15 de junio de 2008

14 de Junio de 2008 |08:00
En Rosario, ya comenzaron a celebrar el natalicio del Che Guevara
www.artespain.com
Si continuará vivo, Guevara cumpliría mañana 80 años.
La ciudad natal donde nació Ernesto Guevara conmemora hoy los 80 años de su nacimiento. En los actos centrales, se inaugurará un monumento del Comandante traído desde Buenos Aires. Las celebraciones también se realizan por todo el mundo. Mirá los videos con sus principales discursos que reflejan su pensamiento.
por NA

Al cumplirse 80 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara, Rosario, su ciudad natal, conmemora esta fecha con una importante agenda de actividades, en la que se incluye la inauguración del primer monumento al líder revolucionario que se instala en el país.

La municipalidad local, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Embajada de Cuba en la Argentina y distintas organizaciones no gubernamentales -agrupadas en la Multisectorial de Solidaridad con Cuba-, se embarcaron hace tiempo en la organización de las actividades para celebrar el histórico acontecimiento.

Pero los actos se iniciaron a principio de este mes con el viaje del monumento de la figura del Che en bronce desde Buenos Aires –por vía fluvial- hasta Rosario.

En este marco, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario preparó una distinción post mortem para Ernesto Guevara, la que le fue entregada a su hija, Aleida Guevara March.

Con la misma idea, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales rindió homenaje a Alberto Granado, el médico que acompañó a Guevara en su viaje por el continente, quien llegó especialmente a la ciudad para participar de las celebraciones.

A la vez, se inauguró el Campamento Internacional de Juventudes 2008, una propuesta que prevé reunir a unos cuatro mil jóvenes de organizaciones sociales y políticas, a fin de intercambiar experiencias de militancia del país y de Latinoamérica. El punto de reunión es el predio ferial municipal ubicado en el Parque Independencia, donde se quedarán hasta el domingo.

Según está previsto, del evento participan la juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Juvenil Comunista y la Federación Agraria, además de otros 600 jóvenes militantes de Cuba, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Venezuela. En tanto, hoy a las 10 comenzó el Encuentro Internacional de cátedras del Che, jornada que continuará con la inauguración de una muestra de fotografías tomadas por el propio Guevara, en la sede el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario.

A las 18, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el embajador de Cuba en la Argentina, Aramis Fuente Hernández; y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; encabezarán el acto inaugural de los festejos oficiales en el Teatro El Círculo.

Acto seguido, se desarrollará un panel académico a cargo del escritor y poeta cubano, Miguel Barnet, y del intelectual argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió en 1980 el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos humanos.

A su vez, distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales se han congregado desde esta mañana en distintos puntos del país para confluir en caravana hacia Rosario y participar de la inauguración del monumento al Che.

La Multisectorial Rosario programó también una serie de actividades simultáneas en distintos puntos de la ciudad, entre los que se destacan una "Campaña por la libertad de los Cinco" cubanos que permanecen presos en Estados Unidos.

El acto central se ha previsto en la Plaza del "Che" -ubicada en el bulevar 27 de Febrero entre Buenos Aires y Laprida-, donde se erigirá la enorme escultura realizada por el artista plástico Andrés Zerneri.

La obra, para la que se utilizaron unas 75 mil piezas de bronce donadas por alrededor de 15 mil personas de todo el mundo, lo representa a Guevara vestido con ropa de combate, con su clásica boina y con la mirada puesta en el horizonte.

Para cerrar las celebraciones, Jaime Ross, León Gieco, Daniel Viglietti, Vicente Feliú y Juan Carlos Baglietto participarán del festival artístico "Nuestra América Canta al Che".

Este encuentro se desarrollará el próximo domingo desde las 14 en el Monumento a la Bandera.

En el Mundo

Para dejar en claro la trascendencia mundial de Ernesto "Che" Guevara, organizaciones de distintos países encararon sendos homenajes para conmemorar el 80° aniversario del nacimiento de líder revolucionario.

Cuba diagramó una importante serie de actividades tendientes a recordar la fecha, el próximo 14 de junio. El domingo pasado miles de jóvenes eligieron hacer una jornada de trabajo voluntario en toda la isla, como la forma "más genuina" de rendir homenaje al Che. En tanto, las actividades oficiales, que incluyen paneles de debate y exposiciones fotográficas, tendrán su cierre este viernes a las 21, con una gala artística alusiva que será transmitida en directo por radio y televisión.

A la vez, la brigada médica cubana en Bolivia realizó un encuentro departamental dedicado a la "Vida y la Obra del Comandante Guevara" en Santa Cruz de la Sierra. Como parte de las celebraciones, militantes y médicos atendieron juntos en forma voluntaria a pacientes con patologías oftalmológicas.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la embajada de Cuba en República Dominicana organizaron en conjunto un amplio programa de actividades para conmemorar el aniversario del nacimiento de Guevara, que incluyó –entre otras cosas- la apertura de cinco cátedras libres sobre el líder revolucionario y exposiciones de pinturas alegóricas al Che.

En el marco de los actos conmemorativos que se desplegaron en Panamá, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de ese país organizó una serie de disertaciones sobre la "vida y obra del héroe latinoamericano".

"Homenaje a un hombre de excepción" es el nombre del programa de actividades que preparó Francia, por el cual se realizarán una exposición de fotografía, coloquios, proyección de películas y presentaciones de libros.

Días atrás, se inauguró el primer monumento dedicado a Guevara en Alemania. La escultura está emplazada en la entrada de la embajada de Cuba en Berlín y fue donada por un escultor germano.

En Hungría, se presentó el film "Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan", del cineasta cubano Manuel Pérez, mientras que en Atenas se dio a conocer una edición en griego del libro "Tania La Guerrillera y la epopeya sudamericana del Che", del escritor y periodista Ulises Estrada Lescaille.

Además, en Túnez se proyectó el documental del realizador italiano Gianni Minna "De Viaje con el Che Guevara", y en Guinea Bisseau y en Namibia se realizaron sendos actos oficiales en honor al líder revolucionario.

Mientras tanto, jóvenes de la Universidad de Beirut, Líbano, participaron de la proyección de la película "Diario en Motocicleta", que resume el recorrido del joven Guevara junto a su amigo Alberto Granados, a través del continente sudamericano.

En el marco de las conmemoraciones que se desarrollan en China, los intelectuales Liu Chengjun y Zhang Chengzhi presentarán las traducciones de los libros "Cálida presencia" y "Sin olvido: crímenes en la Higuera", de los cubanos Froilán González y Adys Cupull, respectivamente.

La figura y trayectoria del Che también fue recordada en Doha, capital de Qatar y en Dili, capital de Timor Oriental, entre otros tantos países.

Video: Discurso Ministerio

Video: En la ONU, 1964

Video: El imperialismo

Video: La revolución

Video: Los pueblos