A PARTIR DE HOY EL ULTIMO GASOLINAZO DEL AÑO; NO TIENES MADRE FECAL!!
■ Desde hoy la gasolina más barata cuesta $7.70 por litro y la Premium se mantiene en 9.58
Aplicó Hacienda el aumento 33 del año a la Magna y el diesel
■ El incremento anual de los combustibles supera ampliamente la previsión de 6.2% para la inflación; ya son más caros aquí que en EU
■ En los hechos es un nuevo impuesto: expertos
Ampliar la imagen Por decisión de Hacienda, ayer se aplicó el último incremento del año en los precios de las gasolinas Magna y Premium, y el diesel. La imagen, en una gasolinera de la colonia Roma Foto: María Meléndrez Parada
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles.
A partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos por litro, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
A partir de los primeros minutos de este sábado, las 8 mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna –la más utilizada por el parque vehicular– en 7.70 pesos; la Premium se mantiene en 9.58 y el diesel pasa de 7.28 a 7.33.
De esta manera, la Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10 por ciento, la Premium de 8.47 y el diesel de 23.6, con lo que superan ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6.2 por ciento estimado para todo 2008.
Analistas consultados señalaron que el aumento semanal en el valor de las gasolinas fue uno de los factores fundamentales que impulsaron al alza la inflación.
En parte, los precios de los combustibles se incrementaron en 2008 por las cuotas que señalan la fracción II del artículo 2° A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.
Dichas alzas entraron en vigor el 5 de enero de 2008, y la cuota es de dos centavos por litro de Magna, 2.44 por el de Premium y 1.66 por el de diesel, y seguirán cada mes hasta junio de 2009.
El otro concepto por el que suben es la inflación o deslizamiento discrecional aplicado por la SHCP para disminuir los subsidios de los combustibles y acortar la brecha respecto a los precios internacionales, aunque con la caída en la cotización del petróleo, las gasolinas en México ahora son más caras que en Estados Unidos.
Según la Secretaría de Energía, la intención del gobierno federal es cerrar la brecha entre la cotización nacional y la internacional, pues se estima que en 2008 se destinaron 200 mil millones de pesos al subsidio de petrolíferos.
Los aumentos en las gasolinas prácticamente han significado un nuevo impuesto para los consumidores, pues al llenar un tanque de 50 litros con Magna, que al inicio del año costaba 7.01 pesos cada uno y significaba un gasto de 350.50 pesos, al final de 2008 se llena con 385, lo que significa un sobreprecio de 34.50.
En el caso de un autotransportista que trae un camión con un tanque de 50 litros, a principios de año lo llenaba con 296.50 pesos, pero ahora deberá desembolsar 70 más y pagar 366.50.
En tanto, para un automovilista con un auto de última generación que requiere gasolina Premium, combustible de ultra bajo azufre, en enero pagaba 436.50 pesos por un tanque también de 50 litros, y al concluir el año deberá cubrir 42.50 pesos más, para pagar en total 479. Con ello, en 2008 se incumple la promesa de campaña del actual gobierno federal de disminuir los precios de los combustibles.
___________________________________________________________________________
¡Unidad combativa de los movimientos sociales y candidaturas clasistas para el 2009!
De José Luís Hernández Ayala* / Desde Abajo
No es difícil adivinar la agenda de gobierno del bloque neoliberal PRI-PAN, ante este panorama. En el plano económico impulsarán un limitado programa de reactivación económica para intentar paliar los peores efectos de la recesión mundial. Lo tardío de la respuesta, los rezagos acumulados en materia de empleo y pérdida del poder adquisitivo, los efectos combinados de la devaluación del peso (¡más del 30 por ciento, hasta ahora!), la caída en las remesas de los trabajadores emigrantes, la reducción de los flujos de inversión extranjera y los inminentes recortes de personal en la industria automotriz, metalúrgica y la construcción, harán que éstas medidas tengan el mismo efecto que tratar de detener un tsunami con arcos y flechas.
En el plano social el intento de destruir al sindicato minero puede jugar un papel clave para disciplinar y desmovilizar a la clase trabajadora. Sería el preludio de una vasta ofensiva en contra de otros baluartes del sindicalismo clasista, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, revertir procesos de recomposición como el que se está efectuando en el gremio magisterial y cancelar nuevos procesos de sindicalización democrática e independiente.
