8 de octubre de 2008

NACE BOLETIN INFORMATIVO DE LOS MILITANTES DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE SAN PEDRO CHOLULA:


COMO ESTA PLASMADO EN NUESTRO PROGRAMA DE LUCHA DEL PT CHOLULA PARA EL PERIODO JULIO 2008-2009, EN ESTE MES DE OCTUBRE INICIA LA PUBLICACION Y CIRCULACION DEL BOLETIN MENSUAL DENOMINADO "PTemas", ESTE PRIMER NUMERO CON UN TIRAJE DE MIL EJEMPLARES ESTA SIENDO DISTRIBUIDO ENTRE LOS CIUDADANOS LIBRES Y COMBATIVOS DE PUEBLA, ENTRE LOS AFILIADOS DE NUESTRO PARTIDO EN CHOLULA, MUNICIPIOS CERCANOS, JUNTAS AUXILIARES Y EN LA MISMA CIUDAD DE PUEBLA.
LOS TEMAS QUE SE ABORDAN EN ESTE NUMERO 1 SON:




Rescatemos México ya: AMLO
Qué es el narcoterrorismo (por Carlos Montemayor)
Tres detenidos por el atentado del 15
Gobernabilidad Explosiva (por Sergio Martínez)
¿Qué onda con la lucha de los profes? (por Juvenal Quijano)
40 años después de la masacre de Tlatelolco (por Alejandro Carrillo Correa)
Blogs y ciudadanía (por Carlos Ivan Carrillo S.)
Que el IFE sancione a Fecal
Calderón subirá la Gasolina cada semana
Actividades del Partido del Trabajo Cholula para Octubre 2008
Calderón debe parar el aumento de precios

INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS LIBRES, HONESTOS Y COMBATIVOS DE CHOLULA, MUNICIPIOS CERCANOS Y PUEBLA A PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO PERIODISTICO QUE ES UNA HERRAMIENTA DE LUCHA MAS POR LA DEFENSA DE NUESTRO PETROLEO Y EN LA LUCHA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR POR LA TRANSFORMACION DE NUESTRO PAIS.

PONGANSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, PARA PARTICIPAR YA SEA ESCRIBIENDO, DISTRIBUYENDO Y PROMOVIENDO ESTE MEDIO DE COMUNICACION.

ATTE.

COMISION EJECUTIVA MUNICIPAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN SAN PEDRO CHOLULA.

(nota: en este mismo blog puedes consultar la versión electrónica de este boletín PTemas)

______________________________________________________________________________________________________________________

■ Con gases lacrimógenos y toletes, policías estatales quitaron de la carretera federal a vecinos

En rechazo a desalojo violento, cierran siete horas la autopista a Cuernavaca

■ Siete detenidos, 20 lesionados y 3 profesores desaparecidos, el saldo

■ Ante el despliegue de agentes de la PFP, pobladores apoyan bloqueos a principales accesos a Morelos, en protesta por la alianza educativa

Laura Poy y Rubicela Morelos (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre. Pobladores de Tres Marías y maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos bloquearon por más de siete horas la autopista México-Cuernavaca, en protesta por el desalojo violento que realizaron policías del estado contra una concentración en la aledaña carretera federal, cerrada desde la mañana por habitantes de la zona. El saldo fue de siete detenidos, 20 lesionados y tres profesores desaparecidos.

Cientos de maestros participaron este martes en bloqueos a los principales accesos de la entidad, lo que generó el despliegue de elementos antimotines estatales e integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), lo que provocó que pobladores de comunidades y municipios cercanos se sumaran a los mentores para “prevenir cualquier acción represiva”.

Cerca de las 11 de la mañana, agentes de la entidad agredieron a cerca de 200 maestros y padres de familia de la comunidad de Tres Marías, quienes gritaban consignas en rechazo a la represión y en apoyo al diálogo, así como en demanda de la liberación de la maestra Graciela Cásares y de Jesús Armando González, quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República en esta capital.

Sin embargo, cerca de 70 elementos de la Policía Estatal disolvieron la protesta con gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes con escudos y toletes durante más de 10 minutos, lo que dejó al menos 20 heridos, de los cuales dos tuvieron que ser hospitalizadas en la clínica del ISSSTE de Cuernavaca, mientras que el resto no requirió atención médica.

Profesores de la sección 19 señalaron que además de Cásares y Jesús González, fueron detenidos el padre de familia Jesús Armando González, los maestros Gustavo Aguilar, Evaristo Ocampos, Luis Alarcón, Víctor Ortiz y Juan Pacheco. Además se reporta como desaparecidos a Luis Néstor García, Víctor Manuel Ruiz y Marco Zavaleta.

En tanto, al sur y oriente de la entidad también se registraron bloqueos en carreteras federales y de peaje, así como en Tlanepantla, en las inmediaciones de la comunidad de Felipe Neri, en la salida al estado de México, así como en la Autopista del Sol, donde granaderos y policías federales amagaron con un desalojo. En respuesta, habitantes de los pueblos de esas zonas acudieron a reforzar el bloqueo.

Por más de 10 horas, maestros de las regiones del sur de la entidad bloquearon esa vía –que comunica México con Acapulco–, a la altura del crucero de Tequisquitengo, ubicado a casi dos horas de la capital, para exigir al gobernador que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación.

Sin embargo, los gobiernos estatal y federal enviaron más de 500 policías antimotines de la entidad –integrantes del Grupo de Operaciones Especiales– y de la PFP. Ante las amenazas de desalojo, a las 3 de la tarde, los maestros fueron apoyados por cientos de habitantes y padres de familia de los poblados de Xoxocotla, Tequesquitengo, Tehuixtla, Jojutla y Tlatilzapán, quienes llegaron con piedras, palos y cohetes, y rodearon a los polícias, que se desistieron de aplicar la fuerza para disolver la concentración.

En esa región del estado, que comunica con las entidades del sur, los mentores también cerraron la carretera de peaje en las inmediaciones de Amacuzac y la federal que comunica con Taxco, Iguala y Chilpancingo. Los habitantes del poblado de Xoxocotla cumplieron nueve días consecutivos cerrando el acceso a su pueblo y la ruta a los balnearios de Morelos, mientras que en la zona oriente de la entidad, en la vía que va a Puebla, los padres de familia cumplieron dos días consecutivos de bloqueos.

Diálogo suspendido

El bloqueo a la autopista México-Cuernavaca se prolongó por más de siete horas. Sin embargo, casi 700 maestros y habitantes de la comunidad de Tres Marías que exigían la liberación de la maestra Graciela Cásares y de Armando González aceptaron liberar la vía federal, como un acto de “buena voluntad”, sólo tras obtener el compromiso de excarcelar a todos los detenidos antes de la medianoche.

Empero, advirtieron que si no les cumplen, este miércoles volveránn a bloquear la autopista. “No vamos a tolerar un acto más de represión”, declararon familiares de los capturados y de maestros de Cuernavaca.

En el transcurso del día no se concretó un acuerdo para el regreso a la mesa de negociación, luego de que autoridades estatales condicionaron el diálogo al desbloqueo inmediato de todas las carreteras, por lo que no se alcanzó un acuerdo con los docentes inconformes para reanudar las discusiones este miércoles.

Casi a la 13:30 horas, poco más de 250 manifestantes bloquearon los dos sentidos de la autopista para exigir a las autoridades la liberación inmediata de los detenidos. Tras varias horas sin que ninguna autoridad acudiera a dialogar con ellos, convocaron a padres de familia de la comunidad para reforzar el bloqueo e instalar una barricada con neumáticos, a la que más tarde prendieron fuego.

Despliegue de fuerza pública

Un contingente de 400 elementos de la PFP arribó al lugar a las 15 horas y se mantuvo a más de 250 metros de los manifestantes, tras lo cual se inició el proceso de diálogo para tratar de desbloquear la autopista.

Autoridades del cuerpo policiaco, encabezados por el general Rodolfo Cruz, se comprometieron con los manifestantes a acudir ante las oficinas de la PGR para liberar a los detenidos, por lo que a las 18:30 horas se trasladó a Cuernavaca con una delegación de tres padres de familia y un docente.

Tras más de una hora de espera, los manifestantes aceptaron desbloquear la vialidad federal, con el compromiso de que “se harían las gestiones necesarias para que queden en libertad esta noche”. Pobladores y docentes decidieron acudir en caravana hasta las oficinas de la PGR en la colonia Chipitlán, para “ejercer presión y que los saquen de una vez”.

Al cierre de esta edición, decenas de personas estaban en espera de que se libera a los detenidos en Tres Marías. Sin embargo, maestros de la sección 19 afirmaron que se mantendrán los bloqueos permanentes de padres de familia y pobladores en las zonas oriente y sur de la entidad, en los municipios de Puente de Ixtla y Temuac.

_____________________________________________________________________

PT y Convergencia impugnarán resultados en Acapulco

Misael Habana de los Santos, corresponsal

Acapulco, Gro., 7 de octubre. Ciudadanos que apoyan al empresario gasolinero Luis Walton Aburto, candidato del Partido del Trabajo y Convergencia a la presidencia municipal de Acapulco, se plantaron ante las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) en las siete cabeceras distritales con sede en este puerto, donde permanecerán hasta que concluya el recuento de los votos del domingo pasado.

Simpatizantes de Walton Aburto dijeron que cuidarán las boletas electorales “día y noche, hasta que se haga el recuento oficial y la autoridad electoral desahogue las quejas”.

En las oficinas del quinto distrito, en la zona de Caleta, había unas 20 personas, encabezadas por el diputado local perredista con licencia Ramiro Solorio, quien dejó el sol azteca tras quedar fuera de la lista de regidores del PRD.

Por la tarde, el líder estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, ratificó el triunfo de Manuel Añorve Baños en Acapulco y negó que hubiera fraude, pues todas las actas fueron firmadas por cada uno de los representantes de los diferentes partidos políticos al concluir la jornada.

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, dijo que su partido y el del Trabajo impugnarán ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el “fraude” cometido por los priístas. “Sobre todo, defenderemos el triunfo de Luis Walton”, dijo.

Jiménez León aseguró que al menos 4 por ciento de las actas electorales presentan inconsistencias; más de 300 casillas contabilizadas carecen de actas y hubo un alto porcentaje de votos nulos. “Casi el doble de la diferencia que supuestamente existe entre el primero y el segundo lugares”, aseguró.

Mientras, el consejero presidente del Instituto Estatal del Estado de Guerrero, César Ramos Castro, informó que el cómputo oficial “se iniciará a las ocho de la mañana de este miércoles, y a medida que los consejos distritales vayan terminando la contabilidad de los sufragios se conocerán los resultados oficiales”. Añadió que a partir de este miércoles se entregarán constancias de mayoría.

_____________________________________________________________________

NO SE ESPERABA MENOS DE LOS PINCHES CHUCHOS CHAQUETEROS:

■ Convergencia acusa a Nueva Izquierda de pactar con el PRI en Guerrero, con miras a 2012

Torreblanca y Salgado rechazan haber causado derrotas del PRD

■ Ex líderes señalan que es culpa de las dirigencias local y nacional, de funcionarios y diputados

■ Influyó la política “represiva” del gobernador contra movimientos sociales: centro Tlachinollan

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, señalados como corresponsables de las derrotas del Partido de la Revolución Democrática en el estado, se reunieron en privado en un hotel de la zona Diamante El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, señalados como corresponsables de las derrotas del Partido de la Revolución Democrática en el estado, se reunieron en privado en un hotel de la zona Diamante Foto: Javier Verdín

Chilpancingo, Gro., 7 de octubre. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, rechazaron haber sido los causantes de la derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió los principales municipios y la mayoría del Congreso local.

Después de reunirse una hora con Salgado Macedonio, Torreblanca Galindo rechazó señalar culpables. “Eso tiene que decidirse en el partido”, señaló. Asimismo, atribuyó el descalabro a un “desgaste normal” derivado del ejercicio del poder. La sociedad, dijo, “castiga, premia y es el principal juez. Seguramente habrá castigado en parte lo que hacemos los gobiernos, y eso no lo podemos hacer a un lado. El ejercicio desgasta, tiene costos, hay desencantos. La gente genera muchas esperanzas y lo he dicho desde hace un año: eso es bueno cuando uno gana las elecciones. Cualquier expresión partidaria se desgasta en el ejercicio del poder”.

“Búsquense otro tontito”

Interrogado sobre las declaraciones del líder nacional perredista Guadalupe Acosta Naranjo, de que el desempeño del ayuntamiento de Acapulco influyó en la derrota del domingo, Salgado Macedonio respondió: “No me echen la culpa. Búsquense a otro tontito”. El munícipe agregó que no avala ni desconoce el triunfo del PRI en Acapulco.

Salgado afirmó que buscar culpables no resolverá los problemas del PRD. “Si el gobernador ya aceptó parte de la responsabilidad, la que me toca échenmela, y al final de cuentas, si la culpa es mía, yo también me la echo. Yo sé cuáles son las funciones de un gobierno y las de un partido. No me voy a meter en cuestiones internas. No soy el presidente del partido; soy el presidente municipal de Acapulco”, concluyó.

En la ciudad de México, el partido Convergencia acusó a la corriente perredista Nueva Izquierda de pactar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los triunfos del tricolor, especialmente en Acapulco. “Está muy claro que (esos perredistas) quitaron los candados (para alianzas) a los estatutos del PRD en el consejo nacional para hacer acuerdos con el PRI, porque pretenden ir juntos en 2012 para quedarse con el Gobierno del Distrito Federal y dejar la Presidencia (de la República) a los priístas”, dijo en entrevista el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León.

Los ex dirigentes estatales del PRD Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionisio responsabilizaron a Zeferino Torreblanca, así como a las directivas estatal y nacional del sol azteca, del revés que el perredismo sufrió el domingo.

Vía telefónica, Eloy Cisneros recordó que desde hace un año envió un oficio al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y a la dirigencia estatal, con más de mil firmas de militantes, a fin de presionar al gobernador Zeferino Torreblanca “para a que cumpliera la plataforma política que lo llevó al poder”.

Cisneros Guillén y sus partidarios consideraron que Torreblanca “gobernaba como si la entidad fuera una empresa de su propiedad” y pidieron al CEN que rompiera con el mandatario o se deslindara de él, “pero no nos hicieron caso y ahí están las consecuencias: perdimos los municipios más importantes”.

El ex preso político exigió la renuncia de los dirigentes nacionales y estatales del PRD “por conciencia, si es que tienen”, y sostuvo que “también hizo mucho daño al partido la relación entre Zeferino y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, que provocó que ya no haya respeto por el partido”.

Octaviano Santiago Dionisio, ex dirigente estatal del PRD y miembro del Partido de los Pobres, fundado por Lucio Cabañas, expresó que la derrota se debió a que las políticas del gobierno estatal dejaron insatisfecha a la sociedad, lo que se suma a “la deslealtad de los que se fueron del PRD para apoyar a otros candidatos, los pleitos internos que llevaron a subestimar la fuerza del PRI, y la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cambiar la planilla en Acapulco. Además, el pésimo desempeño de los diputados, que alejó al partido de la sociedad”.

En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que en la derrota del PRD tuvo “mucho que ver” la política “represiva” que aplicó el gobierno de Zeferino Torreblanca en contra de diversos movimientos sociales.

________________________________________________________________________

INTERESANTISIMO ANALISIS SOBRE LA CRISIS DE LAS IZQUIERDAS:

Luis Linares Zapata

Definición y crisis


Ya encarrerado · El Fisgón

El Fisgón

La crisis, ahora con ribetes claros de globalidad, no solamente es de corte económico-financiera, sino que despliega sus raíces y consecuencias en un amplio segmento de la vida organizada del país. Ésta, que es ya un corte drástico a normalidad, se acompaña con activos rasgos políticos y, más en lo profundo, la irán desplegando tanto sus aristas sociales como las inevitables afectaciones a su basamento cultural. Todo un reto de inteligencia e imaginación para los mexicanos de hoy. Momentos cruciales que requerirán de voluntades conjugadas y la movilización de recursos con los que puede contar la sociedad para hacerle frente. Tiempos de trabajos arduos, tensiones innegables y minuciosa preparación para un futuro congestionado que traerá veloces transformaciones.

De ahí las dudas que embargan a los mexicanos sobre la calidad de liderazgo que el oficialismo ofrece para hacerse cargo de tal situación. Urge darle sustento comprensible a lo que sucede, orientar a la ciudadanía ante la emergencia y apuntar salidas viables. Eso y no otra cosa lateral es lo que se solicita a gritos y por todos lados.

De la densidad de la crisis presente se desprenden las innumerables críticas al frívolo desempeño de las autoridades. De ella emanan los llamados para coordinar acciones concertadas, urgentes, bien cimentadas, que se oyen por doquier y que no encuentran eco en los aparatos de gobierno. Una vez más, en su relativamente corta estancia en los altos mandos federales, la derecha panista equivoca el diagnóstico de la actualidad y, en consecuencia, exhibe mediocres recetas para la acción.

Tanto la administración de los gerentes foxianos como el achicado club de los amigos de confianza que se cobijan tras el señor Calderón dan pruebas fehacientes de incapacidad para la apreciación conceptual de lo que está en juego y de sus timoratos y hasta torpes desplantes ante tan compleja realidad. De ahí la intranquilidad colectiva ante la habilidad de conducción del oficialismo. Por ello se forman nubarrones adicionales al de por sí cerrados horizonte que, hacia adelante, se forman ante los alarmados ciudadanos.

