La coalición Salvemos a México estima que de la mano del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional contará con una bancada de 85 diputados federales en la próxima legislatura.
Tras un encuentro privado con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del gobierno legítimo de México, dirigentes de los partidos que integran la coalición, del Trabajo (PT) y Convergencia, dijeron confiar en que obtendrán más votos de los necesarios para mantener el registro de los institutos políticos.
Luis Maldonado, presidente de Convergencia, advirtió que 25 por ciento de las candidaturas externas son de integrantes del movimiento de López Obrador, mientras el senador petista Alejandro González Yáñez indicó que en 237 distritos hay consenso respecto a candidatos.
Por tanto, les falta resolver 63, correspondientes a los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Colima, estado de México e Hidalgo.
En cuanto a la lista de plurinominales estas candidaturas serán distintas para cada partido porque la legislación electoral en los hechos desapareció las coaliciones. Son candidaturas comunes pero acotadas
.
Indicó que en el caso del PT, ésta estará lista hasta la próxima semana, para su convención nacional, el 25 de marzo próximo.
________________________________________________
Convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en la gran manifestación en defensa del Salario, el Empleo, contra los efectos de la crisis capitalista y en apoyo a la revisión salarial del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se llevará a efecto este miércoles 11 de marzo del año en curso, a partir de las 16:30 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, para concluir con un gran mitin.
¡Que la crisis capitalista la paguen los patrones!
¡17.2 % o huelga!
FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 9 de Marzo de 2009
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
Responsable de la Publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas
_____________________________________________________________________
NO OLVIDAR PROXIMO EVENTO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:
Lugar: El Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central.
Desempleo: reorientar las prioridades
Estos datos son indicativos de un panorama económico devastador que amenaza con rebasar, por mucho, las de por sí desalentadoras proyecciones oficiales, y en el que se conjugan los retrasos históricos que arrastra el país en materia económica y social –que mantienen a la mayoría de la población en un estado de crisis permanente desde hace décadas– con una severa contracción del mercado mundial: por ello, los sectores de la economía tradicionalmente asociados con las exportaciones –como la industria automotriz–, para los que la devaluación de la moneda nacional habría supuesto alguna ventaja en otro momento, ahora padecen los estragos de una caída en la demanda del exterior y su problemática se suma a la que enfrentan cientos de empresas pequeñas y medianas por la caída en las ventas, el incremento en el costo de los insumos y el encarecimiento del crédito.
La ausencia de signos visibles de recuperación hace suponer que, al corto plazo, el marcado laboral experimentará contracciones mayores a las de hasta ahora. Ante esta situación, que prefigura un deterioro generalizado de las condiciones de vida, un aumento en el sufrimiento de amplias franjas de la población por todo el país y el riesgo de la aparición de escenarios de descontento e ingobernabilidad, es claro que la atención gubernamental no debe mantenerse centrada, como hasta ahora, primordialmente en el combate a la delincuencia, sino tendría que ser redirigida hacia el área económica, pues en ella se ubica la mayor de las emergencias que enfrenta el país. Si la criminalidad afecta a un amplio porcentaje de la población, los descalabros de la economía ejercen sus efectos devastadores en un universo demográfico mucho mayor.
Una consideración adicional por la cual el gobierno tendría que invertir el orden de sus prioridades es el hecho de que los fenómenos delictivos son, a fin de cuentas, expresiones de una descomposición social que se gesta, en primer término, en la economía. Es inevitable suponer, por ejemplo, que un porcentaje de quienes perderán su empleo en los meses siguientes acabará por engrosar las filas del aparato delictivo en alguna de sus modalidades. Al día de hoy, de hecho, el narcotráfico no sólo genera en el país utilidades por 25 mil millones de dólares, a decir de las autoridades estadunidenses, sino que da empleo cuando menos a medio millón de personas (campesinos depauperados, en su mayoría), según la Sedena.
Es impostergable la necesidad de que el gobierno federal abra los ojos a la realidad económica y social del país, y avance en el diseño y la aplicación de medidas eficaces para paliar los efectos de la crisis actual, a fin de reactivar la economía interna y generar empleos en la escala que se requiere. Un primer paso tendría que ser el reconocimiento de la inviabilidad del modelo económico vigente –generador inexorable de criminalidad– y la reorientación del gasto público hacia la construcción de infraestructura y el restablecimiento de mecanismos de bienestar social. Porque si hoy se permite que se profundicen las condiciones de tragedia social en que se gesta la delincuencia, no habrá política de seguridad, ni policía ni presupuesto que alcancen para derrotarla.
El INAH adelantó el dictamen a empleado del gobierno de Peña Nieto, quien lo hizo público
grupo evaluadoral show en Teotihuacán: Edomex
La instalación de luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna no causó daños a la zona arqueológica
, asevera
Legisladores del PRI, PAN y Convergencia manifiestan su aval
Toluca, Méx., 10 de marzo. El Grupo Técnico Evaluador (GTE) que evaluó Resplandor teotihuacano, proyecto multimedia impulsado por el gobierno mexiquense, concluyó que los trabajos de instalación de luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna no causaron daños a la zona arqueológica de Teotihuacán, reveló hoy Alejandro Fernández Campillo, director general de la comisión para el desarrollo turístico del valle de Teotihuacán, de la Secretaría de Turismo del estado.
Ante diputados locales que integran las comisiones de Turismo, Educación y Cultura del Congreso mexiquense, el funcionario comentó que, de manera extraoficial, el Instituto Nacional e Antropología e Historia (INAH) les comunicó esa determinación, aunque será a finales de esta semana cuando el grupo de expertos emita su dictamen de manera oficial.
Eso fue lo que nos adelantó. Nos comentaron que no hay daños en la instalación, como nosotros siempre lo hemos sostenido. Ahora sólo resta esperar la notificación oficial para conocer si existen recomendaciones para mejorar el proyecto.
Con este resolutivo, sostuvo Fernández Campillo, Resplandor teotihuacano está firme
y se espera que este mismo año se habiliten las visitas nocturnas a la zona arqueológica de Teotihuacan, para que diariamente 520 personas disfruten de este espectáculo
.
El funcionario resaltó que de poner en marcha el montaje de luz y sonido en breve, la derrama económica que se generaría este año en la zona sería de 120 millones de pesos, es decir, 40 millones más de lo que actualmente se capta con los visitantes al sitio prehispánico.
Informe de Icomos
Fernández Campillo acudió hoy al Congreso local para explicar a los legisladores todo lo relativo al proyecto de corredor turístico de la zona nororiente del estado de México, que pretende desarrollar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno mexiquense, incluido el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano.
Durante el encuentro con los diputados, Fernández Campillo presentó un informe elaborado por Maricruz Pagés, coordinadora del comité científico de arqueología de Icomos, organismo dependiente de la UNESCO, donde se asegura que no hay afectación a la zona arqueológica
.
Los diputados locales del PRI, PAN y Convergencia también aprovecharon para manifestar su aval al espectáculo de luz y sonido, al que consideraron el proyecto cultural más importante del estado y del país
, dijo la diputada Selma Montenegro, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.
Es momento de que se ponga un hasta aquí. Hay otras situaciones que causan más daño a las pirámides que este proyecto y no vemos inconformidad. Como muestra está lo que ocurre cada 21 de marzo, cuando millones de personas suben a la Pirámide del Sol para recargarse de energía, y ahí no dice nada el sindicato del INAH, cuando pienso que esto daña más a la pirámide que la instalación de un equipo de luz y sonido
, sostuvo la legisladora.
Beneficio para habitantes
Aun cuando el PRD, el PT y algunos diputados panistas en particular se han manifestado contra el proyecto por considerar que la instalación de luminarias causó daños irreversibles a las pirámides, este martes ninguno se presentó a la reunión de comisiones unidas para defender su postura.
Los diputados asistentes utilizaron los mismos argumentos que ha vertido el gobierno mexiquense en defensa del proyecto y se manifestaron porque éste se ponga en marcha para beneficiar a los habitantes de la región.
Al concluir el encuentro, Fernández Campillo reveló en entrevista que sólo esperan conocer si existen recomendaciones para mejorar el proyecto y ponerlo en marcha. Apuntó que las inconformidades que ha generado dentro del sindicato del INAH tendrá que ser resueltas por el propio instituto.
Confiamos en que el INAH tomará la mejor determinación y estamos dispuestos a seguir trabajando y acatar todo lo que nos diga, porque es el órgano máximo del país sobre monumentos arqueológicos. Este proyecto se tiene que echar a andar. Se ha venido hablando con inconformes, y el INAH ha trabajado con su sindicato y ha venido estableciendo mesas de negociación y diálogo. Esto es una cuestión interna del instituto y el gobierno del estado respetará lo que determine
, dijo.
_____________________________________________________________________
Puebla, Pue., 10 de marzo. La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Lourdes Quiñones Canales, pidió al gobernador Mario Marín Torres rechazar el proyecto de sus correligionarios de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, que apoyan una reforma a la Constitución local para prohibir el aborto en Puebla. La también diputada federal advirtió que este proyecto va en contra de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Quiñones Canales advirtió, en una carta que envió al mandatario, que la entrada en vigor de la propuesta representaría la institucionalización del atropello y la violencia
en la entidad. Destacó que su postura tiene el respaldo de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
El Ejecutivo poblano se negó a definir su postura sobre la propuesta de reforma, la cual apoya su hermano, el legislador priísta José Enrique Marín Torres.
