28 de octubre de 2008

todostoman

México, DF. Pese a que diputados del FAP (arriba) tomaron la parte alta de la tribuna, representantes del PAN, PRI y PVEM (abajo) ocuparon la parte inferior para dar inicio a la sesión.

Aprueban diputados el séptimo dictamen energético

Pese a los artículos que quedaron a reservado, se prevé que el paquete de iniciativas de reforma sea ratificado sin cambio alguno.

La Jornada On Line
Publicado: 28/10/2008 12:56

México, DF. Luego de los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, el pleno de la Cámara de Diputados comenzó a aprobar en lo general y en lo particular los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

La primer minuta ratificada fue la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual recibió 417 votos aprobatorios, 63 en contra y 2 abstenciones.

El siguiente en ser votado fue el relativo a la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el cual fue dispensado de segunda lectura toda vez que no hubo artículos a revisarse, por lo que pasó directamente a votación en lo general y particular. El sistema electrónico de votación recibió 413 posturas a favor y 62 en contra.

El tercero de estos documentos que fue sometido a escrutinio fue la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que recibió una aprobación en lo general de 411 votos y 61 en contra. En lo particular se quedó a reserva el artículo quinto, el cual se refiere al órgano de gobierno de ese organismo. Una vez que fue discutido, éste recibió 339 en pro, 120 en contra y 3 abstenciones y quedó entonces aprobado en lo particular el dictamen.

La minuta cuarta, referente a la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables también quedó libre de discusión en lo general, por lo que recibió la anuencia de 407 votos frente a 68 en contra. En caso particular quedó a discusión el artículo 27 de este proyecto, el cual, luego de ser presentado por el diputado Carlos Rojas recibió la aprobación de 327 votos frente a 128 en contra y 11 abstenciones.

A continuación se sometió a revisión el dictamen quinto, correspondiente al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La fracción segunda de dicho artículo fue revisado en lo particular. Luego de la discusión, la minuta quedó avalada en lo general y particular por 401 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.

El sexto de los dictámenes corresponde a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero. La minuta recibió 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones en lo general y en particular, aunque quedó a discusión el artículo 14 bis.

La séptima y última minuta que será sometida al pleno es la que adiciona algunas reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos. Antes de abrirse la primera votación electrónica para dar el visto a lo general y a lo particular de los artículos no impugnados, la diputada perredista Valentina Batres presentó una moción suspensiva, misma que fue desechada.

Asimismo, ocho legisladores presentaron observaciones a los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71 de dicha legislación, mismas que serían también sometidas a consideración del pleno.

Salvo esto, el proyecto de dictamen quedó aprobado en lo general por 395 votos a favor y 82 en contra.

La sesión de este martes continuará votando el resto de los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

brigadistas

México, DF. Brigadistas del movimiento en defensa del petróleo se apostaron afuera de la Cámara de Diputados para esperar el resultado de la votación de la reforma energética. Ap

amlo2

México, DF. Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados incluir en dos de los siete dictámenes la prohibición expresa de entregar zonas estratégicas a particulares. Notimex

Pide AMLO a diputados regresar a comisiones dos dictámenes petroleros

El encuentro con usted es una demostración de congruencia, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte, al dar la bienvenida a López Obrador.

La Jornada On Line
Publicado: 28/10/2008 10:14

México, DF. "¡Presidente, presidente, presidente! y ¡Es un honor estar con Obrador!" fueron los vítores que acompañaron a los aplausos que se escucharon en el Salón de Protocolos por parte de algunos de los ahí presentes cuando Andrés Manuel López Obrado ingresó para reunirse con los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, que fue transmitido en vivo por el Canal Legislativo y que duró 45 minutos, el líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo pidió a los legisladores que antes de aprobar los siete dictámenes que conforman la reforma energética, los correspondientes a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y la Ley de Petróleos Mexicanos se regresen a comisiones para incluir la prohibición expresa de entregar zonas estratégicas a particulares.

El "presidente legítimo" recordó que la defensa del energético se da en un contexto de crisis económica y social por la que atraviesa el país. Señaló que la corrupción política de quienes durante los últimos 20 años han manejado al país lo han llevado a una inmovilidad y falta de crecimiento. Por ello, recuperó algunas de sus propuestas del plan anticrisis que dio a conocer hace una semanas, el cual incluye eliminación de partidas preferenciales y una reducción de los salarios del "presidente usurpador" como de los ministros de la Corte, jueces, magistrados y de "ustedes los diputados federales y legisladores".

Hay que aplicar, agregó López Obrador, un plan de austeridad republicana. "Hay que aprender a vivir en la justa medianía. Nunca como ahora se justifica un gobierno rico con pueblo pobre. Y en el contexto de la crisis tenemos que defender el petróleo", precisó.

Abundó que si bien lo hasta ahora logrado en la reforma petrolera "se debe en lo fundamental a nuestro movimiento" falta incluirse la demanda de prohibir expresamente la asignación a compañías particulares de bloques (territoriales o marítimos) para exploración y producción de petróleo".

A los legisladores les dijo que tienen ante sí la oportunidad de no convertirse en cómplices de la entrega del territorio nacional y de la violación de la soberanía nacional. Resolvamos, les instó, lo que le conviene a México ya que existe el riesgo de que las empresas que operan en aguas estadunidense del Golfo de México puedan intervenir alegando defensa de intereses y de seguridad.

Antes de concluir López Obrador adelantó que su movimiento se mantendrá atento no sólo a la cuestión energética, sino a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009. Aclaró además que su presencia activa en la defensa del país será siempre de manera pacífica. A su salida, el político tabasqueño fue despedido con los mismos vítores de "¡Presidente, presidente!".

Previamente, el presidente de ese órgano César Duarte, dio la bienvenida a los legisladores y al "licenciado Andrés Manuel López Obrador", expresó que "el sistema político mexicano cuenta con canales para expresar opiniones y hacer propuestas. Las decisiones que se toman son producto de la decisión respetuosa de todas las fuerzas políticas y de la sociedad a quien representan. El respeto a la pluralidad de opiniones ha sido una constante en esta legislatura. El encuentro con usted es una demostración de congruencia".