El ex candidato presidencial critica la contratación de préstamos por 77 mil millones de dólares
gobierno usurpadorduplicó la deuda pública, señala AMLO
Tenemos informes de que esos recursos se van a usar para rescatar a bancos y empresas, dice
Ciro Pérez Silva
En un solo día, de un plumazo
el gobierno usurpador
duplicó la deuda pública del país al contratar dos créditos que sumados alcanzan los 77 mil millones de dólares, y tenemos información de que esos recursos se van a utilizar para rescatar a banqueros y grandes empresas
, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, luego de condenar que al amparo del silencio de la mayoría de los medios de comunicación no se informe a la gente de que con esto se va a crear un nuevo Fobaproa para volver a convertir la deuda de unos pocos en la de todos los mexicanos.
Al continuar la serie de giras que lleva a cabo por las delegaciones políticas del Distrito Federal, el tabasqueño advirtió ante más de 8 mil personas reunidas en la demarcación Álvaro Obregón, que se mantendrá atento y vigilante del destino que se dará a dichos créditos: Que no crean que van a hacer lo que quieran
, aseveró.
López Obrador inició su recorrido en la delegación Cuajimalpa y ante una plaza llena de simpatizantes afirmó que entre las empresas que serán rescatadas está Cementos Mexicanos (Cemex), a la que se le otorgarán, dijo, 15 mil millones de dólares, y así a otras tantas compañías, aquellas que conforman el grupo oligárquico que controla al país y que a través de un fraude llevó a Felipe Calderón a Los Pinos
.
López Obrador explicó que es contra ese grupo, que controla además a la mayoría de los medios de comunicación
, especialmente a la televisión, contra quienes debe luchar el movimiento para la defensa de la economía popular, pues se han beneficiado con el traslado de bienes de la nación. Ellos nos cerraron el paso porque queríamos la transformación de la vida pública del país; contra ellos nos vamos a volver a enfrentar y los vamos a derrotar, porque si ellos tienen mucho dinero y el apoyo de las empresas televisoras, hay en México millones de ciudadanos conscientes de la necesidad de un cambio y para eso nos estamos organizando, para enfrentarlos otra vez y derrotarlos por la vía democrática
, apuntó.
El tabasqueño se refirió entonces al caudal de recursos que ha acumulado este grupo oligárquico
y, a manera de ejemplo, destacó que en 1987 la revista Forbes enlistaba a un solo mexicano con una fortuna de mil millones de dólares y seis años después, luego de que Carlos Salinas de Gortari privatizara centenares de empresas propiedad de la nación, había en esa lista 22 mexicanos. Pero ahora, al continuar ese saqueo
, sólo diez mexicanos de los muchos que hay en esa lista acumulan una fortuna de 100 mil millones de dólares, riqueza que se ha dado a partir del sufrimiento del pueblo, al que han condenado a la sobrevivencia
.
Agregó que antes, el hijo del obrero, del comerciante, del campesino podían ascender socialmente, algo que ahora ha hecho imposible ese grupo que es el que realmente decide en este país
.
A lo largo de su discurso, el ex candidato presidencial agradeció tanto a quienes se congregaron en la delegación Cuajimalpa, como a los miles que lo hicieron en Álvaro Obregón, también por el apoyo que brindaron al movimiento por la defensa del petróleo y que evitó, enfatizó el tabasqueño, la privatización de Petróleos Mexicanos.
Mencionó que apenas el pasado martes, Felipe Calderón ofreció a inversionistas británicos la posibilidad de explotar el petróleo mexicano, pero que no le hagan caso a Calderón, porque los mexicanos no queremos la privatización del petróleo. No más privatizaciones
, dijo.
Finalmente, López Obrador llamó a militantes y simpatizantes a no confundirse con el fin que tiene este movimiento, pues no se trata de obtener cargos públicos, sino transformar la vida pública de México.
__________________________________________________________________________
Nueva Izquierda busca venganza
Por querer montarse en el gobierno lo perdió casi todo
s hora de la venganza porque los tiempos apremian y para Nueva Izquierda tal vez no exista otra oportunidad.
Cada vez con menos instrumentos de poder, los chuchos chicos, que se sintieron dueños de la política en el DF, ahora defenestrados por la población que les ha dado la espalda, claman eso: venganza.
Ahora es en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien consideran su enemigo. Pero ya casi no tienen formas de articular ningún desquite, sólo queda la triste figura de Víctor Hugo Círigo, hermano y testaferro de René Arce, quien, desde la Asamblea Legislativa de la ciudad, trata de comandar una ofensiva que destruya alguno de los planes de gobierno de Ebrard.
La historia más reciente cuenta que esos chuchos chicos pretendieron, bajo signos de amenaza y chantaje, someter a sus caprichos a todo el perredismo y al gobierno. No les importaba lo que dijera la gente, tampoco lo que merecían las otras tribus, y menos aún lo que planeara el gobierno, porque supusieron que ellos eran el gobierno.
Así, desde ese balcón de vista cerrada trataron de obligar el jefe de Gobierno a entregarles así, sobre la mesa, todo el poder, o casi, de la capital del país. De ellos fue la idea de involucrar a Marcelo Ebrard en la contienda, para después, si no saciaba sus apetitos, acusarlo de meter las manos en la elección.
Y sí, aunque no partió de la jefatura de Gobierno, tuvieron un ofrecimiento: las cosas se quedarían como estaban, es decir, ellos operarían la jefatura delegacional en Iztapalapa, Venustiano Carranza, y obtendrían la mayoría de candidatos a las diputaciones federales y locales.
No aceptaron. Arce quería más. Exigió también el control de la delegación Gustavo A. Madero, cuando menos. En otras palabras, la intención era montarse sobre el gobierno. Se le advirtió que de no aceptar corría el riesgo de perder casi todo. No aceptó y perdió casi todo.
Ahora busca la revancha, por eso Víctor Hugo Círigo pretende echar abajo la intención de Ebrard de dar una tregua impositiva al sector restaurantero de la ciudad para reactivar la economía en lo que toca a ese giro comercial.
Con eso, Nueva Izquierda se ha convertido, entre el afán de notoriedad y la venganza, en el enemigo de los restauranteros del DF, y eso para sus propósitos inmediatos, que es llevar a Arce a la candidatura por la jefatura de Gobierno dentro de tres años, tendrá un costo fundamental.
De pasadita
Escuché, hace unos días, una voz que pretendía hacer creer a un grupo de personas que el primer deber de un Estado es brindar seguridad a quienes lo pueblan. Con ese argumento pretendía justificar la matanza entre mexicanos que ha propiciado el gobierno federal en guerra contra el narco.
Se le olvidó decir, porque debe de ser olvidadizo, que el ejército de sicarios, de asesinos, que reclutó el narco, no proviene de las universidades, ni tampoco de los centros de trabajo con obreros bien pagados, o cuando menos en condiciones laborales aceptables.
Los asesinos son jóvenes y viejos que, en la mayoría de ocasiones, no hallaron formas de sobrevivencia en un régimen de derecha preocupado, eso sí, por proteger a los poderosos.
Esto viene a cuento porque en una de las mañanas del principio de esta semana, al presentar un libro sobre la reconstrucción de barrios que ha hecho el gobierno de Marcelo Ebrard, caímos en la cuenta, gracias a la gente, de que cuando desde el poder se impulsa el trabajo colectivo y se conjuga el nosotros para hacer valer el yo; cuando las becas, los hospitales, el seguro de desempleo forman parte del quehacer político, la delincuencia se abate, y la seguridad brota casi espontánea. ¿Será que la seguridad que reclamaba aquella voz era sólo para los poderosos, para los muy poderosos?
Ojalá no sea así, porque si se sigue asfixiando a este país, muy pronto, de los desempleados con título universitario y de las oficinas, y de las fábricas, se nutrirá el ejército de sicarios que peleará a muerte contra los de su propia raza, dicen esas voces que en nombre de la seguridad justifican los abusos actuales.
_________________________________________________________
CONVOCATORIA A MOVILIZACION EN LA MARGARITA
El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), es un órgano de carácter nacional que encausa las distintas problemáticas, articula los esfuerzos y delinea el rumbo a seguir para hacer frente a la voracidad financiera de un régimen que pretende disfrazar de política social su verdadero proyecto de acumulación por despojo y abonar a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil.
Así de la siguiente manera el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular convoca a todas las redes a unirse a una movilización para apoyar a la UH La Margarita, para manifestar la inconformidad de los residentes al querer construir un Wal Mart, y que como propietarios de sus viviendas y de sus áreas comunes, tienen el derecho a que respeten sus áreas verdes. La margarita esta a punto de ser despojada de sus áreas verdes, por lo que hoy necesita de nuestra ayuda y apoyo.
Por este mismo conducto convocamos a todas las redes que comparten el sentimiento de “JUSTICIA” para el día lunes 6 de abril a las 3 de la tarde en la plazuela de los cinemas de la UH la Margarita, llevando una cartulina por persona manifestando un mensaje de inconformidad.
Únete a esta movilización para luchar por un fin en común y así evitar que una empresa extranjera nos invada una vez más y destruya la única área verde que le queda a la Margarita.
ATENTAMENTE
Lic. René Sánchez Galindo; Coordinador del Consejo de Defensa de la vivienda, Tel: 2222384881
Lic. Diana Quintanilla Lino; Subcoordinadora del Consejo de Defensa de la Vivienda Puebla, Tel: 2225184556
Guillermo Espinoza Trejo, Residente de la UH La Margarita e Integrante del Consejo de Defensa de la Vivienda._____________________________________________________________________
MAS INFORMACION DE LA LUCHA DE LOS JOVENES DE COMUNICACION
Estudiantes exigen seguridad vial | ||
____________________________________________________________________
LOS JOVENES ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACION DE LA BUAP EN LUCHA POR JUSTICIA Y SEGURIDAD VIAL
El viernes pasado un estudiante de la Escuela de Comunicación de la BUAP perdió la vida al salir de clases y ser arrollado brutalmente por un cafre que en estado de ebriedad circulaba a alta velocidad por las calles de la lujosas zonas comerciales y de zonas habitacionales de los potentados de Puebla, zona donde se encuentra ubicada dicha escuela.
La escuela mencionada no ha recibido la seguridad y el equipo vial como los puentes peatonales, por parte de las autoridades, quienes como siempre se preocupan más por atender a las zonas residenciales y comerciales y no a donde acuden los ciudadanos comunes y corrientes como las escuelas de la BUAP.
Por ello los jovenes universitarios, indignados y tristes por la perdida de su compañero han salido a las calles a exigir justicia para su compañero y amigo caido en este brutal e innecesario accidente, sin embargo la postura de las autoridades estatales ha sido como siempre tibia y mediocre, como todo lo que hace el GOBER PERNICIOSO y su equipo de transas e irresponsables, que es precisamente en la obra publica donde se habla de infinidad de transas, diezmos, corrupción con constructoras y demas suciedad que existe entre empresarios de la construcción y políticos priístas encabezados por el inepto mayor de Mario Marín T.
También hay que mencionar la postura de las autoridades universitarias que ha sido de desprecio hacia los jóvenes universitarios, puesto que Rectoría no puede hablar mal del "Jefe Mayor" o se pueden caer las aspiraciones políticas de la camarilla que controla la universidad. Las mismas autoridades de la escuela, directora y maestros, critican a los jóvenes que han salido a las calles a exigir justicia, puesto que eso puede representar el despertar del gigante dormido (el estudiantado) y a ellos los funcionarios y maestros ineptos, manipuladores y entregistas, serían a los siguientes que les exigirían que hagan bien su trabajo de enseñanza-aprendizaje y no nada más de simulación como sucede en muchas escuelas de la máxima casa de estudios.
Por ello jóvenes de otras escuelas y de otros sectores, jóvenes ciudadanos como los que luchamos en las filas obradoristas, nos ponemos en la lista y a disposición de estos compas en esta digna lucha, a recuperar la tradición de lucha de los jóvenes universitarios de la BUAP que en otros años eran ejemplo a nivel nacional de combatividad, entereza y dignidad.
