16 de junio de 2008

CRISIS DEL EMPLEO



DE acuerdo con datos oficiales y de algunas centrales obreras, en el estado de Puebla, en los últimos seis meses, por lo menos se han producido unos 4 mil despedidos de trabajadores como resultado de los problemas económicos que han enfrentado diversas empresas privadas. A este problema se debe sumar un aumento de la precariedad laboral, que lleva a que la mayoría de las nuevas fuentes de empleo se den sin contrato, sin prestaciones y duren poco tiempo.

Desde el inicio del actual sexenio, el tema de la generación de empleos en Puebla ha sido en donde se ha observado la principal falla del gobierno estatal, que al mismo tiempo es un problema imputable al gobierno federal.

Esta situación exige un replanteamiento de las políticas públicas en el terreno laboral, las cuales no solamente no están funcionando en lo concerniente a la creación de fuentes de trabajo, sino también en que se permite que la mayoría de las plazas existentes tengan como principales características los bajos salarios y pocas o nulas prestaciones sociales.

El problema de la falta de trabajo o que los puestos laborales son precarios no solamente se traduce en un deterioro de los niveles de bienestar de la población en general, sino en el incremento de la violencia, la criminalidad y la estabilidad emocional de miles de familias.

Por tanto, es necesario que las autoridades comprendan que si no se crea un mejor clima laboral en el estado se fracasará en el resto de los rubros que conciernen al papel del Estado.