28 de diciembre de 2010

Jueces de juntas y tribunales laborales han perdido la imparcialidad

CILAS: México, de los que más violan los convenios sobre libertad sindical


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 12

En México se ha perdido la imparcialidad de los jueces en las juntas y tribunales laborales, ya que éstos han respondido en mayor medida a las demandas patronales y en prácticamente ninguno de los casos le dan la razón a los trabajadores, aseguró el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Además, los trabajadores deben atravesar un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico, y casi nunca lo consiguen, perdiendo muchas veces su trabajo y arriesgando incluso su integridad física en este intento, pues en el país no existe prácticamente el derecho de libre asociación sindical y contratación colectiva.

Por ello, resulta entonces una cruel ironía y una simulación inadmisible que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

Según el CILAS, ante la falta de instancias que verdaderamente vigilen la impartición de justicia laboral, es que se creó dicho tribunal civil de peso internacional, integrado por miembros de indiscutible calidad moral que ayudan a juzgar y resolver este grave problema.

Indicó que dicho tribunal surgió como una instancia imparcial de la sociedad civil para analizar las violaciones de los derechos plasmados en los convenios 87 y 98 de la OIT, no resueltas en las instancias legales existentes en este país. Esto es porque México es una de las naciones donde más se viola lo establecido por el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, que es un condición indispensable para defender o mejorar otros aspectos vitales de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, castigados nuevamente por la crisis económica.

La sindicalización corporativa, la corrupción, la represión, la existencia de bandas de golpeadores y pistoleros para disputarse contratos y controlar a los trabajadores con la complicidad de las autoridades es una realidad. Hasta hace apenas unos meses la Suprema Corte resolvió en favor del derecho de los trabajadores al voto secreto y sin coerción en los recuentos sindicales.

Además, la autonomía de los sindicatos auténticos es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado. En general, el registro de sindicatos o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.

A las viejas prácticas se ha sumado en los tiempos recientes un fenómeno todavía más perverso: los sindicatos y contratos de protección patronal. Se trata de un negocio entre verdaderas mafias y empresas, incluyendo trasnacionales.

Foto

______________________________

Si ejército y paramilitares del gobierno son entrenados en los EEUU, ¿Por qué los obreros no se entrenan?



Pedro Echeverría V.

1. Ante el "creciente hostigamiento del gobierno federal", el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de "resistencia civil pacífica". En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un "taller de resistencia civil pacífica". Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.

3. El gobierno mexicano, desde hace por lo menos cuatro sexenios, ha enviado a miles de soldados, jefes militares, incluso jóvenes para militares a escuelas de entrenamiento o capacitación. La famosísima "Escuela de las Américas" han entrenado a miles de asesinos, ¿qué decir del Pentágono, la CIA, el FBI, yanquis? Con el presupuesto público que con su trabajo hace el pueblo se preparan fuerzas militares para reprimir al mismo pueblo. Está jodidísimo, ¿no? Mientras más produces con tu trabajo y más disciplinado eres, más te explotan, oprimen y joden con la riqueza que creas. El ejército, las policías de todos colores, los jóvenes paramilitares que bien podrían bautizarse como "halcones", "brigadas blancas", "grupos armados anticomunistas", etcétera, han sido superentrenados para apuntalar al gobierno en turno. ¿Cómo defendernos de ellos?

4. Los obreros no se preparan para ejercer violencia alguna, sino simplemente para defender sus derechos sindicales en las instituciones y en la calle. No es nada ilegal defenderse, por el contrario es una obligación. ¿Contra qué defendernos de acuerdo a nuestra experiencia histórica? En primer lugar contra la represión de nuestras protestas ante la amenazadora cerrazón del gobierno. He estado en manifestaciones en Monterrey, en Puebla, en Oaxaca, Chiapas, en Cancún, en Mérida, en Chichén Itzá, en la ciudad de México y la constante ha sido que colocan vallas de metal de cuatro metros de altura –como está siempre amurallada la secretaría de Gobernación y tras ella varios cientos de militares, o bien colocan vallas de metro y medio y seis filas de soldados con sus escudos, además con caballos y perros atrás dispuestos a lanzar gases lacrimógenos.