En el terreno electoral, el reposicionamiento del PRI, que ha ganado todos los comicios de 2008, refleja el continuo desprestigio del PAN, así como los efectos de la descomposición del Partido de la Revolución Democrática que lo han llevado a perder incluso en áreas tradicionales de influencia. Aún en medio de su decreciente influencia, el PAN aún cuenta con el voto de núcleos duros conservadores del centro y norte del país, lo que, aunado al fortalecimiento del PRI y la inevitable agonía del PRD, prefigura la reconfiguración del bloque neoliberal en la próxima legislatura. El PRI recobraría la mayoría, teniendo como comparsa a una importante minoría panista y de sus otros satélites. Con éste resultado el bloque neoliberal aseguraría la continuación y profundización de sus reformas y reposicionarse para las presidenciales del 2012.
Las tareas de los movimientos sociales
Las respuestas de los trabajadores a los efectos de las crisis y la ofensiva antiobrera son de momento puntuales y aisladas. A pesar de las acciones de resistencia de los trabajadores mineros y de sus aliados ante la detención de dos importantes líderes, de las movilizaciones magisteriales y de las luchas de otros sectores, está claro que mientras no se produzca una lucha unificada de todos los contingentes independientes de trabajadores, con acciones contundentes como huelgas y paros, las posibilidades de éxito son tremendamente limitadas.
Construir un poderoso movimiento capaz de enfrentar esta ofensiva, requiere de las siguientes condiciones. En primer lugar convencer a todas las organizaciones sindicales y sociales de que una política claudicante y conciliadora, es absolutamente irrisoria en las actuales circunstancias. Porque si en un periodo de auge económico se pueden arrancar migajas de los beneficios capitalistas, y así justificar una gestión de colaboración clasista y de apoyo al sistema, cuando, como ahora, llegan las vacas flacas, ni tan siquiera las migajas se encuentran disponibles y la crisis apenas comienza.
Las principales acciones de la clase capitalista, a nivel mundial, para enfrentar la crisis financiera y reactivar la economía no solo están lejos de resolver esos objetivos sino que traerán mayores desastres para la clase trabajadora. Al inyectar billones de dólares para salvar organismos financieros quebrados, los gobiernos capitalistas están premiando la avaricia de un puñado de bandidos a costa de crear una inmensa deuda que, más temprano que tarde, caerá sobre los hombros de los asalariados, además de generar devaluaciones, inflación y el descalabro de las finanzas públicas. Es decir, tapan un agujero creando otro mayor.
Esta crisis, que también es una crisis de sobreproducción, provoca la quiebra de empresas débiles lanzando al desempleo a millones de personas y es aprovechada por muchos empresarios para deshacerse de personal, mover sus empresas hacia regiones que ofrecen menos salarios o cero sindicalización y, conjuntamente con sus respectivos gobiernos, emprender violentas ofensivas anti sindicales. De ésta manera se provoca una nueva reducción del mercado interno, creando un círculo vicioso.
El principal criterio que los trabajadores debemos adoptar para resolver la crisis financiera es demandar que la paguen los que la provocaron ¡Que la crisis la paguen los ricos! Este debe ser el grito de guerra que unifique al conjunto de la clase trabajadora y que en lo inmediato requiere de las siguientes medidas: ¡Ni un solo peso para salvar a los banqueros! Nacionalizar y expropiar, sin indemnización alguna, la banca; cancelar, de una vez por todas, la infame deuda del Fobaproa; realizar una auditoria al resto de la deuda interna y externa para declarar una moratoria a toda aquella de origen ilegítimo; nacionalizar los fondos de pensiones, canalizándolos para inversiones públicas productivas y garantizando una vejez digna para todos; aplicar un riguroso control de cambios que ponga fin a la rapiña especulativa e introducir el monopolio del comercio exterior a cargo del estado.
Estas disposiciones tienen que ser complementadas con una radical reforma fiscal que grave a los que más ganan y utilizar dichos ingresos para financiar un ambicioso programa de modernización del sector energético (PEMEX, CFE y CLyF), de salud, educación y obras públicas. Estas acciones coinciden en diversos aspectos con el "Plan Para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional " y el "Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica", propuestos por López Obrador. Esta coincidencia sienta las bases para unificar la lucha de los dos movimientos más importantes que enfrentan el proyecto neoliberal: el de las organizaciones sindicales y sociales independientes y el movimiento obradorista.
Antes de iniciar cualquier resistencia a la crisis, sería deseable alcanzar la unidad orgánica de los más importantes agrupamientos sindicales, particularmente el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores, las diversas corrientes del magisterio democrático, el Frente Auténtico del Trabajo, el sindicalismo universitario etc. Por lo menos sería deseable lograr un grado de unidad de acción más firme en el terreno de la movilización y de los pronunciamientos. Sin la acción unificada de todas estas organizaciones es imposible lograr la suficiente credibilidad para intimidar a patrones y gobierno, y, sobre todo, para ganar a nuestra causa a millones de desempleados y trabajadores no sindicalizados.
¿Y las elecciones?
El frente electoral es un espacio que no puede ser desdeñado por los trabajadores y menos en las actuales circunstancias. Aclaro que no guardo ninguna ilusión en que a partir del trabajo parlamentario se pueda lograr una auténtica transformación social, siempre será en el terreno de la auto organización y de la lucha, la forma en que los trabajadores podremos alcanzar nuestros objetivos. Pero en tanto la mayoría de la población aún confíe en la vía electoral y el grueso de los abstencionistas lo hagan por motivos de ignorancia extrema, los revolucionarios no podemos rehuir la lucha en este terreno. La importancia de utilizar este espacio, en interés de la clase trabajadora, puede demostrase, contundentemente, con el trabajo que un puñado de diputados clasistas está realizando en beneficio de sus gremios, de otros movimientos sociales (Atenco, la Parota , la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, etc.) y de luchas tan significativas como la defensa de la industria petrolera nacional o en contra la privatización de las jubilaciones.
El problema es que en México no existe ningún partido de izquierda u obrero, digno de ese nombre, que represente el interés general de la clase trabajadora y pueda llevar candidatos propios al parlamento. Por esa razón, diversas organizaciones sindicales y sociales han construido alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o con el Partido del Trabajo (PT), para alcanzar una representación parlamentaria. Ahora una alianza de este tipo, después de que la dirección del PRD ha sido copada por la corriente más derechista y sometida a los designios del gobierno, se ha tornado imposible. ¿Cómo aliarse con un partido cuya dirección traicionó la lucha en defensa del patrimonio energético y ha hecho de la "negociación" su principal forma de lucha? De ninguna manera.
El movimiento social forjado a raíz de la lucha en contra del intento de desafuero de López Obrador, del fraude electoral y en defensa del patrimonio energético, tiene el potencial suficiente para no depender de las prerrogativas electorales del PRD y la madurez para construir una nueva organización política. Las decenas de miles militantes que están abandonando las filas perredistas, son señal inequívoca de todo ello. Bien haría López Obrador en romper, de una vez por todas y sin vacilación alguna, con los dirigentes oportunistas del PRD y emprender la construcción de un frente electoral que incluya a las organizaciones sociales y sindicales como uno de sus más firmes componentes.
El complejo escenario previsto para el 2009, producto de los efectos combinados de la profundización de la crisis y los conflictos políticos, requiere, con urgencia, que los trabajadores empecemos a pensar como clase y a actuar políticamente, manteniendo nuestra independencia e identidad. Si en la próxima legislatura logramos elegir a decenas de sindicalistas clasistas y a dirigentes de otros movimientos sociales, lograríamos, con ello, un importante apoyo para el desarrollo de nuestro movimiento. La construcción de un frente electoral –con López Obrador, los partidos del Trabajo y Convergencia–, no nos exime, de ninguna manera, de nuestra obligación de construir un partido de la clase trabajadora, con un programa socialista y una perspectiva internacionalista.
"Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"____________________________________________________________________________
“Tendero de la esquina”
Con esa lógica Felipe Calderón Hinojosa gobierna México, dice Enrique de la Garza, especialista en materia laboral de la Universidad Autónoma de México / Se administra la nación con la visión del pequeño negociante MÉXICO, DF, 24 de diciembre (APRO).- El especialista en materia laboral de la Universidad Autónoma de México (UAM), Enrique de la Garza, criticó al gobierno de Felipe Calderón por aplicar la “lógica del tendero” en la conducción del país. Esta, dijo, se caracteriza por administrar la nación con la visión del pequeño negociante que prefiere asumirse como el propietario de una “tienda de la esquina” que busca a toda costa evitar los impuestos. “Así quieren gobernar al país”, indicó. “Es un gabinete intelectualmente de muy bajísimo nivel. Se guían por una especie de sentido común del que tiene el negocio, tienen esa mentalidad. Son de medio pelo”, indicó el doctor en sociología. Investigador de la UAM, De la Garza criticó a los miembros del gabinete calderonista porque tienen una visión “muy chiquita” sobre cómo administrar una nación. Ya no son aquellos tecnócratas del sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari que estudiaron en universidades extranjeras —como el expresidente que estudió en Harvard o Ernesto Zedillo, que se divertía con matemáticas sofisticadas en la computadora. “Estos –los panistas— son empleados de corporaciones, abogados que llevaban los negocios de corporaciones, en el gabinete son empleados a los que les va bien. Nunca diseñaron grandes proyectos, simplemente llevaban negocios”. Quienes actualmente administran la nación, sostuvo, son aquellos propietarios de pequeños negocios de derecha que siempre estaban enojados con el gobierno porque les cobraba muy altos impuestos. Ahí está el caso del secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez o el de los exdirectores de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, Raúl Muñoz Leos o Luis Ramírez Corzo, quienes en un primer momento trabajaron para las transnacionales contratistas de la paraestatal. Incluso el expresidente Vicente Fox no fue “el gran empresario”; aparte de su negocio de botas, sólo había sido un empleado de Coca Cola Company. Así es la tónica que caracteriza al gabinete de Calderón, aseguró. “Es un gobierno de los empleados de medio pelo, así son sus concepciones. Esto los conduce a darle soluciones simplistas a la crisis económica, como pedir a la gente que se auto-emplee; así piensa el señor de la esquina, que su hijo tenga su propio changarro”, indicó. |
_____________________________________________________________________________________
Más rápido cae un inquilino de Los Pinos que un rengo....
■ El combustible ya está más caro en México que en EU
Pues bien, el "compromiso" se agotó junto con el discurso de ese mismo día, y a lo largo de la segunda mitad de 2008 el gobierno de la "continuidad" ha recetado a los mexicanos 31 aumentos consecutivos (faltan dos semanas para que concluya el año) en los precios de esos combustibles que no aumentarían para "proteger a las familias más pobres".
Aumentaron tanto, de hecho, que "a partir de noviembre de 2008 la gasolina Premium y la Magna son más baratas en Estados Unidos que en México, eliminándose el subsidio a favor de los consumidores nacionales, y con éste los argumentos para incrementar los precios internamente"
Entre julio y diciembre de 2008, los precios internacionales del crudo se redujeron drásticamente. La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, pasó de 131.22 a 40.23 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación pasó de 20.25 a 33.16 dólares por barril..
En Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diesel descendieron durante el periodo de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuaron incrementándose. Bajo este escenario, la política de precios de las gasolinas y diesel instrumentados en México se tendría que revisar, puesto que el argumento para encarecer estos petrolíferos fue el diferencial de precios existentes entre México y Estados Unidos, para eliminar el subsidio que favorecía a los consumidores. Así, la política de precios instrumentada internamente implicaría reducir el precio de la gasolina Premium y Magna hasta igualarlos con los de Estados Unidos.
Sin embargo, con el descenso de los precios internacionales del petróleo, el precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos se han abaratado y en México continúan encareciéndose. "Podemos afirmar que a partir de noviembre de 2008, la gasolina Premium y Magna es más barata en Estados Unidos que en México, lo que implica que el subsidio a favor de los consumidores nacionales ha desaparecido, y con éste, los argumentos para incrementar los precios internamente.
Con base en la información proporcionada por Petróleos Mexicanos y el Departamento de Energía de Estados Unidos, la gasolina Premium registró un precio promedio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre del mismo año. En igual periodo, en México pasó de 9.04 a 9.57 pesos por litro. Adicionalmente, en noviembre y diciembre la Premium estuvo 1..46 y 2.37 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos.
En el caso de la gasolina Magna, en Estados Unidos registró un precio promedio de 10.85 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 6.18 pesos por litro en diciembre. En México pasó de 7.24 a 7.64 pesos por litro. Entre noviembre y diciembre la Magna estuvo 0.54 y 1.46 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos.
