3 de junio de 2008

PRODUCTO DE LAS POLITICAS FECALISTAS, QUE SON EL VERDADERO PELIGRO PARA LOS MEXICANOS:

Subió el precio del gas 0.6 por ciento: el tanque de 20 kilos vale 189.38 pesos



Historias de éxito · El Fisgón

El Fisgón
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

En junio, el precio de gas licuado de petróleo subió 0.6 por ciento en relación a mayo; actualmente el tanque de 20 kilogramos vale 189.38 pesos, y el de 30 kilogramos, 284.08 pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que hará operativos sorpresa para sancionar a las empresas que incumplan con la tarifa oficial o con el peso.

A partir de junio, el tanque de gas doméstico de 20 kilogramos cuesta 189.38 pesos, mientras que en mayo estaba en 188.27 pesos; el de 30 kilos está a 284.08 pesos, y un mes antes valía 282.41 pesos, y el de 45 kilogramos ahora tiene un precio de 426 pesos y un mes antes valía 423.62 pesos.

El delegado en Puebla de la Profeco, Bernardo Hinojosa Polo, recordó que cada mes la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y los empresarios del sector, fijan el precio del gas y la gasolina, tarifas que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Ante las nuevas tarifas, la Profeco realizó un operativo durante la mañana de este lunes para revisar que las gaseras cumplieran con el precio y peso del producto. Por la mañana, la dependencia inmovilizó un camión de Gas Express Nieto por no presentar el nuevo costo a la vista del consumidor.

Hinojosa Polo destacó que la semana pasada tras una serie de operativos, la Profeco clausuró la planta de Gas Maru en Tepeaca, mientras que en las verificaciones realizadas en las calles se inmovilizaron dos camiones de Tomsa y dos de Gas Maru. Recordó que los tanques detenidos por la dependencia no pueden moverse hasta que el proveedor cumpla con los trámites y la multa correspondiente.

La multa más baja es de 20 mil pesos por camión y la más alta aplicada por la delegación de Puebla ha sido de 180 mil pesos; mientras que en las plantas las sanciones van desde 250 mil pesos hasta un millón de pesos.

El año pasado la Profeco clausuró cuatro plantas por incumplir con el peso y no tener la báscula calibrada con el holograma de revisión de la procuraduría. En 2007, las empresas que tuvieron mayor número de violaciones fueron Gas Pronto, Gas Express Nieto y Soni Gas, la delegación aplicó multas por un monto de 6 millones 500 mil pesos.

El delegado de la Profeco pidió a los ciudadanos que denuncien las irregularidades para intensificar los operativos. Actualmente recibe alrededor de 12 llamadas diarias por este motivo y ha logrado que las gaseras cambien los tanques o devuelvan el dinero a los clientes.