3 de junio de 2008


Pide la UNT una consulta ciudadana en Puebla sobre la reforma energética



(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla avaló la propuesta para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a la reforma energética; sin embargo, para el sindicato patronal Coparmex un referéndum sobre el tema no tendría validez legal, por lo que la decisión debe ser tomada por los legisladores.

Lo anterior, después de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convocara a la realización de una consulta pública nacional en torno a la reforma energética y este lunes lo solicitara formalmente al Instituto Electoral local.

El gobierno de Marcelo Ebrard pidió al Instituto Electoral del DF que organice la consulta con los mecanismos de votación que se consideren convenientes, incluida la urna electrónica, el cómputo respectivo y la declaración de los resultados, y también le pidió que proponga un mecanismo para determinar las preguntas que se utilizarían en el sondeo.

Al respecto, uno de los presidentes colegiados de la UNT en Puebla y secretario general del Sindicato de Telefonistas, Fabián de Ita Martínez, coincidió con el perredista al señalar que debe llevarse a cabo una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos en torno a la propuesta de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo que solicitó a los legisladores locales que hagan la misma petición al Instituto Electoral del Estado para que organice una encuesta en Puebla a fin de conocer la postura de los poblanos en relación a la reforma energética. “El pueblo es el que debe decidir, ya que si la reforma se aprueba sin el consentimiento social, se organizarán movilizaciones contra la medida”, advirtió De Ita Martínez.

En contraste, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Mora Velasco, señaló que el referéndum no es una figura que se maneje a nivel nacional, y aunque se realice no tendrá validez. El empresario aclaró que no está en desacuerdo de la consulta, pero cuestionó su legalidad y dijo que antes de establecer una postura al respecto debe conocer la mecánica y la pluralidad del sondeo.

Mora Velasco consideró que una consulta nacional a través del Instituto Federal Electoral (IFE) sería muy lenta, mientras que el tema de la reforma energética no debe esperar por el grave atraso que vive el país. El titular de la Coparmex confió en es suficiente el trabajo de los diputados, ya que están “preparados y tienen criterio” para tomar una decisión respecto a la reforma energética.

Echa abajo el PT agenda común para segundo periodo del Congreso local



Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Manuel Pérez Vega echó abajo la posibilidad de crear una agenda común de todas las fracciones parlamentarias para el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, luego de que ayer presentó su propio plan de trabajo, que incluye las iniciativas de derechos y de cultura indígenas, así como contra la discriminación.

A la par, el legislador desconoció a Manuel Fernández García como coordinador de la fracción del PT en el Congreso local, pues su autodesignación carece de cualquier sustento legal, pero aun así la nueva mesa directiva lo aceptó.

En conferencia de prensa, José Manuel Pérez Vega explicó que para el diseño de agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones fue necesario llevar a cabo tres foros de consulta en los municipios de Puebla, Tehuacán y Huauchinango, en donde las principales demandas fueron la creación de una ley indígena y otra contra discriminación.

Apuntó que a diferencia de las propuestas legislativas que presentarán las otras fracciones partidistas, la suya surgió de la participación ciudadana y de un ejercicio democrático. Por el contrario, afirmó que la agenda común que se pretende presentar en los próximos sólo es producto de la imaginación de los diputados locales no de una consulta ciudadana.

“(La agenda común) obedece a los intereses del PRIAN y al Frente Amplio Marinista”, acotó irónico Pérez Vega.