12 de febrero de 2008

REPORTE DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Ex trabajadores de Vaqueros Navarra exigen a autoridades laudo y alto a las represalias

Alrededor de 60 trabajadores despedidos de Vaqueros Navarra de Tehuacán se manifestaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STC) para exigir el laudo del sindicato 19 de septiembre y detener las represalias que los empresarios han llevado a cabo en contra de los obreros.


Alrededor de 60 trabajadores despedidos de Vaqueros Navarra de Tehua-cán se manifestaron para exigir que sea entregado el laudo que da legalidad al sindicato 19 de septiembre / Foto: José Castañares
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Liderados por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, los trabajadores acudieron a la JLCA para exigir que sea entregado el laudo que da legalidad al sindicato 19 de septiembre, para facilitar la defensa de los obreros despedidos.

El grupo fue recibido por el presidente de la junta, Jorge Ramos Lobato, quien se comprometió a que el laudo estaría liberado en 15 días pues el retraso obedece a problemas personales de las autoridades laborales de Tehuacán.

Contrario a lo señalado por las autoridades estatales, la resolución del problema aún no está cerca, de acuerdo a Barrios Hernández el adeudo de la empresa llega a 11 millones 250 mil pesos pero la firma la sólo ofrece 4 millones de pesos.

La demanda principal de los trabajadores es la reinstalación, pero en caso de que no se pueda, piden el 100 por ciento de la liquidación que les corresponde por despido injustificado. Barrios Hernández aseguró que sí hay contratos para la empresa como el de Guess, que ha sido desviado a la Cantabria, Mazara, y Eslava, empresas que forman parte del grupo Navarra.

Pero la reinstalación de los trabajadores no es considerada por la empresa porque “está en el berrinche total” por la movilización que han llevado a cabo los trabajadores, aseguró el líder obrero.

Sobre la propuesta empresarial para entregar una parte del pago con maquinaria, el líder de los obreros explicó que sólo aplica para alrededor de 50 personas que fueron despedidos a mediados del año pasado.

Posteriormente, los manifestantes se transportaron a la Secretaría del Trabajo y Competitividad para pedirle al titular de la dependencia, José Antonio López Malo, que ponga un alto a las represalias de los empresarios, quienes han elaborado una lista negra para evitar que los líderes y sus familiares obtengan trabajo.

Aunque López Malo no estaba en la oficina, los manifestantes fueron recibidos por el subsecretario Carlos Hernández, quien se comprometió a que el pago de las becas de desempleo se llevará a cabo a partir del 26 de febrero.