1 de marzo de 2009

REPORTE DE PRE-CAMPAÑA:


NUESTRO PRE-CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO 10 EL COMPAÑERO CESAR CARRILLO C. Y DEMAS MILITANTES DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHOLULA ESTAMOS APROVECHANDO LOS TIEMPOS ELECTORALES PARA IMPULSAR TRABAJO DE BASE, A RAS DE SUELO COMO LO HA PEDIDO EL PRESIDENTE LEGITIMO, NO SOLO PARA SOLICITAR EL VOTO, SINO PRINCIPALMENTE PARA CONTACTAR A LA GENTE HUMILDE DE NUESTRO PUEBLO, IMPULSAR SU ORGANIZACION, AYUDARLOS PARA SOLUCIONAR SUS DEMANDAS Y DIFUNDIR LAS BANDERAS OBRADORISTAS Y LAS ACCIONES QUE ENCABEZA NUESTRO QUERIDO Y ADMIRADO PEJE.

VALE LA PENA MENCIONAR QUE DE LOS DIEZ MUNICIPIOS QUE FORMAN NUESTRO DISTRITO, SOLO TENEMOS COMISION EJECUTIV
A MUNICIPAL EN SAN PEDRO CHOLULA, PORQUE HAY QUE DECIRLO FUERTE Y SIN MIEDO, LOS DIRIGENTES ESTATALES DEL PARTIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS NO SE HAN PREOCUPADO POR FORTALECERLO EN MUCHAS ZONAS DE NUESTRO ESTADO Y SUS PRIORIDADES HAN ESTADO ENFOCADAS EN OTRAS TAREAS QUE NO SON PRECISAMENTE LA ORGANIZACION DE LA GENTE HUMILDE Y TRABAJADORA DE NUESTROS MUNICIPIOS, Y LA MUESTRA MAS CLARA DE ELLO ES QUE ENCONTRAMOS MUNICIPIOS DONDE NO EXISTE UN SOLO AFILIADO AL PARTIDO.

EN ESTO TRABAJAREMOS ARDUAMENTE!!

POR QUE LOS MILITANTES DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHOLULA TRABAJAMOS POR SER CONGRUENTES CON LOS POSTULADOS Y LINEAMIENTOS DEL PT, QUE SON TRANSFORMAR ESTE PAIS, APOYAR A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD Y NO ESTAR APOYANDO Y APROBANDO LAS POLITICAS MARINISTAS, PRIISTAS Y PANISTAS, O VIVIR PARASITARIAMENTE DEL PRESUPUESTO QUE SE ASIGNA A PUEBLA, PRECISAMENTE PARA APOYAR LA LUCHA CIUDADANA, DE LOS TRABAJADORES, LOS CAMPESINOS Y LOS SECTORES MAS DESPROTEGIDOS DE NUESTRO PAIS.

ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE SANTA CLARA OCUYUCAN:










ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE JUAN C. BONILLA:


COLOCACION DE PENDONES EN COLONIAS DE SAN PEDRO CHOLULA:



________________________________________________________________

Calderón nada hará a pesar de que se viole la ley en el caso Banamex-Citigroup, deplora

La banca, onerosa y parasitaria; hay que reformarla, señala López Obrador
Foto
Los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí tienen mentalidad de hacendados porfiristas; desprecian al pueblo, acusó Andrés Manuel López Obrador. La imagen fue captada en Antiguo Morelos, en la primera entidadFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada

Ciudad del Maíz, SLP, 28 de febrero. Andrés Manuel López Obrador se pronunció aquí por una refor- ma profunda al sistema bancario, porque, aseveró, la banca es la paraestatal más onerosa y parasitaria de México, la cual no impulsa el desarrollo nacional, ya que está en manos de extranjeros, quienes viven de cobrar comisiones elevadísimas y de beneficiarse con el Fobaproa.

Recordó que al inicio del sexenio de Carlos Salinas había un solo mexicano en la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares, y en la actualidad son 10 los multimillonarios que aparecen en el listado de la revista Forbes, con un capital de 100 mil millones de dólares cada uno.

