26 de diciembre de 2010

Condena a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en su paso por México
Los migrantes son seres humanos y sus derechos viajan con ellos, tal como con ellos viaja su cultura, sus habilidades laborales demostradas, su energía vital y sus sueños.
Movimiento Migrante Mesoamericano | Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/condena-violaciones-derechos-humanos-migrantes-paso-mexico

No fue suficiente que en agosto de este año 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueran masacrados, para que el gobierno de México tomara en serio el problema humanitario migrante y lejos de tomar acciones para prevenir y procurar justicia, los datos indican lo contrario según declaraciones de la CNDH. Son más de 10 mil secuestros por semestre, y se estima en más de 20,000 secuestros durante 2010 cuando se incrementaron (un 30% en relación con 2009), las denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes, que incluyen secuestro, extorsión, violaciones, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras.

En el atentado perpetrado el 16 de diciembre del que dan cuenta exhaustiva los medios de comunicación, de acuerdo con 18 testimonios de migrantes, alrededor de las 18 horas, el Instituto nacional de Migración realizó un operativo donde fueron asegurados más de 90 migrantes. El tren detuvo su marcha en las inmediaciones del municipio de Chahuites, Oaxaca, y elementos que se identificaron como policías federales, portando armas largas y trasladándose en una patrulla tipo pick-up, ordenaron a los migrantes que bajaran del tren y los despojaron de su dinero. Los agentes retuvieron a los migrantes una media hora y luego les ordenaron que se fueran caminando por la vía del tren, muchos lograron escapar escondiéndose en el monte, y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir.

Fue después del operativo entre las 20:30 y 21 horas cuando el tren se detuvo bruscamente porque las vías estaban bloqueadas con troncos, y salieron de entre la maleza 10 hombres vestidos de negro, con armas de fuego y machetes y les ordenaron que bajaran del tren haciendo disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes, les amarraron las manos, y se llevaron al monte a un grupo como de 40 migrantes. Los testigos vieron que avanzaban entre los caminos paralelos al tren y escucharon gritos de mujeres y niños.

Los testimonios de algunos migrantes que lograron huir, indican que se llevaron dos grupos de 40 personas aproximadamente entre los que se asevera que 10 son mujeres y un menor de edad. Los agraviados fueron trasladados en tres camionetas tipo trackers y secuestrados. Algunas mujeres que llegaron la noche del 18 de diciembre al albergue migrante Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que coordina el Presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, relatan que: “las llevaron al monte, las desnudaron, les revisaron el área genital y de las cinco que llegaron, dos fueron violadas.”

El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento celebrado en México el pasado noviembre, sentenció con vehemencia al estado mexicano por la gran responsabilidad que tiene sobre las permanentes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México y los que crímenes de lesa humanidad cometidos no pueden ser simplemente tachados como delitos del crimen organizado. Son delitos de Estado. Son delitos de comisión por omisión con una gran complicidad oficial en los distintos niveles y jerarquías de los propios gobiernos.

México hizo cambios radicales de funcionarios para impedir se repitieran eventos similares a los de Tamaulipas. Sin embargo desde la llegada del nuevo comisionado de INAMI, no se han realizado restructuraciones significativas con mensajes claros y enérgicos, demostrables con cambios sustanciales, mientras que si han incrementado los operativos para aterrorizar y detener a los migrantes –y de paso atracarlos. Actualmente tanto gobiernos de origen como de transito y destino, apuntan con índices acusadores mientras los migrantes continúan en las manos de los plagiarios, quienes en sus narices negocian los rescates.

Los compromisos signados en Puerto Vallarta durante el IV Foro Mundial de Migraciones y Desarrollo, de entrada rebasados y obsoletos, demuestran que las premisas actuales acerca de la movilidad humana con derechos humanos plenos, no han sido debidamente captadas por gobiernos que promueven el tráfico humano como motor de desarrollo con programas de trabajo temporal, y no utilizan el poder del Estado para construir paradigmas alternativos de derecho al servicio de los procesos emancipatorios contemporáneos de los pueblos, cuyos ejes deben incluir el pleno reconocimiento y ejercicio del derecho a la verdad, la justicia efectiva, la reparación integral del daño que abarca la recuperación de la memoria histórica y restitución de daños materiales e inmateriales, económicos y psicosociales y reconocimientos de responsabilidad y disculpas públicas de parte de los perpetradores y cómplices de violaciones, y garantías verificables de no repetición.

Pero sin duda, una de las prioridades que se destacan en esta nueva concepción es la defensa y protección de los activistas y defensores de los derechos humanos como es el caso del Padre Alejandro Solalinde amenazado por bandas de delincuentes de la región del Istmo.

Convocamos a las redes sociales solidarias a mantenernos en alerta permanente para garantizar y blindar la seguridad a través de la comunicación, local e internacional, y brigadas de acompañamiento en Oaxaca.

Emplazamos al gobierno de México a que deje de mentir con respecto a sus verdaderas intenciones en la protección de los Derechos Humanos y la integridad de los migrantes en tránsito por el país. ¿Cuántas masacres, secuestros, desaparecidos, mutilados, son necesarios?, ¿Cuántas recomendaciones de las instancias nacionales e internacionales son necesarias?, ¿Cuántas notas diplomáticas de los países expulsores son necesarias?, ¿Cuántos reclamos internacionales son necesarios para convencer a las autoridades que esta vergonzosa realidad es insostenible y que sus escusas suenan cada vez mas huecas?

La realidad evidente desmiente las aseveraciones reiteradas hasta la nausea de los funcionarios apologistas que pretenden hacernos creer que todo se debe a la acción de los delincuentes. Es necesario que demuestren sus intenciones con hechos medibles y verificables, tales como el cese a los operativos nocturnos en los trenes, los retenes, desmantelar las redes de secuestradores, erradicar la impunidad con la que actúan los funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados y otros culpables, bien por comisión o bien por omisión, en los sucesos criminales contra los migrantes.

Los migrantes son seres humanos y sus derechos viajan con ellos, tal como con ellos viaja su cultura, sus habilidades laborales demostradas, su energía vital y sus sueños. Lo que sucede aquí es una vergüenza nacional que no podemos soslayar. ¡YA BASTA!

¡MEXICO REACCIONA!

Marta Sánchez Soler, Luis Ángel Nieto, José Jacques, Elvira Arellano, Rubén Figueroa,

Carlota Botey y Estapé, Adriana Luna

Movimiento Migrante Mesoamericano

Hasta la victoria Siempre

__________________________________

México: Una tragedia más, otra tragedia anunciada
Tomado de: http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-tragedia-mas-otra-tragedia-anunciada

Seguramente pasaron horas después de iniciada la fuga de gasolinas en un ducto de casi un metro de diámetro (30 pulgadas), para que a las 5:30 de la mañana una chispa desde algún apagador o una estufa en alguna vivienda o un vehículo a centenas de metros, diera paso al infierno, que calcinaría y daría muerte a por lo menos 27 seres humanos del municipio poblano de San Martín Texmelucan.

El incendio se extendió a lo largo de kilómetro y medio debido a que el hidrocarburo se derramó en el río Atoyac, convertido en un rio de llamas que incendiaron su paso casas, negocios y oficinas asentadas en sus márgenes.

Esa noche del sábado y madrugada del domingo ni trabajadores ni quienes se percataron del suceso supieron que hacer, no entendieron que de inmediato había que evacuar a la población y acordonar la zona para suspender el paso de vehículos, suspender el bombeo, taponar la fuga aunque fuera con un palo, meterse bajo chorros de agua.

A diferencia de las fugas de aceite, escandalosas por su color y lentas por su viscosidad, las fugas más peligrosa son las de condensados amargos o gasolinas, debido a su volatilidad. Es por eso que se difunde lenta y silenciosamente y a diferencia del gas, no se eleva ni se dispersa de inmediato en la atmósfera, sino se esconde a ras del suelo, sobre las calles, bajo los autos, se mete a los drenajes y por las hendiduras de las puertas, debajo de las camas; y sin desaparecer sus charcos, comienza a elevarse y a suplir el aire y a envolver no solo lo material sino a los seres humanos, que inermes, dormidos, irremediablemente los envolverá y penetrará al respirar, quedando sofocados por ese vapor fatal antes de morir destrozados o calcinados por la explosión y el fuego.

Un director técnicamente inepto, incapaz de concebir el riesgo de transportar hidrocarburos, que por su razonamiento neoliberal solo atiende asuntos de lucro, de cómo hacer negocios y se ocupa en justificar viajes y cómo darse vida de rico; 18 horas después de la tragedia, con precipitación y siguiendo un guión, declaraba que “el tubo” había “pasado” su revisión en el 2008 y que el accidente había sido producto de “la ordeña de combustóleo”.