5. ¿Qué hacer? ¿Irse a su casa a dormir y a llorar porque el gobierno es un hijo de puta? De ninguna manera hay que buscar tirar las cercas y romper el cordón militar que impide que ejerzamos nuestro derecho. Si nosotros dijéramos que "no se puede" le bastaría al gobierno hacer siempre lo mismo para acabar con todas las protestas y manifestaciones. En Oaxaca el 16 de junio logramos los profesores sacarlos del centro a las ocho de la mañana después que cuatro horas antes habían desbaratado nuestro plantón; meses después nuestra marcha del 25 de noviembre logró acordonar a los soldados que habían tomado los dos parques, la catedral y sus alrededores para hostigarlos; desafortunadamente algunos errores desataron la represión. En Monterrey le fue arrojado una carretilla de perros podridos al cerco de soldados.

6. La realidad es que los campesinos, los obreros, los estudiantes, nunca han sido violentos. Salen a manifestarse en las calles para gritar al gobierno y a los empresarios sus verdades, para llamar la atención de la opinión pública y para invitarla a que se sume al movimiento. Quienes siempre han respondido con violencia son los soldados y policías por órdenes superiores. ¿Cómo que de pronto nos bloquean para impedir el paso de nuestras protestas y nosotros no hacemos nada? Los campesinos de Atenco salieron siempre simbólicamente con sus machetes y, aunque jamás los usaron en sus marchas, se les tenía cierto respeto. Quizá en adelante los marchistas deban salir a la calle con sencillas y baratas máscaras antigases y con unas cabillas o maderas que les sirva para defenderse de los golpes y patadas de los policías y la agresión de los perros.

7. La preparación o capacitación de los electricistas y demás obreros para ejercer pacíficamente sus derechos, me recuerda una anécdota: aquí en México, por el año 1956, según el Che y otros líderes cubanos, se entrenaron o capacitaron los que dos o tres años después sería los dirigentes de la revolución cubana (Fidel y Raúl Castro, el Che). Un profesional, el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de un folleto que se difundió a principios de los años sesenta en Latinoamérica, "Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero", editado en 1959, fue un gran entrenador. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao y, según se ha escrito, 'Che', como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Ellos se entrenaron para hacer una revolución, los electricistas sólo para defenderse.

_________________________________________________

López Obrador desea que el año próximo finalice la crisis económica

No queremos construir nuestra patria nueva a partir de ruinas

Deplora el fin de 2010 con mucha pobreza, violencia, desánimo y miedo

Foto
En su mensaje de fin de año, Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a sumarse a su movimiento para lograr los cambios que México necesitaFoto María Meléndrez Parada

Andrés Manuel López Obrador afirmó que 2010 concluye con mucha pobreza, inseguridad, violencia; mucho desánimo, miedo y temor, que tiene que ver con el mal gobierno.

Indicó que el predominio de una minoría rapaz que ha venido confiscando todos los poderes ha condenado a la mayoría de los mexicanos a la marginación, la pobreza, la sobrevivencia y, ahora, al miedo y al temor.

En su último mensaje del año en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, el ex candidato presidencial convocó a la ciudadanía a sumarse para lograr los cambios que México necesita.

Afirmó que este año quedó muy claro cuál es el objetivo principal de nuestro movimiento... Muchos ya sabemos que lo que buscamos es la transformación del país, no es nada más llegar al gobierno. Queremos llevar a cabo un verdadero cambio, una renovación tajante porque sólo así vamos a encontrar la salida como pueblo y como nación.

52 programas en el año

Recordó que en 2010, mediante 52 programas grabados, habló de las injusticias cometidas contra trabajadores electricistas, mineros y de Mexicana de Aviación; de la impunidad para los altos funcionarios públicos, como en el caso del incendio de la guardería ABC –ubicada en Hermosillo, Sonora– y de la corrupción. Puso por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad.

También se refirió al desempleo y al abandono de los jóvenes por la falta de programas para reactivar la economía. Es necesario, abundó, fortalecer nuestra soberanía porque cada vez hay más intervencionismo. Estamos dejando de ser un país verdaderamente libre, soberano, independiente.

Agregó que su movimiento cuenta con unos 15 mil comités territoriales en pueblos, colonias, barrios y comunidades habitacionales, y que este año, por mes, se distribuyeron 5 millones de ejemplares del periódico Regeneración.

Pensamos que esto va a dar fruto y va ayudar a que podamos llevar a cabo los cambios, salvar a nuestro país y sacar a México del atraso en que se encuentra. Pero, sobre todo, sacar a nuestro pueblo adelante, que ese es el propósito principal de nuestro movimiento.

López Obrador deseó que en 2011 se frene la crisis económica y “podamos enfrentar esa decadencia... Nosotros no queremos construir nuestra patria nueva a partir de ruinas. Nosotros queremos que la gente deje de sufrir, que no haya tanto deterioro y que podamos sacar a México adelante.