ESTUDIANTES DE COMUNICACION NI UN PASO ATRAS¡¡¡¡¡
ATTE.
JOVENES DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA EN PUEBLA
(CND-PJE)
Protestan estudiantes de la BUAP en la vía Atlixcáyotl |
Por Israel Flores Cerezo | |
Aproximadamente 800 personas, entre estudiantes de la escuela de Comunicación de la BUAP, familiares y amigos de Andrés Castillo Cueto, joven estudiante atropellado y muerto el pasado viernes por la tarde, participaron en una protesta sobre la Vía Atlixcáyotl para exigir la instalación de un puente peatonal entre el Complejo Cultural Universitario y el Sistema de Información y Comunicación del gobierno del estado (Sicom).
|
Fotos Rodolfo Pérez
|
Cada cinco minutos, por intervalos de 60 segundos, los manifestantes vestidos de blanco mostraron a través de consignas y pancartas su descontento por la inseguridad que viven los peatones, ante la velocidad con que corren los automovilistas en una de las zonas más transitadas del sur de la Angelópolis.
La indignación creció entre los deudos cuando trascendió que conductor responsable del percance, Javier Velázquez Gutiérrez, quedó libre de responsabilidad al pagar 130 mil pesos de fianza, aunque deberá acudir a firmar su libertad condicional cada fin de semana en el penal de San Miguel.
Y aún cuando no participó el total de la plantilla de estudiantes de Comunicación, como fue anunciado un día anterior, el número de manifestantes creció con la llegada de familiares, amigos y conocidos de quien hasta antes de perder la vida realizaba labores de servicio social en Sicom.
“Vale más una vida que tu prisa”... “Conductor al volante, respeta al caminante”, fueron algunas consignas emitidas a viva voz cada vez que se interrumpía el tráfico sobre la Atlixcáyotl.
Mientras tanto, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, aseguró haber tenido contacto con las dependencias estatales de Obra Pública, de Comunicaciones y Transportes, así como con Tránsito y Vialidad Municipal, cuyos titulares se comprometieron a apoyar económicamente a los deudos con el costo del funeral, además de garantizarle que en poco tiempo será instalado el puente demandado y semáforos que garanticen la seguridad de los peatones.
________________________________________________
los vamos a dejarimplica que sería nuestro suicidio. Son, para los panistas, lo que fue López Obrador en 2006: un peligro para México. Habrá que cerrarles el paso, con lo que sea y con lo que el IFE permita (que es bastante, como ha sido demostrado).
Los panistas, que ya probaron las mieles del poder, no quieren dejarlo. Ya le encontraron el modo y sus ventajas, incluso personales, y los priístas ciertamente son una amenaza para ellos. Aunque en algunas encuestas han bajado su popularidad, los del tricolor siguen estando arriba. Habrá que inventarles todo lo que se pueda para desprestigiarlos, para ponerlos abajo. Del PRD no se ocupan, sus dirigentes y militantes sobresalientes se han encargado de hundir a su propio partido. No han necesitado que los traten de desacreditar; en esto son autosuficientes. Los únicos partidos que ganarán algo en este cochinero serán el PT y Convergencia, pero lo que obtengan de ventaja será relativo, pues son y por un tiempo seguirán siendo partidos pequeños o, si se prefiere, medianos (y no sólo en tamaño).
Jacqueline Peschard escribió en junio de 2006 que “el voto útil es en realidad un voto estratégico que implica sacrificar la opción con la que un elector se identifica por razones ideológicas, por lealtad partidaria o por simple simpatía hacia un candidato, en aras de impedir el triunfo de otro contendiente. Se trata de un voto reactivo, más en contra que a favor, que privilegia cierto objetivo electoral, por encima de la opción de preferencia”.
Estoy de acuerdo con ella. Y, como están las cosas, quizá la mejor opción sea recurrir otra vez al voto útil para impedir el triunfo del PAN, no sólo por reaccionario, que lo es, sino porque ha demostrado ingobernabilidad, impericia, intolerancia, desdén por el pueblo, vocación de enriquecimiento personal y desprecio por los valores nacionales en lo económico, en lo cultural, en lo político y hasta en lo militar (usando al Ejército para que las drogas no entren en Estados Unidos, principal consumidor de éstas en el mundo).
La alternativa que nos dejan los partidos para las próximas elecciones federales no es analizar sus programas electorales ni sus principios e ideologías, que en conjunto son mera fórmula hueca, sino votar selectivamente en cada estado de la República por el partido que tenga más probabilidades de restarle votos (y diputados) al PAN.
No es traicionar principios ni preferencias personales o partidarias. Es castigar en las urnas a un partido que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos los mexicanos, nada promisoria. Si en México la Constitución permitiera la revocación del mandato, como sí la permite, pese a tantas críticas contra Chávez, la Constitución de Venezuela (artículos 6, 70 y 72), muchos mexicanos estaríamos intentando quitar a quienes fueron elegidos, incluso con malas artes, en coomicios pasados. Pero como este derecho no existe, el recurso del voto útil se vuelve una opción interesante, aunque de menor alcance que la revocación.
La alternativa que nos dejan los partidos, a partir de lo que leemos sobre ellos y la selección de sus candidatos en los periódicos, no es precisamente el voto ideológico o por identificación partidaria y política, sino por personas que nos parezcan, al menos, honestas, capaces, con una buena trayectoria y, desde luego, que no sean del PAN. ¿Esto es una regresión política y cultural? Sí, pero la culpa no la tenemos los ciudadanos ni quien esto escribe, sino los partidos que, además de parecerse entre sí en varios sentidos, no han sabido demostrarnos por qué unos serían mejores que otros.
Personalmente hubiera querido que el PRD fuera una organización sólida en términos político-ideológicos, con gente honesta en su dirección, con democracia interna, sobre todo para elegir a sus candidatos, que éstos fueran los mejores que pudiéramos imaginar, etcétera. Pero no es el caso, y muchos lo perciben así en su lamentable realidad, razón por la cual está tan abajo en las encuestas. ¿Qué es el PRD? ¿Su dirección? ¿Sus bases, a menudo entregadas sin que después las tomen en cuenta? ¿Sus tribus? Que nos lo diga, le estaríamos muy agradecidos.
El PRI tampoco es la mejor opción, pero lamentablemente es el único partido que, por ahora, podría derrotar al PAN, y este simple hecho milita en su favor. Dicho sea de paso, no sería un regreso, como malévolamente dicen los albiazules. Y no lo sería por la sencilla razón de que no podrá ser el mismo partido de hace 30 años, ya no lo era por lo menos desde Zedillo. Es otra cosa pese a que en él habitan todavía algunos dinosaurios que, por cierto, no son peores que los jóvenes, hijos de sus papás o esposas de sus esposos (y viceversa), que ahora quieren ser candidatos y candidatas (algo que pasa en todos los partidos, como si la habilidad política se heredara o se contagiara por ósmosis).
En resumen, no todo está podrido ni perdido. La abstención, pese a su atractivo frente a este patético panorama, no es la opción. Si la llevamos a cabo, el PAN, con los enormes recursos públicos y privados que tiene, ganaría y, entonces sí, agárrense, porque podría ganar otra vez, fraudes aparte, la Presidencia en 2012.
______________________________________________________________
ESTO ES EL PRIANISMO:
Enrique Aranda
BJ: el “lodazal” azul…
_________________________________________________
145 y 145 bis rebobinados
Abraham Nuncio
Desde hace décadas los mexicanos no conocemos fórmulas de solución real a los grandes problemas nacionales. Tampoco las comunidades y el grueso de las familias han experimentado mejora en sus condiciones de vida ni hoy abrigan esperanzas de que ello pueda ocurrir en un horizonte cercano. Al contrario.
En Monterrey aparecieron de repente unos grupos de jóvenes, mujeres y niños impidiendo el tráfico vehicular. Llevaban el rostro cubierto (quienes no lo llevamos empezamos a sentirnos desclasados) y demandaban que el Ejército se retirara de las calles a sus funciones institucionales. Iban en traza de acarreados y la prensa dejó saber que habían recibido un pago de 500 pesos por asistir a esas manifestaciones. Aunque hubo detenidos, no se llegó a saber con precisión quiénes habían sido los autores intelectuales. Se infería, por el tipo de demanda, que fueron individuos vinculados al crimen organizado.
