16 de abril de 2009

Externa rechazo a una acción conjunta que viole derechos

No aceptaremos un estado de sitio, advierte AMLO a Obama

En Chihuahua, insiste en la defensa de la economía popular

Foto
José Antonio Ortega, dirigente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, al acudir a la embajada de Estados Unidos para entregar una carta dirigida al presidente Barack ObamaFoto Guillermo Sologuren
Alma E. Muñoz
Enviada

Chihuahua, Chih., 15 de abril. En una nueva etapa de giras por el país, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento nacional que encabeza utilizará toda su fuerza para defender la economía popular, porque el gobierno de Felipe Calderón no va a hacer nada por el pueblo en esta crisis económica.

Ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de Armas de esta ciudad para escuchar su mensaje, el tabasqueño manifestó que así como lucharon para evitar la privatización del petróleo, actuarán ahora. Y para ello estoy constatando (con las visitas) la instalación de casas del movimiento para la defensa de la economía popular, donde se brinda asesoría a quienes son víctimas de cobros excesivos en luz, agua, predial, en tarjetas de crédito, y para los que padecen despidos injustificados, entre otras denuncias.

En este lugar leyó una carta que, por conducto de la embajada de Estados Unidos, dirigió al presidente Barack Obama para darle la bienvenida a México y advertir que el movimiento no permitirá ninguna acción conjunta que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Además, cuestionó la hipocresía con que se conducen la cúpula del PAN y la oligarquía.

Porque, recordó, después de que ellos fueron víctimas de fraudes por parte de priístas en este estado, ninguno ha sido capaz de alzar la voz en contra del que cometieron contra nosotros para quitarnos la Presidencia. Y dijeron que actuarían con rectitud y eran demócratas, agregó.

Los de la cúpula panista de este estado son unos verdaderos hipócritas que lo único que querían era encaramarse en los cargos públicos para robar como los del PRI, denunció.

Ante el júbilo de quienes lo escuchaban, López Obrador reiteró su solidaridad con los mineros de Cananea, en lucha desde hace dos años, quienes están siendo hostigados por más de mil elementos de la Policía Federal Preventiva que rodean ese histórico pueblo.

Vamos a estar pendientes, afirmó, y desde aquí hacemos responsable de cualquier acto de represión contra los mineros a Felipe Calderón; lo que pase en Cananea va a ser responsabilidad del pelele, que está al servicio de la oligarquía, no del pueblo, remarcó.

Esto, manifestó, después de que todas las autoridades están en favor de Minera México, de Germán Larrea, y luego de que Fernando Gómez Mont, hoy secretario de Gobernación, fuera su abogado; por eso resolvieron declarar nula la relación obrero-patronal.

El país necesita empleos

Los asistentes, en su mayoría integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, se mostraron dispuestos a continuar la lucha propuesta para este año por López Obrador.

Porque, resaltó, se está cayendo la economía, vamos a estar cinco puntos abajo y eso significa que no sólo no se van a crear, sino que se perderán, como está sucediendo, fuentes de trabajo.

En México, indicó, se necesita generar un millón de plazas de trabajo cada año, porque un número similar de jóvenes están entrando al mercado laboral anualmente, pero, en cambio, 6 mil mexicanos diariamente están perdiendo su trabajo, y nosotros tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para proteger al pueblo.

Después, López Obrador dio lectura a la carta que envió a Barack Obama, por conducto de la embajada de Estados Unidos en México, en la cual expresó que la relación entre ambas naciones debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo. Y le deseó, que como ocurrió con Franklin Delano Roosevelt, ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

El perredista expuso que la nación mexicana vive tiempos aciagos, cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad, pero que el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia, no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna, existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder el pueblo y hacer valer la democracia.


__________________________________________________________________________
Desastre
-Hernández

__________________________________________________________________
La mariguana y la hipocresía de los legisladores
Octavio Rodríguez Araujo

Debo confesar que no entiendo a nuestros legisladores. Por un lado prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados o incluso abiertos si tienen techo o algún tipo de obstáculo que no los convierta en totalmente abiertos, y por otro quieren legalizar la mariguana.

Argumentan que el tabaco provoca enfermedades y que contiene ingredientes que provocan –dicen– cánceres de diversos tipos, padecimientos cardiaco-vasculares y enfermedades respiratorias. Y, al mismo tiempo, desconocen o no toman en cuenta los estudios sobre el consumo de la cannabis.

La composición del humo de la mariguana –señalan expertos– es en varios sentidos semejante a la del tabaco: entre sus ingredientes se han detectado cancerígenos y otros elementos que afectan la presión sanguínea, la cavidad bucal y hasta la fertilidad, para no hablar de los efectos en la percepción del tiempo y el espacio que incapacitan al consumidor para el manejo de maquinaria y vehículos. No sale sobrando señalar que al quemar mariguana, tabaco, o lo que sea, hay producción de monóxido de carbono que, los luchadores contra el tabaco, señalan como sustancia peligrosa para la salud.

La confusión es tan grande que, por ejemplo, en Holanda, donde la venta al menudeo y el consumo de mariguana son legales en las cafeterías, se ha prohibido fumar tabaco en cualquiera de sus presentaciones. Lo más curioso es que los fumadores de cannabis suelen mezclar este producto con tabaco para que les dure más su cigarro, pues la mariguana sola se consume con mucha rapidez. Sin embargo, en las cafeterías holandesas, donde la persecución al tabaco ya se impuso también, está prohibida la mezcla: si el carrujo o porro tiene tabaco, el usuario tiene que fumarlo en la calle. Así de absurdo.

No estoy en contra de la legalización de la mariguana, que, por cierto, me es desagradable hasta por el olor, sino de la hipocresía de los legisladores y de quienes les están haciendo el juego al participar en el Foro para la Regulación de la Cannabis en México.

¿Por qué no se hizo un foro similar en relación con el tabaco? Hubiera sido interesante y a mí me hubiera divertido mucho poner en evidencia la ignorancia no sólo de nuestros legisladores, tanto federales como del Distrito Federal, sino de tantos médicos que repiten como loros y sin cuestionar la información y las fuentes de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, la legalización de las ahora drogas ilícitas sería, y así lo hemos expresado varios, la única manera de acabar con el narcotráfico. Para seguir con el ejemplo, se ha comprobado que donde la mariguana se ha legalizado (como el caso de Holanda ya citado) no ha aumentado el consumo del producto, que, dicho sea de paso, es mayor en España, en Gran Bretaña y en otros países donde sigue siendo relativamente ilegal. La legalización de las drogas, es decir, su venta controlada en farmacias, como es el caso de las benzodiacepinas (Xanax, Tafil, Lexotan, Librium, Risolid, Valium, Apzepam, Ativan, Restoril, entre otras muchas de este tipo), no necesariamente aumenta su consumo.

El tráfico ilegal de drogas tuvo como antecedente la ilegalización de las mismas; lo mismo ocurrió con el alcohol durante su prohibición, sobre todo en Estados Unidos.

A principios del siglo XX las drogas derivadas de la adormidera, consideradas narcóticos, circulaban en todo el mundo legalmente. El láudano (compuesto de vino blanco, opio, azafrán y otras sustancias), muy común en aquellos años, se compraba en droguerías y farmacias en muchos países; era receta médica generalizada para suprimir dolores en los pacientes y también para adormecerlos o tranquilizarlos. Igual ocurría con el Vin Mariani, que el químico del mismo apellido comercializó a partir de 1863 y que no era otra cosa que vino de Burdeos con extracto de hojas de coca.

No fue sino hasta después de los Acuerdos de Shangai (1909), firmados por Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Japón, Holanda y otros países, que se inició la prohibición (todavía muy laxa) del comercio no autorizado de opio, morfina, cocaína y otros productos similares. A partir de entonces las farmacias, droguerías y boticas tuvieron restricciones para vender esos productos y comenzó el mercado clandestino, y con éste las mafias y todo lo que ya sabemos.

En 1961 se realizó en Nueva York la Convención Única de Estupefacientes (CUE) en la que se contempló la fiscalización de productos derivados de la planta de la cannabis, entre otros estupefacientes, y ésta se volvió ilegal. En aquellos años sólo la consumían en México los presos y los soldados de baja graduación. La clase media se interesó en su uso, sobre todo después de 1968, particularmente por los movimientos contraculturales y, a consecuencia de ello en 1971 se llevó a cabo en Viena el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de Naciones Unidas.

Al igual que los anteriores convenios, en éste, además de las drogas ya prohibidas sin control médico, se listaron las sustancias consideradas sicotrópicas, entre las que estaban, obviamente, el LSD, la mescalina, las anfetaminas y metanfetaminas, metacualonas, los barbitúricos en sus diferentes fórmulas, y muchos más. Estas sustancias fueron añadidas a las contempladas en la CUE y en el Protocolo de 1972 de Modificaciones de la Convención Única, de 1961.

Sería innecesario agregar que todas estas sustancias, más las inventadas después, se volvieron parte del negocio del narcotráfico. Y las prohibiciones, como ha quedado claro, no sirvieron ni sirven para disminuir o siquiera contener su consumo, sólo para encarecerlas (y adulterarlas) en el mercado de los cárteles de la droga.

__________________________________________________________________

Estas refinerías que ves-
Rocha

Fox se queda solo

En un hecho insólito, tras una larga sesión de más de cuatro horas, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría los dictámentes de la Cuenta Pública correspondientes a los años 2002 y 2003, en lo que constituyó un acto de repudio legislativo hacia la administración de Vicente Fox. La discusión estuvo contextualizada por los persistentes embates de los legisladores de oposición en contra de la primera presidencia panista –a la que acusaron de incurrir en corrupción y opacidad–, así como por la ausencia de un número importante de miembros de la bancada del blanquiazul, circunstancia, esta última, que influyó en el resultado final de la votación.

La baja asistencia de diputados de Acción Nacional en lo que desde un inicio se planteó como un juicio sumario –en palabras del legislador priísta Emilio Gamboa– en contra del foxismo, reviste una importante carga simbólica por cuanto parece prefigurar la aceptación, en el seno mismo del partido en el poder, de que la defensa del político guanajuatense es causa perdida.

Ciertamente, el manejo de los recursos públicos durante la pasada administración no deja mucho margen de acción para abogar en favor de su titular. Como puede inferirse a partir de los datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya discusión inició ayer en San Lázaro, la administración de Vicente Fox es la de peor desempeño en las pasadas dos décadas: entre 2000 y 2006 la economía creció a un ritmo poco menos que mediocre de 2.3 por ciento anual –ese mismo indicador se ubicó en 3.9 y 3.5 por ciento en las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, respectivamente–; la creación de empleos en ese sexenio ascendió a una raquítica cifra de 244 mil plazas por año, en promedio, y tan sólo en el año 2006 –el último del ciclo de gobierno foxista– el país descendió del lugar 42 al 64 en materia de competitividad internacional.

Todo ello a pesar de que el autonombrado gobierno del cambio contó con cuantiosas sumas de recursos que entraron a las arcas nacionales gracias, sobre todo, a los elevados precios internacionales del petróleo, que sin embargo fueron a parar a un pozo sin fondo de dispendio y, presumiblemente, de corrupción, a la construcción de elefantes blancos como la Biblioteca José Vasconcelos y a programas inútiles y onerosos como la Enciclomedia, así como a la promoción indebida del sufragio en favor del candidato oficial en 2006.

Por lo demás, cabe advertir que esta desaprobación tácita del panismo hacia la gestión de Vicente Fox puede interpretarse también como una crítica al gobierno calderonista. A pesar de que los datos proporcionados por la ASF y de las documentadas irregularidades que tuvieron lugar en el sexenio pasado –elementos que tendrían que obligar al actual gobierno a emprender las pesquisas de oficio correspondientes–, la presente administración ha optado por hacerse de la vista gorda, y ha sumado con ello a su propio déficit de legitimidad de origen el estigma de un gobierno que encubre el desaseo de su antecesor.

Al día de hoy, sin embargo, tal postura es insostenible, porque la persistencia de la corrupción en las oficinas públicas y la permisividad de las autoridades ante ello daña severamente a la institucionalidad del país y priva de credibilidad los alegatos en torno a que la lucha contra la delincuencia y la ilegalidad constituye una de las prioridades del actual gobierno.

_______________________________________________________________
El poder en México-Fisgón

__________________________________________--
Astillero

Cabecillas

No cenan y no van

Aprueban volados

Oaxaca: Martínez Moreno

Julio Hernández López
Foto
Empleada de una tienda de ropa en la ciudad de México coloca en un maniquí una playera con la imagen de Barack Obama, ayerFoto Ap


Un día antes de viajar a México, el presidente de Estados Unidos pareció interesado en mostrarle a Felipe Calderón uno de los caminos que éste se ha negado a transitar en su desquiciada guerra contra el narcotráfico: la afectación directa del plano económico y financiero en que se mueven los principales cárteles (lo que de manera paralela impacta a los empresarios y comerciantes que lavan dinero y hacen negocios a la sombra del citado mercadeo de drogas, al que sólo de palabra repudian). Al amparo de una ley elaborada para enfrentar a los cabecillas de las operaciones con estupefacientes, Obama anunció acciones contra el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia (ésta, asentada en Michoacán). Su vecino Felipe, lleno de un optimismo tragicómico por indicadores económicos efímeros e ínfimos que lo hacen soñar con recuperaciones mágicas, se mantiene mientras tanto en la misma línea sospechosa de combate único en el terreno de las armas, sin afectar las estructuras económicas y financieras, mucho menos las ramificaciones políticas del negocio de las drogas, que sigue boyante.

Y si la historia, al repetirse, lo hace en forma de comedia, allí está el ejemplo del calderonismo que a través de sus funcionarios de cancillería desinvitó de una cena con Barack Obama a coordinadores de grupos partidistas de la Cámara de Diputados ligeramente sospechosos de cierto izquierdismo o liberalismo. Si Chente y su canciller Castañeda escenificaron el famoso episodio del comes y te vas, el felipismo políticamente deshilachado y diplomáticamente lerdo ha querido que esos políticos mexicanos de representación institucional no vayan y, desde luego, no cenen en un acto que podría haber albergado ciertas muestras de la pluralidad nacional, sobre todo la que se expresa a través de mecanismos formales, como la supuesta representación popular expresada en el Congreso. Ante el desaire a los coordinadores del PT y Convergencia (partidos que mantienen una activa alianza con López Obrador y el movimiento de defensa de la nación) y del PSD, el resto de los miembros de esa elite anunciaron que no asistirán a la sesión gastronómica nocturna ya desde ahora descalabrada –con explicables maniobras del PAN, que aprobó el acuerdo pero su líder se ausentó a la hora de la votación, para luego argumentar que en lo personal sí irá a la cena de la censura–. En jocosa reacción al vacío de los coordinadores legislativos, la Casa de la Risa, conocida también como SRE, anunció que buscaría organizar un encuentro plural con un presidente estadunidense que viene de visita de pisa y corre, nomás para dejar instrucciones y saludar a los empleados.

