13 de diciembre de 2008

■ El senador afirma que acatará si el sol azteca decide expulsarlo

Personal, no de sumisión, mi paso a la fracción del PT, dice Monreal

■ Ortega, Encinas y López Obrador “deben frenar” la ruptura en el partido

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Cívico Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia durante la formalización de la adhesión de la corriente perredista al Frente Amplio Progresista, el pasado día 11 Integrantes del Movimiento Cívico Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia durante la formalización de la adhesión de la corriente perredista al Frente Amplio Progresista, el pasado día 11 Foto: Carlos Cisneros

El senador Ricardo Monreal aclaró ayer que su determinación de dejar el grupo parlamentario del PRD para pasar al del PT fue personal, “no de sumisión, sino de congruencia por pertenecer a un movimiento que intenta transformar el país”. Asimismo, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador no le impuso nada.

“Simplemente nos convocó a la reflexión sobre la importancia de que no se disolviera la fracción del PT en el Senado, y yo asumí las responsabilidades con el movimiento, aceptando las consecuencias que de ello se deriven”.

En conferencia de prensa, en la que reconoció estar “noqueado” aún por los sucesos de un día antes, informó que no se afiliará al PT, y que si el PRD decide expulsarlo, lo aceptará sin interponer algún recurso legal.

Monreal expresó que no desea que se llegue a la ruptura definitiva entre el movimiento de López Obrador y el PRD. “Espero que pronto se zanjen las diferencias para que no se divida más la izquierda mexicana, porque quienes se están posicionando para la próxima contienda electoral son el PRI y el PAN”. Agregó que desea que no se concrete la fractura, “aun cuando la realidad nos dicte otra cosa”.

Recalcó que tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas, y el propio López Obrador, tienen que hacer “esfuerzos extraordinarios” para detener la salida de militantes y la ruptura, e intentar construir acuerdos para la elección de candidatos al proceso electoral de 2009.

Como respuesta a las descalificaciones que ha recibido a partir de la decisión de ir al grupo del PT para evitar que éste se disolviera –luego de la salida de la senadora Josefina Cota Cota–, dijo que él es senador de representación proporcional, propuesto en 2006 por los tres partidos que integraban la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), por lo que rechazó que haya “brincado” de una fuerza política a otra, como se le acusa en algunos medios de información.

Explicó que no ha renunciado al PRD, partido que en septiembre de 2006 aceptó que tres de sus senadores: Josefina Cota Cota y Francisco Javier Espinosa, así como la candidata externa Rosario Ibarra, pasaran al PT para que pudiera integrar una fracción, y no se les expulsó del partido; “es el mismo trato que reclamo”.

No quiso calificar la actuación de los otros cuatro senadores que en un principio habían planteado pasar en grupo al PT, pero que al final se quedaron en la bancada que coordina Carlos Navarrete.

A pregunta expresa sobre el hecho de que el PT reciba poco más de 15 millones de pesos al año como prerrogativa por contar con un grupo parlamentario, respondió que no hay razón para estigmatizar a un partido por eso y que, en todo caso, lo que se requiere es transparencia en el uso de recursos de todas las fracciones, especialmente las del PRI y el PAN, que deben recibir sumas mucho más elevadas, ya que cuentan con un número muy superior de legisladores.

Monreal expresó que se siente triste, porque “no deseo nunca salir de la izquierda”, pero acatará la decisión que se tome en el PRD.


____________________________________________________________________

■ De la mano del gobierno, los han defendido y provocado la debacle económica, señala

Falso y demagógico, repentino interés de PRI y AN por frenar a banqueros: AMLO


Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ejercerá presión sobre el gobierno espurio hasta que cambie el actual régimen económico neoliberal.


■ En mensaje de fin de año, el tabasqueño pide a los mexicanos tener fe y “ya no creer a los mafiosos”

Ciro Pérez Silva (Enviado)

San Cristóbal de la Barranca, Jal., 12 de diciembre. Hay “gran falsedad y demagogia” en el repentino interés de los legisladores del PRI y del PAN de poner freno al alto costo de las operaciones bancarias que por años han agobiado a los mexicanos, toda vez que desde el Congreso, “de la mano” con el gobierno federal, han defendido a los banqueros, creando para ellos todo un monopolio, aseveró en entrevista Andrés Manuel López Obrador.

“Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009, los diputados tuvieron la oportunidad de revocar los acuerdos para que las administradoras de fondos de pensiones no lucraran como están haciendo; de bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como de rectificar y quitar el IETU (impuesto empresarial a tasa única), que afecta a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios.

“En realidad, los legisladores del PRI y del PAN, junto con el gobierno federal, son quienes han ocasionado la debacle económica y el empobrecimiento del pueblo, y ahora tratan de engañar aparentando preocupación por las desmedidas tasas de interés en tarjetas de crédito y otras operaciones bancarias”, señaló el ex candidato presidencial.

Subrayó que los legisladores no fueron consecuentes con la grave crisis económica que enfrenta el país y siguen devengando altos salarios, mientras la clase más necesitada vive en condiciones de mayor marginación y la clase media se reduce dramáticamente al perder paulatinamente satisfactores sociales, al verse imposibilitada para pagar colegiaturas, viajes, televisión por cable o servicios de Internet.

Interrogado sobre las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien recientemente condenó el alto costo de los servicios para los usuarios de la banca, López Obrador respondió que como él, otros empresarios se están dando cuenta del abuso que ha habido y ahora tratan “de curarse en salud”, porque saben que la gente va a protestar y a sancionar, más temprano que tarde, todos esos abusos.

“La clase media va a quedar muy afectada; está desapareciendo, ya que es la que más ha resentido la crisis. Desde luego, abajo pega mucho, pero se van a privar de niveles de bienestar”.

A manera de mensaje de fin de año para los mexicanos, el tabasqueño dijo que a pesar de este panorama, hay salidas. “Que vamos a seguir padeciendo crisis económica y crisis de bienestar, que se va a agravar la situación económica y social, que se va a deteriorar el nivel de vida de los mexicanos, que estamos viviendo un periodo difícil y decadente, sí, pero hay salidas; lo peor que puede haber entre la gente es frustración, pensar que no hay soluciones.

“Yo les digo de manera respetuosa que tengamos fe, y pediría a la gente que termine de despertar, que ya no les crea a estos mafiosos del PRI y del PAN que nos han engañado mucho. Les digo que ya es tiempo de optar por algo nuevo, por un verdadero cambio”.

López Obrador deseó a los mexicanos “lo mejor en esta crisis”, y los convocó a buscar la unidad entre la unidad, así como la solidaridad y la fraternidad con otros.

“Es preciso unirnos como sociedad, no individualizarnos, no volvernos egoístas, porque cuando hay crisis económica hay esa tendencia: la gente se individualiza más y asume una actitud de sálvese el que pueda, lo que no es adecuado. Tenemos que ser fraternos y más humanos”.


____________________________________________________________________________
IMPACTO DIRECTO A TRABAJADORES MEXICANOS DE LOS ESTADOS DE PUEBLA, SONORA, COAHUILA, EDOMEX, GUANAJUATO, SAN LUIS POTOSI, ENTRE OTRAS Y A LA ECONOMIA DE DICHAS REGIONES....

■ También 14 en EU y tres más en Canadá; dejará de producir 250 mil vehículos

GM cerrará temporalmente sus tres plantas instaladas en México

■ Barack Obama se dice decepcionado por el impasse; exige restructurar a largo plazo el sector

■ Otro gigante, Ford, parará 11 fábricas de la región y una que tiene en Hermosillo, Sonora

Notimex

Ampliar la imagen Oficinas de General Motors en el centro de Detroit Oficinas de General Motors en el centro de Detroit Foto: Ap

Dallas, 12 de diciembre. La automotriz General Motors informó este viernes que recortará en 30 por ciento su producción de vehículos y cerrará temporalmente la mayoría de sus plantas en América del Norte, incluidas tres en México.

La medida forma parte de un esfuerzo de la compañía por obtener fondos federales que le ayuden a sobrevivir, luego de que la víspera se rechazó en el Senado la iniciativa de rescate financiero que se negocia para la industria automotriz.

La compañía precisó que los recortes de producción –con los que se dejarán de fabricar unas 250 mil unidades en el primer trimestre de 2009– y los cierres temporales afectarán a 14 plantas en Estados Unidos y tres en Canadá.

Las plantas afectadas en México son la Ramos 2 de Ramos Arizpe, Coahuila; la de Silao, Guanajuato, y la de San Luis Potosí.

El recorte de las 250 mil unidades ya toma en cuenta la producción de 60 mil automóviles y camiones que ya se habían anunciado la semana pasada.

La compañía informó que comenzó a notificar este viernes a sus trabajadores en las distintas plantas sobre los cierres temporales y recortes.

La duración de los cierres variará de acuerdo con los modelos que se fabrican en cada planta, pero algunas de ellas permanecerán cerradas durante todo enero.

Usará la Casa Blanca recursos del rescate financiero por 700 mil mdd

General Motors ya había anunciado antes importantes reducciones a su producción, así como sus planes de cerrar cinco plantas.

Sin embargo, ante el acelerado deterioro de la empresa por la situación económica y aún a la espera de recibir créditos del gobierno federal, la automotriz optó por profundizar sus recortes.

Otras empresas como Ford también anunciaron recortes a su producción para los primeros tres meses del año. La automotriz efectuará cierres temporales en 11 plantas en América del Norte, incluida la que tiene en Hermosillo, en el norteño estado mexicano de Sonora.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que considera usar parte de los fondos del plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares “para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, luego de que los congresistas no lograran acordar un proyecto alternativo.

“En vista de la actual situación de debilidad de la economía estadunidense, consideraremos otras opciones si fuera necesario –incluido el uso del programa TARP– para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aludiendo al programa de asistencia a las empresas en dificultades, inicialmente orientado a la empresas del sector financiero.

“Es probable que el gobierno federal tenga que tomar cartas en el asunto para impedir una quiebra inmediata pero, mientras tanto, las automotoras, sus sindicatos y todos los demás interesados deben estar preparados hacer concesiones significativas para que la iniciativa sea viable”, advirtió Perino.

El presidente electo, Barack Obama, se declaró “decepcionado” con el impasse y expresó que espera “que la administración y el Congreso encuentren la forma de dar a la industria la ayuda temporaria que necesita, exigiendo al mismo tiempo la reestructuración a largo plazo que es absolutamente necesaria”.

“Felicito a quienes en el Congreso y la Casa Blanca intentaron valientemente llegar a un acuerdo”, agregó Obama en un comunicado

El departamento del Tesoro estadunidense está “listo” para actuar a fin de “impedir una quiebra” de los tres grandes constructores de automotores nacionales, hasta que el Congreso legisle sobre el tema, declaró este viernes uno de sus portavoces.

Impediremos la quiebra

“Puesto que el Congreso no logró tomar una decisión, estamos dispuestos a impedir una quiebra inminente hasta que el Congreso se vuelva a reunir y tome una decisión que permita a la industria ser viable a largo plazo”, dijo la portavoz del Tesoro, Brookly McLaughlin.

“El Congreso se manifestó anoche. No tienen votos suficientes para nada; no tuvieron fuerzas para llegar a la meta, de modo que tendremos que considerar qué otras opciones tomar, pero no sé cuánto puede demorar eso”, declaró Dana Perino.

El sindicato del automóvil estadunidense UAW estimó por su parte que el uso de los fondos de estabilización de bancos es la “única opción” para evitar la quiebra de los constructores de Detroit.

En una conferencia de prensa ofrecida en Detroit, el presidente del sindicato Union Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, instó al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a liberar de inmediato una parte de los 700 mil millones de dólares puestos a su disposición por el Congreso para estabilizar el sistema financiero.

“Ésa es la única opción posible para evitar el hundimiento inminente” de estas compañías, añadió el sindicalista, para quien “la quiebra no es una opción”.

Gettelfinger subrayó que está abierto a nuevas concesiones: “Estamos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales”, manifestó, pero calificó de “inaceptable” el deseo del grupo republicano del Senado de hacer cargar a los asalariados y a los jubilados de las tres automotoras con la responsabilidad del fracaso del proyecto de rescate.

____________________________________________________________________________

■ Número de solicitudes para beneficios de desempleo la semana pasada, el más alto en 26 años

Triunfan trabajadores que tomaron una fábrica en Chicago para lograr demandas



■ Con su movimiento demostraron que el rescate del sector financiero no beneficia a las mayorías

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 12 de diciembre. Triunfaron los trabajadores que ocuparon una fábrica en Chicago durante seis días al obtener sus demandas en lo que se convirtió en símbolo nacional de los costos de la crisis para trabajadores y cómo el rescate del sector financiero no beneficia a las mayorías.

Con solo tres días de aviso, los más de 250 trabajadores fueron informados que la fábrica cerraba sus puertas el viernes pasado como resultado de que su línea de crédito había sido cancelada por el Bank of America, que recién había sido rescatado con 25 mil millones en fondos públicos. Ese viernes en lugar de salir, los trabajadores tomaron la fábrica y mantuvieron un plantón las 24 horas en turnos para demandar el pago de su liquidación, vacaciones acumuladas y otros beneficios.

Con declaraciones de apoyo a sus demandas por el presidente electo Barack Obama, varios legisladores federales y figuras como el reverendo Jesse Jackson y dirigentes sindicales, la acción se volvió noticia nacional como ejemplo de cómo el rescate del sector financiero sólo beneficiaba a los banqueros, mientras los trabajadores estaban enfrentando despidos masivos por todo el país.

“Hemos logrado una victoria”, anunció Armando Robles, presidente de la sección 1110 del sindicato electricista United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE) cuando sus más de 200 agremiados en la fábrica Republic Windows and Doors aprobaron el acuerdo la noche del miércoles. “La ocupación se acabó. Dijimos que no nos iríamos hasta lograr la justicia, y ahora la tenemos”.

Mark Meinster, otro representante de la UE dijo que “ojalá esto sirva de ejemplo para trabajadores a lo largo del país de que cuando cosas como estas suceden, uno se puede levantar, expresarse y ganar”.

El acuerdo negociado entre el sindicato, los bancos y la empresa –con la intermediación del representante federal Luis Gutiérrez, entre otros– y aprobado ahora, suma 1.75 millones de dólares, lo cual otorga a los trabajadores ocho semanas de sueldo como liquidación, dos meses de seguro médico y pago para vacaciones aun no usadas –todas las demandas básicas que presentaron. Para dichos propósitos, el Bank of America otorgó un préstamo por 1.35 millones a la empresa, mientras que JP Morgan Chase otorgó 400 mil para los mismos fines.

El presidente nacional de UE, Bob Kingsley, calificó el acuerdo como “un triunfo para todo hombre y mujer trabajador que enfrentan incertidumbre, injusticia y pérdida de empleo en una economía en apuros”. A la vez, el sindicato anunció la creación de un nuevo fondo dedicado a recaudar recursos para reabrir la planta, con dinero del sindicato y miles de dólares en donativos enviados en solidaridad con la acción desde varias partes del país y hasta del extranjero.

“Sí se puede”, corearon los trabajadores, y aunque reconocieron que por ahora no se logró recuperar el empleo, sí triunfaron en obtener lo que se les debía por ahora.

Despidos masivos

Sin embargo, los 260 trabajadores de Republic sólo son una gota en un mar de despidos masivos que se anuncian casi todos los días. Hoy, cifras oficiales revelaron que el número de solicitudes para beneficios de desempleo la semana pasada fue el más alto registrado en 26 años.

Y mientras Bank of America se vio obligado a ofrecer el préstamo para resolver esta disputa en Chicago, esa misma empresa financiera anunció hoy que espera eliminar 35 mil de sus empleos durante los próximos tres años.

Mientras tanto, permanece en el limbo el rescate de las tres empresas automotrices estadunidenses, con el proyecto de ley aprobado por la cámara baja anoche ahora anulado por el Senado, donde una propuesta alternativa implica severos recortes de sueldos y beneficios para los trabajadores como condición para un rescate gubernamental. El fracaso de estas empresas podría implicar millones de despidos más en esta crisis.

Bufete jurídico Bucarelli · El Fisgón

El Fisgón

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

¿Prevenir o reprimir?

En el Distrito Federal se dan pasos para prevenir los delitos, hay programas de apoyo a los más necesitados; atención a las unidades habitacionales para evitar lugares oscuros, matorrales crecidos y recovecos; se organizan campañas recreativas para que niños y jóvenes ocupen su energía y su tiempo en forma constructiva, como la pista de hielo, actividades culturales diversas, música, teatro, ferias del libro y otras diversas.

