxitl en Hidalgo, donde José Guadarrama asegura que el PT lo busca para hacerlo candidato a gobernador y así romper la alianza opositora, con lo que el priísmo caciquil de la entidad será beneficiado. Xóchitl, totalmente San Cristóbal, dará al esposo de la señora Marta la oportunidad de expiar las acusaciones de fraude electoral de 2006 al cobijarse escenográficamente bajo la bandera del PRD... Y, mientras el precandidato a secretario de hacienda, Ernesto Cordero, se lanza contra los notables que no comprendieron la gran política calderonista de recuperación económica, ¡hasta mañana, con más homicidios colaterales de civiles, ahora en Acapulco!

_________________________________________________

Buenas noches, cómplice chilangada, dijo para luego regalar una treintena de canciones

Baile, homenajes y un despliegue de muestras de cariño permearon concierto de Joaquín Sabina

Los sombreros sirven para quitárselos frente a ustedes, expresó el cantautor en el primero de seis conciertos en el Auditorio Nacional

Somos españoles pero no gachupines, aseguró

Foto
Sabina con MaritaFoto Roberto García Ortiz
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. a10

El pasado martes 13 no fue de mala suerte para el cantante español Joaquín Sabina, pues ofreció un resplandeciente y esférico concierto en el Auditorio Nacional, como pocas veces se le ha visto al de Ubeda, Jaén. En estricto, fue la mejor presentación que ha hecho desde aquel marzo de 1989, cuando promovió Hotel dulce hotel y comenzó sus actuaciones en vivo en México en el Auditorio Viejo. Esta vez abrió la gira Vinagre y rosas, la cual lo trae de regreso a nuestro país. Incluyó clásicos, bailes, duetos, homenajes, dedicatorias, referencias y un despliegue de muestras de cariño interminables del cantautor español para México y viceversa.

En este concierto, el primero de seis que dará en el recinto de Reforma (14, 16, 17, 20, 21), para posteriormente continuar la gira por Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y Yucatán, empezó con el sonido ambiental de un símil de Calle Melancolía, para después develar la delgada figura de Joaquín y sus músicos, quienes soltaron Tiramisú de limón.

Sabina atacó el proscenio y las pantallas colocadas a los lados del escenario descubrieron un botón con la pintura que Andy Warhol hizo para sus tiernos en el disco The Velvet Underground and Nico, o sea, el del plátano. El español iba ataviado con su traje de pingüino, el cual cubría una playera negra con un signo de interrogación y, claro, además, su clásico bombín. Ante el fervor religioso de los 10 mil sabinianos congregados para el recuentro con su ídolo en la Catedral Auditorio, dijo: Para esto sirven los sombreros, para quitárselos frente a ustedes.

Viudita de Clicquot

Como segundo tema llegó Viudita de Clicquot, en la cual se tomó los genitales para brillárselos al público, que ya estaba totalmente entregado al genio ubetense y su poesía musical, que abarca un diámetro de acción de tres generaciones, pues igual había veinteañeros/treintañeros, adultos en edad productiva y quienes ya pintan canas. Sabina no dejó de pasearse por el escenario en todo momento.

Luego, agarró la guitarra para tocar Ganas de, con la que puso a todos a palmear por encima de sus cabezas. Después de la tercera y antes de la cuarta canción llegó el saludo: “Buenas noches cómplice chilangada. Hace dos años que no estamos en México, ahora no estamos con la benefactora sombra de Serrat… este concierto no es uno más, porque aquí en el antiguo Auditorio empezamos una complicidad de tantos años, ustedes no habían nacido aún…”

Sabina recitó: Echamos de menos la buena sombra de México... Uno canta siempre la misma canción la otra noche en el bar de la esquina, cerca de la estación donde duerme un amor cuando el tiempo conoce tu rutina. Uno siempre canta la misma canción del perro ladrando a la Luna y la del mariachi que no hizo fortuna en mi México lindo y querido.

