■ En la de Toluca habrá recorte de personal, adelanta empresario
Anuncia GM el cierre gradual de plantas en EU, México y Canadá
Ampliar la imagen Aspecto de la reunión anual de accionistas de General Motors, realizada ayer en Wilmington, Delaware Foto: Ap
Nueva York, 3 de junio. La primera automotriz estadunidense General Motors (GM) anunció el cierre –de manera gradual en los próximos dos años– de cuatro plantas en Estados Unidos, Canadá y México, como parte de sus planes de restructuración para enfrentar la crisis derivada de los altos precios de los combustibles.
La decisión afectará la producción de vehículos utilitarios –como el Hummer, por su excesivo gasto de gasolina– y camionetas de carga pick up, ensamblados en Estados Unidos y Canadá, informó el director ejecutivo de la automotriz, Rick Wagoner.
Durante la reunión anual de los accionistas de la compañía en Wilmington, Delaware, Wagoner dijo que que los cambios responden “a las difíciles condiciones del mercado” y la necesidad de mejorar los márgenes de ganancia, afectados por las bajas ventas.
El directivo informó que GM ha perdido 51 mil millones de dólares en los últimos tres años y que no estaba lista para detallar un calendario de su vuelta a la rentabilidad. “Los altos precios de las gasolinas están cambiando la conducta de los consumidores y ello está afectando las ventas de la industria”, dijo, sin precisar el número de empleos que serán recortados por el cierre de las plantas.
Este cambio se ha evidenciado en bajas ventas de vehículos de gran tamaño y el aumento de los compactos, en respuesta a los altos precios de las gasolinas.
Las plantas afectadas por la restructuración se ubican en Oshawa, Ontario, en Canadá, que cesará operaciones en 2009, al igual que la ubicada en Janesville, Wisconsin, en Estados Unidos, así como la de Moraine, en Ohio, que cerrará sus puertas en 2010.
En tanto, la planta ubicada en Toluca, estado de México –donde se ensamblan camionetas pick up de tamaño mediano– cerrará operaciones a fines de 2008. Se anticipa que estos cierres podrían resultar en un ahorro de mil millones de dólares para 2010.
Sin embargo, el representante de GM México, Mauricio Kuri, negó el cierre de la planta en Toluca, pero reconoció que la ensambladora dejará de producir el modelo Kodiac y algunas partes para vehículos, lo que implicará una reducción de personal de 10 por ciento, sobre los 2 mil 500 empleados del lugar. GM emplea a unos 12 mil 700 trabajadores en México y representa unos 90 mil empleos indirectos.
El sindicato de trabajadores de GM está dispuesto a ceder algunos puntos del contrato colectivo de trabajo para evitar el cierre de otros proyectos que puedan reducir más las plazas en esta planta, informó su secretario general, Edgar Arroyo Alonso.
El presidente de GM en América del Norte, Troy Clarke, se comprometió a reubicar a trabajadores mexicanos, sin precisar el número de afectados, y afirmó que continuarán las inversiones en San Luis Potosí, donde prevé producir un vehículo híbrido.
Con información de Israel Dávila, corresponsal
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DEL BLOG DE LA KIKKA ROJA:
Bertolt Brecht: el analfabeto politico: Ocho momentos en la vida y la obra de Bertolt Brecht
Hugo Gutiérrez Vega
2. Decía por las calles sus poemas y canciones y se acompañaba de su amada guitarra. Reunió en un libro estos versos transparentes y declaró en un ensayo que su inspiración se debía en gran parte a la verdadera sencillez y a la fuerza lírica de la poesía popular. Ya desde su primera obra Baal, aparecen los principios de su teoría del alejamiento y su personaje, un lamentable superhombre, es una metáfora de la violencia y el desenfreno sufridos por la Alemania derrotada. En el siguiente diálogo queda retratada la vileza y la degradación de su personaje:
Sofía: Ni siquiera sabes como me llamo. Me llamo Sofía Borger.
Baal: Olvida tu nombre [la abraza], ahora perteneces al viento.
3. En Tambores en la noche se vislumbra la hermosa figura de Espartaco, el líder de un ejército de esclavos que desafió al poder imperial de Roma. La mano del director Falckenberg ayudó enormemente a la maduración del proyecto épico brechtiano. En él, las canciones, los apartes y las estratégicas interrupciones, evitan que el público caiga en la emoción rudimentaria y lo obliga a reflexionar sobre los efectos y las causas de los males sociales y las tragedias individuales. Por esas fechas (1922), el teatro de Brecht se separa por completo y establece una polémica con el todopoderoso expresionismo. Ya en un ensayo en el que esboza su teoría del teatro, Brecht combate el hueco monumentalismo de las representaciones de los clásicos en el teatro burgués de Alemania, Francia e Inglaterra. Propone un teatro inteligente y un público lúcido que, gracias al método del alejamiento, comprenda mejor a los personajes y a los horrores que se fraguan en su entorno.
4. Hace muchos años, en Roma, hice, con más buena voluntad que pericia actoral, el papel del soldado del ejército inglés en la India, Charles Fairchild, en una lectura de Un hombre es un hombre, obra cumbre del humanismo brechtiano. En esta comedia o, más bien dicho, parábola, el gran actor Peter Lorre logró, en la puesta en escena de 1931, dar vida al entrañable Gally Gay, el cargador irlandés convertido en soldado y, por lo tanto, en el proletario que es un instrumento ciego del colonialismo de los países imperialistas. Recuerdo que los soldados, gracias a los coturnos, adquirían la monstruosa estatura del imperio británico.
5. Dice Prechtl que Brecht fue, desde muy joven, un rebelde por naturaleza, un soñador. Yo lo veo, además, como un hábil, talentoso y astuto hombre de teatro que entregó su mensaje humanístico a través de sus diálogos, sus canciones y sus apartes que interrumpían con gran sagacidad el desarrollo dramático. En el apéndice de Un hombre es un hombre, está muy clara esa intención cuando el soldado Polly se coloca en el proscenio y dice: "Para que puedan realmente apreciar la calidad de nuestro arte dramático, deben fumar desesperadamente. Los actores que aquí estamos somos los mejores del mundo, las bebidas alcohólicas cien por ciento auténticas y las sillas comodísimas. En el bar podrán hacer conjeturas sobre la obra cuando el telón caiga. Se les ruega no disparar contra el pianista. El pobre está dando lo mejor que tiene. El que no entienda la trama, no intente romperse la cabeza, ya que es incomprensible. Si quieren ver alguna cosa que tenga sentido vayan al mingitorio. En todo caso no se devolverá el dinero de los boletos." Y termina diciendo: "Un actor debe ser capaz de hacerlo todo."
6. Vinieron después la ciudad de Mahagonny y su decadencia y caída, su amor por Helene Weigel, que lo acompañó hasta el final, sus estudios del pensamiento de Marx, su ingreso al Partido Comunista, la Ópera de los tres centavos, que puso en escena Tairov en el Teatro de Leningrado, su huída del horror nazi y su exilio escandinavo. Viene El resistible ascenso del Aturo Uí, en donde los nazis se identifican con los gángsteres del mundo capitalista, La honesta persona de Sechuan, La vida de Galileo, alegato sobre el oscurantismo de la Iglesia católica, El círculo de tiza caucasiano, las obras breves, Santa Juana de los mataderos, La madre, que lo emparienta con Gorki, Madre Coraje y sus hijos, El señor Puntila y su criado Mati, parábola sobre un prepotente empresario ebrio y sus tropelías, que ahora nos pone a pensar en el gober precioso y en sus textileros pederastas. Vino todo eso y la fundación del Berliner Ensemble, modelo de compañía de repertorio.
7. Vino, desde el principio, su poesía, tanto la épica como la satírica:
Y como ser humano
el hombre lo que quiere es su pan.
Las habladurías ya no le sirven
porque nada le dan.
Pues, un, dos, tres,
Pues, un, dos, tres.
Compañero en tu lugar.
Porque eres del pueblo afíliate ya
En el frente Popular.
Y otro ejemplo de su inteligencia dialéctica y poética:
todos o ninguno. O todos o nada.
Uno solo no puede salvarse.
Se trataba de crear una nueva estética marxista y Brecht y Piscator se dieron a la tarea. En la Unión Soviética lo intentó Lunacharsky, pero fue aniquilado por el realismo socialista preconizado por Dzanov, epígono de Stalin.
Pero prevalece el método Brechtiano sintetizado en una frase memorable: "Cuando se ve que nuestro mundo actual ya no cabe en el drama, entones resulta que el drama ya no cabe en este mundo." Esto no significa la muerte del teatro, sino la creación de un teatro nuevo capaz de ayudar en las tareas de rescate de lo humano perdido.
8. Y por lo que digo en un poema que le escribí en mis época de Charles Fairchild:
PENSANDO EN BERTOLT BRECHT
Tratar de que el mundo que dejamos sea más bueno, dices mientras escuchas desde tu cama de hospital el canto del mirlo de primavera. Brecht, autor dramático que recogiste las acciones de los hombres para iluminarlas. Brecht jugador que no supiste de treguas ni de trampas, ni perdonaste jamás a los santos propietarios, es difícil decir la verdad, gritarla bajo el cielo azul y tonto de los hombres que se explotan y se matan.
Cerca de la agonía dijiste que tu dolor era más leve al pensar que después otros hombres escucharían también el canto del mirlo en los balcones de las casas de los hombres pequeños ¿Qué haremos con tus mirlos, viejo autor, querido viejo, amigo de los explotados? Recuerdo —y va de anécdota como en tus obras— a un mi tío que al sentirse morir se levantó de su silla (estábamos en el corredor de una vieja casa azotada por el viento de los Altos de Jalsico), nos miró a todos, y sin decir palabra fue a esconderse en un rincón de la caballenza. Ahí esperó su muerte acurrucado bajo un pesebre. Aún no sé si su acto fue de humildad, de suprema elegancia, o de orgullo herido por la postrera y peor de las humillaciones.
En fin... era ya viejo y poco o nada había hecho para mejorar el mundo...
Divago... pienso en ti,
en los mirlos que cantarán muy pronto...
cuando la primavera...
El analfabeto
El peor analfabeto es el analfabeto político.
ÉL no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
Él no sabe que el costo de vida , el precio del poroto, del pescado,de la harina, del alquiler,del calzado o el remedio dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es un burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de los bandidos que es el político corrupto y lacayo de las empresasnacionales y multinacionales.
El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht