28 de abril de 2009

Por influenza, escuelas en Puebla suspenden clases; regresan el 6 de mayo


La suspensión incluye las actividades escolares, académicas, reuniones estudiantiles, foros, congresos y asambleas con los padres de familia en todo el estado / Foto Abraham Paredes
ARTURO ALFARO GALÁN

A partir de este día y hasta el próximo 6 de mayo, más de un millón 900 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, no tendrán instrucción escolar en Puebla, como parte de las acciones contra la propagación de la influenza porcina en la entidad anunciadas ayer por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó a los planteles escolares laborar con 50 por ciento de los empleados, con goce de sueldo, a fin de no exponer a los docentes y personal administrativo de cada escuela y unidad regional de la dependencia.

Aunado a ello, el gobierno del estado determinó cancelar el tradicional desfile del 5 de mayo, que este año esperaba la participación de más de 30 mil estudiantes y militares del Ejército Mexicano, y la presencia de miles de ciudadanos en el acto, que se realiza desde principios del siglo XX.

Asimismo, recomendó a la población no asistir a actos públicos como partidos de futbol, béisbol, funciones en salas de cine, eventos en parques, centros recreativos, actividad en antros y establecimientos nocturnos, para que las autoridades sanitarias de la entidad tomen las medidas de prevención pertinentes.

Las medidas de prevención –anunciadas ayer en una rueda de prensa después de una reunión del gobernador del estado, Mario Marín Torres, con los titulares de las secretarías de Salud, del Trabajo y Competitividad, Educación Pública, Seguridad Pública, y Finanzas y Administración– incluyeron las recomendaciones médicas y sanitarias a la población en caso de presentar alguno de los síntomas por influenza porcina.

Se adelantan escuelas de la capital

Desde temprana hora, escuelas primarias y secundarias del sur de la ciudad comenzaron con la suspensión de clases en al menos 15 planteles de la capital; además, las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde) reportaron que desde el mediodía de ayer se suspendieron las actividades escolares en más de 12 mil planteles del estado.

La suspensión incluye las actividades escolares, académicas, reuniones estudiantiles, foros, congresos y asambleas con los padres de familia en todo el estado, incluyendo a las instituciones de educación privada, con el fin de seguir los lineamientos impuestos por el gobierno federal en todo el país.

Por ello, el titular de la SEP, Darío Carmona García, explicó que las actividades administrativas en los planteles de educación pública en Puebla tendrán una reducción de 50 por ciento en el personal que labora normalmente. La medida, indicó, no considera una disminución en los salarios de los trabajadores, pues es una indicación del gobierno del estado y “no podemos oponernos a eso”.

De esta manera, los empleados de la dependencia estatal y maestros de la entidad, tendrán que realizar guardias escalonadas, para que todos cubran los días programados por la suspensión de clases hasta el próximo miércoles 6 de mayo; o bien, hasta nuevo aviso.

En tanto, la aplicación de la segunda fase de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) –que realizan más de 800 mil estudiantes de la entidad– sufrió una reprogramación, pues será ejecutada por los aplicadores federales durante las próximas semanas.

“Una vez que haya pasado la alerta por la influenza porcina en el país, valoraremos las fechas en las que será aplicada la prueba ENLACE en las escuelas que falten. La prioridad número uno es la salud de los niños y jóvenes del estado”, apuntó Darío Carmona durante la rueda de prensa.

Otra de las medidas anunciadas para prevenir la propagación de la gripe entre la población es la cancelación, por primera vez en más de 90 años, del desfile conmemorativo de la batalla del 5 de mayo, que esperaba la participación de más de 30 mil elementos, de los cuales 20 mil son estudiantes de 58 escuelas de la entidad, y 10 mil militares del Ejército Nacional.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal propuso que el desfile podría realizarse el próximo 20 de noviembre, fecha en que se celebran 99 años del inicio de la Revolución Mexicana: “Pueden tener la certeza que para proteger a los habitantes de nuestro estado se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias (…) Por lo pronto se suspenden las actividades escolares hasta el 6 de mayo; igualmente se suspende el desfile del 5 de mayo”, señaló.

Por último, las autoridades locales anunciaron que la Secretaría de Salud instalará centros de control sanitario para la detección de las personas portadoras del virus de la influenza porcina, quienes serán canalizados al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los puestos médicos estarán en la central de autobuses y la terminal aeroportuaria; así como en el zócalo de la ciudad y puntos de afluencia civil, indicó el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.