23 de septiembre de 2008

Maestros protestan dentro del edificio de la SEP; acuerdan iniciar diálogo

maestros

México, DF. Maestros se apostaron dentro del edificio de la SEP donde, dicen, permanecerán hasta que se instale una comisión de diálogo con capacidad resolutiva. Notimex

Integrantes de la sección 9 del SNTE se retiraron del inmueble, tras convenir con autoridades instalar mesas de negociación en torno a su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/09/2008 16:02

México, DF. Miembros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron con la Administradora de Servicios Educativos del Distrito Federal la instalación de mesas de diálogo a partir de mañana, luego de su protesta este martes dentro de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros ingresaron en la tarde al inmueble ubicado en la calle Brasil del Centro Histórico de la ciudad de México, en demanda de dialogar con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en torno a su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa.

Los inconformes, unos 300 profesores, colocaron en la explanada central del edificio seis mantas con la leyenda: "Por la defensa de la educación pública, gratuita y laica". Los empleados de la dependencia fueron desalojados para evitar enfrentamientos.

En entrevista Néstor Trujano, secretario de Prensa de la sección 9 del SNTE, dijo que su protesta formaba parte del paro de 24 horas a que convocaron este martes, en demanda de obtener respuestas favorables a sus peticiones.

Entre ellas, mencionó, dar marcha atrás a la Alianza por la Calidad Educativa, la abrogación de la Ley del ISSSTE y el reconocimiento al Comité Seccional Ejecutivo de la Sección 9.

“Elba Esther Gordillo y las autoridades del gobierno no nos pueden imponer un acuerdo que no cuenta con el apoyo de todo el magisterio; además la líder del SNTE no representa a nadie, sólo a sus intereses”, subrayó.

Luego de permanecer unas seis horas en el inmueble, el dirigente de la sección 9, Francisco Nicolás Bravo Herrera, inició un diálogo con Guillermo Ayala Alvarez y Roberto Alvarez Argüelles, funcionarios de la Administradora de Servicios Educativos del Distrito Federal.

Al término de la reunión, los docentes abandonaron el edificio de la SEP, de forma ordenada y con el puño en alto, y su lugar lo ocuparon más de un centenar de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se encontraban alertas afuera del inmueble.