12 de diciembre de 2010

Recordando a uno de los mejores líderes de la clase obrera mexicana:


Demetrio Vallejo durante un mitin frente a ferrocarrileros, en Buenavista, 1984. Foto: Andrés Garay/ archivo La Jornada

Demetrio Vallejo
en su centenario

Óscar Alzaga

Demetrio Vallejo tuvo una vida sindical y política intensa, entregada a los demás, propia de un humanismo auténtico. Junto a las históricas jornadas ferrocarrileras de 1958 y 1959 y los once años de lucha en la cárcel, también cuentan treinta y dos años previos de lucha y formación y quince posteriores de su salida de la cárcel en 1970. Líder consecuente y honesto como pocos, su vida tuvo una clara vocación por la lucha obrera.

Estudió hasta tercero de primaria, pero fue gran lector; escribió, de 1936 a 1957, miles de volantes, manifiestos y notas sindicales; después cinco libros, tres folletos y cientos de artículos y cartas publicadas, entre otros, en Unificación Ferroviaria, núms. 58-59; Política, núms. 60-67; Siempre!, núms.58-72; Punto Crítico, núms72-77; e Insurgencia Popular núms. 75-82.

Desde 1926 entra a trabajar en la estación del tren de Mogoñé; ingresa al sindicato ferroviario en 1933, se afilia al Partido Comunista Mexicano en 1934, es líder sindical, en 1936, de la CTM de Veracruz –¡aquella CTM–, llega a delegado del sindicato ferroviario en 1948. Es expulsado del PCM en 1945, como tantos obreros1; ingresa en 1946 a Acción Socialista Unificada y en 1950 al Partido Obrero y Campesino Mexicano. Al salir de la cárcel en 1970, impulsa nuevas jornadas ferroviarias, históricas, hasta 1976; junto a la creación del PMT, de donde sale en 1983, para ingresar al PSUM y cerrar su vida con otra página brillante: apoya la lucha sindical de Pascual de 1982 a 1985, hasta su triunfo y lograr la Cooperativa.2

Desde joven entendió el indivisible nexo que hay entre la lucha sindical y la política, en contra de la prédica del sistema político que excluía a los trabajadores y sindicatos de esa actividad, esencia del ser humano. Si el sistema no podía evitar al movimiento obrero, buscó mantenerlo despolitizado y dentro de la estructura oficial, para desorganizarlo y dividirlo como clase en sí y para sí. La Ley Federal del Trabajo de 1931 estableció en el artículo 249: “Queda prohibido a los sindicatos: I. Intervenir en asuntos religiosos o políticos.”3 Salvo en el PRI, claro. Miguel Alemán reestructuró al aparato de control con violencia, corrupción y reformas, y las instituyó como la escuela política del PRI. Mismos procedimientos que son actualizados, más a la derecha, por los gobiernos neoliberales.

Demetrio Vallejo fue un talentoso organizador sindical, apoyado en la gran tradición de los ferroviarios desde 1892, como gremio independiente y de vanguardia. Golpeado por el charrazo de 1948, bajo su dirección, el movimiento ferrocarrilero recuperó en 1958 la autonomía en unos meses. Dicho movimiento, que buscaba restablecer la libertad sindical, creció al lograr un aumento salarial al margen de los charros, luego al ganar las elecciones por voto secreto, únicas en la historia, y con la revisión del contrato colectivo. La defensa de la empresa pública ante la voraz propiedad privada fue central. Teniendo como guía la Constitución, Vallejo solía defender los derechos laborales, ejerciéndolos. Tales triunfos ponen a los ferrocarrileros a la cabeza de otras luchas y a la vez las impulsa: maestros, petroleros, telegrafistas, electricistas, telefonistas y otros.


Presentación de Demetrio Vallejo ante el Juez, 9 de abril de 1959

El reto para el sistema era que el sector clave de la economía y la educación lograra la libertad sindical que existía en países capitalistas. Pero el terror de la burguesía nativa y alarma del imperialismo yanqui ante el triunfo cubano, desata el sonido y la furia, los miedos y la agresión. La izquierda, incapaz de ofrecer alternativas, se divide y aísla.

La represión, que inicia el 25 de marzo, dura meses; el ejército toma las instalaciones ferroviarias para levantar la huelga nacional, sin lograr el retorno de los obreros. Hasta mayo se regulariza el servicio. La saña llega a más de 10 mil despedidos, a 3 mil detenidos en campos militares y al cierre de las puertas de la libertad sindical. Hasta Fidel Velázquez se alarmó con la represión, que llegó a la CTM.4 Como dijera José Revueltas en “Enseñanzas de una derrota”:

El gobierno de López Mateos no se hubiera propuesto romper la espina dorsal del sindicato ferrocarrilero, dislocarlo y pulverizarlo si al mismo tiempo no se propusiera dislocar, pulverizar, desmoralizar al apenas renacido movimiento sindical y obrero independiente, representado por maestros, telegrafistas, petroleros y, hasta cierto límite, por electricistas, movimiento a cuya vanguardia supo colocarse, por propio y legítimo derecho, el sindicato ferrocarrilero.


Notas

1 La política de “unidad nacional” apoyada por el PCM que encabezó Encina, llevó a suprimir las células de fábrica en 1944 y a la expulsión de cientos de obreros e intelectuales en 1945.

2 Begoña Hernández: Demetrio Vallejo. Un luchador Social (1910-1985). Tesis de doctorado, 2010.

3 Tal disposición se deroga en 1937 en el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940, en cuyo sexenio se triplica la afiliación sindical de 300 mil a 900 mil y el movimiento obrero nacional vive su edad de oro. Ver Trabajo y Democracia Hoy, núm. 104, cuarta edición de 2009: Las 100 luchas obreras del siglo XX.

4 Fidel Velázquez: “La agitación efectuada durante el año pasado y parte del actual, provocó entre otros desajustes, el de las relaciones obrero-patronales que todavía subsisten, debido a que el sector capitalista aprovechándose de las circunstancias, ha confundido a todos los trabajadores con los Vallejos, extremando su política de intransigencia frente a las demandas obreras, por muy justas que éstas sean, y debido a que también ciertas autoridades, incurriendo en el mismo error y apartándose del pensamiento presidencial en materia laboral, juzgan los conflictos con criterios inquisidores, viendo en cada acción del proletariado un acto de disolución social y empleando la fuerza pública para acallar sus ansias de mejoramiento.” Fidel Velázquez, Informe de la Secretaría General de la CTM. 30/VIII/59; CTM, 50 años de lucha obrera. Tomo v. Edición PRI, 1986.

_____________________________________________
__________________
Los ataques a Proceso
Néstor de Buen



La semana pasada presenciamos lo que resulta habitual en nuestro medio: un ataque feroz en contra de la revista Proceso, en forma directa contra su redactor Ricardo Ravelo, a quien se le acusa de haber exigido una cantidad considerable a Sergio Villarreal con el objeto de que dejara de publicar artículos en su contra. Por supuesto que, de paso, se mencionó con toda la mala intención del mundo a Julio Scherer, fundador y presidente del consejo de administración de Comunicación e Información, SA de CV, que edita Proceso, hoy dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda.

Por supuesto que me comuniqué con Julio Scherer. Tengo el privilegio de su amistad desde hace bastantes años, curiosamente por haber coincidido en los desayunos de los viernes que fundó don Juan Sánchez Navarro, también un amigo entrañable de ambos. Le hablé a Julio para hacerle presente mi molestia y me contestó, tan tranquilo, que ya estaba acostumbrado.

Le dije a Julio que esperaba con harta curiosidad el Proceso de esta semana, que seguramente contestaría las imputaciones. Este lunes lo adquirí. Me llamó la atención la fotografía de la portada, en la que aparecen el presidente Calderón y con una notable caravana, Joaquín López Dóriga, estrella de Televisa, y un comentarista notable, sin duda alguna.

Pero por lo visto López Dóriga ha sido el principal impulsor de la versión de que Ricardo Ravelo había recibido una cantidad impresionante –50 mil dólares– a cambio de no volver a publicar nada en contra de Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

En el número más reciente, 1779, distribuido el pasado domingo, pude satisfacer mi curiosidad tanto con el artículo inicial de Rafael Rodríguez Castañeda como con el amplísimo reportaje de Ricardo Ravelo en el que relata con todo detalle lo que se ha publicado en Proceso a propósito de El Grande desde la época en que supuestamente le pagó a Ravelo (entre 2003 y 2006) para que no publicara nada en su contra. La frecuencia con que eso ha ocurrido, relatada con todo detalle, a partir del 4 de marzo de 2007, se complementa con muchos artículos posteriores de diversos reporteros y de Ravelo y en un artículo con la firma del propio Ravelo de 28 de noviembre pasado.

Sin la menor duda, esas publicaciones prueban, de sobra, que es absolutamente falsa la imputación que le hicieron a Proceso y a Ricardo Ravelo de haber recibido la cantidad mencionada a cambio de un silencio que no se ha producido.

Es evidente que Proceso es una publicación crítica del funcionamiento del régimen actual, como lo fue durante la presidencia de Vicente Fox. Y resulta evidente que una publicidad negativa, con los medios más importantes, sobre todo de la televisión, solamente se explica si se atribuye a las autoridades de todos los niveles el protagonismo absoluto en la campaña.

Esto hace reforzar la tesis de que la libertad de prensa no pasa de ser, en nuestro país, una linda pretensión, eso sí, fundada en el principio de la libertad de expresión y el derecho a la información que consagra el artículo sexto constitucional. Pero la presión política o de otros intereses ciertamente pasa por encima de ese derecho fundamental. Son muchos los procedimientos para llevarlo a cabo y no es el menor, el atractivo para algunos medios que supone la publicidad originada en el gobierno.

Ciertamente tiene razón Julio Scherer cuando afirma que ya está acostumbrado a ese tipo de problemas. El recuerdo de la dirección de Excélsior, que estaba a su cargo y acabó de mala manera por las presiones externas, hizo a Julio un experto en la resistencia, de la misma manera que es, desde hace mucho tiempo, un periodista ejemplar.

Sin embargo, preocupa que ocurra esto. El periodismo, que es una actividad que el tiempo actual, sin faltar los antecedentes, demuestra que es peligrosa, merece un respeto absoluto. En mi caso hay, además, el antecedente histórico: a mediados del siglo XIX el que fue mi abuelo, Fernando Lozano, publicaba en España un periódico que intitulaba Las Dominicales del Libre Pensamiento. Ya se puede imaginar que su sentido crítico, expresado en el nombre del periódico, no le hacía ninguna gracia ni al gobierno monárquico ni a la Iglesia católica.

Por ello llevo en el alma mi admiración por el periodismo crítico.

_____________________________


Manifiesto a 18 meses de lucha por justicia


Difusión Cencos México D.F., 6 de diciembre de 2010


Boletín de prensa
Movimiento 5 de Junio

Hoy por este medio, las madres y padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, así como ciudadan@s integrados al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Asociación Civil, les compartimos y hacemos público lo siguiente:

I. Recordar que queremos justicia para nuestr@s hij@s:

1. Cárcel a todos y cada uno de los responsables directos e indirectos, de la muerte de nuestros hijos e hijas, y de causar lesiones a más de 70 niñ@s, que los han dejado marcad@s de por vida

2. Así mismo, que los funcionari@s o servidores públicos que no los alcancen las sanciones penales, sean sancionados administrativamente y queden inhabilitad@s de por vida para ocupar puesto publico alguno

3. Impulsar la expedición de una Ley General de Estancias Infantiles, que regule cuidadosamente el funcionamiento y operación, los cuidados, la educación, la higiene, la alimentación y la protección de los niños y niñas en las estancias infantiles

4. Mantener permanentemente la memoria de los niños y las niñas que resultaron fallecidos, lesionados o afectados en alguna forma en el siniestro mencionado, promoviendo la erección de un memorial que mantenga actualizado el recuerdo de esos infantes afectados, e impulsando la institución del cinco de junio de cada año como día luctuoso nacional.

II. Impulsar Ley General de Estancias Infantiles “Ley 5 de Junio”:

En este punto queremos informarles que hay avances positivos ya que el pasado 30 de noviembre del año en curso, ante el Senado de la República, como cámara de origen, fue presentada, para su discusión y eventual aprobación, una Iniciativa de Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil (“Ley 5 de Junio”),suscrita por treinta y nueve senadores pertenecientes a diversos grupos parlamentarios, que constituyen casi una tercera parte del número total de miembros de ese órgano legislativo. Así mismo durante la presentación de esta iniciativa, se suscribió a esta iniciativa el senador Guillermo Tamborrel presidente de la comisión de grupos vulnerables, así mismo el presidente del senado el senador Manlio Beltrones, asumió el compromiso darle prioridad a esta iniciativa con los coordinadores de los grupos parlamentarios para agilizar su revisión y posterior dictaminaciòn para que pase a C. diputados