Astillas

A la carrera, y sin tomar en cuenta las insistentes objeciones ciudadanas a algunos de sus artículos, ayer los diputados aprobaron la nueva Ley General de Turismo, que contiene medidas contrarias a la Constitución federal (en especial, el artículo 28) y que significa un retroceso notable en materia de protección al medio ambiente. El nuevo ordenamiento turístico tuvo como muestra de ligereza extrema el que la definición de uno de sus artículos se decidió mediante un volado propuesto por el presidente de la comisión del ramo, el perredista Octavio Martínez Vargas, y tirado por uno de los asesores del Verde Ecologista (que suplían a los diputados del PVEM, a quienes les había importado poco la discusión y se habían retirado de la reunión). Ahora, la única posibilidad de enmienda queda del lado de los senadores, a quienes se ha remitido desde San Lázaro la mencionada Ley de Volados Turísticos... Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, fue habilitado por autoridades federales y oaxaqueñas como presunto asesino del periodista independiente Brad Will, en 2006. Su detención y procesamiento han sido alta y notablemente irregulares, de tal manera que en el movimiento social de aquella entidad no hay ninguna duda de que se trata de un montaje ideado con la intención de crear confusión y ocultar a los verdaderos culpables del crimen cometido contra el reportero estadunidense. Ayer, alrededor de las 11:45 horas, Martínez Moreno fue sacado de su celda en la penitenciaría del estado de Oaxaca, en Santa María Ixcotel, supuestamente para que recibiera una notificación judicial, aunque en realidad de lo que se trataba era de colocarlo frente a una persona que dijo llamarse Fabián Laredo, ser miembro de la Agencia Federal de Investigación y haber viajado desde las oficinas de la PGR en la ciudad de México sólo para interrogarlo. Dado que Martínez Moreno planteó que sólo hablaría si estaba presente su abogado, el visitante habría respondido así: Dí de una vez que tú fuiste, que tú lo mataste. Dime dónde está el arma, de qué calibre era. Dime de una vez dónde está el arma. Dime que tú mataste a Brad Will. A lo que Juan Manuel le respondió que no iba a contestar ninguna pregunta, y el agente federal le insistió en forma prepotente que tenía que declarar tarde o temprano. La presión duró unos 30 o 35 minutos. Cuando los familiares del procesado se enteraron del incidente, exigieron que el director del penal les explicara lo sucedido, pero no los quiso recibir, aunque el personal administrativo manifestó que el agente federal de investigación presentó un oficio suscrito por la C. Evangelina Jaimes, quien es encargada de la Unidad de Atención de Mandamientos de la Jefatura de la AFI en el estado de Oaxaca, con la finalidad de llevar a cabo diligencias dentro del penal con Martínez Moreno, circunstancia completamente irregular ya que la única autoridad competente para que lleve a cabo diligencias es el juez, y no así la persona que suscribe el oficio mencionado, según lo dado a conocer ayer por la sección 22 del SNTE, el Comité 25 de Noviembre, el abogado Gilberto López Jiménez y los familiares de Martínez Moreno, quienes expresaron preocupación y total rechazo a los actos de intimidación y hostigamiento que nuevamente sufre Martínez Moreno... ¡Hasta mañana, con la histórica Cananea embestida por el neoporfirismo!


Recepción en Los Pinos-
Helguera

__________________________________________________________________________-

La trasnacional dijo que revisa la campaña para no incluir la bandera en anuncios próximos

Burger King mantiene la publicidad; sólo la modificará para futuras promociones

En establecimientos españoles continúa la exhibición de carteles y videos denigrantes

Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 15 de abril. Los carteles y promocionales publicitarios que, según el gobierno de México, denigran a los mexicanos y a sus símbolos están intactos y se siguen exhibiendo en los más de 400 establecimientos de Burger King en España. El compromiso de la trasnacional fue únicamente revisar la campaña y modificarla para las futuras promociones, pero en ningún caso se respondió a la petición de la embajada de México en España, que era precisamente su retiro inmediato.

Los carteles en los que, con el epígrafe Unidos por el destino, aparece el mexicano chaparro, gordo y desaliñado, que cubre su rostro con una máscara de luchador y viste hasta los pies un jorongo con la bandera mexicana, al igual que la de su contraparte, el vaquero estadunidense alto, guapo y fornido, que aparece con gesto prepotente en los carteles, se siguen mostrando con normalidad en los establecimientos de Madrid.

Asimismo, los promocionales en formato audiovisual se siguen emitiendo, tanto en las salas de cine como en la televisión comercial. Y así seguirá hasta que la multinacional cambie su campaña publicitaria, lo que significa que las pantallas de los establecimientos en España y el Reino Unido continuarán presentando esas imágenes denigrantes, los carteles permanecerán exhibiéndose en sus paredes y los cortes comerciales para televisión se emitirán como hasta ahora.

Según la propia carta que envió el director de Burger King en España, Elías Díaz Sese, en ningún momento se hace una mención expresa a una hipotética retirada de la campaña, tal y como exigió en su día el embajador mexicano en este país, Jorge Zermeño.

La respuesta de la trasnacional se limitó a señalar que hemos adoptado la decisión de revisar la creatividad de la campaña Texican Whopper. Una vez revisada la campaña sólo se centrará en la hamburguesa y no figurará ningún personaje ni se hará uso de la bandera mexicana.

Los responsables de la empresa se limitan a informar que dicha campaña estará en los establecimientos y en los medios de comunicación lo antes posible, pero en ningún caso se comprometen ni a suspender la campaña actual ni a retirar los carteles denigrantes.