La iniciativa se presentó al Congreso la semana pasada y, de ser aprobada, obligaría al estado a proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural
del individuo, por lo que se impediría el aborto en la entidad aunque el embarazo sea producto de una violación, la vida de la mujer esté en riesgo o el feto presente malformaciones graves.
Rocío García Olmedo, única diputada local del tricolor que se ha expresado abiertamente en contra de la propuesta, entregó la carta de Quiñones Canales al gobernador durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el lunes en el Congreso local.
En la misiva, Lourdes Quiñones criticó la propuesta de reforma al artículo 18 de la Constitución estatal, impulsada por 20 diputados de PRI, Partido Acción Nacional y Nueva Alianza en el Congreso poblano.
Lo incongruente, señor gobernador, es que siendo el suyo un gobierno de extracción priísta y con una legislatura con mayoría de su propio partido, se dé cabida a prácticas parlamentarias de tendencia panista que dañan lo alcanzado y van contra la democracia, la libertad y los derechos humanos
, señaló la legisladora federal.
No podemos renunciar a nuestras responsabilidades frente a los ciudadanos porque ello nos llevaría a regímenes dictatoriales
, concluyó Quiñones.
__________________________________________________________________-
10 de marzo de 2009
IFAI: otra institución corrompida
áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no ha cumplido siquiera cinco años de haberse fundado, en 2004, y ya claudicó en su deber de garantizar el derecho de de los mexicanos a obtener la información que genera el gobierno de Felipe Calderón, cómplice de la opacidad.Contemplado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aprobada a mediados del foxismo por el Congreso y celebrada en su momento como una prueba de que México entraba irreversiblemente a la democracia, el IFAI se ha convertido, en los hechos, en una dependencia más del gobierno de Calderón y practica la misma cerrazón informativa, particularmente en la materia que más le importa, la seguridad pública.
Se trata de otra regresión -una más en el largo rosario involutivo desde el 2006-- en los derechos de los mexicanos, porque la opacidad informativa neutraliza el escrutinio y control de los ciudadanos sobre las instituciones de federales, particularmente las de seguridad, en un contexto de "guerra" que alienta la corrupción y la impunidad de quienes forman parte de los cuerpos policíacos y del Ejército.
Tal y como lo ha denunciado públicamente el comisionado Juan Pablo Guerrero, el gobierno de Calderón impone una política de cerrazón semejante a la de George W. Bush en Estado Unidos, a raíz del ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.
"¿Qué ganó Bush con eso? Nada sustancial -dice Guerrero--. La cerrazón no fortaleció sus esquemas de seguridad. Prueba de ello es que su sucesor, Barak Obama, decidió abrir los archivos en cuanto entró a la Casa Blanca. La transparencia no merma la seguridad nacional."
Y es que, con la engañifa de la seguridad nacional, Calderón envió al Congreso una iniciativa de reforma legal para impedir que jamás se pueda conocer el contenido de las averiguaciones previas, aun cuando ya estén cerradas.
La cerrazón del gobierno de Calderón puede acreditarse también cuantitativamente: El rechazo a solicitudes de información se ha disparado: En 2007, el primer año de gestión, 4 mil 222 solicitudes ciudadanas no tuvieron respuesta, pero para el 2008 la cifra se duplicó: Ocho mil 208.
Pero si es de suyo deleznable este comportamiento de Calderón --la integridad no es lo suyo--, lo más grave es que el IFAI sea acompañante y a menudo cómplice, como ocurrió en la reciente decisión -por mayoría de los comisionados-
Si lo que el IFAI pretendió ocultar fue la identidad de los asesores de García Luna, es claro que fracasó, sobre todo uno de ellos: Juan Pablo Galindo Morera, un muchacho de 24 años de edad, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac. Todo mundo sabe que es el hijo de la hasta hace unos días presidenta de México Unido contra la Delincuencia, la organización fundada en 1997 por la señora Josefina Nava de Ricaño y que con María Elena Morera perdió su perfil ciudadano por su cercanía afectiva y económica con el gobierno federal y particularmente con García Luna.
Lo que privó en el IFAI fue el ánimo de ocultamiento y sólo exhibió la subordinación a Calderón, algo que ya había sido advertido desde que el exconsejero electoral Alonso Lujambio ingresó a esa institución y, sobre todo, cómo fue que llevó a presidirlo, en julio de 2006.
Lujambio llegó al IFAI propuesto por Vicente Fox, quien operó junto con Calderón su llegada a la presidencia del IFAI, cuando éste ni siquiera había sido legalizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Había dos candidatos: Lujambio, asesor de Calderón y exconsejero electoral filopanista, y Juan Pablo Guerrero, académico de conocida independencia. Gracias a una operación política desde el poder, el primero fue impuesto, apenas una semana después de las elecciones presidenciales.
Los detalles de esta trama los contó a Proceso el comisionado Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien tuvo que acatar como militante panista durante 35 años las instrucciones que le dieron de dar su voto a Lujambio y no a Guerrero, su amigo.
"La administració
--¿Quién fue el personaje cercano a Calderón? -le pregunté a Aguilar.
--César Nava.
Sí, el mismo que fue secretario particular de Calderón en la Presidencia de la república y que ahora pretende ser diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PAN.
10 de marzo de 2009
IFAI: otra institución corrompida
áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no ha cumplido siquiera cinco años de haberse fundado, en 2004, y ya claudicó en su deber de garantizar el derecho de de los mexicanos a obtener la información que genera el gobierno de Felipe Calderón, cómplice de la opacidad.Contemplado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aprobada a mediados del foxismo por el Congreso y celebrada en su momento como una prueba de que México entraba irreversiblemente a la democracia, el IFAI se ha convertido, en los hechos, en una dependencia más del gobierno de Calderón y practica la misma cerrazón informativa, particularmente en la materia que más le importa, la seguridad pública.
Se trata de otra regresión -una más en el largo rosario involutivo desde el 2006-- en los derechos de los mexicanos, porque la opacidad informativa neutraliza el escrutinio y control de los ciudadanos sobre las instituciones de federales, particularmente las de seguridad, en un contexto de "guerra" que alienta la corrupción y la impunidad de quienes forman parte de los cuerpos policíacos y del Ejército.
Tal y como lo ha denunciado públicamente el comisionado Juan Pablo Guerrero, el gobierno de Calderón impone una política de cerrazón semejante a la de George W. Bush en Estado Unidos, a raíz del ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.
"¿Qué ganó Bush con eso? Nada sustancial -dice Guerrero--. La cerrazón no fortaleció sus esquemas de seguridad. Prueba de ello es que su sucesor, Barak Obama, decidió abrir los archivos en cuanto entró a la Casa Blanca. La transparencia no merma la seguridad nacional."
Y es que, con la engañifa de la seguridad nacional, Calderón envió al Congreso una iniciativa de reforma legal para impedir que jamás se pueda conocer el contenido de las averiguaciones previas, aun cuando ya estén cerradas.
La cerrazón del gobierno de Calderón puede acreditarse también cuantitativamente: El rechazo a solicitudes de información se ha disparado: En 2007, el primer año de gestión, 4 mil 222 solicitudes ciudadanas no tuvieron respuesta, pero para el 2008 la cifra se duplicó: Ocho mil 208.
Pero si es de suyo deleznable este comportamiento de Calderón --la integridad no es lo suyo--, lo más grave es que el IFAI sea acompañante y a menudo cómplice, como ocurrió en la reciente decisión -por mayoría de los comisionados-
Si lo que el IFAI pretendió ocultar fue la identidad de los asesores de García Luna, es claro que fracasó, sobre todo uno de ellos: Juan Pablo Galindo Morera, un muchacho de 24 años de edad, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac. Todo mundo sabe que es el hijo de la hasta hace unos días presidenta de México Unido contra la Delincuencia, la organización fundada en 1997 por la señora Josefina Nava de Ricaño y que con María Elena Morera perdió su perfil ciudadano por su cercanía afectiva y económica con el gobierno federal y particularmente con García Luna.
Lo que privó en el IFAI fue el ánimo de ocultamiento y sólo exhibió la subordinación a Calderón, algo que ya había sido advertido desde que el exconsejero electoral Alonso Lujambio ingresó a esa institución y, sobre todo, cómo fue que llevó a presidirlo, en julio de 2006.
Lujambio llegó al IFAI propuesto por Vicente Fox, quien operó junto con Calderón su llegada a la presidencia del IFAI, cuando éste ni siquiera había sido legalizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Había dos candidatos: Lujambio, asesor de Calderón y exconsejero electoral filopanista, y Juan Pablo Guerrero, académico de conocida independencia. Gracias a una operación política desde el poder, el primero fue impuesto, apenas una semana después de las elecciones presidenciales.
Los detalles de esta trama los contó a Proceso el comisionado Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien tuvo que acatar como militante panista durante 35 años las instrucciones que le dieron de dar su voto a Lujambio y no a Guerrero, su amigo.
"La administració
--¿Quién fue el personaje cercano a Calderón? -le pregunté a Aguilar.
--César Nava.
Sí, el mismo que fue secretario particular de Calderón en la Presidencia de la república y que ahora pretende ser diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PAN.