Se trata, recalcó, de aquellos que se quedaron con los bancos y las demás empresas privatizadas a partir de los años ochenta.

Respecto a Banamex, el político tabasqueño consideró que a pesar de que se viole nuevamente la ley, no habrá medida alguna –aunque más de la tercera parte de las acciones de su matriz, Citigroup, sean ahora propiedad del gobierno de Estados Unidos–, ya que Felipe Calderón es empleado del banquero Roberto Hernández.

Recordó que costó mucho dinero rescatar a los banqueros –aún se destinan 50 mil millones de pesos anuales al pago de la deuda del Fobaproa–, pero sólo ha servido para que unos cuantos se hagan inmensamente ricos.

Encima de ello, agregó, se trata ahora de extranjeros a los que Hernández y demás magnates vendieron Banamex y otros bancos.

Por lo anterior, resaltó en este municipio potosino, donde la mayoría vive en la pobreza, que parte fundamental del cambio de rumbo que requiere el país es replantear la situación de la banca.

Desde luego, alertó, el cambio no lo van a llevar a cabo Calderón ni su partido, el PAN, y tampoco el PRI, porque, insistió, el gobierno usurpador está al servicio de los banqueros.

Frente a unos 2 mil potosinos reunidos en la plaza principal de Ciudad del Maíz, López Obrador expresó que por el rescate bancario se deben dedicar cada año 50 mil millones de pesos del presupuesto, nada más para que no siga aumentando la deuda, mientras el peso se devalúa todos los días y los efectos de la crisis amenazan a pequeñas y medianas empresas y comercios.

López Obrador estuvo también en El Naranjo, por lo que terminó de visitar todos los municipios de San Luis Potosí.

Lo acompañó el candidato del PRD y Convergencia a gobernador de la entidad, Juan Ramiro Robledo, quien se comprometió a impulsar el movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía.

En ambos municipios potosinos y en tres más de Tamaulipas en los que estuvo también, el presidente legítimo lanzó un reto a los gobernadores de ambas entidades, el panista Marcelo de los Santos y el priísta Eugenio Hernández, respectivamente.

Desde cada una de las cinco plazas en que se reunió con sus simpatizantes, preguntó a los gobernadores en cuestión por qué en sus entidades no han puesto en marcha programas sociales para beneficiar a las personas con mayores carencias, como los que se impulsan en la ciudad de México.

Detalló que en el Distrito Federal se otorgan ayudas de 820 pesos mensuales a los adultos mayores y becas de 800 pesos a 80 mil discapacitados.

También hay becas para estudiantes de preparatoria y para madres solteras; además, se reparten de manera gratuita útiles escolares y se subsidia el transporte público.

Incluso, insistió, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acaba de anunciar que se instalarán 300 comedores públicos, para que nadie se quede sin alimentos en los días difíciles que se avecinan.

Tanto en Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Tula, en Tamaulipas, como en los municipios potosinos de El Naranjo y Ciudad del Maíz, lanzó la misma interrogante: ¿por qué nada de ello hay aquí?, y el mismo respondió: porque en la ciudad de México se gobierna de otra manera, no se permite la corrupción, y entonces el dinero del presupuesto rinde.

Dio una razón más. Los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí, sostuvo, tienen mentalidad de hacendados porfiristas, que desprecian al pueblo.

_______________________________________________________________

LA APPO, MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL PUEBLO



Pedro Echeverría V.

1. Los pueblos, para defenderse y para luchar contra sus enemigos (empresarios, gobierno, clase política, partidos) tienen que organizarse. No en organizaciones centralizadas y verticales que luego terminan sometiéndolos, pero tienen que organizarse porque individualmente es imposible derrotar al enemigo que cuenta con el ejército, los medios de información, la policía, los jueces y las leyes. Hay que huir de esos dirigentes y organizaciones que hablan en nombre del pueblo pero que terminan oprimiéndolo. Experiencias históricas de siglos han demostrado las enormes ambiciones humanas por dominar y someter; pero también las grandes luchas contra la explotación y la opresión son muestra que el pueblo no se deja. Apoyemos la rebeldía.

2. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) integrada por cerca de 600 delegados de cientos de organizaciones populares del estado (maestros, campesinos, empleados, obreros, comerciantes y artesanos) es hasta hoy la organización más participativa, más democrática y horizontal de México. Habría que ver y escuchar de 18 a 24 horas continuas en sus debates e impugnaciones en congresos y asambleas y la manera de sacar sus acuerdos en consensos para evitar divisiones. La carencia de debates entre diputados y senadores nacionales y sus “votaciones mayoritarias” para imponer acuerdos, son diferentes de cabo a rabo. Mientras la APPO busca resolutivos para la lucha, entre los legisladores se busca imponer leyes en beneficio de los ricos.

3 La APPO fue creada por iniciativa de la sección 22 de maestros de Oaxaca a los dos días de la bárbara represión y desalojo del Zócalo que sufrieron los profesores y sus familias aquel 14 de junio de 2006. Al concluir una gigantesca marchas de más de un millón de oaxaqueños, así como de invitados que los acompañamos en sus luchas, surgió la APPO como una gigantesca fuerza de lucha a favor de los explotados, miserables y oprimidos. Desde junio hasta diciembre los trabajadores combatieron contra el gobernador fascista y por la defensa de sus derechos, pero a partir de noviembre las fuerzas panistas, encabezadas por el presidente Fox y el ilegítimo Calderón, electo fraudulentamente, reprimieron con brutalidad a los oaxaqueños.

4. Durante dos años los oaxaqueños se defendieron contra la ocupación del su Centro Histórico por ejército y la policía, contra las autoridades y policías que buscaban asesinar y encarcelar a los líderes sociales, reclamaron contra el encarcelamiento de de cientos y luego decenas de presos. Mientras PRI, PAN y demás partidos aplaudían al gobierno y otras organizaciones sociales (incluso progresistas) estuvieron entretenidas en sus demandas muy particulares y gremiales, el funesto gobierno de Fox, con el apoyo de Calderón, reprimía y asesinaba al movimiento. Esa actitud irresponsable, cuasi traidora, que se observó tanto en la mayoría de la CNTE, como entre los perredistas, lopezobradoristas, zapatistas y Diálogo Nacional, está en la historia.

5. En la APPO, así como desde hace casi 20 años en la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se practica en parte la rotatividad en todos los cargos de mando y se ha combatido en los hechos la verticalidad. Los directivos tienen la obligación de informar detalladamente en las asambleas y de someterse a la crítica de los diferentes sectores de delegados. En la sección sindical cada comité ejecutivo es completamente nuevo y los directivos tienen la obligación de regresar a las escuelas de donde salieron. En las secciones charras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el poder es totalmente vertical, de mando, y cuando terminan su cargo como directivos obtienen una diputación, un nombramiento más alto u ocupan otro cargo.

6. He presenciado en vivo más de cinco sesiones en el congreso de diputados (ninguna en la cámara de senadores) En esa sesiones el orador habla y habla desde la tribuna sin que nadie le haga caso, porque el 50 por ciento de los diputados que están de manera aparente en la sesión, conversan, se comunican por celular, leen revistas o se toman fotos y el otro 50 por ciento de parlamentarios se encierra en sus cubículos de descanso para atender “casos importantes”, se escapa del edificio o acude al restaurante, siempre atentos a que les avisen para acudir a votar. El único momento importante para ellos es cuando hablan los coordinadores parlamentarios de cada partido, explican los acuerdos entre ellos y se enciende la pantalla para el voto.

8. En la APPO es muy difícil la unanimidad y se aleja a la división porque se busca el consenso mediante largas discusión de las ideas y de las acciones en larguísima lista de oradores en la que se inscriben (hasta 100 oradores en cada punto) porque todos serán escuchados con atención, por lo menos por un 80 por ciento de los delegados. Las críticas, las denuncias y las confrontaciones llevan a convencer y consensar una posición, pero también se está en guardia para evitar que las posiciones burguesas de empresarios, gobierno, partidos y electoralismo penetren. Por eso en el último congreso, de los días 20, 21 y 22 de febrero, se consensó que la APPO es una organización independiente de gobierno y a los partidos y que si alguien quiere ser candidatos de un partido tiene la obligación de renunciar antes.

9. Ninguna organización puede estar libre de las intervenciones de sus enemigos en lo interno. Al mismo tiempo que el gobierno golpea con la represión feroz, de la misma manera busca intervenir internamente para dividir las organizaciones. La APPO no está a salvo porque en algunos miembros, desesperados porque las cosas no avanzan como quisieran, comienzan a aparecer algunas ambiciones electoreras. El gobierno espurio de Calderón está aplicando la táctica divisionista que impuso en el PRD apoyando abiertamente a los Chuchos. Pero la APPO se ha adelantado explicando que esa organización social no es electoral, no tiene nada que ver con el gobierno, los empresarios y los partidos. La APPO es popular, independiente, rotativa y horizontal.
_______________________________________________________________

La suprema mochada-Hernández


El despertar

La victoria cultural de AMLO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Ahí viene la cargada: empresarios de diversos volúmenes, líderes políticos de todos los colores, académicos (a punto de dar la cabriola), propietarios de sindicatos coinciden en cantar réquiem al neoliberalismo, aunque casi todos lo sirvieron y se sirvieron de él. Y tienen razón. La economía está estancada hace 28 años. La corrupción rompe récords, el crimen organizado pone en duda la gobernabilidad. La desigualdad tiene a 40 millones de mexicanos con dos dólares al día. La macroeconomía empieza a resquebrajarse.

La propuesta fanática de los neoliberales: dejar todo en manos del mercado, no era original ni sincera. El grupúsculo de neoconservadores educados en las universidades estadunidenses que se apoderó del mando al principio de los ochenta copió a detalle el esquema del país vecino, con altísimo costo para el pueblo de México, aceptando que habría destrucción temporal del bienestar para después entrar al primer mundo. Estos tecnócratas fueron unos falsarios: desmantelaron el Estado y sus empresas, pero no en favor del mercado, sino de los grupos de interés. No aprovecharon la bonanza petrolera ni el auge de Estados Unidos.

Destruyeron la doctrina liberal: aumentaron el tamaño del gobierno, sus gastos y despilfarros. Estimularon la concentración monopólica. Realizaron privatizaciones apresuradas y corruptas. Rescates financieros masivos en favor de los más ricos. Abandonaron el medio rural, eliminaron los subsidios agrícolas por subsidios populistas. Convirtieron a México en un protectorado, desquiciaron, corrompieron, desarticularon el fuerte Estado mexicano. Asociados el PAN y el PRI durante el plazo de dos generaciones han mantenido el principio de impunidad e intangibilidad de los peores grupos. ¿Qué tiene de liberal todo eso?

¿Y qué propone ahora la nueva sabiduría convencional? Además de condenar la política neoliberal, quiere volver a regular las instituciones financieras e impedir sus excesos. Ceñir las operaciones bancarias al interés público. Rescatar la intervención del Estado, no sólo para impedir el desorden del mercado, sino para recuperarlo, es decir, para aumentar la competitividad de las empresas e impulsar de nuevo el crecimiento. Reducir las cargas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y hacerlas efectivas para los macrogrupos. Propone salir del estancamiento y redistribuir el ingreso.

Resulta que ése es el centro de la propuesta de AMLO: volver a crecer y empezar a distribuir fue el alma de su campaña y hoy es su victoria cultural. El Proyecto Alternativo no era un peligro para México y hoy es la única esperanza frente a la decadencia.

___________________________________________________________________

Sueldos descomunales




Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Mientras los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral mostraron que son capaces de recular ante el airado rechazo a su pretensión de incrementar sus sueldos y prestaciones en 46 por ciento, con el propósito legal de emparejarlos con los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los señores de toga y birrete ostentan una terrible falta de sensibilidad al incrementarse el salario en 14 mil pesos más que en 2008.

Los 11 ministros de la SCJN reciben como remuneración neta mensual, a partir del 26 de febrero, 347 mil 647 pesos mensuales. A lo anterior es indispensable agregar las siguientes partidas: bonos trimestrales de un mes de salario cada uno; prima vacacional equivalente al 50 por ciento de 10 días de sueldo base en cada uno de los dos periodos de descanso; 40 días de aguinaldo; seguros de vida, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores y de separación individualizada (en este caso la Corte puede aportar un monto igual al del funcionario, hasta 10 por ciento de su salario mensual).

Tome aire, estimado lector que no recibió Utopía el viernes 27 por un elementalísimo error mecánico, porque la lista de prestaciones para los que exoneraron a Mario Plutarco Marín Torres, Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto, es larga: dos vehículos a disposición de cada ministro, teléfono móvil y/o Internet, gastos de alimentación, ayuda para anteojos, estímulos por antigüedad, en el caso de Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia por ejercer la presidencia y en el de Mariano Azuela Güitrón pensión por decanato. Imposible omitir que este señor acordaba con Vicente Fox Quesada en Los Pinos sobre asuntos judiciales.

Sólo nominalmente los salarios y prestaciones de la elite judicial están muy por encima de los que percibe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Es conocido, incluso entre sus más fervientes partidarios, que el primer empleado de la nación cuesta al erario muchísimo, con exactitud ni él mismo lo sabe, y que vive y despacha sin que nadie ponga freno al uso y abuso de recursos públicos ni logre transparentarlos.

En la misma cúpula judicial reconocen que en la judicatura federal “se perciben “excelentes sueldos e inmejorables prestaciones”, pero arguyen que no están en condiciones de reducirlos “en razón de lo establecido por el artículo 94 constitucional”. Acaso por pena, no argumentan que también son altísimos los salarios para que ministros, magistrados y jueces no se corrompan. El propósito es muy loable, mas en su materialización no se perciben resultados tangibles.

La misma coartada, constitucional, esgrimió obsesivamente Marco Antonio Gómez Alcántar para defender la decisión de la Junta General Ejecutiva del IFE de incrementar en 46 por ciento los sueldos y prestaciones de los consejeros ciudadanos que, paradójicamente, ganaron su espacio más que por el impulso de un partido político, por el decisivo respaldo de padrinos tan distinguidos como Manlio Fabio Beltrones Rivera o tan emblemáticos como Emilio Gamboa Patrón.

En tanto que la inmensa mayoría de los mexicanos gana entre uno y tres salarios mínimos –de 54.80 en la zona A, la mejor pagada del país--, lo que significa mil 644 pesos mensuales en el primer caso y 4 mil 987 pesos en el segundo, la independencia del Judicial y de los órganos autónomos de Estado se usa para establecer sueldos en beneficio propio, para servirse con la cuchara grande, y mucho menos para cumplir con las obligaciones establecidas por la ley de leyes, como lo evidencia el caso de los tres gobernadores y la insostenible exculpación del duopolio televisivo.

El reculamiento de los consejeros es plausible, pero infinitamente más será que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional descongelen en la Cámara de Diputados la ley de los salarios máximos, aprobada por el Senado.

Acuse de recibo

El publicista Eduardo Enrique Camacho Hernández reporta que el director general de comunicación social de una secretaría del gobierno federal le dijo francamente: “No tengo nada contra Ibarra ni contra ti. Recibí órdenes de Gobernación de no darle publicidad a Forum”. Por si hiciera falta, es la tercera versión (casi) oficial que reconfirma el boicot publicitario instrumentado por Irma Pía González Luna Corvera desde la edición de junio de 2008… El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informa sobre la liberación definitiva de Agustín Rodríguez Jiménez y Diego Rodríguez Hernández, mientras que Tiburcio Gómez Pérez permanecerá bajo arraigo domiciliario, integrantes los tres de La Voz de los Llanos; así como de José Pérez Pérez, de La Voz del Amate, liberado bajo la figura de “libertad con sentencia suspendida”. La excarcelación “fue posible gracias a las acciones de protesta y resistencia que impulsaron las dos organizaciones de presos al interior de las cárceles de Chiapas, el año pasado con huelgas de hambre, este año con jornadas de ayuno y oración”. Aún permanece tras las rejas Alberto Patishtan Gómez.