3 de diciembre de 2010

Efectúan cuarta jornada; la votación se cerrará hoy a las 15 horas

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.

El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.

De igual manera, quienes contienden por la prosecretaría del trabajo y las comisiones de justicia y hacienda requieren tener un mínimo de 35 por ciento del total de los votos emitidos –en el caso de relección consecutiva–, como establecen los estatutos.

Tras explicar lo anterior, Humberto Montes de Oca, secretario del interior, sostuvo que estos requisitos fueron claramente establecidos al convocar a las elecciones y explicó que una vez concluida la votación habrá tres días para el conteo de las boletas contenidos en la única urna que se colocó para el proceso, en el centro del auditorio de la vieja sede del sindicato en Antonio Caso.

La enorme urna de cristal que se utiliza en estas elecciones es transparente y es tan grande que los trabajadores tienen que subir dos escalones para alcanzar la ranura donde depositan su voto.

Por su parte el comité de observadores independiente (COI), integrado por 20 organizaciones de la sociedad civil, para vigilar la reposición de la elección en el SME, emitió ayer un primer informe en el que expresa que hasta el cierre de la jornada del miércoles 47 por ciento del padrón electoral ya había votado; que se ha estado filmando todo el proceso y que los notarios han verificado la apertura y cierre de la urna.

Foto
Aspecto de la votación de ayer para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez

Indicó que del inicio de las votaciones, con la toma de protesta a la comisión y la subcomisión de escrutinio, dio fe el licenciado Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien revisó los paquetes con las cédulas de votación y realizó un muestreo para constatar que las boletas tenían numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800).

Señaló que 12 personas del COI han participado en cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las cédulas, señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo, Gobernación y el SME.

El comité de observadores señala que el proceso se ha caracterizado por una nutrida participación de los miembros validados para votar y la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, y la votación “sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto”.

____________________________________

México en Wikileaks: Desmedida injerencia de los estadunidenses en asuntos de nuestro país, dice

Exige AMLO al Ejecutivo pruebas de su dicho; es un mitómano, señala

Foto
El ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable que un mitómano se ostente como mandatario del país, tras las revelaciones del portal WikileaksFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 5

El ex presidente Vicente Fox Quesada es un cínico traidor a la democracia, y su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, un mitómano, porque es una reverenda mentira que Hugo Chávez financiara la campaña presidencial del PRD en 2006, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador en la capital de Guanajuato.

De acuerdo con el cable 231175 difundido por Wikileaks, el presidente de México sostuvo un encuentro con el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por el apoyo financiero que López Obrador pudo recibir de Chávez.

Calderón es un mitómano, acaba de salir el día de hoy (jueves) un cable sobre una conversación que tuvo con el encargado de inteligencia del gobierno estadunidense, en el cual insinúa que Chávez financió nuestra campaña en 2006; esa es una reverenda mentira, afirmó el tabasqueño minutos antes de reunirse con los comités municipales de su gobierno legítimo en Guanajuato.

Asimismo, consideró que México vive tiempos de políticos canallas, corruptos, cínicos y mitómanos, como es el caso de Fox, quien confesó que en 2006 cargó los dados para afectar la campaña presidencial del PRD. Es mucho el cinismo, él (Fox Quesada) es un traidor a la democracia, le hicieron un grave daño al país porque no estaría México como está, si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, sostuvo.

Agregó que las revelaciones de Wikileaks son una vergüenza para Calderón Hinojosa, quien junto con Fox sumió al país en una grave crisis, y encima desprecian al pueblo. Da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano, y si no es cierto lo que estoy sosteniendo, que es un mitómano Calderón, entre otras cosas, que pruebe y dé a conocer qué información tiene acerca de que Chávez financió nuestra campaña en el año 2006, retó López Obrador.

Indicó que el mandatario no merece dirigir al país porque carece de honestidad, de principios y permite que Estados Unidos intervenga en los asuntos nacionales.

En esos mismos cables está apareciendo toda la intervención del gobierno estadunidense en nuestro país, se está poniendo al descubierto que el gobierno de Calderón no defiende la soberanía nacional, que ya el gobierno de Estados Unidos está interviniendo en labores de inteligencia en todo lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado, refirió el ex candidato presidencial.

