16 de junio de 2008

LOS RESULTADOS DEL "PRESIDENTE DEL EMPLEO" DESASTROSOS PARA LAS CLASES TRABAJADORAS; Y TODAVIA LO QUE NOS FALTA!

En lo que va del año han sido despedidos más de 4 mil empleados: sindicatos y Profedet

(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Cifras de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador (Profedet) y de las centrales obreras señalan que en lo que va del año se han perdido 4 mil 30 empleos en empresas como Vaqueros Navarra, Alcoa, Untromex, Johnson Controls y Telmex. El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Fabián de Ita Martínez, destacó que, además del despido de personal, la situación laboral en Puebla es difícil porque los patrones están realizando contrataciones sin seguridad social y sin el resto de las prestaciones.

Esto implica que en la primera mitad del año por día se han estado perdiendo un promedio de 22.3 empleos por día, si se toman en cuenta únicamente los despidos masivos que han ocurrido en diversas empresas de la entidad.

Actualmente están en riesgo por lo menos otras mil 200 fuentes de empleo por los conflictos que enfrentan una maquiladora en Atlixco y una compañía textil de Puebla.

La Prodefet informó que de 4 mil 100 asesorías que ha otorgado en lo que va del año, mil 200 han sido por despido injustificado en diversas empresas, siendo en su mayoría –alrededor de 80 por ciento– de la industria textil.

En opinión de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, en Puebla se vive una difícil situación laboral, no sólo por la pérdida de empleos, sino porque muchas de la fuentes de empleo se están dando en condiciones de precariedad al carecer de contrato, prestaciones y seguridad social.

La posición de las autoridades sobre el tema contrasta con el reporte de sindicatos.

La situación económica en Puebla es mejor de lo esperado, según señaló el titular de la Sedeco, José Antonio López Malo. De acuerdo con datos de la dirección Estatal de Empleo, con base en el número de asegurados en el IMSS, en el primer trimestre sumaron 4 mil 714 nuevos empleos, cifra cercana a los 4 mil 30 que se han perdido en el año de acuerdo al cálculo de los sindicatos y la Profedet; sin embargo, de las altas que reporta el IMSS, el 20 por ciento corresponde a trabajos eventuales, de corta duración.

Pérdida de empleos

Al iniciar el año, la maquiladora Vaqueros Navarra de Tehuacán, que arrastraba un conflicto sindical desde meses antes, dejó de funcionar, con lo que se quedaron sin empleo 300 personas, según las cuentas del sindicato –100 trabajadores más que los datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STC). Hilaturas Pegaso e Industria Modela, empresas textiles con sindicatos afiliados a la CROM, cerraron sus puertas, dejando sin trabajo a poco más de 250 personas, según informó el representante de la central obrera, Leonardo Contreras Cisneros.

Hace un mes, la ex proveedora de arneses para VW, Alcoa, anunció que dejaría de operar en Puebla, lo que representa el despido de mil 400 sindicalizados –mil 700 empleados en total–, que se está realizando paulatinamente y que concluirá en julio próximo. La empresa de autopartes Johnson Controls ha despedido a 60 trabajadores, informó De Ita Martínez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores. El también secretario general del Sindicato de Telefonistas recordó que Teléfonos de México recortó 150 plazas de empleados de confianza en Puebla.

Humberto Cantellano, coordinador laboral de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), comentó que la empresa Untromex, proveedora de troqueles para Volkswagen, cerró hace dos meses, dejando sin empleo a 70 trabajadores.

Hay empresas que podrían cerrar durante el segundo semestre de acuerdo con lo señalado por su directiva, ya sea para terminar con los conflictos o conseguir beneficios de sus trabajadores como Mexmode, donde están en riesgo 750 empleos, y en Carpe Textil, donde suman 500 trabajadores.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, indicó que en la región la maquiladora Malibú Jeans ha despedido a 150 trabajadores, mientras que Corporación Angelópolis suma 100, y un taller pequeño de costura recientemente recortó a 50 empleados.

Barrios reconoció que se ha dado una baja en pedidos de exportación en las maquiladoras, pero el mercado nacional “aún es fuerte como para evitar que las empresas despidan a sus empleados”.

Las cifras oficiales

El titular de la Dirección Estatal del Empleo, Alfredo Sánchez Ruiz, explicó que datos del IMSS muestran que en el primer trimestre del año se crearon 4 mil 714 nuevos empleos en Puebla, y que, de acuerdo con el INEGI, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) es de 3.62 por ciento. El total de trabajadores asegurados en el IMSS hasta abril fue de 421 mil 623; el 20 por ciento es eventual, y el 80 por ciento es permanente.

En el estado, dijo, hay 87 mil personas desempleadas; además, la población está creciendo y hay muchas generaciones de universitarios que están participando en el mercado laboral. Estas dos situaciones son preocupantes porque la situación nacional de desempleo también ejerce presión en el estado, y se espera un segundo semestre aun más difícil, destacó Sánchez Ruiz.

No pasa nada: CROC y CTM

Mientras los representantes de la UNT y de la CROM expresaron su preocupación por el cierre de empresas y la pérdida de empleos en el primer semestre del año, los líderes de los sindicatos oficiales FROC–CROC y CTM consideraron que la situación laboral en Puebla es buena.

