■ Analizan realizar manifestaciones pacíficas en el aeropuerto de la ciudad de México
Profesores de Morelos seguirán en paro, ante incumplimiento de sus demandas
■ Ofrece gobernador Adame pago de salarios a condición de que regresen a clases y acepten la alianza educativa
■ Temen que se intente desalojar su plantón en Cuernavaca aprovechando las fiestas patrias
Ampliar la imagen Cientos de maestros morelenses que están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación tomaron ayer de nueva cuenta casetas de peaje en la entidad, y durante algunas horas permitieron el libre tránsito de vehículos Foto: Notimex
Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Morelos, afirmaron que ante el incumplimiento del gobierno federal de dar respuesta a su demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), mantendrán la suspensión de labores que empezó el pasado 18 de agosto. Hoy celebrarán una asamblea estatal de representantes para redefinir el plan de acción y analizar si convocan a realizar protestas pacíficas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cerrar los principales accesos en los 33 municipios de la entidad.
Al cierre de esta edición, aseguraron que “no descartamos que en las próximas horas se intente desalojar el plantón que mantenemos desde hace un mes en el centro de Cuernavaca, situación que de presentarse nos obligará a replegarnos, porque no queremos caer en ninguna confrontación”.
Afirmaron que durante más de 12 horas esperaron una comunicación de los gobiernos federal y estatal “sin que hubiera ningún acercamiento, pese a que el compromiso fue que hoy (viernes) nos darían una solución puntual”.
Alejandro Trujillo, vocero de los profesores, informó que la comisión negociadora se declaró en “sesión permanente” ante la negativa del presidente, Felipe Calderón y del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, de “dar la cara, y atender las demandas de los maestros” de la entidad.
Señaló que este sábado convocarán a una asamblea estatal de representantes en Cuernavaca para “determinar cuáles serán los pasos a seguir, aunque ya hay propuestas de la base magisterial para que se discuta la posibilidad de iniciar una protesta pacífica de 2 mil o 3 mil maestros, que nos trasladaríamos con pancartas al AICM para informar a la ciudadanía, sin que se descarte el inicio de una huelga de hambre”.
También denunciaron que en comunidades como Alpuyeca, Coatlan del Río, Cuautla, Jojutla, Amacuzac y Xochitepec, grupos afines a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, “han intentado reabrir escuelas, lo que ha sido impedido por maestros y padres de familia que apoyan el movimiento”.
Propuestas y rechazos
En una jornada que inició a las 10 horas con la “liberación” de cuatro casetas de peaje en el estado de Morelos –Oacalco, Alpuyeca-Balnearios, Autopista del Sol y Tepoztlán–, donde se permitió el libre tránsito hasta las 13 horas, profesores de las seis regiones de Morelos permanecieron atentos ante el posible llamado de la Presidencia de la República, que la víspera se comprometió a dar respuesta a la exigencia de los docentes de cancelar la ACE.
Sin embargo, la única postura oficial la dio Adame Castillo. En conferencia de prensa, el gobernador presentó cinco puntos: regreso a clases, pago de salarios a condición del retorno inmediato a las labores docentes y la aceptación de la ACE; ofreció exención de impuestos, de agosto a diciembre, a comerciantes aledaños al centro histórico de Cuernavaca, reiteró su disposición al diálogo y prometió integrar una comisión revisora del acuerdo.
Ignacio Díaz, integrante de la comisión negociadora, manifestó el rechazo del magisterio a esas propuestas y reiteró que la principal demanda es la revocación sin condiciones de la ACE, a lo que se suma la solicitud de convocar a un congreso seccional extraordinario para renovar la dirigencia sindical, ya que desconocen a Luis Manuel Rodríguez, actual secretario general impuesto por Gordillo Morales, a quien califican de “traidor, por firmar la alianza”.
Informaron que empezaron a cobrar sus salarios, aunque señalaron que por la mañana, “quienes recogieron sus cheques denunciaron que en la nómina aparecía la leyenda de aceptación de la ACE, lo que generó protestas, y tras la toma de las casetas, se eliminó dicho mensaje”.
Rosario Medina, vocera de la comisión, aseguró que la “liberación de los pagos no fue acto de buena fe del gobierno estatal para la negociación. Es una obligación, y lo hicieron por la presión que ha ejercido el movimiento”.
Señaló: “tenemos informes que este viernes Adame Castillo se reunió con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y con Luis Manuel Rodríguez, para impulsar los acuerdos que han pactado entre grupos gordillistas, sin tomarnos en cuenta, a pesar de que somos la única instancia que cuenta con la representatividad de la base magisterial”.
Los maestros también denunciaron que desde las primeras horas de ayer detectaron “una campaña sistemática en todas las regiones del estado con carteles, mantas y recorridos con altavoces para anunciar un supuesto regreso a clases el 17 de septiembre, por lo que no descartamos que grupos afines a la dirigencia nacional del SNTE intenten romper el paro durante el puente de las fiestas patrias”.
Hicieron un llamado a todos los maestros que participan en el movimiento a que “se concentren en el plantón en el Zócalo de Cuernavaca o a estar atentos en sus comunidades, pues esperamos cualquier artimaña de los grupos elbistas”.
______________________________
Maestros de la sección 9 del DF denuncian comité espurio
Maestros de la sección 9 del Distrito Federal denunciaron que este jueves le fue concedida, por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la toma de nota al comité seccional “espurio”, encabezado por María Teresa Ramírez, con lo que “se pretende legalizar un charrazo que violenta toda normatividad laboral”, afirmó Francisco Bravo, secretario general democrático de dicha sección.
Agregó que prevalece un clima de tensión, luego de que “nos informaron de que ya dieron la orden para que integrantes de la sección 36 del Valle de México se trasladen para retomar el edificio de Belisario Domínguez 32, y que recuperamos el mismo día que intentaron tomarlo, luego de que consumaran el charrazo, el pasado primero de julio”.
Por ello, informó que mantendrán resguardado el inmueble, que también alberga las oficinas de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, “para prevenir cualquier intento por retomar las instalaciones, porque estamos convencidos de que si en verdad existiera un estado de derecho, ninguna autoridad laboral podría avalar un congreso amañado, al grado de que prácticamente muchos delegados fueron secuestrados, y a la mayoría se les desorientó para que no llegarán a la sede del encuentro, que en todo momento permaneció en la más estricta reserva”.
Además, Bravo denunció que las acciones de “represión e intimidación” contra los docentes que se niegan a firmar la documentación emitida por el comité seccional “espurio”, son advertidos de que “más vale que cooperen, porque desde la entrega de becas para el apoyo de los hijos de maestros, hasta préstamos para vivienda, dependen de la aprobación de la pandilla gordillista impuesta en la sección 9”.
Por su parte, dirigentes de la CNTE, afirmaron que tanto la sección 9 del Distrito Federal, como la sección 22 de Oaxaca, “se preparan para una intensa lucha por la defensa de la legalidad en el interior de estas secciones, ante la intención de perpetuar a las dirigencias charras, inclusive, a pesar de que ello represente una abierta violación al estado de derecho”.
____________________________________________________________________
■ Miles de maestros y estudiantes normalistas marchan en las capitales de dichos estados
Repudian en Michoacán y Oaxaca alianza educativa pactada por Calderón y Gordillo
■ En la segunda entidad pararon labores unos 35 mil profesores de la sección 22 del SNTE
La Jornada Michoacán',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Más de ocho mil profesores de la CNTE marcharon este día por las calles de Morelia, Michoacán Foto: Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán
Miles de maestros y estudiantes normalistas de Michoacán y Oaxaca marcharon ayer por las principales vialidades de esos estados, para repudiar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las escuelas normales públicas.
En la segunda entidad, además, la otra mitad del magisterio –35 mil integrantes de la sección 22 del SNTE– suspendió actividades en 6 mil escuelas. La primera paró labores el jueves.
Más de ocho mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de alumnos normalistas, marcharon desde cuatro puntos distintos al Palacio de Gobierno, en Morelia, Michoacán, en rechazo de la ACE, pactada entre el gobierno federal de Felipe Calderón y Gordillo.
Los normalistas protestaron principalmente por la pretensión de la maestra de eliminar la educación normal pública, y atentar contra la educación gratuita, laica y obligatoria.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, la mañana de este viernes, estudiantes de la Normal Indígena de Cherán cerraron la carretera federal a Zamora y se apoderaron de tres autobuses en los que se trasladaron a la capital. Lo mismo hicieron, en la carretera Pátzcuaro-Morelia, los alumnos de la Normal de Tiripetío.
Para sumarse a la demanda de la cancelación de la ACE, otros 35 mil profesores y asistentes de la educación de la sección 22 del SNTE, con sede en Oaxaca, suspendieron actividades en 6 mil escuelas de la entidad.
El paro de labores dejó sin clases a por lo menos medio millón de alumnos de los niveles prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Al mismo tiempo, alrededor de mil integrantes de las escuelas Normal Bilingüe Intercultural, Escuela Normal de Educación Especial, Escuela Normal de Educación Prescolar y el Centro Regional de Educación Normal, marcharon por la capital oaxaqueña para exigir la suspensión de la ACE.
Pedirá PRD a Torreblanca que rechace la ACE
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció ayer en Iguala, Guerrero, que solicitará al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que rechace la firma de la ACE, a la que calificó de “una bomba de tiempo que está estallando por partes en cada estado de la República”.
Este viernes, el mandatario giró un oficio a la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en el que le anuncia que se instalará una mesa de negociaciones la próxima semana, según reveló Jorge García, vocero del magisterio disidente.
Por otra parte, profesores de la CETEG que participaron en las recientes movilizaciones en Chilpancingo, serán procesados penalmente por daños y vandalismo, derivado de las demandas interpuestas en su contra por particulares e instituciones bancarias cuyas instalaciones fueron cerradas por los manifestantes.
Así lo informó Torreblanca Galindo, quien dijo ser respetuoso de la libertad de expresión; no obstante, agregó, “cada uno es responsable de sus actos y de sus hechos; mi gobierno también presentará las denuncias correspondientes”.
En tanto, los maestros guerrerenses continuaron este viernes con las protestas. Esta vez, tres mil de ellos, tomaron las instalaciones de tres dependencias de la Secretaría de Educación, en la capital.
Dan clases en algunas escuelas de QR
En 23 de 388 planteles escolares del nivel básico y secundaria de los seis municipios de la zona norte de Quintana Roo, mentores adscritos a la sección 25 del SNTE dieron clases; 93 por ciento de los alumnos (110 mil) sigue sin recibirlas desde hace 20 días.
El subsecretario de Educación del estado en Cancún, Eduardo Patrón, dijo que la totalidad de los maestros cobraron ayer puntualmente sus quincenas y advirtió que los descuentos que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad recomendó aplicar a los paristas, se realizarán en la próxima quincena.
Con información de Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Misael Habana, Sergio Ocampo y Mauricio Conde, corresponsales