23 de octubre de 2008

Forcejea PFP con brigadistas en la Torre del Caballito


Brigadas-2

México, DF. Agentes de la Federal Preventiva retiraron a los protestantes de la entrada del recinto legislativo. Reuters


Luego de que se iniciara la sesión, agentes federales intentaron desalojar a brigadistas que lograron acceder a la sede alterna del Senado donde se votaría la reforma energética.

Jaime Avilés
Publicado: 23/10/2008 12:22

México, DF. Momentos después de que iniciara la sesión del Senado en el piso 5 de la Torre del Caballito, un pequeño grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva trató de ingresar al salón debido a que integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica se introdujeron al inmueble.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acudió al edificio para de manera personal supervisar el operativo de la Policía Federal Preventiva, cuyos elementos portaban gases lacrimógenos, escudos y toletes.

Los integrantes de la resistencia civil pacífica y los policías se encontraron en un pasillo cercano al salón, y se registraron jalones y empujones.

A consecuencia de los forcejeos el diputado Gerardo Villanueva se encuentra lesionado, no se sabe si de gravedad.

A su vez, los legisladores Alejandro González, del Partido Acción Nacional (PAN), y Dante Delgado, de Convergencia, estuvieron a punto de intercambiar golpes cuando el perredista Graco Ramírez hablaba a favor de los siete dictámenes de la reforma energética.

El conato de pelea entre los dos senadores obligó a la intervención de legisladores de varias fuerzas políticas, quienes apartaron a González Alcocer y a Delgado y después regresaron a sus respectivos lugares, aunque la sesión se suspendió por unos minutos.

Inician resistencia AMLO y brigadas ante el Senado


Brigadas-3

México, DF. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, solicitó audiencia al líder senatorial Gustavo Madero para exponer su opinión sobre la reforma energética. Notimex


El político tabasqueño caminó con seguidores del Hemiciclo a Juárez al recinto legislativo. Brigadistas se colocaron en distintos puntos en torno a la sede senatorial.

La Jornada On Line
Publicado: 23/10/2008 08:37

México, DF. Tal y como se acordó en la asamblea de ayer miércoles, brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo comenzaron a darse cita de desde la siete horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez para iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en contra de los siete dictámenes sobre la reforma energética que este jueves serán votados en el Senado.

Minutos antes de las ocho de la mañana, Andrés Manuel López Obrador inició junto con sus seguidores la marcha rumbo a la Casona de Xicoténcatl para desde ahí mantenerse vigilantes a lo que ocurra en el pleno legislativo, cuya sesión inicia a las 11 horas.

Según reportes difundidos por el sitio radioamlo.org, las diferentes brigadas se han comenzado a apostarse en diferentes puntos en torno al recinto senatorial. Algunos seguidores del movimiento se encuentran aún concentrados en la Plaza Tolsá.

Hasta el momento no se reportan grandes afectaciones viales en zonas aledañas al Senado causadas por la presencia de un grupo de adelitas en el cruce de Eje Central y Donceles. Calles como República de Cuba y Tacuba se encuentran cerradas a la circulación.

Antes de iniciar el recorrido, Claudia Sheinbaum pidió a los seguidores, cuyas brigadas estarán ubicadas en unos 40 puntos del Centro Histórico, no caer en la provocación y actuar de manera pacífica.

La vanguardia de la marcha avanzó por Avenida Juárez, dio vuelta en Eje Central Lázaro Cárdenas y alcanzó las inmediaciones del Senado, que permanecen fuertemente resguardadas por unos mil 200 elementos de la Policía Federal y granaderos de la Policía capitalina.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha desplegado un operativo de vialidad en la zona a fin de agilizar el paso de los vehículos. Se recomienda evitar la zona, y utilizar como alternativas el Paseo de la Reforma o los ejes 1 y 2 Oriente.