El proyecto de ley fue elaborado por el senador por el estado de Nayarit, Francisco Castellón Fonseca, quien se asesoró con un selecto grupo de expertos en temas de la infancia, como: Clara Jusidman, Lucrecia Santibáñez, Nasheli Ramírez, Gerardo Sauri Suárez , Michael Fellgenson, Robert Mayers, entre otr@s, así mismo participaron las organizaciones no gubernamentales denominadas iniciativa ciudadana y desarrollo social, (Incide Social), fundación para la implementación, diseño, evaluación y análisis de políticas públicas (Fundación Idea), RIRIKI, (que en huichol significa “Casa de la Familia”) intervención social, red de derechos de la infancia en méxico, fundación bernard van leer, derechos de la infancia en México y el Moviemiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio. (esta iniciativa pueden consultarla en nuestra pagina web)

III. Que ha pasado en los procesos penales y administrativos que se siguen contra los responsables de la muerte y lesiones de nuestr@s hij@s:

1. El engrose emitido y publicado en el Diario Oficial el pasado 18 de Noviembre del año en curso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es todo un monumento al cinismo, una concesión al Estado autoritario y una legitimación abierta de la impunidad. La SCJN, como máximo garante de los derechos fundamentales, paladinamente diga que la Constitución puede violarse cuando las condiciones económicas lo justifiquen, ya que emitió un engrose o documento final, donde el nombre de la Guardería ABC y de tod@s l@s responsables de violaciones graves a las garantías individuales fueron sustituidos por puntos ….

2. Se solicito por escrito el pasado 13 de Octubre del año en curso a la SCJN por conducto de oficialia de partes, la documentación y evidencias recabadas en la facultad de Investigación 1/2009, sobre el caso de la Guardería ABC, al día de hoy no tenemos respuesta conforme al articulo 8 constitucional, ya que no se nos ha dado respuesta por escrito a dicha solicitud, (acuerdo), ya acudimos el 19 y 26 de Noviembre a Solicitar dicho acuerdo, ante funcionarios de SCJN, quedando de elaborarlo y de entregarlo a brevedad

3. Están por cerrarse 3 expedientes a nivel federal, donde están siendo procesados 25 inculpados por Homicidio Culposo, dentro de ellos l@s dueñ@s de la Guarderia ABC

Estos expedientes son:

126/2009. Donde son procesados por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Homicidio calificado (doloso) y Lesiones calificadas (dolosas), los exfuncionari@s del IMSS, a excepción del exdelegado estatal, de nombre Arturo César Leyva Lizárraga

134/2009. Donde son procesados por los delitos de Homicidio Culposo, Lesiones Culposas y uso indebido de atribuciones y facultades los siguientes inculpados: Marcelo Meouchi Tirado, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Antonio Salido Suárez, María Fernanda Camou Guillot, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, José Manuel Matiella Urquídez, Arturo César Leyva Lizárraga

182/2009. Donde son procesados por los delitos de Homicidio Culposo, Lesiones Culposas, tod@s l@s antes mencionados mas: Francisco Arturo Bracamonte Córdova, Jorge Antonio Lavandera Peñuñuri, Álvaro Pacheco Ferral, Arturo Torres Escalante, Ignacio Alduenda Salazar, Manuel Gaxiola Santacruz, Juan Esteban Parra Valenzuela, Jesús Adán Méndez Duarte, Roberto Copado Gutiérrez, Martín Francisco Lugo Portillo, José de Jesús Galindo López, Rafael Robles Jáuregui, en este expediente el juez federal les abrió proceso penal, con los correspondientes autos de formal prisión a excepción de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella , (miembro fundadora de la “Guardería ABC”, Sociedad Civil), el MP de la federación apelo, pero Marcia interpuso demanda de amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, el cual concedió el amparo y protección federal a la inculpada de referencia, con lo cual es evidente el propósito de exculpar a Marcia Gómez del Campo Tonella, atendiendo al parentesco que tiene con la esposa de Felipe Calderón, debido a que, según el tribunal, la referida inculpada no es penalmente responsable de la muerte y lesiones de nuestr@a niñ@s, porque “no tenía la obligación de impedirlo”.

Por nuestra parte, manifestamos que continuaremos exigiendo ante todas las instancias jurídicas, del país e internacionales, el que se imparta la justicia en el caso de la Guardería ABC, sin descartar una eventual queja y/o denuncia administrativa y penal, en contra de los magistrados del tribunal colegiado

IV. Agradecerles su apoyo a nuestra lucha por justicia para nuestr@s hij@s y recordarles que no solo es para ell@s si no también es por y para sus hij@s, sobrin@s y niet@s

Hermosillo, Sonora, a 05 de diciembre de 2010

Atentamente

Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio A.C.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos