Heinz Dieterich
heinzd@prodigy.net.mx
1. Las tres fuentes del socialismo del siglo XXI. En 1913, Vladimir I. Lenin definió al marxismo como “el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés”. Éstas son “las tres fuentes del marxismo, que constituyen, a la vez, sus partes integrantes”, escribió el más grande revolucionario de su época, refiriéndose a la metodología científica aportada por los alemanes, la ciencia económica contribuida por los ingleses y la razón política generada por los franceses
.
Si se definieran hoy las tres fuentes y partes integrantes del socialismo del siglo XXI, tendríamos que hablar de las ciencias de vanguardia; la economía de equivalencia, basada en el valor y el principio de equivalencia; y la democracia participativa, extensiva a las cuatro relaciones sociales del ser humano y con un fuerte componente electoral aleatorio.
2. Digitalización y telemática: el ágora global del socialismo del siglo XXI. Las fuerzas productivas que hacen posible que los tres elementos constitutivos del socialismo del siglo XXI lleven a la humanidad a una economía más humana y una democracia más participativa, se basan en la digitalización y la telemática. Sin ellas, las enormes escalas de espacio y tiempo de los Estados modernos se erigen como murallas infranqueables entre los ciudadanos, permitiendo únicamente la dictadura burguesa en su forma de democracia representativa.
Sin embargo, la tiranía de espacio y tiempo está cediendo. Digitalización y telemática sustituyen el privilegio democratizador de la organización a pequeña escala, que disfrutaban los griegos. La burguesía, castigada por el implacable flagelo de la ganancia, ha generado el ágora global digital, que nos obliga moralmente a retomar el experimento de los griegos, realizarlo a gran escala (humanidad) y profundizarlo cualitativamente. El vuelo del Ícaro, liberado de plumas y ceras de la utopía, despega ahora sobre las alas de la ciencia y tecnología del siglo XXI.
3. Vanguardia y socialismo del siglo XXI. La afirmación de Lenin, de que la obra de Marx y Engels representa lo mejor de la ciencia y de la voluntad libertadora del siglo XIX, puede extenderse al socialismo del siglo XXI. El asombroso avance de la epistemología científica en las últimas décadas, que resulta del cúmulo de hazañas científicas particulares, ha permitido al socialismo del siglo XXI convertirse en una ciencia crítica coherente y madura para su aplicación gradual y consensuada. En palabras del ingeniero Ángel Cadelli del Astillero Rio Santiago (Argentina), en el reciente encuentro del BRPP en Barquisimeto: “La única alternativa al capitalismo es el socialismo del siglo XXI”.
Muchas disciplinas científicas han contribuido a esa vanguardia, por ejemplo, el software libre. Pero dos han sido de particular importancia: la Escuela de Bremen y la de Escocia. Por las razones mencionadas, tienen una génesis común. La Escuela de Bremen nace de la simbiosis científica entre el inventor alemán de la computadora, Konrad Zuse y el historiador-cartógrafo-matemático Arno Peters. De esta forma, la informática entra en síntesis con la teoría del valor de Marx y se consuma con el principio de equivalencia que introduce Peters. Carsten Stahmer, magnífico matemático inspirado por la teoría resultante y la ética del 68, demuestra la validez de la nueva teoría al convertir las cuentas nacionales monetarias de la economía alemana en cuentas nacionales en valores (time inputs) y volúmenes físicos (1997).
Allin Cottrell y Paul Cockshott, de la Escuela de Escocia, parten del inventor escocés de la computación, Charles Babbage y demuestran –sobre el ideario de Robert Owen, Karl Marx, Friedrich Engels y Aristóteles– que sólo con la tecnología informática es posible la planeación democrática de la economía de valor y de una democracia participativa.
4. El espíritu se vuelve materia: ciencia y pueblos se unen. Construidas las condiciones del espíritu para el futuro poscapitalista: conocimiento científico, ética y tecnología, sólo faltaba el poder material de la transición: los pueblos y sectores estatales progresistas.
Tal comunión se logró en el Segundo Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande, Los Pueblos con la ciencia construyen el socialismo del siglo XXI, Barquisimeto, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, donde los movimientos sociales del Bloque Regional de Poder Popular latinoamericano (BRPP), los científicos de Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE), la Gobernación del Estado Lara, su Consejo Legislativo, la Alcaldía de Iribarren y los portales www.aporrea.org y www.kaosenlared.net (,) dieron el gran salto adelante del socialismo del siglo XXI, mediante:
5. Los tres pasos necesarios hacia el socialismo del siglo XXI:
a). Reafirmando su apoyo inclaudicable a los gobiernos constitucionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
b). Demostrando que las condiciones científicas y tecnológicas necesarias para crear la economía de equivalencia y la democracia participativa están dadas en la actualidad y que, su conocimiento e implementación depende, por lo tanto, del grado de conciencia y de la voluntad política de los movimientos sociales y gobiernos progresistas.
c). Ofreciendo a los movimientos sociales y gobiernos progresistas de América Latina constituir, de manera conjunta, los equipos científico-sociales latinoamericanos-internacionales, capaces de profundizar e implementar el conocimiento científico existente en los sectores socialistas avanzados de la comunidad científica latinoamericana y mundial, en seis áreas de trabajo: 1. Modelos de simulación económica. 2. Conversión de cuentas nacionales en valores mediante matrices de Input-Output (IOT). 3. Ampliación del concepto trabajo productivo, incluyendo el trabajo no-remunerado (transporte al trabajo) y el trabajo del hogar (amas de casa). 4. Contabilidad de valor a nivel micro (empresas) según el modelo de economía política de la Rosa de Peters, usado por los obreros del BRPP del Astillero Río Santiago, Argentina,
en la construcción del buque Eva Perón para PdVSA; o, por la contabilidad monetaria actual y el método MELT (Monetary Equivalent of Labour Time). 5. Tecnología informática como herramienta masificadora de la participación democrática y el empoderamiento de las comunidades. 6. Mecanismos de superación de las tres fuentes de explotación humana: ganancia, renta de la tierra e interés, incluyendo los temas de la imposibilidad de la especulación financiera y de la inflación en la economía de equivalencias, y el uso del valor en la creación de monedas de referencia latinoamericanas. Ver Declaración de Barquisimeto y Programa de Transición, en www.socialismoxxi.org(,) www.aporrea.org(,) www.kaosenlared.net (y) www.rebelion.org(.)
6. Nadie puede parar una idea, cuyo tiempo ha llegado. El trabajo por el socialismo del siglo XXI, iniciado con la fundación del BRPP en Sucre, Bolivia, en 2006; profundizado con el Programa General de Transición hacia la economía política del socialismo del siglo XXI en América Latina, el 8 de octubre, 2008, en Caracas; y llevado a nivel de aplicabilidad científica en el Encuentro de Barquisimeto, continuará este año con eventos científico-populares del BRPP-SSPE en Centroamérica, donde inauguraremos la primera Cátedra del socialismo del siglo XXI, Francia, Ecuador, Perú, Argentina y América del Norte. A inicios del 2010, el BRPP-SSPE realizará el primer evento en Asia.
“Nadie puede parar una idea, cuyo tiempo ha llegado”, decía Víctor Hugo. El socialismo del siglo XXI es una de esas ideas cuyo tiempo ha llegado. Y nadie lo va a parar: ni las equivocaciones socialistas del pasado, ni las delusiones capitalistas del presente.
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CITA: LUNES 6 DE MARZO, A LAS 15:00 HRS.
Vázquez Mota deja muchos pendientes en la SEP: especialistas
sistemática. La imagen corresponde a una protesta de la CNTE en Michoacán contra la alianza por la calidad educativa en noviembre de 2008Foto Notimex
La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una muestra más del desinterés absoluto
del gobierno calderonista por el sistema educativo nacional, pues se quitan y ponen funcionarios que hicieron toda clase de promesas sobre la calidad de la enseñanza en una clara actitud demagógica
, afirmaron especialistas.
En tanto, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que aún falta que se designe al nuevo titular de la SEP y con ello saber si Felipe Calderón aún es rehén de Elba Esther Gordillo Morales, a quien podrían entregarle todo el sistema nacional, lo cual sería una tragedia
.
Al darse a conocer oficialmente la renuncia de la secretaria de Educación Pública para contender por una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones del 5 de julio, César Navarro, catedrático del Instituto Mora y especialista en temas educativos, señaló que, al igual que sus antecesores en el cargo, Vázquez Mota se caracterizó por su enorme incapacidad y desconocimiento del sistema educativo
, pero también por tratar de imponer un modelo formativo neoliberal y privatizador
.
La SEP, agregó, se ha convertido en moneda de trueque, a la que llegan toda clase de personajes con aspiraciones políticas pero con una gran mediocridad en el planteamiento de sus propuestas, pues la propia Vázquez Mota acabó como cero a la izquierda en la conducción de esa dependencia, donde las decisiones efectivas las tomaban la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y su equipo
.
En tanto, Hugo Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, resaltó que a casi tres años de su llegada a la dependencia, Vázquez Mota se va con un tremendo saldo deudor
, en una administración en la que prevaleció una pugna personalista
entre la propia ex secretaria y Gordillo, luego de crecientes desencuentros que llevaron al sindicato a lanzar un ultimátum contra la SEP en octubre pasado, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados, lo que fue rechazado por la dependencia.
Cuentas pendientes
A más de dos años de su nombramiento como titular de la SEP, agregó Casanova Cardiel, su paso por la dependencia ha sido catastrófico, pues se caracterizó por dar palos de ciego al irse perdiendo el modelo educativo de los regímenes de la posrevolución, mientras los años del calderonismo han sido una verdadera debacle para la enseñanza
.
Líderes de la CNTE aseguraron que Vázquez Mota deja una larga lista de pendientes, ante el total fracaso
de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el pasado 15 de mayo.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, aseveraron que durante el periodo de Vázquez Mota en la SEP se impulsaron acciones como la aplicación de un examen para la asignación de plazas docentes que ni siquiera es una realidad, pues a muchos profesores que ganaron el puesto no les han dado la asignación
.
El incumplimiento de sus promesas, destacó, fue sistemático, pues su discurso sólo se centró en la calidad de la enseñanza pero vista desde los intereses de organismos como el Banco Mundial y de la propia corrupción en el SNTE
.
Respecto de los programas lanzados por ella, entre éstos la entrega de becas a alumnos de educación media y superior, dijo: constatamos que sólo fue parte de un discurso demagógico
.
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Con los trabajos realizados en 20 años se puede hacer una radiografía de México
la memoria colectiva del país
El documental sólo puede cambiar las cosas si la gente lo hace suyo: Mario Viveros
Uno de los mayores apremios es hacer un respaldo digital de su enorme archivo
El Canal 6 de Julio cumple 20 años de documentar aspectos fundamentales de la vida social y política de México. Desde la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, con los impresionantes mítines en la región de La Laguna, hasta el movimiento de resistencia contra un tiradero de residuos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, incluyendo la producción de un filme histórico sobre la intervención, en 1968, de la CIA en México.
Esta productora posee, quizá, el archivo más rico de imágenes de las pasadas dos décadas, con entrevistas y fotos exclusivas.
Su acervo ayuda a formar la memoria colectiva de este país
, resumió el camarógrafo, editor y realizador Mario Viveros, integrante del equipo del canal.
La urgencia por informar, por darle herramientas a la gente para que esté enterada y luego pase a la acción, ha llevado al equipo a realizar 62 documentales, un promedio de tres por año.
Se trata de informar, analizar, investigar y dar un punto de vista que se contrapone a las versiones oficiales
, explicó Nancy Ventura, productora del canal.
El trabajo del canal es necesario, aunque muy marginal
, opinó por su lado Viveros. Tenemos una posición clara, no jugamos a la objetividad.
El abanico es amplio, aunque se enfatizan ciertos temas: los procesos electorales, el papel de los medios de comunicación electrónicos, los derechos humanos, los movimientos sociales y la guerrilla. Recientemente tocaron el tema del medio ambiente.
Con sus cintas se puede hacer una especie de radiografía del país. Basta echarle un vistazo a algunos títulos del catálogo: Zapatistas, Teletiranía, Fobaproa, Aventuras en Foxilandia, Habla el ERPI y Tlatelolco, las claves de la masacre.
Este último filme es probablemente el más conocido del canal. Reúne la más completa recopilación de imágenes del 2 de octubre de 1968.
Algunos documentales han nacido por la urgencia de informar algo, como Romper el cerco (sobre Atenco). Antes funcionábamos mucho al calor de los hechos, tratábamos de ser los primeros en acercarnos al acontecimiento, como ocurrió en Chiapas
, dijo Nancy Ventura.
Otros son temas que el canal cree importante poner sobre la mesa, como ¿Adiós a la izquierda?, que ofrece material para un debate de qué ha hecho la izquierda en estas décadas recientes.
Ahora hacemos documental con investigación más profunda
, siguió Ventura.
En conjunto, se trata de un archivo riquísimo que incluye no sólo lo incorporado a los documentales, sino también lo que quedó fuera.
Hoy, uno de los mayores apremios del canal es hacer un respaldo digital de todo ese material. Para empezar, sólo 12 de 62 documentales están en dvd, pero también tenemos muchísimas horas en formatos ya descontinuados
, además hay archivos que no tiene nadie: el plebiscito del 93 (sobre la elección de gobernantes en la ciudad de México), imágenes de la campaña del 88, un acervo importante sobre grupos armados, registros parciales de luchas obreras y entrevistas
, explicó Carlos Mendoza, fundador del canal.
La Filmoteca de la UNAM tiene interés en hacer un respaldo que quede bajo su custodia, siguió Mendoza. Pero hacen falta recursos para llevarlo a cabo.
El respaldo digital sería de gran utilidad para la gente que llega a consultar los archivos. A veces simplemente necesita revisar el material, y en otras requiere usarlo para alguna cosa. Nos lo piden muchísimo y lo cedemos, dependiendo del proyecto, porque hay un compromiso con el material, hay esa confianza con el canal de que vas a usar el material correctamente
, explicó la productora.
Por su parte, el camarógrafo Pablo Ramos, quien apenas iba a entrar a la primaria cuando inició la productora, dijo que los documentales deberían ser un medio para preservar la historia, un poco como las primeras planas que se imprimieron de las gacetas que ahora nos sirven para hacer una investigación. El documental tiene que hacerse con esa visión hacia el futuro, de que sean para consulta posterior. La principal función del documental sería servir como consulta, para conocer la historia
.
Además, más allá del documental, el archivo es importante para futuras consultas
.
Romper el cerco
Respecto del peso que un documental pueda tener para que las cosas cambien, Mario Viveros opinó que depende de qué tanto la gente se apropie de él y lo utilice; no depende de ti, sino de los movimientos sociales y los ciudadanos
.
Viveros mencionó el caso de Romper el cerco, que fue ampliamente distribuido por organizaciones y activistas vía Internet y ayudó a difundir, en México y afuera, lo que estaba ocurriendo en Atenco. Al canal llegaron colaboraciones de gente que había hecho “subtítulos en alemán, portugués, italiano…”
Romper el cerco fue un caso especial en varios sentidos: se hi-zo rápido (en tres semanas) por la urgencia de informar, se realizó en colectivo (con ProMedios, Indymedia y otros) y se subió a Internet con copyleft (por oposición a copyright), explicó Viveros.
Debido a que toca temas políticos delicados, la productora ha sufrido allanamientos y llamadas telefónicas y correos electrónicos intimidatorios.
El colchón
El Canal 6 de Julio se mantiene al margen de apoyos gubernamentales o de empresas privadas y casi no participa en festivales. La mayor parte del financiamiento viene de encargos que nos piden
, explicó Ventura. La venta de los videos y los trabajos externos nos permiten seguir produciendo
. Filmaron campañas políticas para Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; lo ganado sirve de colchón
, explicó Ventura.
Altas y bajas
Carlos Mendoza comenzó a trabajar en documentales a mediados de los años 70. Su primera aproximación fue un proyecto que nunca cuajó sobre la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas, con una entrevista al dirigente Rafael Galván.
Luego Mendoza estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Entre 1979 y 1983 él y Carlos Cruz realizaron tres documentales premiados: Chapopote, Chahuistle y Los encontraremos.
Tiempo después hizo un documental acerca del movimiento universitario en 1986. El resultado fue UNAM: la fuerza de la razón.
Luego fue invitado a filmar la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. En mayo de ese año sacaron Tiempo de esperanza, un registro de todos los días con el candidato. Tratábamos de vender copias y la gente decía, ¿para qué lo quiero? No había la costumbre del video
, recordó Mendoza.
En septiembre sacaron Crónica de un fraude, acerca de lo ocurrido en el proceso electoral del 88: “Fue un asunto sorprendente: las copias volaron, hicimos una exhibición concurridísima en un cine al sur de la ciudad, la gente dio portazo. Se hicieron más proyecciones. Y, sobre todo, se difundió de mano en mano. Como anécdota te cuento de gente que subía televisor y videocasetera a su coche y se iba a recorrer las comunidades para exhibir la cinta. Creo que es la primera vez (en México) que un documental independiente llena una sala, recupera económicamente, brinda ganancias a la productora y tiene una difusión tan amplia”.
Fue en este contexto que se fundó el Canal 6 de Julio, en enero de 1989.
Nunca creimos que duraría más de un año, pensamos que el canal acompañaría lo que quedaba del movimiento y que se harían dos o tres trabajos y ya.
Han sido 20 años de altibajos. Los integrantes del canal opinan que está vinculado con la efervescencia social
.
En 1991 estrenaron el documental San Luis: lección de dignidad, acerca del movimiento cívico encabezado por Salvador Nava, el cual tuvo gran éxito.
En 1994, como para confirmar el estrecho vínculo entre los tiempos sociales y los del canal, cuando hizo su aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), otra vez el trabajo del canal repuntó. El primer documental, bastante malo, pero muy inmediato, se vendió de manera impresionante
. Siguieron varias producciones sobre este tema, hasta llegar al recuento más completo, Zapatistas, crónica de una rebelión.
En el caso del EZLN, así como de otros movimientos armados y sociales, el canal podía entrar donde otras no. Y a la inversa: a los actos oficiales teníamos que ir a escondidas
.
A lo largo de 20 años han hecho coproducciones con organizaciones no gubernamentales, sindicatos y medios de comunicación (con La Jornada coprodujeron Tlatelolco y Zapatistas).
Actualmente, entre otros proyectos, trabajan en actualizar La guerra oculta, sobre la militarización de la vida civil, y en una producción que por ahora se llama Protestar es un derecho (coproducción con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas), una reflexión de cómo el gobierno actual ha criminalizado la protesta social
, anunció Mario Viveros, quien dirige estos dos documentales.