8 de julio de 2009


CARPETA

Seis de cada 10 habitantes de Puebla desaprueban a Felipe Calderón


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Seis de cada 10 ciudadanos del municipio de Puebla desaprueba el desempeño que ha tenido Felipe Calderón Hinojosa en el gobierno federal, y tres de cada 10 considera que el principal problema de México es el gobierno.

De acuerdo con un estudio demoscópico realizado por La Jornada de Oriente, tres de cada cuatro ciudadanos considera que Felipe Calderón no ha enfrentado correctamente los problemas que existen en el país como desempleo, corrupción, educación y pobreza, mientras que sólo un 26 por ciento opina que sí ha actuado correctamente para abatir dichos males.

En entrevista con este diario, Rigoberto Benítez Trujillo, director de Opina, consideró que la incapacidad de Felipe Calderón por resolver la crisis económica fue el factor determinante para que el PRI ganara los comicios electorales del 5 de julio.

Consideró que el voto de los ciudadanos a favor del PRI fue un “castigo” para Acción Nacional por basar su estrategia de campaña en el tema de la inseguridad y el combate a la delincuencia organizada.

“El voto de castigo explica la incapacidad de estrategia del PAN, que ligó su suerte a la aprobación del presidente”, señaló el analista.

Refirió que una encuesta –que se aplicó a 900 ciudadanos– hecha por su consultoría a finales de junio en el municipio de Puebla concuerda con los datos de la encuesta hecha por Sergio Cortés Sánchez en La Jornada de Oriente. El estudio demoscópico realizado por Opina arrojó que 46 por ciento desaprobó a Felipe Calderón y sólo 44 lo aprobó.

Los resultados de la encuesta hecha por La Jornada de Oriente el 3 y 4 de mayo a 315 personas mayores de 18 años en el municipio de Puebla revelan que seis de cada 10 ciudadanos desaprueban el desempeño que ha tenido Calderón como presidente de la República, y sólo cuatro de 10 lo aprueban.

La desaprobación por parte de los ciudadanos hacia el desempeño de Felipe Calderón quedó evidenciada, además, con la respuesta que brindaron respecto a cuál es el principal problema de México: tres de cada 10 contestaron que el gobierno; 23 por ciento dijo que el desempleo; 16 por ciento, la economía; 10 por ciento, la corrupción; 7 por ciento, la inseguridad pública; 3 por ciento, la educación y la pobreza, respectivamente, y 2 por ciento, los políticos.

Tres de cada cuatro encuestados piensa que el actual presidente de la República no ha enfrentado adecuadamente los principales problemas del país, mientras que sólo el 26 por ciento considera que sí lo ha hecho.

La encuesta se realizó el 3 y 4 de julio a 310 ciudadanos del municipio de Puebla con servicio telefónico en casa. El cuestionario se integró de tres preguntas sobre el desempeño de Felipe Calderón en la presidencia de la República; los principales males que enfrenta el país y si el Ejecutivo federal ha logrado enfrentar adecuadamente los problemas.