Acto seguido, el candidato por el PRI al gobierno de Nuevo León en las elecciones de julio demandó una legislación para penalizar aquellas protestas callejeras que involucraran el impedimento total o parcial de la circulación automotriz. El gobernador y el Congreso se hicieron eco de tal demanda. Y se legisló en consecuencia a velocidad de the fastest gun. El nuevo artículo 177 bis 1 del Código Penal del Estado de Nuevo León reza así: Comete el delito de obstrucción de la vía pública quien, mediante actos de protesta o manifestación, ataque los derechos de tercero, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos automotores
. El PRI y el PAN votaron conjuntamente, acompañados por el Panal y el PRD; no así el PT. Cabe señalar que el candidato panista al gobierno del estado mostró su desacuerdo con la medida.
Otra Marcha por la Paz o manifestaciones semejantes a las realizadas el año pasado por Iluminemos México, ¿no serán ya posibles? Ninguno de sus organizadores en Monterrey, por cierto, declaró nada en contra de la nueva legislación penal. En fin, si los ciudadanos protestan o se manifiestan impidiendo el tránsito vehicular, así sea parcialmente, se convertirán en delincuentes. ¿Ocurriría lo mismo con peregrinaciones religiosas, ciertas fiestas paganas y competencias deportivas? No. Lo que se castiga es el ejercicio de libertades constitucionales de contenido político.
Los organizadores de Iluminemos y conexos y el sector social en torno suyo saben que algunas leyes no están destinadas a ellos. Son decididos defensores de la vigencia del estado de derecho sólo cuando su infracción les afecta particularmente a ellos (del Consejo de Hombres de Negocios para abajo). Y cuando no, pues no. Así se explica que la sustitución inconstitucional de los cuerpos de seguridad civil por el Ejército no sólo no se vea como un hecho contrario a la salud pública y a la democracia, sino que se lo haga objeto de exaltaciones. El señor Alejandro Martí, padre del joven Fernando Martí, secuestrado y asesinado en el verano de 2008, calificó –con bastante ligereza– de heroicas a las fuerzas armadas de México. Hay que recordarle al señor Martí que quien las comanda no es el general Ignacio Zaragoza ni luchan en defensa de la patria.
Así también se explica que nadie de ese sector haya dicho nada sobre las agresiones sistemáticas a la libertad de expresión desde la propia PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agresiones que han descubierto una veta en las radioemisoras comunitarias. Un ejemplo entre varios: la radio comunitaria del barrio conocido como Tierra y Libertad fue atacada, la víspera del Día de la Libertad de Prensa de 2008, por 120 agentes de la Policía Federal Preventiva. Tenía muchos años de funcionar en el perímetro vecinal de ese barrio. Pero el gobierno de Calderón, que ya ha reprimido a diversos movimientos sociales (Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Atenco), ahora la emprende contra esa radio. A Héctor Camero, uno de los líderes históricos del movimiento de colonos Tierra y Libertad, las autoridades judiciales lo convirtieron de testigo en indiciado, y sobre él pende la amenaza de hacerle pagar con 12 años de cárcel y 15 millones de pesos la osadía de atenerse a la Constitución. Habrá que estar alertas. E izar la bandera del derecho a la difusión como uno de los derechos fundamentales de la humanidad en el proceso concentrador de los medios de comunicación en manos de unos pocos empresarios poderosos y sus cómplices en el gobierno.
La inseguridad se redobla cuando la población no sabe dónde están los delincuentes. Un día después de la visita protocolaria de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary R. Clinton, a Monterrey, un grupo de familias se plantó frente al palacio de gobierno para exigir la presentación de sus familiares desaparecidos a manos de policías.