Aún si esto fuese cierto, el señor director de PEMEX no comprende que la empresa por lo menos desde ese 2008, estaba obligada a actuar frente al reporte que también debe existir, de que el derecho de vía estaba invadido y que cruzaba de manera peligrosa en una zona densamente poblada.

La administración Petróleos Mexicanos, actualmente reducida a la labor de ordeñar la renta de la producción de crudo y a dedicarse a encontrar “oportunidades de negocio” para las familias en el poder, compinches de gobierno, partidos y sus nuevos cómplices trasnacionales; desdeña de entre sus múltiples obligaciones estratégicas la previsión responsable, que no mediática, de los impactos y riesgos que se derivan del manejo de combustibles, para con sus trabajadores pero sobre todo para las pequeñas y gigantescas poblaciones que circundan y se sobreponen en el paso de una red que transporta gas natural, aceite crudo, gasolina, diesel, propano licuado y hasta metanol, como es el caso de en esta ciudad poblana.

Debía haber considerado de inmediato, al igual que Calderón, que existen responsables de haber emplazado e iniciado la desviación del trayecto de ese derecho de vía (ante la costosa reubicación de tan cuantiosa población de San Martín Texmelucan); y aún más, responsabilizar de inmediato al gobierno municipal, estatal y funcionarios federales que aceptaron esta situación anómala y continuaron autorizando la edificación de viviendas, comercios, escuelas e industrias; infringiendo la más elemental norma de seguridad en los derechos de vía de transporte de fluidos.

En Tabasco, tuvo que ocurrir la desgracia en Huimango, para que se escandalizarán por la inexistencia de información sobre la localización, estado operativo y de mantenimiento de las instalaciones y ductos de PEMEX.

Diputados, gobernador y presidentes municipales se rasgaron las vestiduras para exigir, sin entender como los ocuparían, los famosos Atlas de Riesgo. Muy pocos exigieron recursos y un cabal funcionamiento en tareas preventivas de la Protección Civil. Dos años después, a algunos senadores y funcionarios les entregaron lujosos libros con los supuestos Atlas, que hoy solo les sirven para adornar sus libreros.

Para ellos, esto fue suficiente para que se les olvidara que en Cunduacán fallecieran cinco campesinos y resultaran 10 personas con quemaduras; que entre ellos quedaron varios niños con el cuerpo y la cara marcados por terribles cicatrices y con sus vidas predestinadas al permanente señalamiento.

Con ello olvidaron que fueron compañías de prestanombres de funcionarios estatales y que, junto las autoridades de PEP, permitieron que la autopista de Dos Bocas-La Isla, la mayor obra de sexenio anterior, opere montándose en diferentes segmentos sobre un derecho de vía de PEMEX heredando a las futuras generaciones una bomba de tiempo.

Menos de tres años después, el gobierno estatal aplaudió las licitaciones y asignaciones de millonarios contratos de mantenimiento a las redes de ductos e instalaciones que se asientan y cruzan Tabasco. Contratos que fueron entregados a compañías extranjeras, que a su vez subcontrataron a empresas improvisadas, con tal la incapacidad técnica e insolvencia que desde julio del 2009, una de ellas (EMS en el “Sistema 4”) fue declarada incompetente, quedando a la deriva el mantenimiento de instalaciones y ductos de la región sur (ya desde el cierre del primer año de sus actividades se reportó un magro avance de 40 % de los programas). Hoy en el 2010, tan indispensable y estratégica labor, está en el limbo, es presa no solo del relajamiento de la disciplina operativa y la seguridad, sino del abandono.

¿Será que el gobierno de Tabasco y los presidentes municipales quieren hacerse expertos internacionales en acciones de contingencia, romper sus records en declaraciones de zonas de desastre y gestión de FONDENes, en brillar por sus estadísticas de entierros y hospitales de clase mundial para quemados de tercer grado?

¿Será que a estas alturas no comprenden las consecuencias económicas, sociales y humanas de la privatización de PEMEX y en su momento también se acogerán a los ordeñadoresclandestinos y a la complicidad del gobierno federal?

_________________________________


El Despertar

Fuego sobre San Martín

José Agustín Ortiz Pinchetti


Foto

El desastre que provocó el estallido en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan es buen ejemplo para mirar cómo se manejan estos problemas en el país. Me reuní con enlaces de los comités del Movimiento para Transformar a México (por fortuna ningún compañero sufrió daños).

