Lázaro Cárdenas, Michoacán
Viernes 13 de junio de 2008
López Obrador afirmó que el presidente espurio se ha convertido en un hambreador del pueblo, porque autorizó incrementos hasta de 200 por ciento a los precios de los fertilizantes y aumentos en los productos de primera necesidad.
* La consulta popular sobre la reforma energética se realizará el país, “lo quiera o no lo quiera” el presidente pelele, afirma Andrés Manuel López Obrador
* Destaca que el equipo defensor del petróleo supera 10-0 al grupo privatizador, en los debates que se organizan en el Senado de la República.
En su calidad de virrey o vasallo de la corona, Felipe Calderón debe aprovechar su estancia en España para ofrecer una disculpa y decirles a los empresarios de aquella Nación: no pude concretar la reforma energética, porque el pueblo de México no quiere que se privatice el petróleo, expresó Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades y reyes de España le dan un trato preferencial a Calderón Hinojosa y hasta le extienden una alfombra roja, porque la banca española ha hecho su agosto en el territorio nacional y las empresas, como Repsol, operan actualmente en 40 por ciento de la producción nacional de energía eléctrica, que se vende a los usuarios del servicio a precios elevadísimos, puntualizó.
A pesar de que le ofrecen un trato de virrey, el presidente pelele no puede defender lo indefendible en los debates que se organizan en el Senado sobre la reforma energética y tiene pleno conocimiento de que no podrá sacar adelante su iniciativa privatizadora y entreguista, “porque millones de mexicanos no se lo vamos a permitir”, aclaró.
En todo caso, lo mejor sería que Calderón Hinojosa le dijera a sus patrones, al capital privado español: “no pude” y que ofrezca al mismo tiempo una disculpa.
En las asambleas informativas que sostuvo este día con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, el presidente legítimo de México afirmó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se realizará en todos los rincones de la geografía nacional, “lo quiera o no lo quiera” el presidente pelele, Felipe Calderón.
Mencionó que se le preguntará de manera directa a los ciudadanos de todas las entidades federativas su opinión, ya sea a favor o en contra, sobre el intento de privatizar el sector petróleo, en lo que representará un auténtico ejercicio democrático, de consulta directa al pueblo sobre temas de carácter nacional.
La primera consulta ciudadana se realizará el 27 de julio en las plazas públicas de la Ciudad de México y en aproximadamente 500 municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia, informó.
Posteriormente, añadió, se organizarán ejercicios similares en el resto de la República Mexicana.
Tanto en entrevista que concedió a los micrófonos de “Tele Michoacán”, como en las reuniones con los brigadistas de Michoacán y Guerrero, afirmó que el presidente usurpador impulsa una política antipopular y contraria a los intereses del pueblo, con la sola intención de favorecer al capital privado extranjero, al grado de que los grandes capitales ya están enviando millonarias remesas a sus países de origen.
Al subrayar que Felipe Calderón es un mentiroso y que no tiene calidad moral para impulsar cambios a las leyes, porque se robó la Presidencia de la República en 2006 y porque quiere cumplir los compromisos que asumió con los potentados que lo apoyaron económicamente e impusieron en el cargo, López Obrador afirmó que el presidente espurio se ha convertido en un hambreador del pueblo, porque autorizó incrementos hasta de 200 por ciento a los precios de los fertilizantes y aumentos en diferente porcentaje a los productos de primera necesidad, como el fríjol, el arroz, la leche, el huevo, el pollo y la carne de res.
El salario –subrayó— ha perdido en 18 meses el 30 por ciento de su poder adquisitivo y Calderón prefirió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de básicos, en vez de otorgar a apoyos directos a los productores nacionales, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
En Lázaro Cárdenas, el presidente legítimo de los mexicanos estuvo acompañado por el senador Silvio Aureoles, el diputado federal Antonio Soto y la dirigente estatal del PRD de Michoacán, Fabiola Alanís. Ante cientos de brigadistas, destacó que el equipo defensor del petróleo supera 10-0 al grupo privatizador, en los debates que se organizan en el Senado de la República.
En su encuentro con los brigadistas de Zihuatanejo, López Obrador subrayó que estará atento a la resolución que dicten los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respeto a los miles de amparos que han interpuesto los servidores públicos al servicio del Estado en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.
“Que los ministros de la Corte no piensen que nos vamos a quedar callados y los vamos a seguir tratando como comparsas y alcahuetes del régimen si emiten una sentencia contraria a los intereses de aproximadamente 2.5 millones de servidores públicos”, puntualizó.
Para este sábado, 14 de junio, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Salina Cruz, Oaxaca y Pochutla, Oaxaca.