15 de abril de 2009

Terminará el sexenio y no la habrán siquiera empezado, estima

Anuncio de sede para la refinería, una farsa, resalta López Obrador
Foto
López Obrador, durante el mitin realizado ayer en el centro de Ecatepec, donde expresó su apoyo a mineros de CananeaFoto José Carlo González


Alma E. Muñoz
Enviada

San Cristóbal Ecatepec, Méx., 14 de abril. Andrés Manuel López Obrador consideró una farsa el anuncio de la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. Apuesto, ojalá me equivoque y pierda, que va a terminar el sexenio de (Felipe) Calderón y no va a iniciar nada absolutamente, señaló.

Durante una asamblea en defensa de la economía popular, en este lugar, cuestionó, además, el festejo de Felipe Calderón por la generación de 4 mil empleos, cuando este año nosotros calculamos que van a perder su trabajo, desgraciadamente, un millón de personas.

También informó que habló con diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para que pidan a los calderonistas, desde las tribunas del Congreso de la Unión, cuentas sobre la deuda que recientemente contrajo el gobierno federal por 77 mil millones de dólares, porque están violando la Constitución, dijo.

El endeudamiento del país debe autorizarlo el Congreso –resaltó– y en este caso no hubo ninguna autorización. Es decir, están violando la Constitución. Por eso vamos a pedir a nuestros legisladores que pidan cuentas sobre ese asunto.

Criticó que de un plumazo, las autoridades federales prácticamente duplicaran la deuda externa, que antes de los 77 mil millones era de 86 mil millones de dólares. Y lo peor de todo es que ese dinero no se va a usar para apoyar a productores del campo, a ejidatarios, a pequeños propietarios, a comuneros, a comerciantes; se va utilizar para apoyar a los banqueros y grandes empresarios. Es como la segunda edición del Fobaproa, advirtió.

López Obrador fue insistente en que el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional debe apoyar al pueblo en estas circunstancias difíciles, porque la crisis está golpeando más de lo que se dice, luego de que “la oligarquía tiene el control de los medios de comunicación, que todo lo pintan color de rosa.

Hasta le aplauden al pelele de Calderón cuando declara que ya se crearon 4 mil empleos, dijo. La crisis, apuntó, es grave. Este año estamos cinco puntos abajo en crecimiento de la economía, y esto significa que no se pueden crear empleos, y que se pierden puestos de trabajo, como ha venido sucediendo”.

Después, el dirigente habló del anuncio de la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo. Todo es una farsa –dijo– porque Calderón en realidad tenía el compromiso con empresarios extranjeros de reformar las leyes para que la refinación del petróleo quedara en manos de particulares. Pero eso, destacó, lo impidió nuestro movimiento.

Luego de afirmar que la decisión de entregarla a particulares era porque no había dinero, de repente éste apareció –continuó– y Calderón se vio obligado a decir que iba a construir una refinería. Esto ya lleva meses y hoy (martes), apenas, se resuelve dónde se va a construir, y dan cien días para conseguir el terreno, y dicen que se echará a andar la refinería en 2015.

Tras expresar lo anterior, lanzó: apuesto, ojalá me equivoque y pierda, que va a terminar el sexenio de Calderón y no va a iniciar nada absolutamente. Si no nos hubiesen robado la Presidencia –aseguró–, ya estarían terminadas las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

Previamente, López Obrador expresó su solidaridad con los mineros de Cananea. Denunció que el abogado de la empresa Minera México es el actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador. Un abogado corrupto de apellido Gómez Mont. Y, desde luego, hoy están queriendo desconocer la relación obrero-patronal en Cananea.

Antes de la asamblea, Ricardo Baptista, ex alcalde de Tula, Hidalgo, y uno de los impulsores de que la nueva refinería de Pemex se construya en ese lugar, señaló que la decisión técnica de la paraestatal al respecto es benéfica, porque representará 25 mil empleos para la zona centro del país.

El perredista, candidato a diputado federal, descartó, en entrevista, que la decisión asumida tenga tintas partidistas. No, en este momento considero que no, y no queremos que lo utilicen precisamente ni el gobernador (de Hidalgo, Miguel Ángel) Osorio Chong, ni el PRI.


______________________________________________-
Astillero

Política Texican Whopper

Sin sacarle al parche

Fox y el cártel de los líos

Julio Hernández López
Foto
Efectivos de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan el hotel Presidente Intercontinental, donde se alojará el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, al realizar su primera visita oficial a México esta semanaFoto Cristina Rodríguez



El día en que los helicópteros armados estadunidenses se aparecieron por los rumbos de Chapultepec (más precisamente, por los hoteles de Polanco), los políticos mexicanos ni tiempo tuvieron de envolverse en alguna bandera hipotética de, cuando menos, cierto pudor declarativo. En realidad, varios de ellos, senadores, para más señas, habían aprobado en esa misma fecha las insólitas acciones conjuntas de marinos mexicanos con gringos, lo que los altos mandos de la nación regente ya habían anunciado mucho antes de que se diera por enterado el soberano Poder Legislativo del país, también conocido como Texican Whopper. Otros se enfrascaban en fieras batallas por las trincheras plurinominales, y el resto se entretenía en hacer cálculos de pérdidas y ganancias en los comicios por venir, los intermedios inmediatos y los presidenciales de 2012, desde ahora tan acariciados por los priístas salinizados. Escenario perfecto, de división interna, desánimo popular y voracidad de la elite política, para la visita del jefe de la potencia vecina, que está por nombrar un zar de la frontera y que estará esta semana en México para imponer nuevas reglas de trabajo en un patio trasero en riesgo de explosiones, con las zanahorias por delante de las posibilidades de leyes migratorias para mojados mexicanos y de la instalación de filtros en Estados Unidos para que allá no se compren las armas, cuya anulación de uso criminal en México debería ser obligación y logro de los nativos, y no del imperio temporal y simuladamente condescendiente.

Viajando por Aguascalientes, el principal promotor de la venta de México como paquete turístico para extranjeros convocó a los gobiernos estatales y sus policías a no dejarle sólo a las fuerzas federales el choque con los narcotraficantes. Usuario de lenguaje académico preciso, el PFP Mayor elogió a la policía federal pues, dijo, ésta, al igual que el Ejército, han tenido una actuación valiente enfrentando a los delincuentes y no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia. Y, como si diera una información novedosa, como si diariamente no hubiera un baño de sangre en todo el país, comentó, casi en confidencia: Es más, ha habido ya varios enfrentamientos. En Sonora, mientras tanto, aparecía un arsenal bajo el cuidado de una mujer, Anahí Beltrán, con capacidad de fuego como para perforar blindajes fuertes y para alcanzar naves en vuelo. Y en Guerrero era aprehendido El Nene, un presunto comisionado de los Beltrán Leyva. Platillos menores, pero magnificados, en bandeja mediática para halagar al emperador por llegar.

Tula fue designada sede para la construcción de la refinería calderónica. Siempre se había hablado de esa población hidalguense como necesaria triunfadora, por razones técnicas y económicas, de un concurso que el animador Felipe prolongó mediante foros inservibles y desangelados. El tufo politiquero asomó todavía a última hora, cuando se condicionó a la entidad gobernada por priístas para que en cien días cumpla requisitos inmobiliarios o el premio del sexenio pasaría a la Salamanca del Guanajuato panista, que está en lista de espera, no sólo de un eventual tropiezo hidalguense, sino de algún premio electoral de consolación.

El Atlante de San Cristóbal, Guanajuato, Chente Fucks, estaba en vías de ser llevado por los priístas a un presunto paredón político, a causa de las grandes pillerías que cometió junto con su esposa, y con familiares y amigos de ambos integrantes de la ridículamente llamada pareja presidencial, y por haber despilfarrado la riqueza nacional, en especial los excedentes derivados de los altos precios del petróleo, sin producir el vicentino desgobierno sino más miseria y desigualdad en el país. Los altos capos del priísmo quieren cobrarle a Germán Trespatines y a su evidente titiritero (el antedicho lic. f.c.) las sopas de letras, crucigramas, videos y discursos con que han pretendido frenar el supuesto ascenso electoral del tricolor, vinculándolo con el narcotráfico y la corrupción (la olla panista acusando al comal priísta). Con datos provenientes de la auditoría institucional de su última cuenta pública, los sicarios políticos pertenecientes al cártel de los líos (Man-lío y Emi-lío) tratarán de exhibir al Grandote del Cerro Blanco y Azul. Lo malo para los libretistas del PRI es que con esas acciones podrían dar pie a que el Bocón esposo de la señora Marta se sienta autorizado a irrumpir en las campañas electorales.

Aunque, en realidad, Chente ni siquiera debería darse por aludido ni emprender acciones de defensa. Allí está, para ilustrar el amplísimo archivo de las impunidades consentidas, el caso del itamita Miguel Ángel Jiménez (miembro del mismo grupo político del que formó parte el también inolvidable Luis Carlos Uh Fraude), quien ayer se asomó a la Cámara de Diputados armado de una concha blindada de tortuga para repeler preguntas indeseables y un mecanismo de zorrillo político para expeler respuestas lamentables. Sí, se reunió con los representantes del Diario de Yucatán en la oficina de Carlos Mouriño Terrazo, en el Campeche de los Mouriño Sucesores, en campaña electoral abierta para imponer a un administrador que se hará llamar gobernador, pero solamente... porque en esa ciudad no hay oficinas de la Lotería Nacional y el bondadoso y desinteresado hermano heredero ofreció sus instalaciones ajenas a temas políticos, partidistas o electorales. Y que todo el argüende desatado se debe a una confusión de los vendedores de publicidad que creyeron haber oído campaña panista cuando se hablaba de otros premios gordos sin reintegro. Eso sí, muy pulcro, Jiménez renunció a su militancia en el Panal, para dejar a salvo el buen nombre del negocio partidista de la profesora de los premios gordillos, la que, según eso, desde cuándo lo tenía en la lista negra y no lo quería ya ni tantito. Pero... ¡Oh!, en lo alto, ¿qué es: un avión, Supermán, un anuncio de Burger King? ¡No, son los helicópteros de Barack, que anuncian su advenimiento! ¡Hasta mañana!