10 de abril de 2008

REPORTE DE LAS ACTIVIDADES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN DEFENSA DEL PETROLEO:

Sin acuerdo en el Congreso; FAP se mantiene en tribunas

El líder de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo que como no sesionó la Comisión de Energía del Senado, las bancadas del Frente Amplio permanecerán en los recintos.

La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 22:36

México, DF. El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, señaló que en virtud de que la Comisión de Energía senatorial no se reunió para discutir en torno a la iniciativa energética, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) se mantendrán posesionados de las tribunas de ambos recintos legislativos.

En declaraciones a la prensa, dijo que para mañana a las 11:00 horas está programado que sesione la citada comisión, con lo que se destrabaría la posibilidad del debate.

“Esperamos esos resultados del Comisión de Energía del Senado, pues estamos en la mejor disposición de ir al debate”, precisó.

Sin embargo, también advirtió que debe tratarse de un debate amplio, incluyente, en el que participen los diferentes sectores de la sociedad, y bajo ninguna forma en “fast track”.

sanlázaro2

México, DF. La sesión de la Cámara de Diputados fue levantada luego de que los legisladores del FAP tomaran la tribuna, sobre la que desplegaron una manta. La Jornada / Carlos Cisneros

FAP dejará tribuna sólo si hay un amplio debate energético

Fija las 22:00 horas como plazo para recibir una propuesta, por parte de la Comisión de Energía del Senado, para la realización de un debate nacional.

La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 20:21

México, DF. Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron retirarse de la tribuna del Senado durante tres horas y fijaron las 22 horas como plazo para recibir por parte de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía un calendario sobre un debate nacional de la reforma energética.

La postura de dejar tres horas la tribuna fue calificada como “un repliegue táctico” y surgió luego de que el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, comunicó a sus compañeros la posibilidad de construir un acuerdo para el debate de la iniciativa.

Si la Comisión de Energía propone un debate sin prisas, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), que integran el FAP, podrían liberar las dos tribunas del Congreso de la Unión.

En improvisada conferencia de prensa, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, indicó que “si hay un acuerdo en el Senado al rato o en el momento que sea, entonces el asunto se puede destrabar”.

El legislador del PRD agregó que si hay un acuerdo que garantice un “debate nacional en el que los distintos sectores puedan intervenir, en que se desmenucen con cuidado las cosas, empezando por los asuntos constitucionales, entonces seguramente todo irá por el lado tranquilo y vamos a discutir”.

Dijo que en la Cámara de Diputados entrarán dos iniciativas de reforma que tienen que ver con la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y todo eso “lo queremos discutir ampliamente y es muy probable que hoy mismo o mañana lleguemos a un posible acuerdo”.

Sin embargo, no descartó que los diputados priístas y panistas busquen una sede alterna para sesionar. “Es una cuestión que no hemos discutido y vamos a seguir con esto, porque tengo la esperanza de que muy pronto se resuelva”, dijo.

Por su parte, el líder de los perredistas en el Senado, Carlos Navarrete se retiró de la Junta de Coordinación Política para concentrarse en los trabajos del FAP en San Lázaro, a donde arribó al filo de las 20:15 junto con los coordinadores del Frente en el Senado, Dante Delgado de Convergencia y Gonzalo Yánez del PT.

adelitas

México, DF. Tras realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, el grupo de las “adelitas” marchó al Senado en su movimiento en defensa del petróleo. La Jornada / Alfredo Domínguez

Establecen adelitas cerco ciudadano en el Senado

Serán relevadas esta noche por brigadistas varones, quienes a su vez serán reemplazados por más mujeres en defensa del petróleo.

La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 12:37

México, DF. En cuanto supieron que senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron la tribuna en ambas cámaras, cientos de las llamadas adelitas, que a lo largo de la mañana se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, se acercaron a la sede del Senado y lo rodearon para establecer un cerco ciudadano.

Vestidas de blanco, las mujeres en defensa del petróleo se aproximaron al recinto de Xicoténcatl por Avenido Hidalgo y Juárez.

Permanecerán ahí durante el resto del día, y a las ocho de la noche serán relevadas por los brigadistas varones. Éstos, a su vez, serán reemplazados a las ocho de la mañana por más adelitas.

La movilización afecta de manera parcial la circulación vehicular en Eje Central Lázaro Cárdenas, Donceles y Tacuba.

El cerco será permanente, por lo menos hasta el domingo a las 11:00 horas, cuando se realizará una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, convocada por Andrés Manuel López Obrador.

clausurado

México, DF. Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) desplegaron una manta sobre la tribuna de San Lázaro con la leyenda "Clausurado". La Jornada / Carlos Cisneros

Toma de tribuna, una acción de resistencia civil: Navarrete

La realizaron, dijo el líder de la bancada perredista en el Senado, Carlos Navarrete, porque el gobierno presentó una propuesta claramente privatizadora.

La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 19:32

México, DF. El coordinador legislativo del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, aseveró que con la toma de tribuna de esta tarde, los senadores perredistas sencillamente decidieron realizar una acción de resistencia civil luego de que el gobierno presentó una propuesta energética con acciones claramente privatizadoras.

En conferencia de prensa vespertina transmitida por el Canal del Congreso, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que “estamos en un impasse e intentando recuperar la iniciativa del debate nacional”.

“Lo decimos con claridad: el debate que proponemos no es una simulación o un pretexto que avale el carácter privatizador del petróleo”, planteó.

Explicó que ésa fue la razón por la que la tarde de hoy jueves se diera una acción en el pleno senatorial, en referencia a la toma de tribuna que miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) realizaron de forma simultánea en las cámaras de Senadores y de Diputados.

Sostuvo que dentro de su grupo parlamentario hay quienes están plenamente convencidos de que la toma de la tribuna es el mejor mecanismo para lograr un debate nacional sobre la reforma energética.

Admitió por otra parte que otros senadores tienen una opinión distinta, pero –aseveró- él no es " su jefe ni su patrón".