21 de julio de 2009

Difundimos la siempre digna postura de nuestro diputado Pepe Momoxpan en torno a la visita del pelele fecal a Puebla:

AMLO Y PEPE MOMOXPAN

Posicionamiento de la visita de Felipe Calderón Hinojosa al Estado de Puebla

Nuevamente, Felipe Calderón Hinojosa visita Puebla anunciando su presencia en la armadora automotriz Volkswagen, en la sede del Poder Legislativo local y en el zócalo de Puebla.

La Cámara de Diputados, integrada por mayoría de legisladores del PRI, mismos que ahora lo reciben con los brazos abiertos en consonancia con el Ejecutivo local, efectuarán una Ceremonia Solemne de Inscripción con Letras de Oro en el Muro de Honor del Congreso a favor de Ángeles Espinosa Rugarcía, hija de Manuel Espinosa Yglesias, en su momento el hombre más rico del país. También el Ayuntamiento instaló un monumento del artista plástico Jan Hendrix que transgrede por su tamaño y diseño, la imagen urbana en honor a la misma señora.

1) Hasta hace poco se consideraba que tanto la nomenclatura de las calles como los elementos conmemorativos de una ciudad, implicaban el reconocimiento de logros que habían permeado de manera decisiva en la sociedad. Igualmente, conformaban la identidad social e histórica de una comunidad. Sin embargo, desde hace algunos años hay una tendencia donde, de los cambios de nomenclatura y la erección de monumentos con una intencionalidad ideológica (por ejemplo, la denominación “de los Ángeles” en contraposición a “de Zaragoza” en la denominación de la ciudad capital), se pasa a la simple lisonja con ánimos de halagar al poderoso (la denominación “Mario Marín Torres” a un mercado o “Blandina Torres de Marín”, madre del gobernador de Puebla, a un centro de desarrollo de la mujer). Igualmente la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, halaga equivocadamente a la familia Espinosa Yglesias, ya que el nombre correcto de la homenajeada es Ángeles Espinosa Rugarcía.

2) Esta tendencia, propia de subordinados ansiosos de halagar al poderoso, ahora parece convertirse en una pauta de la presente legislatura local. De la misma manera que el reconocimiento a la trayectoria de las mujeres empresarias en la figura de Socorro Romero Sánchez, la persona más rica de la entidad, se oscurece tanto por la presunción de que se utiliza la instauración de una medalla ad hoc para obtener apoyos políticos con miras al próximo proceso electoral, como la utilización del espacio legislativo para este tipo de homenajes, ahora la inscripción en letras de oro del nombre de la promotora cultural y filántropa en sus muros se convierte en una expresión más de subordinación de la esfera de lo público a lo privado en Puebla. Puede ser trascendente la aportación de Ángeles Espinoza Rugarcía a la sociedad poblana, pero consideramos un despropósito y un acto excesivo el equiparar esas acciones con las de Carmen Serdán y otras figuras cuyo nombre es inscrito en el Congreso en razón de la excepcionalidad de sus méritos. El Congreso no es el espacio adecuado para dicho reconocimiento ya que la actividad desarrollada por la homenajeada fue primordialmente privada y es en ese ámbito o en otros no menos dignos pero si más adecuados que el Congreso, donde debe permanecer. Hace pocos días Calderón afirmó: alguien que teniéndolo todo; fama y dinero, fue incapaz de sobrevivir a la muerte, quizá a esto obedece su aval para este homenaje, Ángeles Espinosa Rugarcía, lo tenía todo y ahora sobrevivirá en los muros del Congreso del Estado de Puebla.

3) En paralelo a esta problemática respecto del acto oficial de homenaje, queda abierto un problema de congruencia política: ¿Qué fue del compromiso del candidato Calderón con la sociedad poblana en relación a que buscaría expulsar al gobernador del Estado si llegaba a la presidencia? Han pasado años desde que empeñó tal compromiso el 17 de febrero de 2006. Una vez más, Felipe Calderón departirá con el hombre al que en esa ocasión mostró una tarjeta roja. Evidentemente esta visita no es sólo un espaldarazo más a la administración de Mario Marín sino una clara abdicación de los principios que alguna vez Felipe Calderón dijo sostener.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 20 de julio de 2009

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan