17 de julio de 2009

EL VIEJO PT O EL PT MARINISTA, REPRESENTADO EN EL CONGRESO POR MANUEL FERNANDEZ GARCIA, SIGUEN APOYANDO LAS POLITICAS MARINISTAS:

Aprueba el Congreso local por mayoría la cuenta pública del gobernador de Puebla



Ote
José Manuel Pérez Vega, acompañado de Humberto Aguilar y Víctor Huerta, durante la sesión del Congreso lo-cal donde el diputado lamentó que se utilizara la tribuna para desdeñar al PAN en vez de presentar argumentos de peso para defender la fiscalización que se hizo de la cuenta pública marinista / Foto Rafael García

MÓNICA CAMACHO

El Congreso local aprobó la cuenta pública 2008 del gobernador Mario Marín Torres con 10 votos en contra de los diputados por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), quienes denunciaron opacidad en el proceso de fiscalización, malversación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito de algunos integrantes del gabinete.

De acuerdo con datos oficiales del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), durante la revisión que efectuaron los auditores surgieron 32 observaciones contra el Poder Ejecutivo local por un monto total de 12 mil 594 millones de pesos, lo que corresponde a 24 por ciento del presupuesto que se manejó el año anterior.

Sin embargo, las autoridades estatales lograron solventar las presuntas anomalías en tiempo y forma, por lo que el OFS y la Comisión Inspectora propusieron la aprobación de la cuenta, decisión que respaldaron ayer la mayoría priista y cuatro diputados de oposición durante una sesión ordinaria del Congreso local.

El debate

El análisis de la cuenta provocó que los legisladores de oposición se enfrascaran en un debate con sus pares del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se prolongó por cerca de una hora.

El diputado albiazul integrante de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Ricardo Macip Monterrosas, fue el primero que fijó una postura respecto a la revisión de la cuenta pública.

En tribuna, criticó que el informe ejecutivo del gobernador sobre la aplicación del gasto no detalló los movimientos presupuestales de las dependencias, lo que impidió un análisis pormenorizado para cada secretaría.

Macip Monterrosas denunció, además, que la presidente de la Comisión Inspectora, la priista Rocío García Olmedo, impidió una fiscalización a profundidad, ya que obligó la aprobación del dictamen que se turnó ayer al pleno en sólo tres mesas de trabajo.

“¿Cómo analizar la cuenta pública del Poder Ejecutivo en sólo tres sesiones cuando el OFS requirió de 232 días y 38 profesionales para hacer ese mismo análisis?”, interrogó el legislador, quien solicitó al resto de los diputados regresar la cuenta a la comisión para solventar las dudas que quedaron pendientes sobre la aplicación de las participaciones federales y el Fondo de Infraestructura Social.

“Necesitamos realizar una mejor evaluación para dar certidumbre, transparencia, confianza y profesionalismo a la labor legislativa. Necesitamos ser un Congreso responsable, no sumiso al poder”, indicó.

La mayoría priista respondió a través del secretario de la Comisión Inspectora, Víctor Huerta Morales, quien rechazó opacidad durante el proceso de revisión al tiempo de acusar a los panistas de incongruentes.

Los diputados de Acción Nacional, explicó, exigieron el monto de recursos que retuvo el gobierno estatal a los trabajadores por concepto de gravámenes cuando las delegaciones federales de Puebla son las principales evasoras del Impuesto Sobre la Nomina (ISN).

No conforme, Huerta Morales aprovechó la ocasión para ensalzar la victoria del PRI en la elección federal del pasado 5 julio, en la cual el PAN no consiguió ninguna de las 16 diputaciones que se disputaron.

Al parecer del legislador del Revolucionario Institucional, el tricolor ganó los comicios porque los ciudadanos le dieron el voto de confianza a la administración de Mario Marín.

Inmediatamente, el diputado albiazul Enrique Guevara Montiel solicitó la palabra a la presidente de la mesa directiva Bárbara Ganime Bornne con el fin de refutar la conjetura del priista. No obstante, el turno le correspondía al diputado por el PT José Manuel Benigno Pérez Vega.

Pérez Vega lamentó que Huerta Morales utilizará la tribuna para desdeñar al PAN en vez de presentar argumentos de peso para poder defender la fiscalización que se hizo de la cuenta pública marinista.

“Yo invitaría a los priistas a la reflexión, pero el frente amplio marinista nos va a aplastar en la votación. Sólo me queda decir que lamento mucho la forma en que el dinero se sigue dilapidando, ya que como dicen nuestros campesinos, lo que se ve no se juzga”, dijo el diputado petista.

La cuenta fue aprobada con el voto en contra de la bancada albiazul, quienes recibieron el respaldo de los diputados Melitón Lozano Pérez, del PRD; Gustavo Espinosa Vázquez, del Panal, y Pérez Vega, del PT.

A la mayoría priista se sumaron la diputada por el Partido Convergencia, Carolina O’Farril Tapia, el legislador por el PT Manuel Fernández García, el representante de Nueva Alianza Rogerio Pablo Contreras Castillo, así como la perredista Irma Ramos Galindo, quien no cambió el sentido de la votación, aunque el secretario general del sol azteca en Puebla, Rubén Hernández, acudió a la sesión para verificar que los dos legisladores de su partido votaran en contra.

_________________________________

EL PT CHOLULA RECONOCE POR OTRO LADO LA POSTURA SIEMPRE DIGNA Y CONSECUENTE DEL DIPUTADO PEPE MOMOXPAN, QUIEN SÍ REPRESENTA DIGNAMENTE LOS INTERESES DEL NUEVO PT QUE SE ESTA FORMANDO EN PUEBLA, DEL NUEVO PT OBRADORISTA Y CIUDADANO QUE VE EN ESTE PARTIDO, UNA ALTERNATIVA PARA LA IZQUIERDA ELECTORAL, CONTRA AQUELLOS COMO EL DIPUTADO FERNANDEZ GARCIA, QUE CON SUS ACCIONES DEMUESTRA QUE ÉL Y LOS QUE LO APOYAN EN EL INTERIOR DEL PARTIDO ESTAN ANOTADOS EN LA NOMINA DE CASA PUEBLA.