Criticó igualmente lo que llamó una injerencia desmedida del embajador estadunidense, Carlos Pascual, en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Ahora el diplomático cuestiona al Ejército Mexicano, es como si nosotros cuestionáramos al de Estados Unidos, es una franca intromisión en los asuntos internos del país. No se puede gobernar a una nación como México si no se tiene autoridad moral y política, remató.

Pintamos nuestra raya

Antes, López Obrador visitó la capital de Querétaro, donde advirtió que si el PRD mantiene su postura de participar en las elecciones de 2012 en alianza con el Partido Acción Nacional, nosotros pintamos nuestra raya.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que el PRD y el PAN ya pactaron una alianza política rumbo a los comicios de 2012, lo que representa un acto de traición, pues Acción Nacional es igual que el Revolucionario Institucional, al ser utilizados por la mafia del poder, además que no podemos olvidar que nos robó la Presidencia.

Si ellos siguen por ese camino, si se mantiene el contubernio con el panismo, nosotros pintamos nuestra raya, advirtió, y recordó que su movimiento impulsa a la gubernatura del estado de México a Yeidckol Polevnsky, la cual no es aceptada porque los dirigentes del PRD ya se empataron con Calderón. No puede ser su aspirante porque ya tienen un compromiso con Calderón para ir juntos con el PAN. Es lógico, entonces, que digan que no es su candidata.

Añadió que es necesario mantener encendida la llama de la esperanza, y por ello continúa con su movimiento y recorre todo el país. Estamos orientando, organizando, preparándonos para 2012, porque vamos a tener otra cita con la historia y le vamos a ganar otra vez a la mafia del poder, concluyó.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con unos 400 integrantes de sus Comité de Base en la colonia La Palmas, al sur de la ciudad de Querétaro.

________________________________________

Foxileaks
Helguera

__________________________________________

La agresión

Luis Javier Garrido
La descomposición del régimen sigue acentuándose y el ataque que ha emprendido contra la revista Proceso es un nuevo error, de carácter histórico, del gobierno de facto calderonista.

1. La obsesión de Felipe Calderón de dejar a un panista en la silla presidencial en 2012 lo ha llevado a nuevas iniciativas desastrosas, pues tras el fracasado acto partidista del domingo 28 en el Auditorio Nacional para festejar 10 años de gobiernos panistas y cuatro de su llegada a Los Pinos, donde por enésima ocasión culpó al PRI del desastre actual –lo que le valió que algunos diputados le exigieran dejar ya el cargo, y su coordinador Francisco Rojas, tras reiterar que con el PAN el país retrocedió en una década perdida por el desempleo, la desigualdad y la inseguridad, lo calificó como un bipolar, que por un lado ataca y por el otro pide ayuda–, ahora arremete de manera violenta contra la libertad de expresión.

2. El ataque contra Proceso por evidenciar las relaciones del crimen organizado, que se dice combatir –desatado el miércoles primero–, no tiene paralelo en México desde la ofensiva del gobierno de Luis Echeverría para destruir el Excélsior de Julio Scherer y constituye un signo preocupante de que la ofensiva panista-fascista contra la libertad de expresión va en serio. En diversos espacios de Televisa se ha insistido en estos dos días en que el periodismo que hacen los reporteros de esta revista, que es uno de los principales espacios de libertad de expresión en México, se quedó en una mentalidad de hace 30 años, que el país ha cambiado y que lo que se necesita es, nada menos que un periodismo como el que se hace en Televisa.

3. La publicación en el número 1778 de Proceso de un adelanto del libro de Anabel Hernández Los señores del narco (588 pp., Grijalbo, 2010), en el que se exponen las relaciones del gobierno con El Chapo Guzmán a través del desaparecido Juan Camilo Mouriño, suscitaron una cólera desmesurada en Los Pinos, y se entiende por qué. A lo largo de estos años, y mucho más al acercarse 2012, el gobierno, que ha fracasado estrepitosamente en todos los órdenes, ha hecho de su supuesta “guerra contra el narco” la justificación de todas sus políticas, y a pesar de que muy pocos le creen, sigue pretendiendo que con el baño de sangre en el que ha hundido a muchas regiones busca terminar con el crimen organizado y moralizar al país y no otros propósitos, como se ha insistido desde muchas partes, ni mucho menos que esté en connivencia con algunos cárteles y limitándose a reordenar el mercado bajo el mando estadunidense.