No soy el primero en señalarlo. El espíritu de los artículos 145 y 145 bis, que sirvieron de fachada legal a la represión gubernamental contra los movimientos populares a lo largo de tres décadas (fueron derogados en 1970, a raíz del movimiento democrático que culminó dos años atrás en la masacre del 2 de octubre) ha sido rebobinado y es hoy una arma dirigida contra la sociedad que se organiza para defender los derechos que le son conculcados por el régimen.
____________________________________________________________________________
Sabes qué es una Peña-café-cantante-
Es un lugar donde los cantos, las risas, el arte son liberados,
libres y para la liberacion, libertad de esa que se canta en colectivo.
Desde las grandes diferencias que nos diferencian de los que se creen libres para comprar, para vender y para enajenarse en la tv.
Desde este pequeño espacio, donde los que ya se descubrieron a sí mismos expresan sus distintas maneras de defender la ecología, lograr la igualdad femenina, el rescate de las diferencias, contra la discriminación y el desprecio de los que creen saber más, de los que creen ser más. Sin el sabor de lo colectivo, ¡¿quién puede experimentar el placer?¡
Sin más que eso, te esperamos en la Peña de la Escuela de Cultura Popular
Puchale aquí y conoce nuestra propuesta... Tambien te espero si quieres dar Taller o inscribirte a la 2a Jornada 2009.
Si eres trabajador de la cultura (musiko, teatrero, malabarista, danzarina, payasa rebelde, cantante, poeta u locos en general) y quieres construir la defensa por los espacios de acción popular, en la peña o en el foro abierto de la casa del lago no dudes en asistir y programarte para los próximos encuentros.
La resistencia cultural es la forma de organizar nuestras voces contra los gobiernos villanos y para la defensa de la vida de los pueblos.
A guapachear la rebeldía!!!
Erandi Villavicencio
Coordinación de Pedagogía
Escuela de Cultura Popular, A.C.
______________________________________________________________________
CHINGO MIL CIUDADANOS POBLANOS ESTAMOS APENADOS POR EL ACCIDENTE SUFRIDO POR EL ESTIMADO ESCRITOR DE LA ONDA:
La música exorciza los demonios, dijo el escritor antes de caer al foso de un teatro en Puebla
Sufrió fracturas en seis costillas, la escápula y el piso medio del cráneo, según reporte médico
Foto Abraham Paredes
Puebla, Pue., 2 de abril. A las 12:25 horas de este jueves, el neurocirujano de la Beneficencia Española de Puebla, Alberto Segovia Philips, reportó que el estado de salud del escritor José Agustín Ramírez era estable y su evolución satisfactoria, luego de ser ingresado la noche anterior con fracturas en seis costillas del costado izquierdo, de la escápula y del piso medio del cráneo, también de ese lado y estar en terapia intensiva.
El aspecto neurológico del escritor, según el especialista, permanecía estable, aunque todavía es prematuro determinar cuántos días deberá permanecer internado.
Las lesiones referidas fueron causadas porque José Agustín sufrió una caída de más dos metros al foso del escenario del Teatro de la Ciudad. Los paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al autor en estado estable y consciente luego de más de cinco minutos en los que permaneció desmayado y con sangre que salía de su oído izquierdo, por la fractura del piso medio del cráneo.
José Agustín ya no es el adolescente que publicó La tumba antes de cumplir 20 años de edad, pero su corazón sigue joven. Está, como él mismo afirma, más allá del bien y del mal.
Yo no le tengo miedo a nada. He sido humillado de las formas más pedestres y halagado hasta la exageración. He sobrevivido a todo
, decía el escritor al finalizar su plática: ¿Cuál es el soundtrack de tu vida?, en el Teatro de la Ciudad, el miércoles.
Minutos después, mientras firmaba libros de una veintena de personas sobre el escenario , el autor de Tragicomedia mexicana se acercó demasiado al borde hasta dar un paso fuera y cayó.
La cinefilia y la melomanía
Antes de permanecer inconsciente por más de cinco minutos y de que los paramédicos lo condujeran al hospital, el escritor melómano, cinéfilo y bibliófago reía, bromeaba y compartía anécdotas sobre su vida y obra en la conferencia de apertura del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit.
Aunque el locutor de radio local que lo acompañó, dirigió la plática a terrenos menos musicales de los esperados por el público, José Agustín alcanzó a enlistar algunos de los artistas que componen la banda sonora de su vida, desde los años 50 de la centuria pasada hasta el naciente siglo XXI. Así, al momento de ocurrir la caída del escritor, Moby, Arcade Fire o Sufjan Stevens, probablemente sonaban en la mente de uno de los primeros críticos de rock en México.
Al mediodía del mismo miércoles, el escritor comenzó una serie de entrevistas con la prensa local y nacional que se prolongarían hasta después de las dos de la tarde. Durante este lapso, el también dramaturgo y guionista parecía dictar un capítulo más de su famoso libro La contracultura en México, pues abordaba anécdotas de carácter musical, hacía recomendaciones a los reporteros sobre grupos nuevos y de antaño, así como demostraba que, a sus casi 65 años, su adicción a los discos de todos los géneros perdura.
Yo ya me siento muy vetarro, así que estaría hablando de oídas
, comenzaba al preguntársele si habría una segunda parte de ese libro. “Lo que quiero hacer es pagarle a alguien –dándole crédito, obviamente– para que me hiciera la investigación y entonces yo trabajarla con mi estilo y el estilo general del libro”. La historia de los emos, el grafiti, las perforaciones corporales y los tatuajes, entre otros temas de la contracultura de los años recientes, sería incluida en un segundo volumen o en capítulos ampliados. “Es inminente que –creo que para el año que entra– ese libro se expanda”.
Los reporteros, quienes no ocultaban su admiración por el entrevistado, alimentaban con cada pregunta la melomanía inagotable del acapulqueño. La música lo que refleja es una liberación, un exorcismo de demonios para luego reconocerlos más fácilmente. Todo aquello que permita la expresión de todos los sectores de la sociedad siempre es positivo. Aunque al principio sea muy radical, muy anarco
.
Con pesar, aunque sin sorpresa, una de las jóvenes reporteras convocadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla le hacía notar al escritor que ninguno de los más de 20 documentales del festival In-Edit trataría sobre rock mexicano. “El rock es un fenómeno extraño en el país. Una generación que debería ser muy rocanrolera es la de Cuarón. ¡Esos cuates son rockers a morir! Me consta personalmente. O González Iñárritu, por ejemplo. Pero en el cine se fueron a otras ondas. Muy buenas bandas sonoras, pero no han abordado el rock más directamente.
“Mi generación, metida en el cine, debería estar haciendo un gran cine rocanrolero. Jaime Humberto Hermosillo empezó con La Revolución de Emiliano Zapata en La verdadera vocación de Magdalena. Después vino un esfuerzo extraordinario de Gerardo Pardo, quien hizo De veras me atrapaste, que es una película de rocanrol mexicano padrísima. Está basada en un cuento de René Avilés Fabila, en el cual el fantasma de un rocanrolero visita a la chava que alquiló su departamento y que es roquera. Y tiene muy buena música y está muy bien filmada, porque es un esteta el Gerardo Pardo.
“Y luego también están las cintas de Paul Leduc, quien a la larga fue el más rocanrolero de todos. Él hizo primero Cómo ves, que es un documental doctozón y difícil, pero que tiene a Rockdrigo, a El Tri, a Jaime López y a Ceci Toussaint, ¡y en grande! Luego están los videoclips de Rockdrigo que le hizo el mismo Leduc a finales de los años 80 para un programa de televisión. ¡Sensacionales! No buenos, ¡sensacionales!”
Veo mucha vida en ti
¿Con qué canción te gustaría que bajara tu féretro?
, le preguntaba el público al término de la conferencia. Riendo, respondió, “con La casa del sol naciente, definitivamente”, sin importarle la cacofonía. Por fortuna, esa canción sigue sin sonar en la banda sonora del escritor. En su lugar, el disco de los Siete cisnes, de Sufjan Stevens, probablemente lo acompañe mientras se recupera. I can see a lot of life in you. I can see a lot of bright in you. Veo mucha vida en ti. Veo mucho brillo en ti, José Agustín.