25 de diciembre de 2008

DE COMO SE INTEGRAN LOS TRABAJADORES A LA LUCHA DE LOS JOVENES EN GRECIA:

El 17 de diciembre un grupo de trabajadores ocupó en Atenas el edificio de la Confederación General de Trabajadores de Grecia. Este es el texto que distribuyeron:

http://www.aporrea.org/imagenes/2006/07/18638_greciastudents_movement_0.jpg

DECLARACIÓN

Nosotros, los trabajadores manuales, empleados, desempleados, trabajadores temporales, inmigrantes o locales, no somos pasivos espectadores de la televisión. Desde el asesinato de Alexandros Grigoropoulos el sábado por la noche participamos en las manifestaciones, los enfrentamientos con la policía, las ocupaciones del centro o de los barrios. Una y otra vez tuvimos que dejar nuestro trabajo y nuestras obligaciones diarias para tomar las calles con los estudiantes, los universitarios y otros proletarios en lucha.

Hemos decidido a ocupar el edificio de la Confederación general de trabajadores de Grecia:

  • Para convertirlo en un espacio de libre expresión y un punto de encuentro de los trabajadores.
  • Para negar el mito que promocionan los medios de comunicación, de que los trabajadores están ausentes de los enfrentamientos, y que la furia de estos días es un asunto de unos 500 enmascarados, «hooligans» o algún otro cuento de hadas, mientras que en las pantallas de television los trabajadores se presentan como víctimas de los enfrentamientos, siendo que la crisis capitalista en Grecia y en todo el mundo conlleva un sin número de despidos que los medios de comunicación y sus administradores tratan como un «fenómeno natural».
  • Para descubrir el papel de la burocracia sindical en el debilitamiento de la insurrección. La CGT de Grecia y todo el mecanismo sindical que la apoya desde hace décadas y décadas, socava las luchas, negocia nuestra fuerza de trabajo para perpetuar el sistema de explotación y esclavitud salarial. La postura de la CGT el miércoles pasado es bastante elocuente: canceló la programada manifestación en la huelga , cambiándola por una breve reunión en la plaza Syntagma, dispersando a la gente rápidamente, por temor a que podrían infectarse por el virus de la insurrección.
  • Para abrir este espacio por vez primera -como una continuación de la apertura social creada por la insurrección en sí misma-, para abrir un espacio que ha sido construido por nuestras contribuciones, un espacio del que fuimos excluidos. Por todos estos años en que confiamos en toda suerte de salvadores, y acabamos perdiendo nuestra dignidad. Como trabajadores tenemos que empezar a asumir nuestras responsabilidades, y poner fin a la asignación de nuestras esperanzas a los sabios dirigentes o representantes. Tenemos que adquirir una voz propia, para reunirse, hablar, decidir y actuar. Contra el ataque generalizado que soportamos. La creación de resistencias colectivas «de base» es la única manera.
  • Para propagar la idea de auto-organización y la solidaridad en los lugares de trabajo, comités de lucha y procedimientos colectivos de base, aboliendo la burocracia sindicalista.

Todos estos años tragamos la miseria, el proxenetismo, la violencia en el trabajo. Nos acostumbrados a contar los mutilados y nuestros muertos - los llamados «accidentes laborales». Ignoramos a los inmigrantes -nuestros-hermanos de clase recogiendo muertos. Estamos cansados de vivir con la ansiedad de obtener un salario, beneficios fiscales, y una pensión que ahora se siente como un sueño lejano.

Estamos decididos a no abandonar nuestra vida en manos de los jefes y representantes sindicales, del mismo modo que no vamos a abandonar a los insurgentes detenidos en manos del Estado y del mecanismo jurídico.

(texto distribuido durante la ocupación del edificio de la CGT de Grecia el 17 de diciembre de 2008)