4. La supuesta “guerra contra el narco” la inició Calderón en 2007 por órdenes de la administración Bush, creyendo que al militarizar a México adquiriría autoridad –y legitimidad–, y amedrentaría a los movimientos sociales, sin importarle que los halcones del Pentágono lo único que buscaban era subordinar a su mando a los aparatos de seguridad mexicanos, para al mismo tiempo que reorientaban el mercado en un escenario de violencia generalizada, generaban las condiciones para acelerar el desmantelamiento de un Estado fallido y poder intervenir abiertamente.

5. La violenta reacción contra Proceso se inició en El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, el miércoles primero con un reportaje de más de 20 minutos sustentado en un video del narcotraficante El Grande, miembro de la organización Beltrán Leyva, detenido por la PGR, quien sin ninguna credibilidad acusó a Ricardo Ravelo, reportero de la revista, de haber recibido de él 50 mil dólares, tras lo cual le habría exigido entregas mensuales para no hablar de sus actividades. Siguió con el programa Tercer Grado, del Canal 2, en donde cinco locutores, coordinados por Leopoldo Gómez (vicepresidente de información), se dedicaron durante 40 minutos a descalificar en términos calumniosos a la revista con base en ese video. Y prosiguió el jueves 2 en todas las emisiones del consorcio y de buena parte de los medios afines al gobierno en un operativo sin precedente en la historia reciente del país.

6. La descalificación a Proceso por López Dóriga y sus colegas se olvidó, sin embargo, de que la nota que suscitó la ira de Los Pinos fue el adelanto de un capítulo de un libro escrito por una periodista ajena a la revista, que en el mismo número de ésta el reportero Ricardo Ravelo advertía que las afirmaciones de los testigos protegidos no son confiables pues la mayoría de los declarantes mienten y, sobre todo, que los reportajes de Proceso no se hacen sobre ese tipo de declaraciones (que sí son por el contrario la fuente primaria de la televisión) sino sobre otro tipo de pruebas.

7. La historia periodística de México no registra ningún caso en el que periodistas, sea cual fuere su vinculación con el régimen y con los poderes fácticos, se dedicaran con tanta irresponsabilidad y falta de ética a tratar de descalificar a una publicación de prestigio internacional, y eso es un signo muy grave de lo que está aconteciendo. Proceso, según Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Adela Micha, “ha hecho de la calumnia su modus vivendi”, realiza un ejercicio deleznable del oficio periodístico, es uno más de los muchos pasquines que hay en el país, se ufana de su relación con narcotraficantes y ha llegado a cometer atrocidades. Los locutores no parecían escucharse en su diatriba insensata pues al referirse instantes después a otro tema y hablar de la persecución delirante que Washington y sus aliados han emprendido contra el editor australiano Julian Assange por la publicación en su portal de WikiLeaks de documentos que exhiben al gobierno estadunidense, pretendían horrorizarse por la que llamaron persecución estatal a un medio de información

8. Lo más significativo es que el juicio sumario a Proceso lo llevaron a cabo Joaquín López Dóriga y los locutores de Televisa cuando en el mismo noticiario del día 1º Azcárraga le había brindado una veintena de minutos a Calderón para que pudiera hacer sin cuestionamiento alguno una defensa de su gobierno, que prosiguió ayer, tras la violenta reacción de los priístas a su diatriba del domingo 28, y pretendiera, una vez más, que no existen ya en México, como durante los gobiernos priístas, crisis, corrupción, opacidad y censura. ¿Habrán estos locutores visto alguna vez cómo en otros países la prensa entrevista a los jefes de gobierno?

9. La libertad de prensa no existe en México como una regla sino como una excepción, y ello gracias a la tenacidad de muchos. No hay aquí un régimen de libertad de expresión sino espacios de libertad que han sido conquistados por los periodistas y los lectores tras muchas décadas de lucha. El gobierno sigue subsidiando a los medios, a sus directivos y a los periodistas, y como en el pasado subsisten el sobre y el embute, con una prensa que en su mayoría está sometida al poder y no transmite más que el punto de vista del gobierno y de los poderes fácticos. Los reporteros de Tercer Grado se preguntaban el día 1º al finalizar su emisión ¿qué tipo de periodismo queremos para México?, queriendo ignorar que la respuesta la han dado millones de mexicanos en los últimos años, en particular después de 2006: una prensa que no sea como la de Televisa, que sea libre, honesta e independiente del Estado.

10. La agresión del régimen a Proceso no va a prosperar porque la fuerza de una publicación la constituyen sus lectores y esta revista ha sido, es y seguirá siendo una de las publicaciones indispensables de un México que aspira a la libertad y a la democracia. Durante casi un siglo los gobiernos de la derecha francesa han buscado acabar con Le Canard Enchaîné, el hebdomadario satírico que semana a semana hace denuncias documentadas, y por esa misma razón no lo han logrado. Esta amenaza incalificable lo es, empero, no sólo contra un grupo de periodistas sino contra toda la sociedad y su derecho a la libertad de expresión, y ésta debe tomar nota de ello.

El verdadero calentamiento global
Rocha

_____________________________________________


El embate contra proceso

Televisa es el instrumento para dar el golpe bajo, señala el reportero Ricardo Ravelo

“De Presidencia o PGR, orden de filtrar declaración de El Grande

Ahora algunos grupos criminales pueden sentirse alentados para actuar en mi contra, deplora

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 11

“Televisa no acusa, quien lo hace es Sergio Villarreal, El Grande, quien está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dice el conductor Joaquín López Dóriga en su programa de radio vespertino, ya desatada la desigual batalla entre el poderoso consorcio televisivo y el semanario Proceso.

Aunque el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirma que el implicado es el reportero Ricardo Ravelo –quien, según El Grande, le pidió 50 mil dólares para que dejara de mencionarlo–, y no la revista para la que trabaja, Televisa mantiene en su portal la cabeza que dice así: “El Grande acusa a Proceso de recibir dinero del narco”.

–López Dóriga dice que ellos no acusan.

–La orden para filtrar esa declaración es de la Presidencia de la República o de la PGR, o de ambas. Pero el instrumento es Televisa –dice a este diario el reportero Ricardo Ravelo, quien desde muy temprano queda, tras el golpazo en la pantalla, del otro lado de la barrera, como declarante.

En un comunicado tempranero, Proceso sostiene que el montaje queda en evidencia cuando Televisa informa que la declaración de Villarreal fue videograbada el 4 de noviembre. Pero como el capo se refiere a una edición de la revista publicada 17 días después, en su noticiero de la mañana del jueves Televisa se corrige: fue el 24 de noviembre.

Ravelo aporta otro dato que mete dudas sobre el testimonio de Villarreal: “No hay ni siquiera coincidencia en las fechas. El Grande dice que lo hicimos famoso por notas publicadas entre 2003 y 2006, cuando el primer reportaje donde se le menciona fue publicado en 2007”.

La nota que provocó la filtración es, a decir de Ravelo, la que informa, también sobre la base de documentos ministeriales, que el senador panista Guillermo Anaya presentó a Villarreal con el presidente Felipe Calderón en la fiesta de bautismo de su hija. Dicha información ha sido tajantemente rechazada por el gobierno.

–Una línea argumental de los periodistas de Televisa es que Proceso está recibiendo una sopa de su propio chocolate, que el método se le vuelve en contra.

–En ese reportaje no sólo se alude al Presidente, sino también a los asesinatos cometidos por los Beltrán Leyva, a cómo planearon el crimen de Édgar Millán Gómez (comisionado de la Policía Federal Preventiva), a los asesinatos de altos funcionarios de aduanas del aeropuerto de la ciudad de México, a la corrupción en las corporaciones policiacas que el mismo gobierno ha reconocido, y sólo en un párrafo a ese encuentro entre Calderón y Villarreal. En cambio, lo presentado por Televisa se centra en un solo asunto. Es totalmente fabricado para atacar a Proceso. Son dos contextos totalmente distintos.

