INTERESANTE EJEMPLO DE ORGANIZACION OBRERA:
■ Hasta ahora han elaborado 3 millones de llantas y en 2011 esperan alcanzar 6 millones al año
Ex trabajadores de Euzkadi agrupados en cooperativa hacen frente a la crisis
■ Plantean retomar la producción de unidades convencionales, renovar maquinaria y aumentar productividad
Ampliar la imagen Imagen de la planta poco antes de su reapertura Foto: Arturo Campos Cedillo
Con la finalidad de hacer frente a la crisis económica y así procurar que el año que viene “no sea tan complicado” como este, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), antes Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, implementará medidas tales como retomar la producción de llantas convencionales, instalar maquinaria que agilice la producción de neumáticos y aumentar la productividad, informó Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración.
En entrevista indicó que actualmente la llantera produce 8 mil llantas diarias y adelantó que la perspectiva es que para 2009 produzca 14 mil por jornada y para 2011 tenga la capacidad de hacer 20 mil por día. Agregó que a casi cuatro años (5 de enero) de haber arrancado la cooperativa se han elaborado 3 millones de llantas y la expectativa es que para dentro de dos años se estén elaborando 6 millones por año.
Tras señalar que la cooperativa, pese a la problemática económica tiene una buena perspectiva por la situación diferente que tiene respecto de empresas normales, porque “aquí cuando hay que hacer un sacrificio o esfuerzo lo hacemos todos, desde el presidente del consejo hasta el personal de limpieza”, refirió también que la cooperativa no se verá afectada por la difícil situación de las automotrices pues “nuestro mercado no está destinado a las armadoras de carros, sino al automovilista, porque nuestro segmento es el equipo de remplazo y este sector no va a estar tan deprimido como la del equipo original”.
Sobre la producción de llantas convencionales comentó que “hemos decidido ante esta situación de crisis retomar la capacidad de producción que teníamos parada para llanta convencional. Hay gran diferencia entre la llanta radial y la convencional, esta última es más antigua, pero se sigue utilizando; pensamos atacar esta parte del mercado que se la estábamos dejando libre a Tornel; habíamos parado la producción de esta llanta porque teníamos la perspectiva de arrancar fuerte con la radial, pero como el mercado está deprimido, vamos a meterle a la convencional”.
En cuanto a la maquinaria que traerán para agilizar la elaboración de neumáticos, comentó que ésta será facilitada por su aliado en Estados Unidos Cooper Tire, empresa que cerró una de sus cuatro plantas y a razón de ello enviarán esa maquinaria a la planta de El Salto, Jalisco, con lo cual se elevará la producción de llantas.
Comentó que hasta el momento no tienen conocimiento exacto de cuántas máquinas llegarán, y expuso que serán “prestadas”, pero reconoció que no se descarta la posibilidad de que “en el futuro las pudiéramos comprar”.
En lo que respecta al aumento de la productividad, remarcó que ésta se logrará con la “misma cantidad de gente (somos 700 compañeros), porque lo que haremos será modernizar y automatizar el equipo y generaremos algunas obras de ingeniería industrial para mejorar los procesos de la planta; por ejemplo en el área de acabado final el sistema de bandas es algo viejo, allí tenemos pensado invertir cerca de 5 millones de pesos para automatizar este sistema que traslada la llanta entre el vulcanizado y el área de revisión”.
Cabe recordar que antes de convertirse en cooperativa los trabajadores sustentaron tres años de huelga y superaron dos declaratorias de inexistencia de huelga antes de vencer a la trasnacional alemana Continental Tire, ello bajo el liderazgo del entonces SNRTE, del cual Torres Nuño era el secretario general.
____________________________________________________________________
Editarán disco por el 50 aniversario de la revolución cubana
La Habana, 25 de diciembre. Nueve canciones del cantautor Silvio Rodríguez, entre ellas la emblemática La era está pariendo un corazón, están incluidas en una antología lanzada en la isla por los festejos del 50 aniversario de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro. Cincuenta canciones en revolución pone al lector en contacto con melodías que “integran nuestra memoria histórica, pero también (...) nuestra memoria sentimental”, dijo el escritor Guillermo Rodríguez al presentarlo la noche del martes en el Pabellón Cuba. “No están todas las (canciones) que pudieran estar”, pero las recogidas “no podían faltar, en una compilación que se convierte de hecho en crónica de estos 50 años”, señala el prólogo del libro, presentado durante un concierto, al que asistió Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento. De Silvio Rodríguez aparecen Te doy una canción, Rabo de nube, Pequeña serenata diurna, El dulce abismo, Unicornio, Por quien merece amor, El necio, además de Cuba va, cuya autoría comparte con Pablo Milanés y Noel Nicoal, de quienes también el cedé incluye temas. Vicente Feliú, el comandante de la revolución, Juan Almeida, Carlos Puebla, llamado cantor del pueblo y el salsero Juan Formell, entre otros estarán presentes. El acto central de la celebración se realizará la noche del primero de enero en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, donde Fidel Castro proclamó el triunfo de la revolución.
_________________________________________________________
EL NUEVO PAPEL DEL PERREDISMO CON SUS LIDERES ACTUALES:
__________________________________________________
¿Y qué festejamos?
Ricardo Andrade Jardí
Desde la imposición chatarra del usurpador telecrático la caída es absoluta. De 20 y 40 ejecutados son el saldo diario de la pretendida guerra contra el crimen organizado, que no es otra cosa que una falacia de los grandes capos, los de traje y corbata que inundan la mediocridad institucional mientras hinchan sus bolsillos con las limosnas que reciben por rematar la patria al empresariado chatarra local y la rapacería de las trasnacionales. Hemos llegado a la Navidad de 2008, con un país que se convirtió en todo lo que el empresariado chatarra vendía y vociferaba para que no se votara por AMLO, hoy somos el país más peligroso y más violento del continente, los niveles de analfabetismo se reproducen por centenas, en lugar de reducirse y hay francas zonas del país donde lo único que gobierna es la violencia; el sindicato de maestros reparte camionetas comprando conciencias y cientos de miles de niños no pueden matricularse en el sistema público educativo porque simplemente nadie ha pensado en ellos. Funcionarios incapaces que reciben millonarios salarios y trabajadores "productivos" obligados a hacer tres turnos para poder mantener su alarmante nivel de pobreza; banqueros que brindan con los recursos públicos, con los que se rescatan sus negocios y miles de negocios familiares que se cierran para poder pagar las deudas privadas de esos banqueros que, alarmados, especulan con la pasividad de un pueblo que se sienta a ver un baile por un sueño mientras sus hijos se aproximan peligrosamente a los callejones sin salida de la enajenación neoliberal.
Esta será la Navidad de 2008 y el inicio de un 2009 que comienza con el anuncio gringo de que la intervención "americana" en México es eminente, pues ha llegado la hora de limpiar el vecindario y la parte más sucia es el crimen organizado de México. Eso es la Iniciativa Mérida. Eso es el Plan México, donde la guerra ya no será del Ejecutivo usurpador que "haiga sido como haiga sido", en sólo dos años supera la cifra de los 5,000 (cinco mil) ejecutados, sino del Comando Norte, al que se someterá por las buenas o por las malas a las fuerzas armadas de México, ya bastante disminuidas por el usurpador y su Estado Mayor Presidencial que funge como un ejército paralelo y que responde a los amos del poder económico que hoy desmantelan el Estado, pese a la lección histórica que la crisis de septiembre ha dado al mundo.
Nada hay en realidad que festejar. México hoy está en la peor de las crisis sociales y la incapacidad y el desgobierno parecen ser la regla que seguirá llevándonos al hoyo, mientras nuestra inmoral clase política se reparte las migajas de lo que alguna vez pretendió ser una república soberana, ahora sometida a la voluntad del dinero imperialista y al circo mediático de la oligarquía telecrática. Un bonito 2009 nos espera, cada vez "más lejos de Dios y más cerca del imperio" también en decadencia.
¡Feliz año!
¡En 2009 ni un voto a los chuchos, ni un voto al PRD!