El gobierno de la ciudad ha optado, desde hace ya algunos años, en el combate al delito, por medidas preventivas, atendiendo a las causas que facilitan o propician los hechos ilícitos y ocupándose menos, pero sin dejar de hacerlo, de la persecución de los delincuentes a posteriori, cuando el delito ya ha sido cometido y la sociedad exige el resarcimiento. Se adelantaron en la búsqueda de mecanismo jurídicos para cancelar la propiedad que es usada para cometer los ilícitos o bien como refugio de los delincuentes; con el nombre no muy técnico de extinción de dominio se pretende destinar inmuebles que han sido usados para la venta de objetos robados, para casas de seguridad o para esconder a personas secuestradas, a otros fines que sean útiles a la colectividad.

Frente a esta actitud propositiva y encaminada a segar las fuentes de la delincuencia, el gobierno federal, asustado por el avispero que alborotó el titular del Ejecutivo, no atina si no a reaccionar con medidas de fuerza o de control centralizado. El legislador priísta César Camacho Quiroz, en apoyo de la modificación al artículo 73 constitucional, encaminada a una oportunista ley general en materia de secuestros, afirmó que “la dispersión jurídica ha generado una deficiencia policiaca y eventualmente judicial”; esta aseveración va en contra de nuestro sistema federal y ciertamente no es la diferencia entre unas leyes y otras, diferencias que por otro lado son mínimas, las que generan deficiencia policiaca. Ésta se debe a la falta de preparación y capacitación de los policías, a los salarios inhumanos que se les pagan en muchas partes del país y al constante ataque mediático que hace que el reconocimiento social hacia ellos sea mínimo y que su propia autoestima se encuentre disminuida.

Aprobar una flamante ley federal antisecuestro será tan inútil como las ostentosas reuniones nacionales provocadas por algunos delitos singulares en contra de víctimas de familias poderosas o conocidas.

Si los secuestradores han tenido ventajas, no se derivan éstas de la diversidad de leyes locales, si no de otras circunstancias que los especialistas han señalado, una de las cuales es la falta de denuncia y otra la deficiente coordinación entre los diversos cuerpos policiacos, en ambos casos el remedio se puede encontrar sin necesidad de nuevas y más complicadas leyes.

En la ciudad de México, uno de los renglones en que se ha puesto énfasis es el relativo a la capacitación y preparación de los policías, con programas en los que junto con las enseñanzas necesarias de criminología, derecho penal, criminalística, manejo de armas y defensa personal, se les imbuyan valores y se les impartan materias fundamentales como son ética policiaca y derechos humanos. Es por ese camino que se ha logrado evitar el desbordamiento de la delincuencia en la ciudad y mayor eficacia en el control de los ilícitos, sin desconocer que el problema mundial y por tanto también nacional, de crisis económica, de aumento de la violencia en general y de crisis de valores, nos afecta a todos, pero en menor medida, cuando, como en el caso de la ciudad de México, se toma el camino adecuado, de privilegiar la prevención frente a la represión.

En otro tema, Hugo Moneda fue un buen policía, con vocación y apego a su responsabilidad, muy lamentable lo que le sucedió. Mi pésame a su familia, a sus compañeros, a sus jefes y a sus amigos en la procuraduría y en el gobierno de la ciudad.

_______________________________________________________________________

■ Acusan represión administrativa del gobierno de Adame Castillo

Miles de maestros marchan encapuchados en Cuernavaca

■ En Guerrero y Oaxaca continúan las movilizaciones magisteriales

De los corresponsales

Ampliar la imagen Maestros en la marcha contra la Alianza por la Calidad de la Educación, en Cuernavaca Maestros en la marcha contra la Alianza por la Calidad de la Educación, en Cuernavaca Foto: Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre. Miles de maestros encapuchados –gran número de ellos con antorchas– marcharon por las principales avenidas de esta ciudad para exigir el “cese a la represión administrativa” y la reinstalación de sus 63 compañeros despedidos por el gobierno estatal panista de Marco Antonio Adame Castillo, luego de que éstos se opusieron a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).

Las bajas temperaturas hicieron que la mayoría de marchistas se quitaran las bolsas de papel para cubrirse el rostro con pasamontañas, rebozos u otras prendas, con la finalidad de evitar que fueran indentificados y despedidos por sus acciones de repudio a la política educativa.

Desde puntos diferentes, tres contingentes iniciaron el trayecto a las 18 horas, para concluir en un mitin en el zócalo de la ciudad, donde mantienen un plantón simbólico en rechazo a la ACE.

En sus consignas reiteraron que el gobernador Adame “no quiere dialogar” con ellos “pero sí los hace objeto de represión física y administrativa” por oponerse a la ACE, suscrita entre Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

“¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto! ¡Juicio político al gobernador! ¡Morelos no es panista sino zapatista! ¡De día, de noche, los Adame roban coches! ¡Al maestro consciente lo llaman disidente! ¡Adame incumplió y al maestro despidió! ¡Ni un voto al PAN y menos al Panal!”, fueron algunas las consignas coreadas durante la marcha.

En Guerrero, por otra parte, concluyó sin acuerdos el diálogo entre el gobierno local y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) para la entrega de 72 plazas laborales a egresados de las normales de Tlapa y Ayotzinapa.

Los puestos de trabajo permanentes debieron entregarse desde el pasado 10 de diciembre pero no prosperó la mesa de negociación con el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramos Ramírez, por lo que los profesores disidentes, en voz de Jorge García Hernández, advirtieron que “se reiniciará el movimiento” si en los próximos días prevalece el estancamiento.

Por teléfono, dijo que después de bloquear más de tres horas la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, convocó a la mesa de trabajo que comenzó a las ocho de la noche del jueves.

La cita tuvo lugar en Chilpancingo, en el Palacio de Gobierno, donde los docentes “mostramos la minuta del 24 de noviembre, en la que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo Ramos, en representación del gobernador Zeferino Torreblanca, firmó el acuerdo que asigna 42 plazas a la normal de Tlapa, 29 a la de Ayotzinapa y una al Centro Regional de Educación Normal, con sede en de Iguala”.