Esta es la opinión de estos activistas que, creo, refleja la de la población: 1) Nadie cree en la versión de Pemex de que el siniestro se generó por el descontrol en una toma clandestina. Piensan que se debió (y en esto coinciden con el senador Francisco Labastida) a que las instalaciones están en mal estado y sin mantenimiento desde hace años. Las ordeñas se hacen de productos refinados, como gasolina y diesel, no de petróleo crudo. 2) El número de muertos es mucho mayor a los 36 que se reportan. El fuego se propagó en varias colonias. Muchísimos desaparecieron convertidos en cenizas por una ola de fuego de 40 metros de altura. 3) Están seguros de que los medios, particularmente la televisión, echarán tierra sobre el desastre. Ya lo están haciendo al dar espacio al farsante de Diego Fernández de Cevallos. 4) Creen que el impacto ambiental afectará el agua, el suelo y la atmósfera, y será resentido totalmente por la población. Que el río Atoyac quedará contaminado y que se echarán a perder numerosos cultivos. 5) No habrá investigación seria ni justicia. No se pagarán enteras las indemnizaciones. Nadie responderá. Ni diputados, ni senadores, ni gobierno federal harán nada serio para esclarecer los hechos. La impunidad se mantendrá intacta.

Nuestros compañeros hacen autocrítica: a pesar de que el desastre provocó solidaridad de la gente con las víctimas, a pesar de que hay rabia e inconformidad, el pueblo no se organizó ni se organizará para exigir justicia. Los manipuladores confían en que la gente, abrumada por una sensación de impotencia, se someterá. Al final de cuentas, mientras no exista una organización articulada, no sólo en San Martín sino en todos los distritos de Puebla, los abusos de las autoridades seguirán impunes. Me dijeron: Si tuviéramos en esta región 143 comités en otras tantas comunidades que existen, la respuesta no se haría esperar y las autoridades tendrían que responder de sus actos.

Cuando terminó la reunión, quedó flotando entre todos nosotros la convicción de que la única fórmula para cambiar las cosas en México está en tres palabras: organizarse, organizarse y organizarse.

_________________________________

Los (no tan) misteriosos manipuladores
Hernández

___________________________
¿Tenemos gobierno?
Néstor de Buen


Yo me atrevería a afirmar que México vive una guerra civil. Ya se habla de territorios ocupados por los narcos, pero no es sólo eso. La falta de respeto por las autoridades es cada vez más notoria. El asesinato de una mujer enfrente del palacio de gobierno de Chihuahua, el robo descarado del petróleo, los asesinatos en toda la República, la fuga de presos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la notable incompetencia de las autoridades, hacen pensar que hay un poder superior al del gobierno, que hace lo que le da la gana sin que la autoridad formal encuentre la fórmula para remediarlo.

Por supuesto que detrás de todo está nuestra enfermedad endémica, la corrupción, que nos ha hecho perder, si es que la tuvimos, cualquier confianza en la policía, y que está provocando un sentimiento de que el Ejército no puede hacer nada.

Estamos en guerra civil, y todo indica que la hemos perdido. El problema es que no hay conflictos ideológicos, sólo la circunstancia de que los poderes de hecho hacen lo que les da la gana.

No es escasa la contribución de Estados Unidos, consumidor pertinaz de la droga que recibe por nuestro conducto y vendedor insistente de armas que hacen posible el dominio de los narcotraficantes.

Para el colmo de males, nuestra política está dedicada a un visible adelanto de la campaña presidencial, con alianzas absurdas entre la extrema derecha y la moderada izquierda. Hay candidatos interesantes, pero falta oficializar a alguno que represente un sentimiento nacional importante, por ejemplo, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente. Creo que tiene problemas familiares muy serios, lo que lamento muchísimo, pero que ojalá no le impidan iniciar una campaña a la que mucha gente se adheriría. ¿Por qué no pensar en la creación de un partido universitario que pudiera respaldar su candidatura?

Hoy domina en México la inseguridad. Hay ciudades en las que la gente ya no se atreve a andar por las calles porque teme encontrarse con un tiroteo, que no respeta, como lo hemos visto de sobra, la identidad de las personas presentes.

Ha habido, sin embargo, una buena noticia. La liberación de Diego Fernández de Cevallos nos ha tranquilizado a sus amigos, por la terminación de la incertidumbre en que vivíamos. Y hasta es posible que su presencia visible le resuelva al PAN el problema de la candidatura presidencial. Los antecedentes tal vez no le sean muy favorables a Diego, pero la falta de personalidad de los presuntos candidatos puede superar esa falla. Aunque me parece que Josefina Vázquez Mota podría ser otro candidato con posibilidades.

No recuerdo que México haya vivido otra situación igual a la actual. Claro está que la lucha por el poder en lo que hemos llamado y celebrado como Revolución fue mucho más cruel, pero por lo menos el tema era mucho más definido. Por supuesto que la ambición personal, igual que ahora, dominaba los hechos, pero los efectos mortales se producían en el enfrentamiento directo de las fuerzas contrarias en lo que fue una verdadera guerra. Claro está que las soluciones fueron impactantes, aunque afectaban sólo a la cumbre. Los asesinatos de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Álvaro Obregón caracterizan a aquel periodo, en el que todos sabían a qué atenerse.

Paso revista a nuestros antiguos gobiernos y me quedo con el de Lázaro Cárdenas. Fue una época de definiciones y una posición de fuerza frente a enemigos internos y externos. Lo cierto es que sabíamos a qué atenernos. Ahora todo puede pasar.

La verdad es que México merece otro trato. Somos un país provisto de todo lo necesario. Costas, tierras de sembradío, bosques, mares, ríos donde hacen más falta y una tradición cultural relevante. Pero se queda uno con la sensación de que no sabemos aprovechar lo que tenemos y lo único que se nos informa es del desempleo, la crisis económica y nuestra falta de definición política con el exterior. Nos domina el pesimismo. Habrá que hacer algo.

_________________________________

La década de administraciones de Fox y Calderón cierra con 2.6 millones de desocupados: ENOE

Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi

Otros 5.4 millones ya desistieron de buscar trabajo porque creen que no tienen oportunidad de hallar

Foto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.6 millones de mexicanos no tienenen trabajo, quienes se suman a los 5.4 millones que ya desistieron de buscar. La imagen, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 19

La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.

A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano desistieron de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la ENOE, se trata de casos diferentes.

De cualquier manera, si sólo se toma en cuenta la población que las autoridades consideran como desempleada, ésta se cuadriplicó en los 10 años de gobierno del PAN, y sólo en el último cuatrienio, correspondiente a la administración Felipe Calderón Hinojosa, se disparó 65 por ciento (un millón 50 mil más), ya que cuando asumió el poder la población desocupada era de 1.6 millones.

A ese saldo se suman otros 5.4 millones que carecen de trabajo, pero a quienes las autoridades no consideran desempleados porque ya dejaron de buscarlo y, por tanto, no presionan el mercado laboral, así que las incluye entre la población no económicamente activa.

Se trata de un grupo sin empleo que aumentó 10.5 por ciento desde que arrancó el gobierno actual, lo que implica que 522 mil personas más cayeron en tal situación entre diciembre de 2006 y el tercer trimestre de este año, según las estadísticas más recientes de la ENOE.

Al inicio del sexenio de Calderón sumaban 4 millones 933 mil personas disponibles para trabajar que se han desistido de buscar ocupación o que no buscan por considerar que no tienen posibilidades, pero el pasado trimestre llegaron a 5 millones 455.2 mil, y falta sumar las que se acumulen durante el último trecho de 2010.

Cayeron 30 por ciento empleos con más de cinco minisalarios

La encuesta muestra que aunque también aumentó en 1.6 millones la población ocupada –como consecuencia de que la población total del país llegó este año a 108.5 millones, es decir, 3.3 millones más que en 2006–, en la mayoría de los empleos generados se pagan menos de tres salarios mínimos.

El grupo de trabajadores mejor pagados, aquellos que perciben más de cinco salarios mínimos, se redujo 30 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 5.1 a 3.9 millones. Cifras que también implican que perdieron presencia en la población ocupada, ya que hace cuatro años estos trabajadores bien pagados representaban 12 por ciento del total, pero en 2010 apenas llegaron a 8.8 por ciento.

En cambio, los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos representan la tercera parte del total de la población ocupada, pues en cuatro años su número creció 10 por ciento, al pasar de 14.3 millones en 2006 a 15.7 millones en 2010, un aumento de 1.4 millones.

En ese lapso casi no hubo variación entre los empleados que tienen acceso a las instituciones de salud, pero los que carecen de tal prestación subieron de 26.8 a 28.4 millones, un alza de 6 por ciento, en tanto que la población subocupada subió de 3 millones en 2006 a 3.7 millones en este año, según la ENOE.

_________________________________

Los salarios abajo, los precios arriba
Antonio Gershenson

No sólo los salarios mínimos: los salarios de la mayoría de los mexicanos han subido muy, muy poco. Esto se siente más duro por el alza de los precios.

Los aumentos de precios de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos básicos, han sido importantes. Y no ha terminado el ascenso.

Otro elemento importante es la energía, y en especial los combustibles. La autoridad que da seguimiento a los precios señaló como factor importante del índice de precios el aumento de los de la energía eléctrica. Y es que en este caso los aumentos no han sido oficiales, como los de antes, que se publicaban en el Diario Oficial, sino de hecho.

Los aumentos por decreto cada mes incluyen a los combustibles: gasolinas, gas natural, gas LP y diesel, sobre todo. Pero el diesel sube aún más, y eso es una injusticia adicional.

La gasolina la paga el que va en coche. El diesel lo paga el que compra cualquier artículo transportado en camión. Lo paga el hombre del campo que usa una bomba para el riego o un tractor. También los pescadores que usan lancha de motor. Y una industria que usa motores diesel para una u otra cosa. También una buena parte de los que van en camión de pasajeros en la ciudad. Esto hace que suban de precios, entre otros artículos, lo que se cosechó para la alimentación u otros usos, el pescado, la ropa, etcétera. Y los que van a su pueblo en autobús. Han subido, en varias regiones los pasajes de camión urbano y suburbano, de manera importante.

El diesel, en general, es más barato que la gasolina. Aquí siempre lo fue. Todavía en el primer mes del actual sexenio, diciembre de 2006, el diesel costaba 5.78 pesos por litro. La gasolina Magna costaba 6.71 pesos. La gasolina más barata era 16 por ciento más cara que el diesel. Y las diferencias han sido mayores.

Hasta ahora, diciembre de este año, la gasolina Magna ya cuesta 8.76 pesos, con un aumento de 13 por ciento. Pero el diesel subió a 9.12 pesos, con un aumento de 58 por ciento.

¿Quiénes salen ganando con ese subsidio a la gasolina en perjuicio del diesel? Los fabricantes de coches estadunidenses, los cuales en general usan gasolina (la mayoría de los coches nuevos que se venden en Europa occidental son de diesel). También ganan los funcionarios que importan gasolina para Pemex (que luego se revende), en cantidades enormes. Y los que venden coches, que casi todos son de motor de gasolina.

Pierde, además de los sectores mencionados que usan diesel, el país. Debe importar mucha más gasolina. Debe soportar mayores aumentos de los precios. Todo esto contribuye a menor crecimiento de la economía, menor nivel de vida y menor mercado interno.

Otra diferencia de precios, que agudiza las diferencias internas del país, es que la gasolina Magna, para coches más viejos, ha subido, en lo que va del sexenio, aproximadamente 10 por ciento más que la Premium, que es para coches nuevos y vehículos de lujo.

Cuando hay periodos de una cierta recuperación, ésta se concentra, en México, en ramos como la exportación de refacciones y componentes de coches a Estados Unidos. Esto no se traduce en mejoras salariales para un sector mayoritario del país. Y ahora hubo una recaída; los indicadores en Estados Unidos fueron menores que lo esperado, y en este caso, con los aumentos de precios y otros resultados, es afectada, en México, una gran parte de la población.

Esto se ha visto también en otros lados. En países europeos se afectan las jubilaciones y los costos de los estudios. Pero no es un fenómeno mundial ni inevitable. En medios de la prensa internacional se mencionan mejoras salariales, en los últimos tiempos, en China, Brasil y Argentina.

En diferentes momentos ha habido movimientos de choferes de camión de carretera, ante los aumentos en el precio del diesel. Ahora veremos qué pasa a partir de enero, en que habrá otro aumento mensual en los combustibles.

Ya hemos señalado que, entre las medidas al respecto, está la construcción de ferrocarriles, un medio más barato y que no gasta tanta energía por pasajero. Y debe devolverse el precio del diesel a su nivel real. En el proceso de la refinación, éste ocupa un lugar de menor nivel de procesamiento que la gasolina.

Las importaciones de gasolina recibirán su principal golpe con la construcción de nuevas refinerías. No de balde el régimen no hizo nada al respecto, salvo circo, a pesar de acuerdos en ese sentido. Ni siquiera se comenzó con la barda perimetral, que ya estuvo en el presupuesto del año que está terminando, y que está presupuestada de nuevo.

Aun si se avanzara, es evidente que es una parte mínima de una refinería. Han presupuestado la tal barda para ¡dos años! Buenos tiempos para los tecnócratas y burócratas, y además para no hacerlo, por lo menos en el año que termina.