Por su parte, aún se justificarían los incrementos en el precio del diesel, motivados por la igualación del precio interno con el externo, puesto que en diciembre de 2008 en Estados Unidos se vende en 8.73 pesos por litro y en México en 7.18 pesos. El subsidio que persiste en México a favor de los consumidores de diesel es de 1.55 pesos por litro.
A mediados de año en México el precio de la gasolina Premium era de 8.99 pesos por litro, la Magna de 7.17 y el diesel de 6.10. De acuerdo con el Departamento estadunidense de Energía, en aquel país la Premium equivalente costaba 12.11 pesos por litro, la Magna 11.53 y el diesel de bajo azufre 12.39. Dada esta información, en junio de 2008 el subsidio a favor de los consumidores mexicanos de gasolina Premium era de 3.12 pesos por litro, de 4.36 en el caso de la Magna y de 6.29 en el del diesel.
Se incrementó el subsidio a las gasolinas y el diesel en México, porque el petróleo, principal insumo para la elaboración de estos petrolíferos, registró altos precios en el mercado internacional, elevando sus costos de producción. En Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diesel se incrementaron porque están indexados al comportamiento de los precios internacionales del crudo. En México, hasta agosto del presente año, estos precios no estaban indexados; como consecuencia, el subsidio aumentó, porque los precios internos se "rezagaron" respecto a los existentes en el vecino del norte.
La vía para introducir este subsidio a favor de los consumidores mexicanos fue por la importación de gasolina y diesel provenientes de Estados Unidos, por la baja capacidad de refinación existente internamente, que es incapaz de satisfacer la demanda interna. "La baja capacidad de refinación de las gasolinas y el diesel en México implica que los precios internos están sujetos a los movimientos de los precios determinados en Estados Unidos".
El gobierno calderonista optó por eliminar el subsidio. La estrategia empleada fue a través de los "deslizamientos" (aumentos) graduales del precio de las gasolinas y el diesel, medida que se dispuso a partir de agosto de 2008. El análisis de los precios de las gasolinas y el diesel nos permiten afirmar que éstos han registrado incrementos constantes entre diciembre de 2005 a diciembre de 2008, en los siguientes términos: la Premium pasó de 7.66 a 9.57 pesos por litro; la Magna de 6.49 a 7.62, y el diesel de 5.33 a 7.13 pesos por litro. En términos relativos, de diciembre de 2005 a igual mes de 2008, el precio de la Premium se ha incrementado casi 25 por ciento, el de la Magna 17.41 y el del diesel 33.77".
Dicha alza de precios ha generado un efecto en el consumo: como la Magna "es un sustituto perfecto" de la Premium, la población ha incrementado el consumo de la gasolina más barata (Magna) por la más cara (Premium). Así, entre junio y octubre de 2008 el consumo de la primera reportó un aumento de 29.5 por ciento, mientras que el de la segunda cayó 17.5 por ciento). En cuanto al diesel, como es el petrolífero que mayores incrementos de precios tuvo, se observa una sensible baja en la demanda a partir de agosto de 2008, mes en que iniciaron las alzas sistemáticas.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, los "compromisos" no trascienden el micrófono..
_____________________________________________________________________________________
SOBRE LA INIGUALABLE VOZ DE AMPARO OCHOA:
- De la mano del viento, 1971
- Cancionero de la Intervención Francesa, 1973
- Yo pienso que a mi pueblo, 1978
- Cancionero popular mexicano (vol. 1) 1980
- Amparo Ochoa canta con los niños, 1983
- Abril en Managua, 1983
- Mujer, 1985
- Cancionero popular mexicano (vol. 2), 1986
- Zazhil y Amparo Ochoa en Holanda, 1986
- Vamos Juntos, 1986
- Amparo Ochoa canta trova y algo más de Yucatán
- Amparo Ochoa canta boleros
- Boleros
- Corridos y canciones de la revolución mexicana
- Por siempre
- Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Los Morales en Holanda
- Tengo que hablarle, 1987
- Y la canción se hizo...
- A lo mestizo, 1992
- Hecho en México, 1993
- Raíz Viva, 1995
- La maldicion de malinche
- Cuando agosto era 21
AMPARO OCHOA-CRISTO DE PALACAGUINA.
Otra interpretació
http://www.youtube.
AMPARO OCHOA / "Cuando Agosto era 21" - México
Esta canción te va a conmover, del disco MUJER, una historia de una niña que queda embarazada, disfrutala
http://www.youtube.
Amparo Ochoa - Mujer
No te imaginas la bendición que recibiste al ser MUJER
http://www.youtube.
Se va la vida
Esta canción tambien la interpreta Amparo Ochoa, pero no la pude encontrar. Escuchala con atención y reflexiona.
http://www.youtube.
SI YO FUERA MUJER
Todo los varones deberiamos pensar en que hariamos si yo fuera mujer.
http://www.youtube.
___________________________________________________________________
¡ESTUDIAR PARA AMAR Y SERVIR!
________________________________________________________________
La revolución es un asunto de conciencia
Homar Garcés
Generalmente aceptamos que una revolución trastoca, afecta y sustituye radicalmente el orden establecido; sin embargo, olvidamos a veces que esto debe tener su contrapartida en la conciencia de quienes auspiciamos, defendemos y sustentamos los ideales revolucionarios, en especial de aquellos que tienen su base teórica en el socialismo revolucionario.
Esto es algo fundamental, ya que de ello depende en gran parte el éxito, la continuidad y la consolidación de un proceso revolucionario auténtico, más que de la derogación y la promulgación de las leyes que se requieren para dar cuenta de los diversos cambios políticos, económicos, sociales, culturales y morales que se pudieran gestar en un momento determinado, gracias a la acción decidida de las masas. Dicha conciencia -formada sistemática, crítica y continuamente- le facilitaría a la revolución un mayor y más eficaz blindaje, más que todo el arsenal moderno a su disposición, evitándose así que la misma naufrague a manos de caudillos y minorías cupulares que sólo buscan usufructuar el poder, como ya ha ocurrido en diferentes episodios del devenir humano. "Sin ese cambio -escribe Antonio Aponte en su columna Grano de Maíz- no hay revolución, todos los cambios materiales quedan sin efecto, son atrapados por el viejo sistema".
Esto último constituye una amenaza latente que es imperativo conjurar en todo tiempo, de modo que la revolución socialista pueda cumplir su cometido de erradicar finalmente el capitalismo. Volviendo a lo escrito por Aponte, "al trascender el capitalismo se dejan atrás todos los sistemas basados en la explotación del hombre por el hombre, todos los sistemas egoístas; de esta manera, la humanidad, según palabras de los clásicos, pasa de la prehistoria a la historia. Significa la realización del humano, el encuentro del humano consigo. Y este cambio requiere como ningún otro una alta dosis de conciencia, no es un simple cambio material, es el cambio más profundo, radical, que el espíritu humano ha experimentado". Por eso resulta harto contradictorio que se predique el socialismo sin aludir para nada a la estructura económica que sostiene al capitalismo y la sociedad tradicionalmente aceptada. Sin este elemento de importancia, la noción del socialismo acabaría por ser una mera caricatura y no una verdaderaalternativa revolucionaria frente al capitalismo, terminando por remozarlo en lugar de liquidarlo.
El socialismo, para simplificarlo, es "la sociedad del ser que se sobrepone a la sociedad del tener". Esto será posible siempre y cuando se fortalezcan sus logros materiales en ese nivel de conciencia revolucionaria que se hace necesidad impostergable entre el pueblo. De nada valdrán tales logros, si los cambios no se expresan también en lo interno de cada individuo, en su espíritu y en su cultura, en vista de que el mismo responde a esquemas ideológicos impuestos y preestablecidos por las elites dominantes a través de la alienación, la cual -a su vez- tiene sus nutrientes en la división del trabajo, la propiedad privada y la producción mercantil. Hace falta, por tanto, que la conciencia revolucionaria del pueblo sea algo primordial siempre para impulsar sin pausa la construcción del socialismo y de la revolución, sin olvidar -por supuesto- la solución satisfactoria y total de sus problemas.
Como lo sentenciara Carlos Marx, "la teoría logra realizarse en un pueblo sólo en la medida en que la realización de sus necesidades", lo cual está íntimamente ligado a su nivel de conciencia revolucionaria, puesto que la revolución es un asunto de conciencia que no se puede dejar al azar ni soslayar jamás al hacer la revolución.