Incluso, expresó García Hernández, “el documento decía claramente que el 25 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero se deberían entregar los expedientes de los 72 egresados, y que los nombramientos se harían en su totalidad, a más tardar, el 10 de diciembre”.

Según el representante magisterial, la respuesta del funcionario fue que no tenía capacidad para resolver la petición porque no lo acompañaban otros funcionarios locales de Educación, aunque “se comprometió a que durante el fin de semana se harían las gestiones necesarias, a fin de tener una respuesta el próximo lunes”.

En tanto, en Oaxaca, la sección 22 del SNTE anunció que una representación de sus 70 mil agremiados estará en la ciudad de México el próximo miércoles para emplazar a la Secretaría de Gobernación a concretar una mesa de negociaciones, a fin de que se atiendan sus reclamos, principalmente la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y su oponente, la sección 59 de ese gremio.

Si no hay respuesta “nos reservamos el derecho de tomar acciones”, dijo Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección, en conferencia de prensa conjunta con otros directivos, quien asimismo informó que el miércoles pasado hicieron llegar al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una solicitud por escrito para entablar el diálogo.

Explicó que los profesores trasladarán sus reclamos a la capital porque el gobierno estatal no da respuestas claras, sobre todo en relación con la entrega de las escuelas “y el castigo a los autores de la represión de 2006”. “Han hecho varios ofrecimientos pero hasta ahora no concretan”, aseguró.

Rubicela Morelos Cruz, Sergio Ocampo Arista y Octavio Vélez Ascencio

■ Los diputados dieron un espaldarazo a la alianza educativa, dicen

CNTE: “golpe histórico a la nación”, los cambios al tercero constitucional

Emir Olivares Alonso

En el último día del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron modificaciones al artículo tercero constitucional que “vulneran la educación pública y gratuita y representan un golpe histórico a la nación”, pues las adiciones –publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 11 de diciembre– legalizan la educación en competencias, el cobro de cuotas a padres de familia, convierten a los profesores en únicos responsables de la enseñanza y se “abren las puertas” a evaluadoras externas privadas, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que una de las modificaciones, a la letra, dice: “la ley determinará los lineamientos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas” en todos los niveles educativos, lo que representa “un soporte” para el examen de oposición de competencias al que obliga la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) para obtener una plaza.

Resaltó que la minuta, aprobada el jueves pasado por los diputados y enviada al Senado, implica “hacerle el favor” a Felipe Calderón; a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, pues “da un espaldarazo a la ACE”.

En un documento que la CNTE envió a los diputados antes de que éstos aprobaran las modificaciones al artículo tercero de la Constitución, a fin de que fuera tomado en cuenta para la discusión, los profesores indican que el concepto de transparencia, como fue aprobado, “encierra el negocio de las evaluadoras externas”, en tanto que la rendición de cuentas responsabiliza sólo a los profesores del proceso de enseñanza y los certifica con el examen de oposición, a fin de expulsar a muchos de sus plazas.

“Pero nosotros no somos los únicos responsables; no hacemos los libros de texto gratuito ni los programas de estudio, y carecemos de elementos fundamentales para que los niños aprendan”, aseveran.

Otra de las modificaciones refiere a la letra que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita. La ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación (...)”. Al respecto, el análisis del CEND del SNTE afirma que esta adición “legaliza la práctica del cobro de cuotas” mediante los consejos de participación social, con lo que “se expulsará a cientos de niños de la escuela porque no tendrán para pagar”.

Sergio Espinal refirió que los diputados, en particular el presidente de la Comisión de Educación de ese órgano legislativo, Tonatiuh Bravo, tendrán que dar una explicación sobre estas modificaciones, pues “la CNTE alertó sobre los riesgos que conllevaban”.


Desfiladero

Jaime Avilés

■ El asesinato del comandante Moneda, golpe artero al Proyecto Alternativo de Nación

Ampliar la imagen Ayer se realizó un homenaje de cuerpo presente en la explanada de la Policía Judicial capitalina a Víctor Hugo Moneda Rangel, comandante asesinado esta semana a las afueras de su casa. Al acto asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y familiares del occiso Ayer se realizó un homenaje de cuerpo presente en la explanada de la Policía Judicial capitalina a Víctor Hugo Moneda Rangel, comandante asesinado esta semana a las afueras de su casa. Al acto asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y familiares del occiso Foto: Víctor Camacho

Al morir abatido a balazos el lunes a medianoche frente a su domicilio, el comandante Víctor Hugo Moneda Rangel tenía 51 años. Nacido en Peralvillo, se había forjado a golpes en la vía pública. Conocía desde niño los territorios de la delincuencia en Tepito. Era hijo de la violencia urbana y cuando alcanzó la edad de la razón optó por combatirla. A los 30 años se hizo agente de la Policía Judicial de la ciudad de México. Quedó adscrito, por supuesto, a la zona donde había crecido. No le resultó fácil ni mucho menos. Una década después entró en Alcohólicos Anónimos para salvarse del veneno que había elegido contra la angustia. Desde entonces dejó de beber.

Era gladiador y estratega, esposo atento y padre didáctico. Pero ante todo era un policía honesto. Era ese personaje sin el cual, según Raymond Chandler, no existirían las novelas policiacas: el idealista valiente, desinteresado y generoso que representa la ley y la justicia y defiende con su propia vida los valores más altos de la comunidad. O dicho de otro modo, era lo que de acuerdo con la cultura popular no existe en México (tan es así que para cultivar el género de la novela negra, Paco Ignacio Taibo II inventó a Belascoarán Shayne, detective mitad vasco, mitad irlandés).

La transformación personal del comandante Moneda comenzó con el cambio de poderes en el gobierno capitalino (1997), cuando Samuel del Villar quedó a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero se intensificó, y produjo resultados espectaculares, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la PGJDF fue conducida por el maestro Bernardo Bátiz y al frente del Consejo de la Judicatura estaba el doctor Miguel Ángel Mancera. A lo largo de ese período, el comandante dibujó el “árbol de la delincuencia de Tepito”, para identificar a los 80 principales grupos del crimen organizado que actúan en aquella zona, sin mencionar que jugó un papel de gran importancia en la captura de Juana Barraza, la Mataviejitas, o que resolvió el caso de otro asesino serial, que eliminaba a sus seres queridos más cercanos en nombre de la Santa Muerte.

En diciembre de 2006 Marcelo Ebrard dejó la PGJDF en manos de Rodolfo Félix Cárdenas, abogado panista cercano a Carlos Ahumada, Ignacio Morales Lechuga, Antonio Lozano Gracia, Diego Fernández de Cevallos y el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Una de las primeras medidas de Félix Cárdenas fue sacar de la calle al comandante Moneda, quitarle todas las investigaciones que realizaba y nombrarlo instructor de jóvenes de nuevo ingreso. Su experiencia, su eficacia, su valentía, su compromiso con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública quedaron encerrados en una oficina, mientras dentro del búnker de la procuraduría surgía una organización delictiva integrada por mandos judiciales procedentes de la administración federal, que los hombres de confianza de Félix Cárdenas habían invitado a “colaborar”.

Tras la caída de Félix Cárdenas y el ascenso de Miguel Ángel Mancera como nuevo titular de la PGJDF, el comandante Moneda no sólo volvió a la acción en el campo de batalla sino que fue convertido en el número tres de la Policía Judicial capitalina. Estaba de nuevo en pie de guerra contra los peores capos de Tepito cuando el lunes pasado, al filo de la media noche, fue emboscado por varios gatilleros que le dispararon 29 proyectiles y lo remataron con el tiro de gracia frente a su domicilio particular.

El impacto que produjo esta noticia en el ámbito del movimiento que encabeza López Obrador, y particularmente entre las nuevas generaciones de policías judiciales de la ciudad, fue impresionante: casi 24 horas después del asesinato, en la funeraria de la calle Sullivan donde sus restos eran velados había más de 100 coronas de flores, y una multitud de hombres de ojos de piedra y mandíbula cuadrada montaba guardia continuamente junto al féretro. Belascoarán Shayne lo echará de menos. El comandante Moneda era de los suyos.

¡Ni un voto al PRD!

En medio de la ola de renuncias al PRD, en protesta por la imposición de Jesús Ortega como presidente de ese partido, los líderes nacionales de PT y Convergencia formalizaron ante el IFE el registro de ambas organizaciones como FAP (Frente Amplio Progresista) y llamaron a los seguidores de López Obrador a dar la batalla electoral de 2009 desde sus filas, haciendo suya la consigna de ¡ni un voto al PRD!, que día a día gana más y más adeptos.

Mientras tanto, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía se prepara a luchar en favor de los consumidores de energía eléctrica hasta lograr que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro reduzcan las abusivas tarifas domésticas implantadas por el gobierno de Vicente Fox. Una de las tácticas que se contemplan consiste en promover el cese total de pagos y la presentación de amparos ante la Procuradiría Federal del Consumidor. Medidas similares se buscarán para proteger a los usuarios de tarjetas bancarias, sobre quienes pesa de nuevo el peligro de que vuelvan a perder todo como en 1995.

Muchas gracias a quienes escribieron al buzón de esta columna para opinar sobre la crisis del PRD. Las cartas que enviaron al respecto Cristina Aguirre, Luis Ricardo, Samuel León Tapia, Juan Rodríguez, Juan José Albores Robelo, Red Ciudadana de Ciudadanos, Juan Alfredo Morín Tolentino, María Ramos, Francisco Puente, Leonardo Delgado Castillo, Raúl Ramírez Baena y Selegna Ovedeuc, estarán disponibles desde hoy por la tarde en El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com).

Quienes vivan en la ciudad de México, o vayan a estar por aquí, no olviden que mañana, en las oficinas del gobierno legítimo, se llevará a cabo el segundo bazar navideño, que tiene por objeto recaudar fondos para los empleados y trabajadores de esa instancia política, que en lo que va del año rara vez han podido cobrar su sueldo y, no obstante, continúan impulsando una lucha que, en estimaciones de no pocos líderes sociales, va a crecer exponencialmente en 2009, sobre todo si convergen las demandas y movilizaciones de maestros, campesinos, mineros, víctimas de las compañías de luz, de los bancos y de los aumentos a todos los precios comenzando por el de la gasolina. Para comunicarse con esta columna y divulgar sus opiniones escriban, si gustan, a jamastu@gmail.com.

DE COMO LOS JOVENES SE ORGANIZAN Y LUCHAN POR LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD EN OTRAS REGIONES: EL CASO DE GRECIA.

Intifada griega

Intifada griega

Estudiantes lanzaron bombas molotov a agentes antidisturbios durante el sexto día de protestas por la muerte de un adolescente en Atenas. La policía ha disparado unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno durante las últimas jornadas, por lo que prácticamente se ha quedado sin repuestos Foto Reuters

■ Cuatro momentos revelan la profundidad de la crisis, de la rabia acumulada

La revuelta en Grecia, obra de los jóvenes que vieron asesinado su horizonte

Se extiende la revuelta en Grecia

Miles de estudiantes tomaron por tercer día consecutivo las calles de Atenas y otras ciudades, en las cuales prendieron fuego a edificios de gobierno, estaciones policiales y comercios, en protesta por la muerte de un adolescente por disparo de un patrullero. El primer ministro Kostas Karamanlis responsabilizó a ‘‘elementos extremistas’’ de aprovechar la situación. ‘‘Su único móvil es la violencia’’, dijo Foto Ap



■ Fuerzas políticas y grupos pequeños se esmeran en manipular el enojo para conseguir militantes

(Eugenia Apostolou, periodista. Especial para La Jornada)

Atenas, 12 de diciembre. Todavía es una imagen. Una imagen que empieza a pintarse desde el sábado en la noche, cuando por toda Grecia corrió la noticia del asesinato de Alexis Grigoropoulos. Una imagen que sigue tomado forma con el paso del tiempo. La imagen, según se dibuje, puede llegar a captar el fondo, aunque no siempre podamos verlo, pues no tenemos aún la capacidad de capturar lo que hay detrás de los colores superficiales que llegan a nuestros ojos.

Ampliar la imagen Jóvenes protestan a las puertas del Ministerio del Interior griego al continuar la ola de violencia desatada hace ya casi una semana

Jóvenes protestan a las puertas del Ministerio del Interior griego al continuar la ola de violencia desatada hace ya casi una semana

Aún es muy pronto para valorar lo que sucedió y sigue pasando en Grecia. Cada quien puede explicarlo desde lo obvio y decir cosas triviales, como que la explosión nació de la crisis económica, de la falta de horizontes en los jóvenes, de la represión, de la impunidad. Y por supuesto de ahí surgió, pero la manera en que todos estos elementos se expresaron en Grecia son únicos. Se trata de un preámbulo, de una anticipación de lo que va a suceder en otros países de Europa.

En La cámara lúcida, Roland Barthes dice que en cada imagen hay un punto donde se concentra, según la interpretación de cada uno, toda la fuerza y la tensión de la imagen, de la foto: el punctum. En la imagen que se pinta desde hace seis días en Grecia hay cuatro momentos punctum que muestran la profundidad invisible de esta rabia pendiente, que de repente estalló.

Primer momento: domingo tarde-noche. Desde Internet y teléfonos celulares se trama un invisible tejido de comunicación entre miles y miles de estudiantes de secundaria en toda Grecia. Nadie se da cuenta. El hecho es que el lunes en la madrugada las secundarias están cerradas. Sin asambleas, sin cualquier centro organizativo, sin la intervención de organización política alguna, los jóvenes están autorganizados en las calles. Bloquean calles y carreteras, y enfocan toda la rabia que les provoca el asesinato de Alexis contra las sedes policiacas. No queda casi ni una comisaría que no esté bloqueada por los alumnos, lo mismo en ciudades pequeñas, pequeñísimas, que en barrios de Atenas y de Salónica, que no han conocido a lo largo de su existencia manifestación alguna o algo parecido. Y amanece con hijos e hijas fuera de las sedes policiales quemando patrullas o tirando naranjas, piedras, huevos y pinturas a los edificios de las fuerzas del orden. Son jóvenes de 13, 15 o 16 años que enfocan su rabia hacia ese objetivo.

Segundo momento: martes en la noche. Los noticiarios de la televisión ya no saben qué decir primero y qué después. Todos los centros de las ciudades de Grecia son devorados por las llamas. Una información sobresale: en un suburbio de Atenas, donde viven gitanos, 600 de ellos ocuparon el cuartel policial, le prendieron fuego e hirieron con escopetas a dos gendarmes.

Tercer momento: martes en la noche. En 23 cárceles del país todos los presos se niegan a cenar, en apoyo y solidaridad a la revuelta.

Cuarto momento: después de las palabras provocadoras del abogado que defiende al policía asesino, diciendo que Alexis murió a causa de una bala perdida, los estudiantes de secundaria vuelven a cerrar las escuelas. Cercan 25comisarías de Atenas y 20 más del interior. Cortan el tránsito de 20 avenidas. Ocupan 190 secundarias en Grecia. En la mayoría de las universidades no hay clases. En unas 20 ciudades los bancos y las tiendas de lujo son devoradas por el fuego.

Cuatro momentos punctum que muestran la profundidad de la rabia acumulada, que aguardaba su momento, que va más allá del asesinato de Alexis, de las llamas que iluminaron Grecia y que la hicieron visible en los últimos días. Pura rabia. Rabia justa.

Muchos equiparan lo sucedido con los hechos de Los Ángeles y París. La comparación no es adecuada. No son los reprimidos de siempre quienes expresaron su rabia prendiendo fuego a los centros de las ciudades. No. Son nuestros hijas e hijos. Son aquellos que vieron en el asesinato de Alexis sus horizontes ultimados. En pleno incendio, al calor de las llamas, también encontró su lugar la rabia de los marginados. El asesinato de Alexis fue la mecha que encendió esa rabia. Y la rabia caminó en las calles de Grecia y lo arrastró todo. La rabia es, además de todo, ciega.

El fuego se extendió en el pasto seco de una clase política absolutamente gris. Antes del estallido, los escándalos por corrupción ocupaban la primera fila del espectáculo político nacional. La oposición era prácticamente inexistente. El color del paisaje era de turbia negritud. Ahora, la izquierda pisa en dos barcos y se tambalea. Algunos grupúsculos, organizaciones de izquierda radical y anarquistas ven la oportunidad de crecer. Los fascistas salen a las calles a defender “la propiedad”. Y todos, absolutamente todos, se esfuerzan por manipular la rabia y conseguir militantes.

La imagen se hace turbia, pero quedan los cuatro momentos punctum. En ellos está la esperanza.