René Sánchez Juárez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoce que no todo está bien en el país, pues hay una pérdida del poder adquisitivo del salario, pero en el caso del estado, señaló, la situación es “estable”, pues “hay mucha comunicación entre las empresas y los trabajadores para enfrentar las contingencias del mercado, y hasta ahora no hemos recurrido a huelgas ni a cierre de empresas”. Es más, en la CROC se han obtenido nuevos contratos, lo que muestra que en Puebla sí hay inversión, añade el líder sindical. El alza promedio directo al salario que han obtenido los sindicatos agremiados a la central ha sido de 5 por ciento, y en el caso de las revisiones contractuales, de 7 por ciento.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, asegura que en la central no tienen problemas de desempleo; sólo en Carpe Textil, pero las negociaciones están avanzando para evitar el despido de los trabajadores. Al contrario, menciona, se están creando nuevos trabajos en la construcción gracias a las obras de infraestructura carretera que se están llevando a cabo en el estado.

Alza de precios vs. aumento salarial

El alza de precios en productos y servicios básicos contrasta en más del 50 por ciento con el aumento de 4 por ciento del salario mínimo, y con el 4.5 por ciento en promedio que ha obtenido en las revisiones salariales el sector obrero. Esta situación no ayuda a que los sindicalizados tengan un panorama positivo del segundo semestre y “pinta peor” para los trabajadores que no están amparados por contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Banco de México (Banxico), en febrero el aumento salarial medio fue de 4.44 por ciento; en marzo, cayó a 4.28; en abril fue de 4.39 por ciento, y en mayo subió a 4.70, por lo que el aumento promedio de esos cuatro meses fue de 4.45 por ciento. En el estado, la tendencia ha sido similar: de acuerdo con los datos otorgados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el incremento salarial promedio ha sido de 4.5 por ciento.

Salarios y condiciones de trabajo, en la precariedad

En un comunicado de prensa, Juan Somalia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que si bien hay más gente empleada que nunca antes, eso no significa que sean empleos “decentes”. Hay demasiadas personas que cuando no están desempleadas quedan atrapadas en las filas de los trabajadores pobres, de los más vulnerables o de los desalentados.

Cuatro de cada 10 personas tienen empleos vulnerables, ya sea como trabajadores familiares auxiliares o trabajadores por cuenta propia más expuestos a estar desprotegidos. En los países en desarrollo estos dos grupos son los que suelen tener trabajos informales que los hacen vulnerables frente a la pobreza y los exponen a bajos ingresos, condiciones de trabajo peligrosas e inexistencia de seguridad en salud.

La OIT estima que unos 487 millones de trabajadores, es decir 16.4 por ciento del total mundial, aún no ganan lo suficiente para superar junto con sus familias la línea de pobreza de un dólar diario por persona. Alrededor de mil 300 millones de trabajadores, 43.5 por ciento del total, aún están por debajo de la línea de 2 dólares diarios.

En el caso de América latina y el Caribe, se destaca que es la única región donde el empleo vulnerable aumentó en los últimos 10 años, de 31.4 a 33.2 por ciento del empleo total, junto con un aumento del empleo en el sector servicios. Esto es consistente con las indicaciones sobre un incremento en el tamaño de la economía informal en esta región.

Puebla no es la excepción. La crisis económica y la pérdida de empleos están orillando a las personas a aceptar trabajos con menores salarios y sin seguridad social, señaló De Ita, quien mencionó, como ejemplo, a los maestros del Conalep, que tienen hasta 20 años laborando y siguen sin prestaciones. Añadió que la tendencia de las empresas ha sido la contratación bajo el esquema de servicios profesionales para evitar el pago de prestaciones y que los empleados generen antigüedad o derechos que pelear.

Cantellano Rodríguez dijo que la realidad de la industria textil es de crisis, lo que ha aumentado el trabajo en la Profedet, ya que hay cada vez más personas que denuncian el incumplimiento de sus derechos laborales. Por lo que invitó a los trabajadores que carecen de prestaciones que pongan su denuncia en la dependencia para revisar la situación de su empresa.

En tanto, Martín Barrios, destacó que en las maquiladoras la precariedad del trabajo es aún mayor, con salarios bajos, jornadas de 12 horas y sin prestaciones sociales. Comentó que una de las ex trabajadores de Vaqueros Navarra apenas logró un contrato de tres meses, pero con malas condiciones laborales.

Mucho de lo que pasa en las maquiladoras es avalado por centrales obreras que tienen los contratos colectivos con la CROC, CROM y CTM, dijo el activista.

Habría 5 millones de desempleados más en el mundo en 2008: OIT

De acuerdo con el informe anual de Tendencias Mundiales del Empleo, la OIT proyectó que las turbulencias de la economía internacional por la crisis en los mercados de crédito y el aumento en precios petroleros podrían aumentar en 5 millones el número de personas desempleadas en el mundo en 2008.

En 2007, el 61.7 por ciento de la población mundial en edad de trabajar estaba empleado. A pesar que la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente constante en 6 por ciento, esto significó que el número de desempleados aumentó de unos 187 millones en 2006 a unos 189.9 millones en 2007.

Si los gobiernos federal y estatal no se esfuerzan para mejorar la situación económica y la atracción de empresas en Puebla para crear empleos bien remunerados y seguridad social, la situación para el segundo semestre seguirá siendo poco alentadora y se auguran marchas y movilizaciones sindicales como una forma de manifestar su preocupación.