1 de abril de 2008

Propone FAP en el Senado debate nacional sobre energéticos

Participarían la UNAM, el IPN y el Instituto Mexicano del Petróleo, dijo Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 01/04/2008 15:29

México, DF. Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) propusieron al Congreso de la Unión que convoque a un debate nacional “sobre el futuro de la industria petrolera estatal”, con la participación de la UNAM, el IPN y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Al presentar la propuesta en la sesión de este martes de la Cámara alta, el senador Carlos Navarrete dijo que el debate sería difundido “utilizando los tiempos oficiales del Estado en los medios de comunicación electrónicos”.

Detalló que en el encuentro participarían además las universidades públicas del país, intelectuales, técnicos en activo y jubilados, así como “investigadores independientes y organizaciones sociales.

“Este debate contribuirá a dar claridad a la visión de lo que para México representa la industria petrolera nacional y qué tipo de transformación requiere para ponerla al servicio de México”, subrayó el líder de los senadores del PRD.

“Iniciar cualquier proceso para modificar el rol de Pemex en la vida pública del país no puede ser producto de un intercambio ligero de visiones, cualquier reforma de esta empresa estratégica debe estar cimentada en un gran debate nacional”, estableció.

En nombre de los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el FAP, Navarrete se pronunció contra “la privatización de la industria energética en cualquiera de sus modalidades”.

También rechazó una “reorganización administrativa de Pemex que pretenda crear instancias para ampliar los contratos de riesgo u otorgar facultades a un nuevo consejo de administración, que oculte la pretensión de hacer negocios privados”.

La iniciativa de Navarrete, firmada por las bancadas del los tres partidos miembros del FAP, fue turnada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta para su análisis y dictaminación.