Y soltó Medias negras, en versión más funky, que cuadró perfectamente con Aves de paso, en la que el coro alcanzó un nivel óptimo de decibeles con arreglos más eléctricos, más ponedora y más golpeante, lo que provocó que incluso la gente se parara a bailar.

Además de los asistentes de las primeras filas que siempre son los que ponen el ambiente, los aferrados de los dos extremos del primer piso exigieron lo suyo y no tomaron asiento en las dos horas y 15 minutos en que Sabina estuvo sobre el escenario; incluso en las calmaditas no menguó el ánimo festivo, como fue en la somnolienta Peor para el Sol, que se disfrutó igual que las anteriores y en la que Sabina ofreció el micrófono al público en la parte que dice: “… me moría de ganas querido de verte otra vez”. Hizo una mueca de fruición, de exceso de gozo, y soltó: Sólo en México.

Foto
Sabina con parte de su comboFoto Roberto García Ortiz

Llegó Parte meteorológico, seguida de Por el boulevar de los sueños rotos, que tuvo como preámbulo las palabras de Sabina: Ustedes no saben, pero estoy estrenando paliacate; me lo regaló la hija del gran José Alfredo Jiménez. Acompañado por su buenérrima corista Marita, ni un gramo de silicona, según informó el mismísimo cantautor, se paseó por el escenario. Agregó: “Es la primera vez que ella pisa el sagrado escenario del Auditorio Nacional; en unos días la llevaré a conocer a Chavela, quien seguramente le va a quitar unos años de encima, conociendo a Chavela… Somos españoles pero no gachupines”, dijo Sabina sin más; únicamente Pancho Varona, su guitarrista, se asumió como pinche gachupín.

Para la interpretación de Llueve sobre mojado, Sabina presentó: “Vasco de espalda mojada desde que vive en Madrid. Fundó Alarma!!! y Cucharada, ¡lo que ha visto esa nariz! Primo hermano de Keith Richards, profesor de pulso y púa. ¡Toca una conmigo, pisha! Al rocanrol: Jaime Asúa”, quien la hizo de Fito Páez, aunque el probado crítico musical Muni, atinó al precisar: éste canta mejor que Fito.

El concierto prosiguió sin sobresaltos. Pancho Varona cantó Donde habita el olvido, y Marita Barros el tema compuesto por el Subcomandante Marcos, Sabina y Varona: Como un dolor de muelas. Después regresó Sabina para interpretar Y sin embargo, otra tranquila que tampoco minimizó el espíritu festivo; llegó Cristales de Bohemia y terminó la tripleta con Canción para la Magdalena, que habla de la prostituta bíblica María Magdalena.

Remembranzas de Praga

Sabina hizo una pausa y luego mencionó: “Cuando estaba en Praga me encontré con una familia mexicana que llevaba una pequeñita, me dijeron que la niña se llamaba Magdalena por mi canción y que esperaban que no les saliera muy puta… Hace cuatro años que escribía canciones porque las canciones no querían que las compusiera… hasta que una noche me encontraba en Praga con el poeta Benjamín Prado y ahí comencé a componer Vinagre y rosas”. Después soltó Peces de ciudad, compuesta también con Prado.

Llegaron además Cerrado por derribo, Calle Melancolía, 19 días y 500 noches y Princesa, entre otras, que pusieron el ánimo en un nivel de desenfreno espiritual. Sabina y compañía se despidieron, pero regresaron para hacer un encore generoso que incluyó Amor se llama el juego. Al concluir, el ángel negro madrileño recordó que México es un refugio desde que mi general Lázaro Cárdenas dio refugio a muchos españoles... Esta canción es para Tania Libertad, quien tiene el nombre más bonito del mundo. Acto seguido soltó Vinagre y rosas.

A pesar de que el concierto fue generoso, cerró con Noche de bodas hilvanada con Y nos dieron las 10, Contigo, La del pirata cojo y Pastillas para no soñar, o sea, casi 30 temas, el público abandonó el recinto con la sensación de que le faltaron temas, pues con artistas como Sabina nunca será suficiente.