A fin de cuentas, dice Ravelo, el golpe bajo de Televisa no hace sino confirmar lo que publicamos: que el gobierno tiene testigos dispuestos a colaborar en lo que les pidan, y que lo están utilizando.

El pecado de no estar en Iniciativa México

A lo largo del día, la nota es la información principal de los noticieros de Televisa, tanto en la pantalla como en radio e Internet, donde se colocan el video presentado la noche del miércoles y una copia en PDF de la declaración ministerial de Villarreal, ya con la fecha del 24 de noviembre.

Foto
Sobre la acusación de que recibió dinero del narco, el reportero Ricardo Ravelo afirma que se ha ceñido a un comportamiento profesional éticoFoto Marco Antonio Cruz /Proceso

Es un despliegue quizá mayor que el usado en los anteriores enfrentamientos de Televisa con otros periodistas.

En el caso de Carmen Aristegui y mío fue un desplegado, y ahora parece que no les pareció suficiente, dice Jenaro Villamil, también reportero de Proceso y autor del libro El sexenio de Televisa, cuando alude a la inserción que la televisora pagó para acusarlos de mentirosos, tras la difusión de datos sobre sus contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Televisa utiliza la pantalla para defender sus intereses empresariales y para linchar a quienes considera enemigos o estorbos. Y en todos los casos ha contado con la venia, si no es con la colaboración, del gobierno, asevera el periodista.

Villamil cita los casos del Bar Bar, de una campaña contra el diario Reforma y el más reciente del presunto diálogo entre un alto funcionario del IMSS y el gerente de una empresa farmacéutica, que luego resultó ser la conversación entre dos ejecutivos privados. “Cometieron la pifia, pero cuando supuestamente corrigieron ya no cambiaron nada de lo que habían editorializado en todos sus espacios, no sólo en un noticiero, porque cuando deciden dictan línea a todos sus conductores.

El común denominador, sigue Villamil, es que todos los medios que han enfrentado no participan en la Iniciativa México.

Las amenazas de gente de Villarreal

A lo largo del día, el reportero Ravelo insiste, una y otra vez, en que nunca ha tenido contacto con Villarreal ni con otras personas que el testigo protegido menciona en su declaración. Es un infundio, no hay nada, a él lo conocí por fotografías, cuando fue detenido en Puebla.

Ravelo remite a su trabajo periodístico para asegurar que las afirmaciones del testigo de la PGR son insostenibles. Afirma, por ejemplo, que siguió publicando información sobre Villarreal cuando era periodísticamente relevante. Fueron dos o tres reportajes, uno de ellos cuando lo mencionamos, hace un año, como posible sucesor de Arturo Beltrán Leyva, luego de que éste fuera abatido en Cuernavaca.

Todo lo anterior no significa que el contacto entre la revista y el capo testigo haya sido inexistente. Ravelo cuenta que en 2008 decidió cancelar su asistencia a una mesa redonda en Monterrey luego de recibir amenazas de muerte, vía correo electrónico, de gente de Villarreal. Las amenazas, abunda, iban dirigidas contra él y contra el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda.

El periodista Ravelo señala que al cubrir el tema del narcotráfico siempre ha temido por su seguridad personal. Ahora, tras la difusión de la declaración de Villarreal, apunta que quizá algunas organizaciones criminales puedan sentirse alentadas para actuar en mi contra. Eso es lo que le preocupa, dice en el remate, porque “lo demás (la acusación de haber recibido dólares del narco) me tiene sin cuidado, ya que en mi trabajo me he ceñido a un comportamiento profesional ético”.

_________________________________

El embate contra proceso
López Dóriga contra Proceso

televisa te idiotisa y tv azteca te apendeja

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 16

Joaquín López Dóriga: Anoche, voy a entrar a este tema, anoche presenté en El Noticiero, presenté la información en la que un jefe del crimen organizado, Sergio Villarreal, identificado en ese mundo como El Grande, ya en su papel de testigo colaborador o testigo protegido de la PGR declaró haber pagado 50 mil dólares a un reportero de Proceso para que lo dejara fuera de la información del semanario.

Esto provocó esta mañana una airada reacción tanto del director de Proceso, Rafael Rodríguez, como del reportero, Ricardo Arévalo (sic), señalado por Villarreal como el receptor del dinero a través de una tercera persona, identificada El comandante Beretta.

Tanto Rodríguez como Ravelo, especializado en la cobertura de temas de narcotráfico, denunciaron un complot del gobierno de Calderón en contubernio, dijeron, con Televisa, anunciando el director de Proceso que demandaría a Televisa por las acusaciones. Para esa hora Proceso, desde anoche, pues, había subido un comunicado en su portal diciendo que Televisa acusaba, lo que es mentira, Noticieros Televisa no acusó, dio conocer la versión de un testigo protegido, método que Proceso ha hecho suyo y ha utilizado como recurso periodístico a lo largo de años y años.

El punto central de su argumentación es que los testigos protegidos mienten, lo que es verdad, exactamente, eso fue lo que dije anoche en Tercer Grado. Se les ha dado una fe pública a esos testigos protegidos, en la misma revista Proceso, de la que carecemos todos los demás mexicanos.

Esa afirmación, los testigos protegidos mienten, les crea un conflicto derivado de su método, por años dieron credibilidad de hecho cierto, ya sin estar sujeto a comprobación, verdad absoluta, a las declaraciones de testigos protegidos.

Y ahora que uno se les revuelve, dicen que no se les puede creer. Lo que es verdad, vamos, lo que siempre ha sido verdad. Pero los coloca en un dilema central: el uso periodístico de verdad no sujeta a comprobación que hicieron una y otra vez, lo que podría abrir una ya para mí inaplazable y sanísima discusión de la valoración y uso de esas versiones de testigos protegidos.

Por cuanto al manejo de que Televisa, como dice Proceso, acusó a Proceso, esto también es falso. El que acusa se llama Sergio Villarreal, alias El Grande, y es un testigo protegido de la PGR.

_________________________________

El embate contra proceso

Es un asunto entre particulares: SG
Foto
La portada polémica


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 14

El caso Televisa-Proceso no es un asunto de gobernabilidad, sino de diferencias entre particulares, aseveró el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez.

El funcionario fue lacónico en su respuesta sobre el tema. Se limitó a comentar que las declaraciones hechas en instancias de procuración de justicia tendrán que seguir su curso en ese ámbito.

Las acusaciones y señalamientos que se hagan en el marco de la ley son responsabilidad de quien las hace. No es un problema de gobernabilidad el que particulares se acusen entre sí, ni siquiera que acusen a autoridades mientras tengamos instituciones como las que tenemos capaces de dirimir esas diferencias, afirmó en entrevista.

El senador panista Ulises Ramírez, mencionado en el fragmento de un libro difundido por la revista, en el que se le imputan presuntos arreglos con el narcotráfico, se reunió ayer en privado con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para definir –aseguró– los últimos pasos hacia la aprobación del mando único policial en los estados.

Al término del encuentro, calificó de ridícula y absurda la información contenida en el libro de Anabel Hernández (del cual Proceso publicó un adelanto en el número de esta semana), y advirtió que demandará a la periodista y al semanario por daño moral.

Foto
Julio Scherer García, fundador del semanario. Imagen de archivoFoto Arturo Campos Cedillo

Consideró que el ataque proviene de sus contrincantes políticos, especialmente el PRI, opositor a la alianza PAN-PRD en el estado de México, de la cual este legislador busca ser el candidato.

Ramírez, quien fue coordinador de asesores del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, aseveró que hay muestras claras de su participación en la lucha contra el crimen organizado, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado y luego como impulsor del acuerdo por la seguridad.

Así, negó dicho señalamiento (supuestamente él y Mouriño vendieron a Beltrán Leyva la plaza del estado de México en 10 millones de dólares y él se habría quedado con un millón). Ese señalamiento es hasta de risa.

Del caso Televisa-Proceso, derivado de las declaraciones de un presunto narcotraficante en la que asegura –en su calidad de testigo colaborador de las autoridades federales– que un reportero de esa publicación lo intentó extorsionar, el senador Ramírez señaló:

La verdad, se desvistió; se puso al descubierto las actividades ilícitas que está teniendo la misma revista; le señalaría a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque eso puede llegar a ser hasta complicidad de esa revista, advirtió.