De esos titubeos y francas pérdidas de tiempo se desprenden las tardanzas para movilizar las energías nacionales que permitirían navegar, con las menores afectaciones, en medio de la tormenta que ya envuelve, casi por todos lados, al país. El señor Calderón y sus adláteres no logran, siquiera, armar un discurso creíble. Se atascan en lo circunstancial de una visita a Naciones Unidas combinada con aparentes promociones de negocios sólo para tomarse la foto en Wall Street, precisamente cuando tal santuario se derrumba con estrépito. Usan frases trilladas de catarros en un viaje intrascendente o reaccionan con enojos y fuerza desproporcionada ante pequeñas distracciones difusivas. Se irritan y hasta amenazan ante las invenciones de golpes de Estado ficticios que les diseñan sus propios difusores. Oyen los consejos de aventureros que persiguen jugosos contratos a cambio de reformas polarizantes de una sociedad ya bien irritada.

No alistan a la Fábrica Nacional contra las afectaciones que ya sufre en varios sectores de su actividad productiva, algunos de ellos cruciales como el turismo o la construcción. Tampoco llevan a cabo los preparativos fiscales o programáticos de emergencia que les permitan un rápido y adecuado desplazamiento para contener los problemas que se van presentando. Las cuentas externas, deficitarias en sumas estratosféricas, padecerán la estrangulación del crédito mundial.

La carestía, que se hizo cruento fenómeno permanente, dura más de un año de tocar a las puertas de las clases medias y ahonda la miseria. Ante ella no se instalaron paliativos, compensaciones ni rutas de salida. Por el contrario, se han ido exacerbando con los incrementos a las gasolinas, el descobijo a la agricultura y las ineficiencias en el uso de la inversión pública. El gasto corriente sigue indetenible su carrera de privilegios y alcanza la estratosférica suma de 400 mil millones de incremento en unos cuantos años de dispendio, reduciendo los de por sí escasos márgenes de maniobra que se tienen. En resumen, la inventiva conceptual del oficialismo no da para más. Se le ve acorralado por el derrumbamiento de su meca ideal: el entramado financiero de los americanos.

El otrora símbolo del poder, la arrogancia, hegemonía y los elevados estándares de gestión, lucha por su propia sobrevivencia. Sus émulos locales, desamparados, no atisban para dónde correr en busca de un refugio cierto que les sustituya paradigmas y recetas. Algunos aconsejan al oficialismo panista que ya no forcejee con sus aliados de siempre: los priístas de elite.

Más aún, todo parece indicar que, al panismo, sus mentores lo han dejado de lado para substituirlos por esa otra facción, ahora al parecer mejor colocada, de la derecha nacional: la rancia y altiva tecnocracia hacendaria junto con la llamada clase política tradicional del priísmo decadente. Ese trabuco derechoso es la facción que pretende darle continuidad al modelo de gobierno después de sostenerlo por más de un cuarto de siglo.

Frente a esa agrupación, la izquierda se pierde en sus disputas inveteradas sin atisbar, con precisión, a los rivales que se mueven en su cercanía. Algunos de sus dirigentes todavía quieren unírseles, aunque sea en calidad subordinada, pensando en su conveniencia particular. Otros se distraen en riñas derivadas de pequeños protagonismos e intereses de grupo que las elecciones recientes de Guerrero han desenmascarado hasta con crueldad. Otros no logran aplanar el camino de las alianzas efectivas que les llevarían, una vez más, al triunfo. Otros se empeñan en ningunear el movimiento que se ha enraizado en buena parte del electorado y que puede aportar el sustento efectivo para la transformación futura de México.

Es urgente visualizar que la contienda venidera será entre la derecha y la izquierda y no por el centro del espectro político. Los priístas acudirán al rescate de un panismo que desea, que se empeña, en la continuidad de un modelo inoperante, esta vez a escala mundial. Un modelo que está llevando al país a malgastar otros seis años de oportunidades.

De la altura de la elite de izquierda, apoyada con firmeza popular, dependerá la renovación de la esperanza y la salida de esta crisis que durará por largo tiempo.

_____________________________________________________________________

Fidel Castro Ruz

Somos y debemos ser socialistas



El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo. Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.

Se habla en general de los porcentajes de la población que tienen acceso a la electricidad u otros servicios de la vida moderna. Este puede variar desde el 40 por ciento o menos hasta el 60 por ciento o un poco más; dependerá del acceso a recursos hidroeléctricos u otros factores.

Antes del 1º de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad. En la actualidad, con una población alrededor de dos veces mayor y amplio acceso a esa energía, su consumo se ha multiplicado varias veces.

En nuestro país, como en gran parte del mundo —excepto las naciones superricas—, esa electricidad llega por aire con empleo de torres, postes eléctricos, transformadores y otros medios, muchos de los cuales han sido derribados por los fuertes vientos de los huracanes Ike y Gustav a lo largo y ancho de la Isla.

Un artículo de Granma, suscrito por María Julia Mayoral, señala a grandes rasgos los destrozos en la red eléctrica causados por ambos fenómenos; pero, además, añade que durante el cruce de los huracanes los grupos electrógenos aseguraron la electricidad a “966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua, 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales.”

“Ese aseguramiento significa … que en muy breve tiempo se tuvieron que desmontar cientos de equipos de emergencia ubicados en entidades productivas y de servicios, a fin de instalarlos de manera emergente en sitios sin conexiones con el SEN. Esto fue posible gracias a la acción coordinada de brigadas de montaje de varios organismos, empresas transportistas y el apoyo de las autoridades locales. Los medios trasladados provisionalmente volverán a sus centros de origen cuando la situación quede normalizada.”

Las palabras, que transcribo de forma textual, demuestran el desvelo con que los cuadros del Partido y del Gobierno, nacionales y locales, se han dedicado a buscar soluciones.

El artículo de María Julia se titula «Millonarios Gastos para dar Luz a la Población».

Considero oportuno recordar que los grupos electrógenos fueron instalados para los siguientes objetivos:

* Garantizar servicios vitales como la salud o la conservación de alimentos en cualquier circunstancia;

* Producciones alimenticias industriales como pan, leche y otras similares.

* Asegurar fundiciones de acero, que no pueden interrumpirse porque causarían graves daños a la industria.

* Servicios de la defensa e informaciones públicas que no pueden faltar en ningún momento. Baste señalar los propios centros de Meteorología y sus radares, que siguen la trayectoria de los huracanes.

* Generación progresiva de electricidad con mínimo de consumo, mucho más eficiente que las termoeléctricas disponibles.

Señalados estos puntos, es necesario recordar que los grupos electrógenos van, desde pequeños motores con potencia para producir 40 o menos kiloWatts/hora, hasta equipos de más de 1,000. A veces hay que sumar varios de estos motores, por ejemplo, en un centro hospitalario con avanzado equipamiento tecnológico y un sistema de climatización indispensable, que suelen ser grandes consumidores de energía.

Tales motores funcionan con diésel y su eficiencia crece en la medida que aumenta su capacidad de generar electricidad hasta un punto determinado. Requieren grasas adecuadas, reservas de piezas, mantenimiento, etcétera.

Un número creciente de grupos electrógenos están constituidos por motores que son de producción continua y que consumen otro combustible.

Lo ideal es que cada centro de producción o servicios señalado reciba electricidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con máquinas de más eficiencia que trabajan con fuel oil, de mucho menor costo que el diésel, obtenido de la refinación del petróleo, combustible de creciente uso en el transporte de carga y pasajeros, tractores y otros equipos agrícolas.

Cuando por cualquier causa los grupos electrógenos que trabajan con diésel se convierten en generadores de electricidad para las viviendas y son sometidos a un régimen de trabajo durante 20 horas o más, las consecuencias son negativas. Su destino principal son las emergencias y, en el desarrollo actual de Cuba, un número reducido de horas/pico.

Dentro de los generadores que consumen hidrocarburos, nada puede compararse con los grupos electrógenos que trabajan con fuel oil aunque la inversión sea más costosa. Por su peso y complejidad, no pueden trasladarse de un lugar a otro en cualquier momento. En ese sentido, únicamente los superan las plantas de ciclo combinado a partir de gas, al que se le extraen previamente el azufre y otros elementos contaminantes.

Es conveniente recordar la necesidad de que ningún cuadro olvide que no se debe perder un minuto en reintegrar todos los motores que consumen diésel a sus funciones en municipios y provincias vecinas tan pronto cese la emergencia. Tenemos serios déficit de ese combustible, se gasta demasiado en el país y ha sido imprescindible reducir las asignaciones demandadas.

La producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, reitero, tienen prioridad absoluta en estos momentos. No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas.