18 de abril de 2009

Llamado a todos los petistas congruentes de Puebla y Cholula a participar en este evento tan importante:

VISITA DEL PRESIDENTE LEGITIMO A PUEBLA:

NADIE SE AUTO-EXCLUYA, TODOS PODEMOS Y DEBEMOS PARTICIPAR:

VIERNES 24 DE ABRIL

16:00 HRS.

ZOCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

URGENTE ASISTIR A JUNTA DE COORDINACION EN TELEFONISTAS:

Por tal razón se convoca con carácter de urgente a todos los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, de la Convención Nacional Democrática, de las Redes Ciudadanas, del Frente Amplio Progresista y organizaciones afines, a la reunión de coordinación del evento, que se llevará a cabo este lunes 20 de Abril a las 6:00p.m. en el Sindicato de Telefonistas de México (Blvd. 5 de Mayo 1107)

ESPERAMOS QUE LOS SEUDODIRIGENTES Y COMISIONADOS ESTATALES PETISTAS QUE SE PASAN EL TIEMPO CRITICANDO A AMLO Y HOSTIGANDO A LOS QUE SOMOS CONGRUENTES CON ESTE MOVIMIENTO, NO QUIERAN IR A TOMARSE LA FOTO CON EL PRESIDENTE LEGITIMO, PORQUE AHORA SI LOS VAMOS A DESENMASCARAR.

_________________________________________________________________

Los créditos por 77 mil mdd, para ayudar a quienes lo respaldaron en el fraude electoral

Calderón endeuda al país para apoyar a las grandes empresas: López Obrador

Hacen jugosos negocios al amparo del poder público, afirma en su gira por Tlaxcala

Alma E. Muñoz
Enviada

Tlaxcala, Tlax., 17 de abril. Al proseguir con su gira por diversas partes del país para constatar la instalación de casas del movimiento nacional en defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno de Felipe Calderón endeudó recientemente al país con 77 mil millones de dólares para apoyar a grandes empresas, y no para ayudar al pueblo en esta época de crisis.

Contrató la deuda para rescatar a los que le dieron dinero y lo apoyaron en el fraude electoral (de 2006), señaló. Puso como ejemplo a Cemex, que está en desgracia y debe 15 mil millones de dólares. Ahora se le va a rescatar al igual que a otras empresas y banqueros, mientras la mayoría del pueblo está sufriendo por la crisis. Todo esto es como un Fobaproa 2: endeudan al país, al pueblo, para rescatar a unos cuantos.

El dirigente, en una asamblea informativa realizada en el salón de un hotel de esta ciudad, cuestionó la actuación del gobierno federal, pues continúa la mortandad de pequeñas y medianas empresas, pese a ser los negocios que generan el 80 por ciento de los empleos en México.

Sumado a ello, dijo a los asistentes, el año pasado el gobierno utilizó 25 mil millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero. ¿Qué pasaría si ese dinero se invirtiera para apoyar a productores y lograr la autosuficiencia alimentaria? No habría necesidad de migrar, de abandonar el pueblo, a la familia.

Retó al gobernador de Tlaxcala, el panista Héctor Ortiz Ortiz, a responder por qué no hay apoyo para adultos mayores. ¡Porque es una rata! ¡Fuera, fuera!, gritaron algunos asistentes, en su mayoría mujeres y familias campesinas.

Agregó: ¿por qué no hay apoyos para madres solteras, para discapacitados? ¿por qué en el Distrito Federal hay becas para todos los estudiantes de preparatoria y en Tlaxcala no?, y así, continuó con una serie de cuestionamientos. ¡Quiero que me conteste el gobernador qué está haciendo con el presupuesto de este estado! La gente celebró sus planteamientos.

“Es impresionante cómo sigue imperando la corrupción en el país; los panistas decían que iban a cambiar las cosas. Todos ellos hacen jugosos negocios al amparo del poder público con el presupuesto de la nación, y mucho se utiliza para mantener los privilegios de los altos funcionarios.