No veo otra opción más que la transformación de la vida pública del país. Sinceramente, no creo que con las mismas estrategias que una y otra vez han fracasado, que con la misma política neoliberal y con la política de saqueos y de pillaje, con la economía de elite, con el sufrimiento del pueblo para beneficio de unos cuantos, México vaya a resurgir. Concluyó su mensaje con el deseo de que el año próximo nos vaya mejor a todos.

Mensaje AMLO 27 de diciembre del 2010


_________________________________

Los misteriosos desaparecedores

Luis Hernández Navarro



Epílogo de una desaparición, el comunicado de la Red por la Transformación Global, el grupo que reivindica el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, transmite un mensaje central: nadie en el poder está seguro. En la lucha contra la injusticia y la impunidad en México, no habrá ni perdón ni olvido.

En la parte final de su proclama, la red afirma: parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó (...) siempre que como pueblo nos atrevemos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune. Tomar prisionero a Fernández de Cevallos y obligarlo a devolver una parte de lo que se robó –aseguran– es una demostración de que nadie, por poderoso que sea, es intocable.

El Jefe Diego, sostiene la organización que se presenta como su captora, es uno de los individuos que encarrilaron el destino del país en la vía del proyecto neoliberal, de los delincuentes de cuello blanco que han saqueado al país. Simultánea y alternadamente funcionario de Estado, empresario y abogado del crimen organizado, Fernández de Cevallos resume en su biografía todo tipo de historias oscuras: defensa de MetMex Peñoles contra las madres de miles de niños envenenados por la contaminación de la empresa; encubrimiento de los crímenes de la guerra sucia; establecimiento de un nuevo pacto entre la Iglesia católica y el Estado; vínculos con el narcotráfico; orquestación del fraude electoral que impuso a Carlos Salinas en 1988 y a Felipe Calderón en 2006, y del desmantelamiento del Estado social.

Tanto Felipe Calderón como distintos analistas han puesto en duda la autenticidad de la Red por la Transformación Global. Según el mandatario, el único interés de sus captores fue económico y su manifiesto puro rollo e hipocresías; de acuerdo con varios articulistas y columnistas, la desaparición de Fernández de Cevallos fue una maniobra política para proyectarlo como candidato presidencial o fortalecer al Partido Acción Nacional (PAN). Otros han divulgado la versión de que detrás del secuestro se encuentra alguna organización político-militar extranjera, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o ETA.

La lectura seria de los comunicados cuestiona estas opiniones. ¿Por qué una banda criminal especializada en secuestros querría presentar a la opinión pública su actividad como motivada por aspiraciones políticas? Para operar con éxito, un grupo de esa naturaleza requiere pasar desapercibido, no tener sobre sí los reflectores de los medios de comunicación. De ser cierto el señalamiento de Felipe Calderón, los misteriosos desaparecedores serían la primera organización criminal en citar a Bertolt Brecht y en apoyarse en la argumentación elaborada por Franz Fanon en Los condenados de la tierra para reivindicar el uso de la violencia como parte de un proyecto revolucionario.

El retrato que sus captores hacen del Jefe Diego es demoledor. La radiografía de sus relaciones políticas es reveladora. Nadie a quien se le haya ventilado públicamente ese historial político puede razonablemente aspirar a la Presidencia de la República. Más allá de la operación mediática para reivindicar su figura, Fernández de Cevallos no es alguien que suscite simpatías y, por el contrario, provoca una gran animadversión. Para constatarlo, basta ver los comentarios sobre su persona divulgados en diversos blogs dependientes de periódicos nacionales.


Cada vez que en la historia reciente han irrumpido en la escena política nacional organizaciones armadas se ha dudado de su existencia real, y se les ha querido ver como agentes provocadores que actúan para distraer al país de sus verdaderos problemas. Así sucedió con el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo. También con los atentados contra líneas de gas de Pemex en Salamanca y Querétaro del Ejército Popular Revolucionario, en demanda de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Sin embargo, esos grupos existen en la realidad. Ese podría ser el caso con la Red por la Transformación Global.

En la década de los 70 y 80 del siglo anterior se formaron en México multitud de organizaciones revolucionarias que reivindicaron la lucha armada. Con el paso de los años, varias desaparecieron, otras se disolvieron en partidos legales y algunas más perduran hasta nuestros días. Unas son conocidas, otras no. En el país hay más de las que se conocen públicamente. Varias han optado por mantener sus estructuras, adecuar su proyecto a los nuevos tiempos y actuar con sigilo. Esperan su momento. Son producto de nuestra fallida transición a la democracia, de la crisis de representación política y de una enorme desigualdad social.

