TODA LA CIUDADANIA A APOYAR MOVILIZACION EN "LA MARGARA":
_____________________________________________________________________
reformar–con el PRI– la Ley del ISSSTE consistió en que la medida se traduciría en una mejora sustancial de las finanzas públicas. ¿Era eso cierto? ¡Parece que no!
Las primeras cifras sobre el costo de la reforma
surgieron desde la tecnocracia hacendaria foxista vía la oficina de José Antonio González Anaya (hoy al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP) y fueron propaladas por Samuel Aguilar, diputado priísta que, entre rechiflas y abucheos, leyó la iniciativa de reforma
el 14 de marzo de 2007.
Votado el nuevo ordenamiento por fast track, casi sin debate e ignorando las fallas contundentes del esquema mexicano de capitalización individual que impuso Zedillo 12 años antes en el IMSS para los trabajadores del aparatado A del artículo 123 constitucional, correspondió al IMEF ajustar el cálculo tecnocrático de González Anaya y encender las primeras luces de alerta: costará más de 2 billones de pesos, y seguirá siendo insuficiente
, advirtió.
Hoy está documentado que la nueva ley para los trabajadores al servicio del Estado (apartado B) resultó mucho más cara que lo que presumió originalmente la tecnocracia hacendaria de Fox, y cuyo peso sobre la deuda pública será asumido por todos los contribuyentes.
De acuerdo con el Informe sobre la deuda pública de la SHCP (enero, 2009), la deuda total del sector público registró en 2008 su mayor aumento desde la crisis económica de 1995. Los pasivos alcanzaron 4 billones 333 mil 123 millones de pesos, cuando en 2002 montaron 2 billones 729 mil 842 millones de pesos. Además de los Pidiregas, una parte significativa del incremento proviene de las obligaciones contraídas por el gobierno con la reforma
calderonista del ISSSTE.
Según Hacienda, las presiones en el gasto aún se extenderán durante los próximos cuatro años debido a las mayores contribuciones del gobierno, los intereses por los pasivos que se asumieron con la reforma
, las transferencias extraordinarias al ISSSTE y las aportaciones al ahorro voluntario de los trabajadores. De tal suerte que el efecto total de la reforma equivale a 2.4 por ciento del PIB
.
Asumir esa colosal deuda con cargo a los contribuyentes y favorecer simultáneamente la jugosa administración privada de los cuantiosos recursos pensionarios mexicanos concentrada en un puñado de grupos financieros, no garantiza rendimientos suficientes para alcanzar pensiones dignas (si acaso, 20 por ciento del último salario devengado), aunque sí asegura altas comisiones y una envidiable rentabilidad para las administradoras.
Además, los servicios del ISSSTE –como los del IMSS– están peor que antes de la reforma
, mientras su director, Yunes, sólo anuncia remodelaciones para el primer nivel de atención y Calderón quiere, ahora, que el instituto reparta préstamos para liquidar tarjetas de crédito.
El problema de fondo se anida en ese esquema mexicano de capitalización individual –que impuso Zedillo al IMSS en 1995-1997– y sus supuestos
. Ellos proyectan a sus afiliados saldos inexactos, fuera de lo real y posible. Este esquema insostenible fue extendido irresponsablemente por Calderón –a pesar de la contundente evidencia técnica disponible– primero al ISSSTE y luego –con el contubernio de las dirigencias sindicales del SNTSS y el SUTERM– a los trabajadores de nuevo ingreso del IMSS y la CFE.
¿Qué se propone frente a este nublado escenario? Aunque Moisés Schwartz, presidente de la Consar, y Eduardo Silva, presidente de la Amafore, presumen que en un solo mes se recuperaron las pérdidas e inclusive registraron una ligera plusvalía
(12/2/09), de tal suerte que las minusvalías se transformaron mágicamente en plusvalías. Entonces, ¿por qué los estados de cuenta –correspondientes al segundo semestre de 2008– ocultan a los trabajadores información sobre rendimientos y aportaciones, montando una sospechosa cuenta simplificada enviada por única vez
?
Para ambos se trata de incrementar el porcentaje de aportación a las cuentas individuales, porque el actual es insuficiente
(12/2/09). Exactamente lo mismo habían expresado antes Oscar Schmidt, de Metlife; Federico Cervantes Denis, de Watson Wyatt México; Pamela Cox, del Banco Mundial, así como David Tuesta y Adolfo Albo, del BBVA.
Como dice Vanesa Rubio, vocera de la Consar: no hay vuelta de hoja, son matemáticas. Si cotizas 6.5 no hay manera de que tu pensión pueda ser como la de los suecos
.
Así que respecto de las fallas del esquema mexicano de capitalización individual, que –por su diseño– no garantizan pensiones dignas, se pretende ahora subsanarlas cosméticamente cargándoles, de paso, todo a los trabajadores.
Eso es lo que establece la medida presentada por Calderón en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (7/1/09) y sus correspondientes iniciativas (10/2/09), para supuestamente mitigar
los impactos de la crisis y el desempleo.
Ellas alegan favorecer
que los trabajadores puedan disponer anticipadamente de los recursos para el retiro depositados en su cuenta individual, así como el traslado paulatino de la subcuenta de ahorro para vivienda a la propia cuenta para el retiro, sólo en beneficio de la estructura financiera del Infonavit, ahora regulado por Hacienda, y abdicando de su misión original.
La reforma
calderonista del ISSSTE, como la de Zedillo al IMSS, son leyes extraordinariamente caras, técnicamente muertas e incapaces de garantizar pensiones dignas, aunque preservan grandes dividendos a quien administra los fondos pensionarios.
¿Cuánto más nos tardaremos en ajustar ese fallido esquema mexicano de capitalización individual?
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
______________________________________________________________COCHINERO CONTINUO EN EL PRD:
Nexos entre el ex dirigente y el partido, culpa de los chuchos: Cota
La detención de Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, acusado de haber tejido vínculos con la banda de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, quienes también se dedican al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos, ahondó las diferencias entre los dirigentes de esa formación política.
En una entrevista radiofónica, en el programa matutino de Carmen Aristegui, Leonel Cota Montaño, ex presidente nacional del partido del sol azteca, responsabilizó a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano de la relación Almaraz-PRD.
El grupo que ha protegido a este dirigente en Tamaulipas es Nueva Izquierda. Ha sido cercanísimo a Jesús Ortega y al propio Jesús Zambrano, quien lo nombró coordinador de Ortega en la campaña rumbo a la dirigencia nacional. Creo que existe un oficio, según tengo entendido, de esa decisión.
Insistió en que ya había solicitado que se abriera una investigación sobre las actividades del indiciado, pero habría sido rechazada por Ortega y Zambrano. Cota Montaño deslindó de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador, con quien apareció en una fotografía.
Más adelante la réplica se presentó en el mismo espacio de Aristegui. Jesús Zambrano consideró que Cota Montaño reaccionó de esa forma, porque fue excluido de la lista del PRD a las diputaciones federales, en disputa en el mes de julio próximo.
Con enfado, Jesús Zambrano, prominente integrante del partido, junto con Ortega Martínez, de la corriente llamada los chuchos, negó de manera categórica haber protegido a Almaraz, aunque éste sí forma parte de su grupo político, Nueva Izquierda.
Después de Semana Santa difundirá el balance final de la consulta que realiza, anuncian
El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal anunció ayer que recurrirá a todas las instancias legales, entre ellas el Congreso de la Unión y organismos internacionales relacionados con la preservación y la defensa del patrimonio, para exigir se respeten las leyes y los tratados internacionales, y se suspenda de forma definitiva el espectáculo Resplandor teotihuacano.
En voz de su titular, Fabiola Poblano Ramos, la instancia informó que tal exigencia se sustenta en el rechazo que la mayoría de la población ha expresado por la realización del espectáculo, en una consulta pública que desde el pasado 21 de marzo realiza en todo el país la Red Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de México.
Después de Semana Santa, se contará con el balance final de esa consulta pública, lo cual permitirá a la red acudir con este sustento ante el Congreso para exigir su intervención.
En conferencia de prensa, Fabiola Poblano explicó que México tiene signado un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo que obliga al gobierno a consultar de forma previa a los pueblos ante cualquier decisión.
Eso no se ha hecho con Teotihuacán ni con otras de las zonas arqueológicas y ceremoniales del país, afirmó.
Esta consulta forma parte del movimiento de resistencia que, contra ese espectáculo, han emprendido los habitantes del valle de Teotihuacán, el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organizaciones ciudadanas. Fue una tarea que fijó la red nacional
, dijo.
Pretendemos que no suceda como cuando se construyó el Wal Mart, que se estableció por encima del movimiento de resistencia, porque sólo quedó en eso.
Lo se busca es que sea una defensa del patrimonio desde el terreno legal, no sólo social y político, abundó Poblano, quien resaltó que el INAH debe respetar y cumplir las leyes y demás disposiciones, lo cual, a su parecer, no ha hecho.
Para los centros ceremoniales y zonas arqueológicas debe existir la participación de los habitantes circunvecinos. Es decir, debe haber consejos y comités vecinales, lo cual siempre se suprime por las autoridades
, enfatizó.
Queremos incidir en que la legislación del país se respete, pero también que se contemple la participación plena de los pueblos
en temas relacionados con el patrimonio histórico, cultural y artístico.