“PRI y PAN –aseguró– son lo mismo. A veces aparentemente se pelean, cuando son cosas menores, para simular que son distintos, pero la verdad es que esos dos partidos ya están en manos de la oligarquía. Los potentados compraron sus franquicias”.

Más tarde, en entrevista, señaló que es obvio que no puede haber votos para PRI y PAN. ¿Cómo se va a estar votando por los verdugos del pueblo? ¡Ya basta!.

Antes, cuando el ex candidato presidencial apenas se disponía a dar su discurso, una señora le pidió su ayuda porque aquí en Tlaxcala quieren tirar una escuela (llamada Manuel Lardizabal) para hacer un centro cultural.

¡Apoyo, apoyo!, comenzó a corear un grupo de maestros y alumnos de la institución que acudieron para entregarle por escrito la petición. Él respondió: “he hablado con el senador Alfonso Sánchez Anaya –presente en la asamblea– para solicitarle que intervenga. Si es necesario, que pida de manera formal una audiencia con el gobernador para evitar que se derrumbe esta escuela. ¡En vez de evitar, hay que construir escuelas!”, señaló.

Una manta con la leyenda No a la destrucción de escuelas, sí a la educación, se mantuvo bajo el templete durante todo el acto. Mientras, López Obrador señaló que se requiere tener muy consolidado el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, mediante la organización de comités, para llevar a cabo la transformación que necesita el país.

______________________________________________________________________

Expone a Soberanes inconformidad por su papel en el caso Ernestina Ascencio

Acude AMLO a la CNDH para que indague asesinato de Beatriz López
Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador interpondrá este lunes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la impunidad que prevalece en Oaxaca ante el homicidio de Beatriz López Leyva, quien era representante del gobierno legítimo en aquella entidad.

La queja será firmada también por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En tanto, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, informó que el organismo a su cargo empezó una investigación de oficio por el asesinato, para lo que envió a Oaxaca a dos visitadores.

La activista oaxaqueña, quien colaboraba con los senadores Salomón Jara y Gabino Cué para la construcción de redes de apoyo al presidente legítimo de México, fue ultimada a mansalva el pasado 6 de abril cuando se hallaba trabajando en el patio de su casa. Fue líder perredista en su pueblo, San Pedro Jicayán, ubicado en la costa oaxaqueña. En 2005 ya había sufrido un atentado, del que responsabilizó a caciques priístas de la región.

En reunión privada con Soberanes, López Obrador expuso en principio su desacuerdo por la actuación de la CNDH en la investigación y dictamen del caso de la indígena Ernestina Ascencio.

No estoy de acuerdo con la actuación de la CNDH en el caso de la indígena de la sierra de Zongolica porque (el dictamen) pareció contubernio con las autoridedes de Veracruz y con el usurpador Felipe Calderón, dijo el tabasqueño en entrevista realizada de manera conjunta con Soberanes.

Sin embargo, enseguida aseveró que la CNDH es la única institución a la que se puede acudir para analizar el caso de López Leyva, porque en Oaxaca reina la impunidad y sus autoridades están vinculadas a hechos delictivos.

Al respecto, Soberanes dijo que actualmente la CNDH atraviesa por una situación difícil, porque el gobierno federal ha rechazado sus recomendaciones recientes, en particular la que se refiere a la responsabilidad de la administración calderonista en la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Lamentó también la negativa de la PGR –dijo– para entregar a este organismo información.

López Obrador señaló que López Leyva “fue una mujer buena, extraordinaria, de ahí que es necesario realizar las gestiones necesarias para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

“Desgraciadamente –advirtió–, en Oaxaca reina la impunidad; ha habido muchos asesinatos, pero no se aclara nada ni se castiga a nadie. Ya basta. Es necesario que se ponga un hasta aquí a esta situación.