En Epílogo de una desaparición hay una visión de la realidad política nacional muy estructurada. Están allí muchos de los debates que han atravesado la izquierda nacional en los años recientes, desde los fraudes electorales hasta el Fobaproa. El lenguaje que utiliza, la concepción política que expone, el análisis de la coyuntura que realiza, son producto de alguien (un colectivo o una persona) que ha seguido muy de cerca lo sucedido en México en los 22 años anteriores. No hay en su redacción nada que lo emparente con alguna organización político-militar extranjera.

Que el aparato de inteligencia de Colombia, siempre tan interesado en ofrecer sus servicios al gobierno mexicano, digan que las FARC están detrás del secuestro, no puede extrañar, aunque no sea serio y tengan que recurrir, por enésima vez, a lo que supuestamente dicen unas computadoras. Ganan ellos y ganan sus socios mexicanos. Tampoco que lo hagan quienes proclamaron el fin de la lucha armada en América Latina unos meses antes del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Como están tan ocupados hablando con sus amigos en Miami, en Washington y con las huestes de Elba Esther Gordillo no tienen idea de lo que pasa en el México de abajo.

Nada ayuda el sospechosismo para explicar lo que hay detrás del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Por el contrario, confunde. Ante una situación tan compleja, como decía el filósofo Baruch Spinoza, no hay que reír ni llorar sino comprender.

Método garantizado
Hernández

________________________________


Yahoo! o la derecha en internet

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Tradicionalmente, un portal de internet –global–, como Yahoo! o Google, famosos por sus motores buscadores de información no es más que eso, un portal, un motor buscador, un sistema de información. Pero en México Yahoo! viene desde hace algún tiempo desarrollando una postura sospechosamente afín a los posicionamientos de opinión, y por ende políticos de, por ejemplo, Televisa y TV Azteca, cosa no menor si ponemos en baza las elecciones presidenciales de 2012 que, según se ve, serán cuesta arriba para el concurso de ineptitudes, malas decisiones y políticas entreguistas que ha significado a los mexicanos la docena de años que habrán desgobernado el país los sexenios de Vicente Fox y su lamentable sucesor.

Esto es la praxis “informativa” de Yahoo! México: un lance más de la derecha que busca enajenar, desinformar, desviar la atención de los grandes temas nacionales y llevarla hacia los ámbitos del entretenimiento soso, del fanatismo enardecido –futbolero, religioso– o de la franca idiotez; allí la profusión de “noticias” absurdas como el pez león que “amenaza el Caribe” o chismorreo vulgar de farándula vulgar, como la bazofia que propalan programas ya tradicionalmente estúpidos como Ventaneando de TV Azteca; un botón de muestra el encabezado donde se nos hace saber, porque alguien en Yahoo! piensa que nos importa tamaña estupidez, que “Stephanie Salas se bronceó ‘topless’ en Aca” (sic... ¿Quién cuernos es Stephanie Salas?, ¿y a mí qué me importa si se encuera para conseguirse un bonito melanoma?). Hoy Yahoo! México, en lugar de ofrecer un mosaico de noticias a los internautas suele ofrecer reproducciones de las notas periodísticas de El Universal y los boletines a modo que el gobierno emite disfrazados de partes informativos desde la oficialista agencia Notimex. Así pues, Yahoo! terminó por trucar uno de los motores favoritos de búsqueda de información en internet a una mezcla de Televisa y la revista ¡Hola!

Como suele suceder hoy en diversos ámbitos de la vida nacional, la visión de México se reduce, en la cabecita de los ejecutivos de empresa que parecen regir todo, a panorama de mercachifle. A Yahoo!, como a las televisoras, parece moverlo su agenda publicitaria y una red de afinidades, por llamar al asunto de un modo que no huela a complicidad, complot, sospechosismo y paranoia por lo menos… curiosamente cercana a líneas editoriales de los grandes voceros del gobierno y los poderes fácticos.


No sin arrogancia, sus ejecutivos se jactan de que los mexicanos “navegan cuatro horas diarias en internet”, y aún abundan, como dijo el director de Yahoo! México, Luis Carlos Arvizu Araiza, que lo que más buscamos los mexicanos en la red son chismes de espectáculos y deportes. O sea que puede tratarse de un mero asunto de “al cliente lo que pida”. Un criterio que demasiado conocemos de las televisoras nacionales: si la gente pide mierda, démosle mierda. A raudales.

Por su parte, el señor Arvizu parece tomarse muy en serio sus propias estadísticas. Según él, el número de usuarios de internet crece en el país a un ritmo de veinticinco por ciento anual, y afirma que el uso de internet “ya sobrepasó al uso de la televisión como medio de entretenimiento durante los últimos años”. Quizá por eso la oferta de información es parecida a la de las emisoras del duopolio televisivo mexicano: “la consulta de noticias light, de chismes, de ese tipo de cosas”, dijo; basura, medias verdades y, como diría Fox, dados cargados. Como la nota que fue portadilla de Yahoo! México el martes 7 de diciembre, donde el vínculo a la nota rezaba por encabezado (sin rúbrica): “El PAN pisa los talones al PRI rumbo a 2012.” El título de la nota, sin embargo, es muy otro, peñanietista: PRI encabeza intención de voto para 2012 con 27% … La foto (banner) del vínculo pone un arreglo vertical de posibles candidatos donde predominan los panistas con el siguiente orden de izquierda a derecha: Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Alonso Lujambio y Santiago Creel. La nota resulta ser (invariablemente) la del día anterior –de El Universal– y la encuesta que arroja tales resultados es… de El Universal/Berumen.

No se necesitan muchos dedos de frente para calcular intenciones. Si desde ahora mismo empiezan a perfilarse las caballadas mediáticas hasta en internet, tendremos que soportar nuevamente campañas excrementicias y multimillonarias. Con cargo al erario embuchado con nuestros impuestos. Y así, hasta la náusea.
_________________________________________

El nuevo álbum incluye tema de Harrison

Santana rinde homenaje a guitarristas del rock

Foto
Santana durante una presentación en Los Ángeles, en 2010Foto Reuters
Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. a13

Un suceso discográfico de este 2010 es Guitar Heaven-The Greatest Guitar Classics of All The Time, de Carlos Santana con la colaboración de Clive Davis, quien dio a conocer Supernatural (1999), Shaman (2002) y All That I am (2005). En su nueva creación rinde homenaje a guitarristas clásicos como Led Zeppelin con su Whole Lotta Love, y George Harrison con While my Guitar Gently Weeps.

Santana ha vendido cerca de 100 millones de discos durante su trayectoria. En su debut, Guitar Heaven... alcanzó el número 5 en la lista de popularidad de Billboard; actualmente es segundo en ventas en México (Mixup), número 7 en Amprofon (top 20 anglo) y encabeza las listas en múltiples países: Italia (4), Japón (5), Hungría (2), Polonia, Turquía y Medio Oriente (3), Portugal (6) y España (12).

El primer sencillo que promueve es While my Guitar Gently Weeps, que interpreta con la cantante India Arie y el chelista Yo-Yo Ma. Olivia Harrison comentó a Carlos Santana: Escuchar la canción me hizo gritar y saltar de alegría.

En el disco colaboran Chris Cornell (Whole Lotta Love), Pat Monahan (Dance The Night Away, de Van Halen), Chester Bennington y Ray Manzarek (Rides on The Storm, de The Dors), Rob Thomas (Sunshine of Your Love, de Cream), Scott Weiland (Can’t You Hear me Knockin, de Rolling Stones), Chris Daughtry (Photograph, de Def Leppard), Gavin Rossdale (Bang a Gong, de T. Rex) y Joe Cocker (Little Wing, de Jimi Hendrix), entre otros.

Los músicos que acompañan a Santana son Dennis Chambers (batería), Benny Rietveld (bajo), Kerl Perrazo (timbales), Tommy Anthony (guitarra rítmica), Freddie Ravel (teclado), Andy Vargas (coros), Raul Rekow (congas), Bill Ortiz (trompeta) y Jeff Cressman (trombón).

“Para crear estas canciones –dijo Santana–, Matt Serletic, Howard Benson y todos estos increíbles intérpretes, además de todos los músicos, tuvieron que confiar en mí, mientras yo confiaba en Clive; era como una reacción en cadena de amor, porque la forma más alta del amor en este planeta es la confianza”.

Más de cuatro décadas

Santana conoció a Clive Davis cuando firmó con Columbia Records, en 1968. Al año siguiente lanzó su álbum debut el 18 de agosto, una semana después de su histórica presentación en Woodstock Music & Art Fair.

Han pasado más de 40 años desde que la banda original de Santana realizó su primer show en Bill Graham’s Fillmore West, en San Francisco, como telonera de The Who en octubre de 1967.

Guitar Heaven-The Greatest Guitar Classics of All The Time, distribuido en México, incluye un devedé con imágenes detrás de cámaras y entrevistas con los colaboradores y productores del álbum, así como con Carlos Santana y Clive Davis.