8 de diciembre de 2008

CONTNUA LA REPRESION CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MICHOACAN, PRIMERO EL FER, FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO CON 6 ORDENES DE APREHENSION, AHORA TIRIPETIOCON 138 DETENIDOS, QUIEN MAS SIGUE...? ALERTA‏

Marcharon pidiendo liberar a estudiantes

Viridiana López / La Voz de Michoacán



Con la consigna de liberar a los normalistas que fueron detenidos la noche del jueves 27 de noviembre y tras enfrentarse con elementos de seguridad pública del estado, ayer estudiantes de las Escuelas Normales del Estado, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL, del Frente Estudiantil Revolucionario y maestros de la Sección XVIII marcharon rumbo a Casa de Gobierno, en donde permanecieron menos de 30 minutos para trasladarse con dirección a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para intentar liberar a los detenidos que estaban siendo consignados.
Desde las 10:30 horas, los normalistas recibieron el apoyo de otros grupos estudiantiles quienes manifestaron su solidaridad con los normalistas no sólo de Michoacán, sino también de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacapu, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y hasta Campeche, que el jueves llegaron a Morelia para participar en una marcha conmemorativa de “los actos de represión” que presuntamente sufrieron los jóvenes de la normal de Tiripetío un 27 de noviembre del 2002, cuando también pretendían marchar.
En rueda de prensa conjunta, los estudiantes negaron tener en su poder las armas que presuntamente desaparecieron de las patrullas que quemaron, afirmando que “sólo tenemos un patrulla, nada de armas”. Asimismo, acusaron al Gobierno de Leonel Godoy Rangel de represor y le exigieron liberar a los jóvenes detenidos, y aunque no lo dijeron de manera explícita, a cambio entregarían al policía que hasta ayer estaba bajo el resguardo de los normalistas al interior de la escuela ubicada en la tenencia de Tiripetío de esta capital, quien es “nuestra garantía” y que, aseguraron, no está lastimado: “No se le ha tocado, sólo tiene un moretón”.
Cuestionados sobre el respaldo que el dirigente de la Sección XVIII, Artemio Ortiz Hurtado, les ha estado dando, los normalistas reconocieron que ello es efectivo, pero descartaron seguir sus instrucciones: “No necesitamos que venga Artemio a decirnos que hacer”, argumentó Luis Torres Torres, vocero de los normalistas.
Sin embargo, fueron los maestros democráticos quienes organizaron la marcha de ayer y quienes dirigieron las actividades, toda vez que la comunicación del Gobierno de Michoacán, según reconocieron mismos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), fue directamente con Ortiz Hurtado, quien a su vez justificó el hecho con el argumento de ser el “facilitador” para la negociación.
En la marcha no estuvo presente Ortiz Hurtado, pero sí Jorge Cázarez Torres, segundo a cargo dentro del Sindicato. Dicho dirigente, informaron mismos integrantes del CES, se encontraba en la Escuela Normal de Tiripetío apoyando a los jóvenes.




BOLETÍN INFORMATIVO DEL FER Y SOLICITUD DE APOYO SOLIDARIO.

A la opinión publica, nacional e internacional

A las organizaciones sociales y ONGs, DDH.

El Frente Estudiantil Revolucionario (FER_UMICH) informa la situación actual que prevalece sobre la persecución política y represión en contra de seis compañeros, por autoridades universitarias Nicolaitas y por el Licenciado Arnulfo Torres Delgado Juez Séptimo de Primera Instancia Penal perteneciente al STJEM.

C o n t e x t o

A finales del mes de marzo del presente año en curso la COMAEM (Consejo Mexicano de Acreditación y Evaluación de Áreas Medicas) organismo privado de evaluación de facultades y escuelas de nivel superior en el área medica resolvió no acreditar por 3ra ocasión como escuela de calidad a la facultad de Ciencias Medicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez a petición de este ultimo, la cual depende y pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) representada por la Dra. Silvia Figueroa Zamudio rectora de dicha universidad, desatándose en los meses subsecuentes un clima de tensión y linchamiento político en contra de todos los movimientos estudiantiles por considerarlos los responsables y culpables de la no acreditación de la Facultad de Medicina por promover el ingreso a la universidad en cada ciclo escolar.

La presente administración universitaria que inicio su periodo en enero del 2007, bajo un proceso que hasta la fecha sigue siendo cuestionada (mediante el juicio de amparo que se ventila en la SCJN) sobre la legalidad, y legitimidad en su designación por la comisión de Rectoría (conformada este ultima solo por ocho personas todas ex rectores). Ante esta situación la rectora en busca de legitimación con la comunidad universitaria y la opinión pública se ha caracterizado por reprimir, destruir a todos sectores de la universidad organizados o no que cuestionan su inoperancia y falta de atención de sus demandas laborales, académicas, materiales, y estudiantiles, pues a la fecha ha habido mas de 2 huelgas, y 6 paros universitarios por empleados y profesores universitarios como el ultimo que realizaron hace 4 días los profesores, mas 30 tomas de instalaciones por grupos estudiantiles universitarios diversos por carácter académicos, y materiales, los mas de 80 sancionados con suspensión de seis meses, un año, y 2 expulsados definitivamente de la universidad, mas de 40 estudiantes sometidos a procesos judiciales acusados por diversos delitos que no han cometido. Ha creado mas de 3 grupos de porros financiándoles con recursos universitarios su mantenimiento de servicios varios como son; renta de inmuebles, despensa, becas económicas de $3000.00 por cada uno, material de papelería, computo, material aseo etc. A cambio de todo eso los grupos de choque difaman, calumnian, golpean, amenazan, y le sirven de testigos falsos para perseguir políticamente, y judicialmente a los opositores de la rectoría, con el objeto de destruirlos, desmovilizarlos, aislarlos, y tratar de controlarlos así esta sucediendo actualmente con nosotros.

H e c h o s.

PRIMERO. El 10 de abril del 2008 estudiantes de la universidad michoacana, moradores de las casas del estudiante Joven Guardia y profesor Arturo Gamiz pertenecientes al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) realizamos una protesta en el edificio de rectoría ante el incumplimiento de los acuerdos celebrados con el lic. Víctor Hugo Espitia Moreno Jefe de Asuntos Estudiantiles de dicha universidad quien prometió ese día tener una audiencia con dichos estudiantes, sin que se celebrara esta, por la inasistencia del funcionario nicolaita a ese lugar, motivo por el cual los estudiantes decidieron esperarlo en ese lugar hasta que se celebrara tal audiencia lo cual no sucedió.

SEGUNDO. El 17 de abril del presente año ante la falta audiencia con los estudiantes y al no obtener respuesta y cumplimiento a los acuerdos por parte del funcionario nicolaita, como lo es; la dotación periódica de material de aseo, papelería, computo a las casas del estudiante, y apoyo a la difusión de la convocatoria de nuevo ingreso a la universidad y entre otras cosas, decidieron los estudiantes pertenecientes al FER trasladar su manifestación al edificio de Tesorería de dicha universidad prolongándose tal manifestación hasta el día 23 de abril del 2008.

El 18 de abril en los periódico local la voz de Michoacán, aparecen una nota periodística en ella se nos calumnia y difama a 4 compañeros de la nuestra organización sin citar ninguna fuente de donde según se obtiene dicha información calumniadora, en días subsecuentes aparecen otras notas en dicho medio periodísticos en los que se vuelven a difamar y calumniar a nuestros compañeros con el objeto de desviar la atención de la opinión pública sobre el fondo de nuestras demandas, los denunciantes según relata el medio son Horacio Villegas León, Cuahutemoc Velgara, Guadalupe Huerta Morales, Yolanda Huerta Morales, Guadalupe Téllez Miranda y José de Jesús Araiza Morales, personajes todos que han sido expulsados por nuestra organización estudiantil por la violación sistemática de nuestros principios y estatutos desde el 2005 y 2008 respectivamente al asumir conductas de alcoholismo, prostitución, robo, libertinaje, y porrismo.

TERCERO. El 22 de abril la rectora Silvia Figueroa Zamudio a través del Abogado General el lic. Juan José Gonzáles Hernández interpusieron una denuncia penal en contra de las siguientes personas; Fidel Hugo León Villafaña, Noe Rey León Villafaña, Juana Reyes Cruz; Amador Feliciano Martínez, Cesar Martínez Quintín, Beatriz Reyes Cortes, Magdaleno Morales, García, e Ismael Díaz Cazares, estudiantes de la Universidad Michoacana y pertenecientes a las casas del estudiante Joven Guardia Revolucionaria JGR y profesor Arturo Gamiz aglutinados al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), atribuyéndoles los delitos Despojo de inmueble en su calidad de autores intelectuales por el despojo de Rectoría y Tesorería (delito grave, según el articulo 493 Código de Procedimientos Penales del estado de Michoacán, por el cual no alcanza libertad bajo caución) pertenecientes a dicha universidad, valiéndose del testimonio de 8 ex compañeros (Guadalupe Huerta Morales, Yolanda Huerta Morales, Guadalupe Téllez Miranda, Daniel Mendoza Herrera, Angélica Rubí Heredia Soria, Francisco Rafael Zúñiga Flores, Miriam Rodríguez Díaz, y Ana María Murillo Talavera que fueron expulsados de dichas casas del estudiante por violación a las normas internas que regulan a nuestras casas. Todos estos personajes actualmente son financiados por la universidad dotándoles con recursos universitarios de renta de inmuebles, becas, materiales diversos de dormitorios, aseo, computo, papelería, etc.

CUARTO. El 23 de abril se celebro un acuerdo entre los estudiantes y los funcionarios de la Universidad que puso fin a las manifestaciones en Rectoría y Tesorería. Pactándose de forma parcial la solución a la demanda de los estudiantes. Pero el día 18 de agosto el Lic. Arnulfo Torres Delgado Juez Séptimo de Primera Instancia Penal dicto 8 ocho ordenes de aprehensión en contra de los estudiantes del FER por las manifestaciones antes señaladas, quedando registradas tales ordenes dentro de la causa penal número 190/08. Ese mismo día los estudiantes señalados acuden al Juicio de Amparo en contra de las órdenes de captura, siendo registrado con número 553/08 el juicio de garantías que por razón de turno le toco conocer al Juez del Juzgado Cuarto de Distrito, perteneciente al Décimo Primer Circuito Poder Judicial de la Federación, Quien en la sentencia de Amparo otorga a los jóvenes para efectos DE FUNDAR Y MOTIVAR DANDO PLENA JURISIDICCION AL JUEZ REPONSABLE.

EL 24 octubre del 2008 el Juez Séptimo de primera instancia al cumplimentar la sentencia de Amparo, después haberse excedido con mas de 15 días del mandato judicial cumple y dicta NUEVA ORDEN DE APREHENSION EN CONTRA DE SEIS COMPAÑEROS, que son Juana Reyes Cruz; Amador Feliciano Martínez, Cesar Martínez Quintín, e Ismael Díaz Cazares, como autores materiales y a Fidel Hugo León Villafaña, y Noe Rey León Villafaña como autores intelectuales en tanto la niega para los compañeros Beatriz Reyes Cortes y Magdaleno Morales García.

QUINTO. EL 03 tres de noviembre del 2008, los quejosos a través de sus abogados interponen el recurso de inconformidad en contra de dicha determinación toda vez que no ha cumplimento adecuadamente la sentencia de amparo el Juez Séptimo de Primera Instancia.

Por todo lo anterior, solicitamos de nueva cuenta el apoyo solidario a todas las organizaciones sociales, campesinas, obreras, de derechos humanos, estudiantiles, magisterial, indígenas, punketos, darketos, profesionistas, personas en lo personal, e individualmente, etc. A fin de reproducir, reenviar, denunciar en todos los foros nacionales e internacionales, asambleas, colonias etc, toda la información relacionado con nuestro caso, incorporarse y brindar la solidaridad con acciones concretas, coordinadas ante las diversas instancias gubernamentales, universitarias.

Favor de informar al email; fer_umich@hotmail.com; y /o joven_guardia@hotmail.com, de la apoyo solidario que cada uno de ustedes realicen, o de la si nos autorizan sus firmas electrónicas de sus organizaciones, personal, para firmar los próximos volantes, carteles etc.

PARA MAYOR INFORMACION SOBRE NUESTRA ORGANIZACIÓN VISITA LA PAGINA WEB. WWW.JOVENGUARDIA.COM

¡NI UNA LUCHA AISLADA MAS!

¡ALTO A LA REPRESION Y PERSECUCION POLITICA, Y JUDICIAL CONTRA COMPAÑEROS DEL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA FER!

¡POR LA CONTRUCION DE LA NUEVA SOCIEDAD; SIN EXPLOTADOS Y SIN EXPLOTADORES!

REVOLUCIONARIAMENTE:

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIOARIO FER, CASAS DEL ESTUDIANTE; JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIA, PROF. ARTURO GAMIZ GARCIA, BOLIVARIANA. LENIN REVOLUCIONARIA, CARLOS MARXS DE URUAPAN. MICH.

Desde el corazón de Hidalgo Perseguido, y Morelos incriminado 27 de noviembre del 2008 Morelia, Mich.