Los del gobierno usurpador se atienen a que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación. No olvidemos que el origen de esto fue el fraude electoral de 2006, con el compromiso del PRI de apoyar la imposición de Calderón a cambio de que se protegiera a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, además de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también están al servicio de la mafia política y económica del país.

El ex candidato presidencial señaló que seguirá convocando a la gente a defender las garantías ciudadanas y hacer valer las libertades y los derechos humanos para que haya un verdadero estado de derecho, no un Estado chueco, y mucho menos un Estado oligárquico.

–¿Considera que la CNDH es un organismo confiable?

–Por eso estoy aquí, porque no tenemos a dónde acudir. Desgraciadamente, no hay otras instituciones. Con todas sus deficiencias, es ésta la única instancia que hay, el único organismo para hacer valer los derechos humanos.

En el 34 aniversario de que capturaron a Jesús Piedra, exigen liberar a todos; es un dolor lacerante

Recuperó Eureka a 148 de los más de 700 desaparecidos políticos: Rosario Ibarra

Con Echeverría, la mayoría de secuestros políticos, pero siguieron, y ahora ocurren con Fox y Calderón

Foto
La senadora Rosario Ibarra y Andrés Manuel López Obrador a su salida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, adonde acudieron ayer para pedir al ombudsman nacional, José Luis Soberanes (centro), su colaboración para esclarecer el asesinato de Beatriz López Leyva, representante del gobierno legítimo en Oaxaca, ocurrido el pasado día 6Foto José Antonio López
Andrea Becerril

Hace 34 años, Jesús Piedra Ibarra fue detenido y desaparecido en Monterrey. Desde entonces, su madre, la senadora Rosario Ibarra, se dedicó a luchar por recuperarlo, a él y a cientos de líderes y luchadores sociales secuestrados desde el poder, en los 60 y hasta la fecha.

En entrevista, relata que a pesar de que es un dolor lacerante, que siempre está presente, sigue en la batalla en contra de la represión gubernamental y la violación de derechos humanos, y junto con otras madres y familiares de desaparecidos políticos, ha logrado rescatar vivos a 148 desaparecidos.

A más de tres décadas de distancia, su hijo Jesús está siempre presente, no sólo en el medallón con su foto que siempre lleva al pecho, sino en la decisión de seguir buscándolo. Relata que fue en el sexenio de Luis Echeverría cuando se dio el mayor número de desapariciones políticas, y cita de memoria los nombres de los que han logrado recuperar.

Este mediodía, afuera de la Catedral Metropolitana, Rosario Ibarra encabezará un acto junto con las demás integrantes del Comité Eureka, para repetir una vez más el grito ya emblemático: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La senadora Ibarra recordó que el 18 de abril de 1975, en una calle céntrica de Monterrey secuestraron a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, de donde se lo llevó la policía para golpearlo y torturarlo.

“Después lo trajeron aquí, a México, al Campo Militar Número Uno; ahí lo vieron vivo.

“Han sido –explica– 34 años de luchar, de sufrir primero muchísimo, porque aunque toda la gente cree que a una se le olvida, no es así; es un dolor lacerante, incesante, que siempre está presente, pero aparte me he dedicado a luchar no sólo por la libertad de él, sino por la de todos los desaparecidos que ha habido en los gobiernos del PRI y del PAN”.

El primer desaparecido político –rememora– fue el profesor Epifanio Rojas, en Guerrero, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. “Lo secuestraron dos militares –aunque luego dicen que el Ejército no se involucró–: el general Miguel Bracamontes y el mayor Antonio López Rivera, en 1969.

Delante de todo el pueblo, el general Bracamontes dijo: llévenselo al Campo Militar Número Uno; así que está clarísimo que era la cárcel no sólo de Díaz Ordaz, sino también de Echeverría, quien ahí mandaba a todos los luchadores sociales.

Doña Rosario, como casi todos la llaman, fue fundadora del Frente Nacional contra la Represión, del Comité Prodefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido hoy como Comité Eureka; llevó a cabo dos huelgas de hambre, cientos de marchas y plantones, y logró que en septiembre de 1978 el entonces presidente José López Portillo anunciara una ley de amnistía, por la que fueron liberados mil 500 presos políticos; el regreso de 57 mexicanos que estaban fuera del país y el desistimiento de 2 mil órdenes de aprehensión, entre otras cosas.

De una lista de 700 desaparecidos, ella y el Comité Eureka han logrado recuperar a 148 luchadores, quienes “nos dieron testimonio de que vieron a muchos otros con vida. A veces no sabían los nombres, pero les poníamos las fotos y los reconocían. ‘Ahí está éste; ahí está esta muchacha que estaba embarazada’, señalaban”.

Detalla: “a Cristina Rocha Herrera se la llevaron embarazada, junto con su esposo; también a Teresa Torres de Mena, y nunca aparecieron ni los padres ni los niños.

“Me quedan 557 secuestrados políticos de todos los sexenios priístas, casi todos desaparecidos por Echeverría. Cada sexenio fuimos recuperando algunos; generalmente no menciono sus nombres porque se involucraron ya en sus trabajos cotidianos, excepto los que sigueron en la vida pública, como el ahora diputado Humberto Zazueta.

“Pero también recientemente, con Vicente Fox y con Calderón hay desaparecidos, y por eso vamos a realizar este sábado un acto frente a la Catedral, no sólo en recuerdo de la desaparición de mi hijo, sino por la perenne exigencia de libertad para todos los que siguieron después y los secuestrados políticos de antes, durante la guerra sucia de los 60 y 70, y los nuevos”.



Balance-Fisgón


Frontera norte-Ahumada

___________________________________________________________________
Despedirá Nissan a casi 500 empleados
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor., 17 de abril. Directivos de Nissan ubicada en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) notificaron a los dirigentes del Sindicato Independiente de esta empresa que ante las condiciones económicas de esta industria, el 30 de abril despedirá a 368 trabajadores sindicalizados y casi un centenar de confianza, reveló Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Nissan en Morelos. El líder añadió que los encargados de las platas uno y dos de esta empresa les informaron que debido a la crisis económica y que las autoridades federales y estatales no han apoyado a esta empresa van a tener que bajar la producción de unidades.


Afectan paros técnicos a 38 mil empleados
Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, Chih. Como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos actualmente 38 mil empleados de empresas maquiladoras se encuentran en paro técnico, trabajan de dos a tres días a la semana, dio a conocer Joaquín Alberto Barrio Cervantes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Dijo que esta medida por la que reciben parte de su sueldo fue aprobada por los sindicatos o representantes de los trabajadores y empresarios, con lo que se evitan los despidos y las empresas conservan al personal capacitado con el que cuentan. Dijo que legalmente hasta el momento existen 169 convenios registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de los cuales 80 por ciento corresponden al sector industrial maquilador. Algunas de las empresas en paro son Contec plantas 1, 2 y 3, Ediasa, Jhonson Controls, el Corporativo Lear y otras, la mayoría del ramo automotriz.

____________________________________________________________________

Guillermo Gómez-Peña y Natalia Pérez-Turner colaboran en el Festival Barroquísimo

En Spanglish y muy barroco se hace un encefalograma de fronteras

En este performance híbrido mostramos cómo se transforma la cultura mexicana al cruzar a EU, explica el artista

Se presentan hoy en la Biblioteca Palafoxiana, en el encuentro poblano

Jorge Caballero

Este sábado, el artista performático Guillermo Gómez-Peña participará en el Festival Barroquísimo, que comenzó en Puebla el pasado 16 de abril, con la pieza En Spanglish y muy barroco o La otra literatura… en Spanglish; intraducible, copia original made in Taiwán, colaboración sui generis entre este artista chicano y la chelista Natalia Pérez-Turner.

En entrevista con La Jornada, Gómez-Peña explica: “Me apasiona cruzar fronteras, sobre todo si son nuevas; he colaborado con muchos artistas: cineastas, videoastas, bailarines, cantantes de ópera, lo cual ha resultado en una experiencia performática muy interesante; ahora, trabajar con la música barroca e insertarla en mi obra con la sensibilidad chicana será de una estética exuberante, y por supuesto barroca.

En concreto, es un recital de poesía experimental y chelo que se realizará en la Biblioteca Palafoxiana, de Puebla.

Guillermo Gómez-Peña es escritor y artista mexicano radicado en San Francisco, cuyo quehacer multidisciplinario se apoya en el performance, la poesía, el video, la instalación y la fotografía. Es reconocido por liderar el colectivo La Pocha Nostra, y ha llamado la atención de la crítica por su trabajo audaz y radical, que aborda temas de la poscolonización, como la migración, la política, el lenguaje, la concepción del cuerpo humano y las nuevas tecnologías.

Medio millón de poblanos en NY

“Hay otro México, el que existe en la memoria de los que nos fuimos y en el temor de los que se quedaron. La frontera nos traspasó, no al revés.

“En este performance híbrido mostramos cómo se trasforma la cultura mexicana al cruzar la frontera; ahora veremos un nuevo cambio, al estar de regreso. Puebla tiene medio millón de habitantes en Nueva York, la experiencia chicana es común para los poblanos. Además, presentarla en la Biblioteca Palafoxiana, que ya es toda una instalación, será una intensa experiencia, con la música, el texto y la iluminación.”

Sus ocho libros y performances han contribuido a debates sobre diversidad cultural, identidad y relaciones México-Estados Unidos. Sus obras se han presentado en al menos 700 foros de México, Estados Unidos, Canadá, además de países de Centro y Sudamérica, Europa y Australia.

Foto
Guillermo Gómez-Peña ha publicado libros y ha realizado performances que han provocado debates sobre identidad y relaciones entre México y Estados Unidos

El artista regresa al origen de este trabajo, y explica: “La propuesta de mi trabajo literario comenzó en español, cuando tenía 15 años, en el pasado remoto de mi prehistoria biográfica, y termina en Spanglish y robo-esperanto, veintitantos años después, a mis 53.

“Se trata, pues, de un sui generis diario poético/performático que narra las múltiples jornadas de un mexicano rebelde, servidor que se fue pal’ otro lado, que sigue cruzando back and forth, y a pesar de regresar continuamente a un México que ya no existe, que ya es otro país, sigue yéndose y nunca termina por llegar. Se trata de la dramática y cotorra historia de un Sísifo ranchero.

Mi jornada no sólo va de sur a norte y del pasado al futuro, sino también de la mexicanidad al chicanismo y de la palabra escrita a la acción performática. El resultado es un encefalograma que traza las sombras suspendidas de una identidad en constante movimiento, que al cruzar todo tipo de fronteras y puentes, se morfea y termina por irrumpir finalmente en la multi o robo-identidad.

Nuestra pusmodernidad

Agrega: “Esta experiencia no es de ninguna manera singular. Se trata de una aventura cultural que hoy día resulta arquetípicamente (pos) mexicana, chicana-poblana, y que también la comparten otras comunidades de inmigrantes en Estados Unidos y Europa. Se trata de una característica central a nuestra pos o mejor dicho pusmodernidad.

“Quisiera reconocer la valentía de la chelista Natalia Pérez-Turner, quien aceptó la invitación para lanzarnos juntos al abismo. El proyecto consiste en un diálogo entre mi poesía viva de corte spoken word y la propuesta musical, barroca y neobarroca de Natalia. En este proceso, seguramente encontraremos espacios insólitos de magia, locura e improvisación. La curaduría estuvo a cargo de la promotora cultural Cristina King.”

Hoy sábado se presenta Spanglish y muy barroco o La otra literatura… en Spanglish..., con el artista peformático Guillermo Gómez-Peña y la chelista Natalia Pérez-Turner en la Biblioteca Palafoxiana, en el Festival Barroquismo, en la ciudad de Puebla, a las 20 horas.