La Piedra se detuvo
Hubo también un ensayo sobre la desmitificación de Cristo; y por supuesto, el equipo de Aceves cubrió ampliamente el festival de Avándaro. Sólo ocho números circularon de esta publicación seminal, que tuvo en su directorio a Parménides García Saldaña, Jesús Luis Benítez, al sacerdote vanguardista Enrique Marroquín, a Juan Tovar y a José Agustín (recupérese pronto, profesor).
Durante la vida de La Piedra, Aceves fue vilipendiado por autoridades, por sus colegas y por numerosas ligas de la decencia; el también escritor y publicista –él inventó el eslogan del taconazo popis– falleció el pasado 6 de enero. Ni modo: son tres los camaradas que este año se fueron a dar el rol por el cosmos: Manuel, Marcial Alejandro y Jorge Reyes.
Chac Mool en Homenaje a Jorge Reyes
A Jorge, sus amigos lo recordarán el próximo sábado 11 de abril en Radio Chopo. Habrá música, lecturas, anécdotas y videos. Participarán Chac Mool –los originales–, Nuevo México, Enigma y Robot; en la mesa estarán, José Luis Pluma, Pepe Návar, Jesús Ruiz, el cineasta Sergio García y este redactor.
Jessy Bulbo, Silverio y Carlos Camaleón
Entre tanto, hoy estará una de las reinas del Chopo: Jessy Bulbo, quien irradiará fresca sensualidad en el escenario de Radio Chopo. Maldito, Muñequita sintética, entre otras, alebrestarán a la banda que sigue a Jessy, quien comparte cartel con Silverio, Deskartes a Kant, Fancy Free, Nos llamamos y Desarmado. En la galería Juantxo Sillero habrá firma de libros del escritor Carlos Camaleón, quien promueve el Festival Vampírico, a realizarse esta noche en el hotel Virreyes. En el Espacio de fotografía continúa la exposición De aquí para allá, de Javier Reyes Rodríguez, quien aún captura postales con cámara análoga.
80’s /12 y No sé si es Baires o Madrid
¡Llévatelo, original y vara! es el grito que se escucha para anunciar las novedades discográficas que ya circulan por los corredores del Tianguis: 80’s/12 es un álbum doble, que como su nombre indica, es clara referencia a los elepés que rifaban en esos años, y es, obvio, una apología a la gama de ritmos bailables de los años 80. Trae 20 cortes con agrupaciones como, New Order, B-52’s, Love and Rockets, Prince, Phill Collins, Yes, y otros. No sé si es Baires o Madrid, de Fito Páez, es el otro álbum nuevecito; éste fue grabado en vivo en Madrid, y en él intervienen como invitados Pablo Milanés, Ariel Rot, Gala Evora. Además, Fito se revienta al alimón con su compadre Joaquín Sabina la rola Contigo. El devedé trae cuatro temas más que el cedé, y el extra Backstage del concierto.
¿Ya escucharon Más allá no hay nada, rola del nuevo disco del maestro Bob Dylan? Está chida.
____________________________________________________________________
¿Terminó la era del secreto bancario?
¿Conoceremos las cuentas de ahorro de los chuchos?
¿Investigará Elliot Ness a Lotería Nacional?
Internet puede convertirse en la máxima esperanza de los árboles. A mayor volumen de escritura virtual habrá menor demanda de papel y, por tanto, de libros. Sin embargo, la savia que fluye por las venas de las computadoras nace fundamentalmente del petróleo, que se acaba; del carbón abundantísimo, pero mucho más costoso para generar electricidad; del agua que gira en las turbinas de las presas y del viento que mueve las hélices de los molinos alternativos, así como de las celdas que almacenan energía solar.
Estamos ante una paradoja en proceso de desarrollo. A medida que se reduzca el consumo de papel para la industria editorial, la academia y el correo, se incrementará el de luz eléctrica y, por tanto, el de petróleo, que a diferencia de todas las demás fuentes energéticas es, todavía, la única que puede hacer volar un avión. Hoy en día muchos automóviles se desplazan impulsados por gasolina de alcohol, de maíz o de otras semillas ricas en aceites vegetales, pero ninguna aeronave, que se sepa, ha despegado jamás con otro combustible que no sea turbosina o, como se llamaba antes, gasavión. Lo mismo ocurre con los grandes barcos.
Por supuesto que no lo veremos pero, más tarde que temprano, amanecerá el día en que por falta de petróleo el transporte aéreo volverá a ser privilegio para unos cuantos, y las compañías navieras se verán obligadas a fabricar nuevamente barcos de vapor, de carga y de pasajeros, de modo tal que ir de América a Europa, o de Veracruz a Buenos Aires, o de Tampico a Nueva York, o de Acapulco a Shanghai, será una tarea que, además de exigirnos mucho dinero y mucho tiempo, nos proporcionará la oportunidad de leer muchos libros de papel.
Elliot Ness en Shanghai
A propósito de Shanghai, quienes saben dicen que está resultando un fracaso la ruta que Aeroméxico abrió desde Tijuana hacia aquella ciudad china, debido a la rigidez de las autoridades migratorias de nuestro país que rechazan, por principio, casi todas las solicitudes de visa emitidas en la otra orilla del Pacífico. La idea de los visionarios que adquirieron Aeroméxico no era tanto que los mexicanos volaran en masa al gigante asiático, sino que los ricos hombres de negocios de allá vinieran a invertir aquí, lo que no está sucediendo, tal vez por los compromisos del gobierno pelele con Estados Unidos.
Los intolerables de Migración, coordinados por una señora panista de ultraderecha llamada Cecilia Romero, deberían enterarse de que si algo ha impedido el total hundimiento de la economía estadunidense es la fortaleza o, si se prefieren otras palabras, las gigantescas dimensiones de la economía china. Mientras esa clientela de mil 200 millones de consumidores tenga la necesidad de abastecerse en el mercado gringo, el país al que nosotros los mexicanos le vendemos 80 por ciento de todo lo que producimos se mantendrá en pie o, por lo menos, no se nos caerá encima.
Si al frente de la Secretaría de Hacienda no estuviera esa montaña de veneración y sometimiento a los dicterios del Banco Mundial, que han desmantelado a México en los últimos 27 años, la diversificación de nuestras exportaciones hacia China, y también a la India, reduciría nuestra dependencia de la frontera norte. Pero no, todo lo contrario, el espuriato ha optado por la vía del endeudamiento, contratando créditos por 47 mil millones de dólares, mucho más del doble de los 20 mil millones de dólares que, de acuerdo con el programa de emergencia de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno
(o lo que sea) de Calderón podría reunir bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes.
Éstos no sólo conservarán sus insultantes salarios, bonos, primas, ahorros, atención médica gratuita, compensaciones por fatiga, y las propinas que les dejen los enjuagues por debajo de la mesa –como el que tramó la Lotería Nacional de Elba Esther Gordillo para financiar la campaña electoral del candidato panista al gobierno de Campeche–, sino que pronto se repartirán ese botín de 47 mil millones de dólares frescos para rescatar las empresas de sus amigos (cobrando, discretamente, módicas comisiones por ello).
Para algunos analistas, la reunión del Grupo de los 20 (más un fallido Elliot Ness) en Londres fue un fracaso, porque el billón de dólares que el Banco Mundial dará para reactivar la economía del globo no será suficiente: 750 mil millones de dólares irán a las arcas del Fondo Monetario Internacional –que así triplicará sus reservas–, y serán destinados a la industria y el empleo de los 20 países más poderosos, mientras los 250 mil millones de dólares restantes de ese paquete financiarán el comercio internacional, beneficiando, entre otros, a Brasil, China, México, India y Estados Unidos. ¿Quiere esto decir que los días de Cecilia Romero al frente del Instituto Nacional de Migración están contados? Como dijo Descartes, no lo descartes…
¿Nace el consenso de Londres?
Según el primer ministro británico, Gordon Brown, las decisiones adoptadas en Londres marcan el fin del Consenso de Washington, es decir, del esquema bajo el cual operaron los últimos cuatro gobiernos mexicanos y lo que queda del felipato. ¿Qué van a hacer ahora si, según el documento final que suscribieron todos los convidados a Londres, la era del secreto bancario ha terminado
? ¿De veras? ¿De confirmarse tan maravillosa noticia los mexicanos podremos conocer qué hay en las cuentas bancarias de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, o de Carlos Navarrete, o de Roberto Hernández, o de Francisco Gil Díaz, o de Jesús Reyes Heroles González Garza, o de César Nava, o de Germán Martínez, o de los hijos de Marta Sahagún, o de los cuñados de Elliot Ness?
Habrá que ver si tales medidas no fueron meros placebos para calmar a millones de desempleados de mediano nivel que, antes de esta crisis, en Estados Unidos, por ejemplo, tenían un salario, una tarjeta de crédito y estaban pagando una casa, mientras ahora, por culpa de los banqueros, hacen cola en la calle para recibir un plato de sopa al día y sueñan con matar al cretino que los arruinó, quien por su parte ya no se atreve a comer en los restaurantes de Manhattan donde antes se cebaba, por miedo a que alguno de sus ex clientes lo esté esperando con una pistola dentro de la camisa.
Más de cien lectores de esta columna escribieron para avisarle a Silvio Rodríguez que el son montuno Comes y te vas es de la autoría de Guillermo Zapata, un músico de larga trayectoria y reconocido talento. Muchas gracias a todas y a todos. ¡Felices vacaciones!
Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com