■ Ofrece la policía disculpas por la muerte del estudiante Alexandros Grigoropoulos

Empresarios temen que las protestas en Grecia se extiendan a otros países

■ Versión de que los hechos violentos podrían desembocar en una reforma de las fuerzas de seguridad

■ Dispararon los agentes atenienses unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno en los últimos seis días

The Independent, Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Un estudiante que se manifiesta contra el asesinato de un compañero se enfrenta en el centro de Atenas con los policías antimotines Un estudiante que se manifiesta contra el asesinato de un compañero se enfrenta en el centro de Atenas con los policías antimotines Foto: Reuters

Atenas, 12 de diciembre. La policía ateniense disparó unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno para repeler en los últimos seis días a jóvenes que han protestado por la muerte de un adolescente en la capital griega y, prácticamente, se quedó sin suplementos, por lo que solicitó repuestos de emergencia a Israel y Alemania, según fuentes de los cuerpos de seguridad.

Este viernes, los cuerpos policiales antimotines tuvieron que echar mano de bombas ensordecedoras y remanentes de bombas de gas lacrimógeno para dispersar a estudiantes que se desprendieron de una manifestación pacífica en el centro de Atenas y lanzaron cocteles molotov y piedras contra los agentes antimotines que custodiaban el Parlamento griego.

Éste fue el mayor incidente registrado un día antes de cumplirse una semana del homicidio de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, en el barrio ateniense de Exarchia, reconocido por el nivel de politización de sus residentes.

Las protestas en el exterior de la penitenciaria de Korydallos, en Atenas, fueron desactivadas luego que una radioemisora estatal difundió la versión de que Epaminondas Korkoneas, el policía al que se atribuye la muerte del adolescente por un disparo de bala, fue trasladado a una cárcel de provincia que no fue especificada.

Nuevas versiones de testigos dieron cuenta de que Korkoneas, de 37 años, estaba “completamente fuera de control y furioso” cuando se enfrentaron a Grigoropoulos y otros jóvenes de Exarchia.

Las autoridades locales tenían previsto dar a conocer hoy el informe de balística sobre la muerte del joven, pero por razones no aclaradas se postergó la difusión hasta la semana próxima.

El gobierno conservador se había limitado a contener las protestas en las calles y a proseguir con las investigaciones periciales del caso, pero un alto responsable de los cuerpos de seguridad, Panagiotis Hinofotis, informó este viernes que los hechos del 6 de diciembre podrían desembocar en una reforma de las instituciones policiales.

“Estamos analizando quién y en qué condiciones y con qué requisitos llevará en el futuro un arma”, dijo Hinofotis, al ofrecer en nombre de la policía disculpas por lo sucedido. Los agentes deberán además someterse a exámenes sicológicos regulares, agregó.

Durante las manifestaciones, los jóvenes han solicitado que se haga justicia en el caso y al expresar su disgusto con el gobierno conservador del partido Nueva Democracia –en el poder desde 2004–, han exigido la renuncia del primer ministro Kostas Karamanlis, quien se encuentra en Bruselas en una reunión de jefes de gobierno de la Unión Europea.

“Como lo he dicho ya, es demasiado temprano para que me jubile. Necesitamos un gobierno coherente y responsable, y manos fuertes que lo guíen, y esto es para mi la prioridad, no un esquema cualquiera de elecciones anticipadas o de cambio de liderazgo”, dijo Karamanlis a la prensa.

Las manifestaciones de solidaridad con la familia Grigoropoulos también han servido para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno de Karamanlis en materia de pensiones y austeridad presupuestal, en un país donde el desempleo es de 7.4 por ciento –apenas por debajo del promedio en la Unión Europea– y afecta principalmente a los jóvenes.

Analistas y empresarios expresaron este viernes su temor de que las protestas en Grecia se extiendan a otros países europeos, como ocurrió el jueves en Roma, Madrid y Barcelona, agravadas por la crisis financiera internacional.

■ La defensa de los acusados rechaza el cargo de “alarma social”

Encarcelan a 7 jóvenes españoles detenidos en un mitin solidario con sus pares griegos

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 12 de diciembre. Los siete jóvenes que fueron detenidos el pasado miércoles en un acto de rechazo a la muerte de un joven griego y que derivó en un ataque a una comisaría madrileña, serán encarcelados, dictaminó hoy una juez de los tribunales ordinarios de la capital española.

La Fiscalía del Estado también solicitó la prisión, al considerar que la liberación de los jóvenes anarquistas y antifascistas podría provocar “alarma social”.

Ese miércoles por la noche, unas 300 personas se manifestaron en el centro histórico de Madrid en solidaridad con protestas en Grecia y para denunciar la “brutalidad policial” que provoca, en algunos casos, las muertes como la del adolescente griego.

El acto derivó en un ataque con piedras y mobiliario urbano a la comisaría de la calle Montera, que se saldó con nueve detenidos –dos de ellos menores de edad– y cuantiosos daños materiales, además de más de una docena de heridos, tres ellos policías.

Desde su detención, los siete mayores de edad han estado bajo custodia policial hasta la mañana de hoy, cuando prestaron por primera vez declaración ante la jueza de instrucción, que acordó dictar prisión sin derecho a fianza.

Significa que los jóvenes, salvo decisión en sentido contrario, deberán permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio; suelen tardar entre siete y 10 meses.

Los siete jóvenes, vinculados con grupos antifascistas fueron trasladados a la prisión de alta seguridad de Soto del Real, y a la cárcel de Alcalá Meco.

Su abogado, Erlanzt Ibarrondo, explicó que “el argumento de alarma social no se puede esgrimir porque algunos de ellos no tienen antecedentes. Además, uno de mis defendidos, que es muy joven, no tiró ni una sola piedra a la comisaría porque estaba en la mitad de la manifestación”.

La legislación española establece penas de hasta tres años de cárcel por el delito de desórdenes públicos, pero la condena podría ser aún peor si también son acusados y condenados por los delitos de lesiones y atentado contra la autoridad, debido a que al menos tres policías resultaron heridos durante la reyerta.