12 de marzo de 2009

REPORTE DE PRECAMPAÑA EN LOS MUNICIPIOS DEL DISTRITO 10 DE PUEBLA DE NUESTRO COMPAÑERO CESAR CARRILLO C.:

EN EL MUNICIPIO DE SAN JERONIMO TECUANIPAN, NUESTRO CANDIDATO ENTREGANDO PROPAGANDA Y EN CONTACTO CON LA GENTE HUMILDE DE ESTA ZONA:





EN LAS SIGUIENTES FOTOS NUESTRO PRECANDIDATO Y SU EQUIPO EN EL MUNICIPIO DE SAN GREGORIO ATZOMPA, ZONA MUY POBRE UBICADA AL SUR DEL DISTRITO:





EL PRECANDIDATO Y SU EQUIPO DE BRIGADEO, CASA POR CASA Y COLONIA POR COLONIA, DIFUNDIENDO INFORMACION DE PRECAMPAÑA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES CHOLULA:







___________________________________________________________________

Mantener el control político y obtener altos sueldos a costa del erario, entre los motivos

Para los perredistas los cargos de elección ya son herencia familiar

En el proceso de selección interna de candidatos del sol azteca en la capital se impulsa a esposas, hermanas, hijos, primos y hasta cuñadas

Los comicios se realizarán el domingo 15

Raúl Llanos, Rocío González y Ángel Bolaños

La obsesión por mantener el control político, lucrativos sueldos o bien prolongar una forma de gobernar o legislar, ha llevado a que en el proceso de selección interna del PRD, diputados, dirigentes de sus principales corrientes y secretarios del Gobierno del Distrito Federal impulsen para un cargo de elección popular a sus familiares más cercanos: esposas, hermanas, hijos, cuñadas, sobrinos y primos. Algunos con experiencia en el ámbito administrativo y de las leyes; otros más, de ganar, llegarán a aprender.

Esos lazos afectivos se manifiestan, en algunos casos, siendo parte de la misma planilla, como el caso del diputado por la delegación Gustavo A. Madero (GAM) Juan Bustos, quien buscará una curul en San Lázaro, y metió a su hijo a la puja por un asiento en la Asamblea Legislativa. Nazario Norberto Sánchez va más allá: como diputado del distrito 7 en esa demarcación, contenderá por un sitio en la Cámara de Diputados y pretende que su lugar en la ALDF sea ocupado por su sobrino, Miguel Ángel Morales Norberto, quien tomará parte en la contienda de este domingo.

En Álvaro Obregón, el delegado con licencia, Leonel Luna Estrada, va en mancuerna con su cuñada, Leticia Robles Colín. El primero quiere llegar al recinto de Donceles y Allende, y la segunda, al de San Lázaro.

Valentina Batres Guadarrama, actual diputada federal y ex líder del PRD en Álvaro Obregón, va ahora tras la candidatura del distrito 1, en GAM, que de ganar le garantizará un asiento en la ALDF. Ella es hermana del secretario de Desarrollo Social del DF y cabeza de la corriente Izquierda Social, Martí Batres.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, tiene en su prima María Natividad Patricia Razo Vázquez a una contendiente por el distrito 32 local.

Dentro de esa misma línea de parentescos, y en cuanto a las esposas, está la precandidata a delegada de Iztapalapa, Silvia Oliva, cónyuge del senador y líder de la corriente Nueva Izquierda René Arce. Ella ha sido legisladora en el ámbito local y federal en los años recientes.

Otro caso es el del ex delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, quien fuera de la justa perredista, debido al caso de la discoteca News Divine, apoya a su esposa, Beatriz Rojas, para que gane la candidatura por el distrito VI local en esa demarcación.

Por lo que hace al diputado Isaías Villa, quien luego de un acuerdo político dejó la precandidatura a jefe delegacional, apoyará también la postulación de su esposa, Rocío Sánchez –ex diputada federal– para que llegue a la Asamblea Legislativa.

Enrique Vargas Anaya, diputado por Azcapotzalco, aspira a ganar este domingo la candidatura para delegado de esa jurisdicción. Tanto él como su esposa, Laura Velázquez, actual secretaria de Desarrollo Económico, forman parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Asunto de sangre

Los hermanos María Elena y Édgar Torres Baltazar están también en esa justa del PRD. La primera con la intención de dejar el recinto de San Lázaro y pasar al de Donceles y Allende, mientras que el segundo quiere brincar de la ALDF a la candidatura para delegado de Gustavo A. Madero.

En Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano requiere ganar el distrito 19 para ocupar un lugar en la ALDF. Tiene el respaldo de su tía, la ex diputada local y funcionaria del GDF Dione Anguiano, esposa de Alfredo Hernández Raigosa, también ex legislador y parte del Gobierno del DF.

Un caso más es el del diputado Efraín Morales, quien apoya a su hijo Carlos Augusto Morales para una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y quien tiene ya experiencia en las lides políticas.

_____________________________________________________________________

Miles de electricistas marcharon ayer para exigir aumento salarial de 17.2 por ciento

Inminente estallamiento de huelga en Luz y Fuerza ante cerrazón de autoridades: SME

Martín Esparza culpa a la titular de Energía de obstaculizar la negociación con los trabajadores

Foto
Marcha de electricistas rumbo al Zócalo en demanda de incremento salarial, a cinco días de que venza el plazo para el estallamiento de la huelga en Luz y Fuerza del CentroFoto José Antonio López
Patricia Muñoz y Gabriel León

Decenas de miles de electricistas se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino, en una movilización en la que denunciaron que la política laboral del gobierno actual mantiene un fuerte castigo a los obreros mexicanos, ya que permite la fijación de sueldos míseros, que se impongan topes a los aumentos salariales y se recorten prestaciones.

“Sin embargo –señalaron–, ha dejado las puertas abiertas para que los grandes capitales especulen, se roben los ahorros para el retiro y se coman las reservas internacionales.”

Se ha seguido una política de todo para los empresarios y nada para los trabajadores, lo que ha agudizado la desigualdad social en el país, además de que se mantiene una clase de privilegio y una alta burocracia, con los salarios más altos de todo el mundo, mientras que al mínimo se le incrementan 2.20 pesos por día, señalaron los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la marcha que realizaron ayer desde el Monumento a la Revolución.

Vestidos con playera roja y acompañados por diversas organizaciones gremiales, como los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, así como la Alianza de Tranviarios, los electricistas denunciaron que las autoridades de Energía del país no han querido sentarse a negociar la revisión salarial de este año.

Martín Esparza, dirigente del SME, señaló que a casi cinco días de que venza el emplazamiento a huelga, hay 99 por ciento de probabilidades de que se coloquen las banderas rojinegras en la paraestatal, porque no hay ningún ofrecimiento de las autoridades.

Consideró que Luz y Fuerza del Centro tiene fondos para dar el aumento de 17.2 por ciento que demandan los trabajadores, pues en 2008 tuvo ventas por 50 mil millones de pesos, de las cuales –afirmó– el costo de la nómina representa 39 por ciento.

“Sin embargo –dijo–, es la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien se ha encargado de obstaculizar cualquier negociación con el SME.” Mientra decía esto, los trabajadores empezaron una rechifla y corearon: ¡Huelga! ¡Huelga!

Durante la movilización –según los organizadores aglutinó a 150 mil trabajadores– escenificaron diversos performances con los que reforzaron su demanda de incremento salarial. Los principales blancos de sus reclamos fueron el mandatario Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, de quienes llevaron grandes monigotes de papel. Quemaron en el Zócalo el que personificaba al encargado de la política financiera y económica del país.

Con pancartas que rezaban: “Switch abajo, en defensa del trabajo”. Por una tarifa social: que paguen menos los que menos tienen, trabajadores de todas las secciones del SME se unieron a la marcha, que amenizaron con cohetones y consignas contra el gobierno.

Pero la movilización de los electricistas no se constreñirá a su revisión salarial, ya que pasado el 16 de marzo –fecha en que vence el emplazamiento– irán al Congreso de la Unión a demandar la restatización de los fondos de pensiones, debido a que con el pretexto de la crisis –dijo Esparza Flores–, a los trabajadores mexicanos ya les hicieron perdedizos 72 mil millones de pesos de sus fondos de ahorros, y todavía tuvieron el descaro de decir que eran minusvalías. ¡Qué poca madre!, respondieron al unísono los manifestantes.

_______________________________________________________________________

La medida permitirá a las empresas animarse a probar personal, asegura Castelo Parada

Iniciativa panista propone incluir en la ley laboral los contratos de prueba por 30 días
Andrea Becerril

El senador panista Javier Castelo Parada propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de incluir en esa legislación el pago por horas y los contratos de prueba por 30 días, como parte de las medidas para fomentar el empleo en el país.

La iniciativa, que propone modificar cuatro artículos de la legislación laboral, apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, pero finalmente no se presentó en la sesión de ayer debido a que ya no hubo tiempo y se pospuso para el martes próximo.

En la exposición de motivos el legislador panista argumenta que poner en marcha esos cambios en la contratación facilitará el acceso al mercado de trabajo de jóvenes estudiantes y egresados de las universidades, que con esta modalidad conseguirán una plaza y comenzarían a capacitarse.

Ese esquema también traerá beneficios, sostuvo, a las micro y pequeñas empresas, las que por su capital limitado sólo tienen capacidad económica para contratar a una persona por horas o por medio tiempo.

Se abre el mercado de posibilidades para muchas personas ansiosas y necesitadas de conseguir una oportunidad de trabajo, indica.

Además, se agrega, en la ley laboral vigente, de manera particular en su artículo 83, se considera ya que el salario puede fijarse por unidad de tiempo. Se utiliza excepcionalmente en algunas actividades, como en el magisterio privado, en el que a los profesores se les paga por hora de clases impartida.

El legislador del blanquiazul sostuvo que también instaurar en la Ley Federal del Trabajo los contratos a prueba durante un mes es importante en tiempos de crisis, ya que permitirá a las empresas de todo tamaño animarse a contratar y probar personal.

Para el trabajador los contratos de prueba son una oportunidad de capacitarse, pues es frecuente que a un joven no se le contrate por falta de experiencia, se insiste en la exposisición de motivos de la propuesta del legislador panista.

_______________________________________________________________________-

Toyota rebaja 10% pago y horas de trabajo en Inglaterra

Ahorrará Ford 500 mdd al año al recortar sueldos y beneficios a empleados
Foto
Cientos de personas hacen fila para entrar a una feria del empleo en un hotel de San Francisco. En febrero pasado el índice de desempleo subió a 8.1 por ciento, según cifras del Departamento del Trabajo. Según algunos cálculos en ese país hay 12.5 millones de personas sin trabajoFoto Ap
Reuters, Afp y Dpa

Washington, 11 de marzo. La automotriz Ford Motor Co pronosticó ahorros operacionales por 500 millones de dólares al año, gracias a un acuerdo con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos que pondrá a las tasas salariales por hora en terreno competitivo con sus rivales extranjeros. El acuerdo recortará los sueldos promedio, incluyendo beneficios para los 42 mil empleados cubiertos bajo el contrato a 55 dólares por hora este año, mientras las operaciones de las automotrices extranjeras en Estados Unidos pagan un promedio de 48 a 49 dólares la hora.

El acuerdo con el sindicato, que los trabajadores ratificaron en marzo, permite a Ford suspender los pagos de bonos y por desempeño, reducir los costos de horas extra y recortar las vacaciones pagas, así como restructurar el financiamiento de un fondo de la salud de los jubilados.

Joe Hinrichs, jefe global de manufacturas de Ford, dijo que los ahorros del acuerdo y de la restructuración del fondo eran esenciales para nuestra futura competitividad.

La automotriz japonesa Toyota Motor anunció recortes de 10 por ciento en el pago y las horas de trabajo a sus empleados en Reino Unido, para ahorrar y enfrentar una acentuada caída de las ventas mundiales.

El brazo británico de la empresa, Toyota Manufacturing UK, acordó con sindicatos que el pacto de compartir trabajo en las dos plantas que la firma posee en Reino Unido –cerca de Derby, en el centro de Inglaterra, y en Deeside, en el norte de Gales–, comenzarán el primero de abril y se extenderán por un año, informó la compañía en un comunicado.

Según un experto universitario en Duisburgo, Alemania, una eventual quiebra de la automotriz Opel, arrastrada por la crisis de su casa matriz General Motors, llevaría en ese país a la pérdida de 100 mil puestos laborales en las cuatro plantas de la empresa y las numerosas proveedoras de autopartes.

Pero el Estado alemán debería gastar en caso de una quiebra de Opel cerca de 8 mil 300 millones de dólares en subsidios de desempleo y asistencia social, estima Ferdinand Dudenhöffer.

En Estados Unidos, la pérdida de empleos afectó más al estado de California, con 79 mil 300 desocupados en enero, mientras Michigan registró la tasa de desempleo más alta del país, de 11.6 por ciento, precisó el Departamento del Trabajo.

En tanto, el sistema educativo de Los Angeles enviará notificaciones de posible despido a unos 8 mil 800 empleados para hacer frente al agujero por 718 mil millones de dólares, en el presupuesto de este año, informa Los Angeles Times.

Los avisos advierten a los trabajadores que podrían quedar sin empleo a fin de año, cumpliendo así con la ley del estado que requiere avisar de esa medida antes del 15 de marzo.

En Moscú, Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, planea eliminar unos 9 mil 500 empleos, en respuesta a la débil demanda mundial.

En España podrían perderse 1.5 millones de empleos a lo largo de 2009, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de 2008 España alcanzaba la cifra más alta de desocupación en 11 años, al ascender a 3.2 millones de personas en esa condición.

El estudio estima que en el primer trimestre del año en curso se han perdido ya más de medio millón de empleos. De mantenerse el ritmo de destrucción de empleo en 6.5 por ciento, se perderán 1.5 millones de empleos a lo largo de 2009, estimó el estudio.

En Hannover, Alemania, el fabricante de autopartes Continental reaccionó a la brusca caída en la demanda de neumáticos y proyecta el cierre de dos fábricas de ese producto, una en Alemania y otra en Francia.

_________________________________________________________________

Exigen la renuncia del titular de la STPS
Alma E. Muñoz

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), integrantes del Frente Amplio Progresista y otros actores políticos y sociales exigieron la renuncia de Javier Lozano a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por considerar que desprecia la norma laboral y provoca, con ello, enormes daños sociales y políticos al país.

Óscar Alzaga, de la ANAD, dio lectura a un documento con esa exigencia, donde Néstor de Buen, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Claudia Sheinbaum, así como el Sindicato Nacional de Mineros, la Asociación de Tranviarios de México, entre otros, coincidieron en que el funcionario en lugar de cumplir con su obligación legal incurre, con la inobservancia de la ley y su incumplimiento, en subvertir el estado de derecho.

A Lozano Alarcón le cuestionan, en otros, la declaración que hizo en el Senado el mes pasado respecto de que la Ley Federal del Trabajo es una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales, restringe el acceso al trabajo formal y genera incentivos perversos. También sus palabras en torno a la reforma laboral.

_____________________________________________________________________

Exige a Felipe Calderón que tenga al menos recato y saque las manos del proceso

Repetir el fraude electoral es acabar con la democracia, advierte López Obrador

Entregan materiales de construcción, condicionan programas sociales y reparten dinero, sostiene

Foto
Las cúpulas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional representan lo mismo y no hay que darles ni un voto, expresó Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla GutiérrezFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de marzo. Repetir el fraude electoral en medio de la crisis económica y de inseguridad que vive el país es acabar definitivamente con la democracia, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien exigió al gobierno de Felipe Calderón que tenga al menos recato y saque las manos del proceso para renovar la Cámara de Diputados.

El fraude no es nada más falsificar las actas y rellenar las urnas, sino entregar materiales de construcción, condicionar programas sociales e inclusive dar dinero en efectivo. Tiene que haber elecciones limpias y libres, no se puede utilizar el dinero del pueblo para influir en las elecciones, señaló el ex candidato presidencial al asistir al cierre de precampaña de los aspirantes del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, entre ellos su hermano, Pío López Obrador, quien busca una diputación federal por el distrito 9 de esta ciudad.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes nacionales y locales de la coalición Salvemos a México, que integran PT y Convergencia, así como por dirigentes locales y diputados al Congreso de Chiapas y al federal, López Obrador insistió en que la ciudadanía se encuentra desanimada luego del fraude de julio de 2006, por lo que se anticipa una baja participación en la jornada del próximo julio.

Interrogado sobre el apoyo que brindará a candidatos de partidos distintos al PRD, el ex jefe de Gobierno capitalino enfatizó que, como dirigente del Frente Amplio Progresista, movimiento vigente integrado y reconocido por PRD, PT y Convergencia, está obligado a apoyar a los candidatos de estos tres institutos políticos. Precisó que en el caso de entidades como Chiapas, Veracruz o Oaxaca, lo hará en favor de los aspirantes de la coalición Salvemos a México, mientras que en Tabasco, Distrito Federal y otras entidades apoyará a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.

PRD, PT y Convergencia han estado apoyando nuestro movimiento, primero por la defensa del petróleo y ahora en favor de la economía popular. Queremos que estos dos últimos partidos se consoliden y que tengan buenos resultados en las elecciones federales de julio. En lo particular voy a visitar todos los municipios de Chiapas y, por razones que ya saben, voy a estar de nuevo en Tuxtla Gutiérrez, porque independientemente de que Pío es mi hermano, tiene cabeza, corazón y carácter, que es lo que se requiere para esto y voy a apoyarlo, dijo.

Llamó además a no dar ni un voto al PAN ni al PRI, pues se trata, dijo, de la misma cosa, comen en el mismo plato. No hay diferencia entre Calderón y Carlos Salinas; entre Manlio Fabio Beltrones y Vicente Fox; entre esa cacique de Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Yo respeto mucho a los panistas y priístas de abajo, porque están igual de amolados, de esperanzados que todos los mexicanos; con ellos no es el pleito, sino con los de arriba, los que han llevado al país a donde está ahora, por eso no es lógico que se vote ahora por ellos, apuntó.

Ya preparan Barbie masculina

Dijo que quienes llevaron a Felipe Calderón a Los Pinos por medio del fraude están preparando ya, ante la incompetencia de Calderón al nuevo pelele; Televisa está fabricando a una barbie masculina cuyo único atributo está en el copete, a ése lo quieren imponer en 2012, pero eso ya lo veremos, advirtió.

López Obrador subrayó que si bien no confía en los consejeros del Instituto Federal Electoral ni en los magistrados del tribunal del ramo, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y la coalición Salvemos a México han optado por la vía electoral para conseguir un cambio en la vida pública de México.

Los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están al servicio de la mafia de la política. No hay que olvidar tampoco que Calderoncito se robó la Presidencia, por eso no podemos esperar nada bueno de ellos, pero elegimos la vía pacífica, la vía de las urnas para cambiar al país. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, enfatizó.

Apoyo a Pío

Durante su visita a esta ciudad, el tabasqueño acompañó a Pío López Obrador en cinco cierres de precampaña por varias de las colonias más apartadas y abandonadas de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.

El candidato de la coalición Salvemos a México se comprometió a que, de ser electo, promoverá en la Cámara de Diputados las medidas necesarias para que se amplíen los programas sociales a madres solteras, becas para estudiantes de educación media, la creación de comedores comunitarios para que la gente más necesitada tenga un apoyo ante la crisis y a demandar que se bajen los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, entre otros.

____________________________________________________________________

El país desde abajo
Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – IV

En mis recorridos por el país pude comprobar que en los últimos tiempos se ha reactivado la explotación minera. Se trata de una actividad dominada básicamente por tres consorcios nacionales –Minera México, Peñoles y Grupo Carso–, así como por empresas extranjeras, sobre todo canadienses.

La privatización de este sector se ha llevado a cabo de manera silenciosa, pero profunda. Durante el gobierno de Salinas se reformó el artículo 27 y se concesionó a particulares, nacionales y extranjeros, la explotación de los recursos mineros. Bajo el gobierno de Vicente Fox se ampliaron las concesiones de 25 a 50 años, con la posibilidad de prorrogarse. Actualmente, se encuentran concesionadas 24.5 millones de hectáreas del territorio nacional, superficie equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país. De modo que, prácticamente, toda la superficie y el subsuelo con potencial minero han sido enajenados para el aprovechamiento de unas cuantas compañías nacionales y extranjeras.

Esta desaforada entrega de bienes de la nación y los altos precios de los metales en el mercado internacional, propiciaron que la minería creciera más que otros sectores de la economía. En materia de metales preciosos, la producción de oro pasó de 6.2 toneladas en 1980 a 39.3 para 2007, un incremento de 533 por ciento; la extracción de plata aumentó de mil 500 toneladas a 2 mil 311 (60 por ciento); y en lo que se refiere a metales industriales no ferrosos, destaca la producción de cobre y zinc, que creció de 414 mil a 762 mil toneladas (84 por ciento en promedio).

Según cifras oficiales, el valor total de la producción minera en 2007 fue de 113 mil 429 millones de pesos. Sin embargo, esta bonanza ha generado muy pocos beneficios al pueblo y a la nación. La actual explotación minera se parece mucho a lo que pasaba durante el porfiriato, los dueños de las compañías se llevan todas las ganancias, no pagan impuestos, los trabajadores reciben bajos salarios, no cuentan con protección ni con la debida seguridad social, y los sindicatos, con la complacencia del gobierno, están siendo tomados por las empresas, independientemente del cuestionamiento que se les pueda hacer a sus dirigentes.

Cerro de San Pedro y Mulatos: desesperación y resistencia

Los enclaves mineros son como pequeños estados dentro del territorio nacional. Los dueños de las empresas dominan todo; tienen guardias blancas, en los lugares más recónditos han construido hoteles y casas para sus directivos, mientras que los obreros carecen hasta de lo más indispensable y los pueblos donde se encuentra el mineral están en el más completo abandono. Visité municipios mineros como Moris, Ocampo, Témoris, Chinipas y Urique, en Chihuahua, y Tayoltita y Topia, en Durango, y tuvimos que transitar por caminos de terracería en pésimas condiciones. A Tayoltita se llega después de cinco horas de viaje por una brecha. El oro lo sacan por avión, hace cien años la mina era explotada por norteamericanos, y ahora por canadienses. En Urique sucede lo mismo, ahí se encuentra la mina El Zauzal en manos de la empresa canadiense Goldscorp Inc, que es la que más oro produce en el país (alrededor de 9.5 toneladas al año, 25 por ciento de la producción nacional).

Los abusos de las compañías indignan y se repiten por todas partes; cuando estuve en Sahuaripa, Sonora, pobladores de Mulatos, una comunidad de ese municipio me pidieron con desesperación que les ayudáramos porque la compañía canadiense Alamos Golden Inc, que explota oro desde hace cinco años, está devastando el ecosistema, contaminando mantos acuíferos, arroyos y ríos, causando la mortandad de peces y ganado. Incluso, tiene la intención de desaparecer la comunidad porque debajo del poblado se encuentra la veta más grande que pretenden explotar.

Lo mismo me manifestaron en Melchor Ocampo, Zacatecas, en Huizopa, Chihuahua y en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. En este último municipio, sus pobladores han dado una lucha heroica no sólo en contra de otra minera canadiense Metallica Resources, sino del gobierno del estado y del federal. Allí fue asesinado con vileza el presidente municipal por oponerse a la destrucción del poblado y del cerro emblemático que aparece en el escudo del estado de San Luis Potosí. En Cananea, Sonora, la complicidad entre autoridades y la Minera México es absoluta; los trabajadores llevan año y medio en huelga, el gobernador de Sonora mandó a la policía a reprimirlos, les cerraron el hospital, les quitaron el agua; las autoridades laborales están entregadas a la empresa y, por si fuera poco, el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, era el abogado de la empresa.

Quiero señalar que de ningún modo me opongo al desarrollo de la minería, creo que es una fuente importante para la generación de empleos, pero es inaceptable el modelo depredador imperante, sustentado en la sobreexplotación de los trabajadores y de los recursos naturales. Es obvio que en Canadá no se permite esta ignominia y siempre he pensado que progreso sin justicia es retroceso. Es inhumano que a tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, no se haya obligado a los dueños de la Minera México a rescatar los cuerpos de los mineros, como lo demandan sus familiares.

El absurdo del petróleo: vender naranjas y comprar jugo de naranja

El petróleo es el principal recurso con que cuenta el país para su desarrollo. Estoy convencido de que si se cuida y se explota de manera integral, podría convertirse en el eje de la economía nacional. En mis recorridos por las zonas petroleras me di cuenta de cómo se puede utilizar toda la cadena de valor del sector energético –desde la exploración de yacimientos, la perforación, la producción de crudo y de gas, la refinación, la industria petroquímica, la generación de electricidad y el desarrollo de energías alternativas– para proporcionar al consumidor ,y a la industria nacional, combustibles e insumos baratos que impulsen el desarrollo y la generación de empleos.

Es absurdo que se siga vendiendo petróleo crudo, como materia prima, al extranjero, y compremos casi la mitad de las gasolinas que consumimos, el 18 por ciento del diesel, el 15 por ciento del gas LP y el 15 por ciento del gas natural. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja. Esta irracionalidad sólo se explica por el afán privatizador y los compromisos con empresas y organismos internacionales. De ahí que haya sido fundamental el Movimiento en Defensa del Petróleo.

El año pasado, con la participación entusiasta y decidida de miles de mujeres y hombres, se pudo frenar el propósito de la derecha, de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros. Pero esto aún no termina, continúa el acecho. Es mucha la ambición que provoca este recurso natural estratégico. Sobre todo, debemos estar atentos porque quieren otorgar concesiones a empresas petroleras extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas o bloques exclusivos del territorio nacional.

Al igual que en la minería, pretenden que la zona petrolera del país se divida en lotes, como ya se anunció en Chicontepec, Veracruz. Pero estamos decididos a impedirlo. El sector energético debe estar única y exclusivamente al servicio del pueblo y de la nación. Más temprano que tarde, vamos a cambiar la política energética, que ha resultado un verdadero desastre. Sólo recuerdo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, actualmente estarían por terminarse las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar las gasolinas y el diesel en el extranjero.

8 de cada 10 empleos son de empresas pequeñas

Además, estoy convencido que sólo convirtiendo al sector energético en palanca del desarrollo nacional se podrá apostar a la industrialización del país. Es innegable que mientras el precio de los combustibles y de la energía eléctrica estén por encima de los costos en el mercado internacional, nunca podremos ser competitivos. El sostener a la pequeña y a la mediana empresa, al comercio y a la producción agropecuaria para la generación de empleos implica ofrecer un paquete de insumos energéticos a valores accesibles. El objetivo debe ser bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; y junto con otras medidas de fomento, apuntalar a los miles de pequeños negocios que hay por todo México.

Un dato: el 80 por ciento de los empleos en México están sostenidos por las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que alentar la creatividad y la vocación productiva de los mexicanos. En todo el territorio hay pequeños talleres y empresas familiares que sin ningún apoyo gubernamental se dedican a la elaboración de muebles, utensilios para el hogar, huaraches, zapatos, monturas, cintos, sombreros, ropa, salsas, dulces, panes, quesos, café y muchos otros alimentos procesados. Hay infinidad de talleres de reparación. Sigue sorprendiendo el ingenio de las mujeres indígenas en la confección de bordados y tejidos, y de los artesanos de Olinalá, en Guerrero o de Zacoalco en Jalisco, y de muchos otros que son creadores de verdaderas obras de arte.

Continúa viva la tradición prehispánica del comercio. Ahí están los mercados que se establecen cada semana en Oaxaca, Puebla o Michoacán, y donde todavía se practica el trueque. O los grandes tianguis de ropa y calzado como los de San Martín Texmelucan, Puebla; Chiconcuac y San Mateo Atenco, en el estado de México. No olvidemos que gracias a este espíritu emprendedor mucha gente ha logrado anteponerse a las adversidades económicas; es más, si no es por la economía informal –que consiste, sencillamente, en que la gente se busca la vida trabajando en lo que puede– y por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en nuestro país. Nada de esto ha sido siquiera contemplado por el gobierno usurpador, Calderón en vez de apuntalar las actividades productivas ante el agravamiento de la crisis, sigue empeñado en proteger a los que lo impusieron, a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias. Se autonombró el presidente del empleo y lo que hay es mortandad de negocios y actualmente seis mil mexicanos están perdiendo sus puestos de trabajo cada día.

Hacia una revaloración del turismo como industria

México tiene mucho potencial turístico. Lo más extraordinario son sus sitios arqueológicos: su patrimonio histórico y cultural. Eso es lo que realmente nos distingue como país. Y la dolorosa paradoja es que los grupos indígenas, herederos directos de este pasado grandioso, viven en la pobreza y el abandono. Estar en Tulum, Cobá, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul, Yaxilán, Palenque, Toniná, Comalcalco, La Venta, Tajín, Mitla, Montealbán, Tula, Teotihuacán, Cacaxtla, Cuicuilco, Xochicalco, Paquimé, La Quemada, Trincheras o el Templo Mayor, y tantos otros sitios históricos, es mirar con asombro el vasto conocimiento de nuestros antepasados en ciencia, ingeniería, astronomía, arquitectura, escultura, pintura, obras hidráulicas, agronomía y en organización social y política.

Puede ser que haya otros países con playas tan bellas como las del Caribe mexicano, pero ninguno tiene, además, tan importantes zonas arqueológicas. Por si fuese poco, habría que agregar la arquitectura colonial, las reservas ecológicas, la flora, la fauna, el paisaje y la espléndida y variada comida de todas las regiones de México. Por eso el turismo debe ser más aprovechado para generar empleos y obtener divisas, aunque cuidando siempre nuestro patrimonio histórico y cultural, así como los recursos naturales y los derechos de la gente.