■ La caravana que acudió este jueves al DF regresó a la entidad; no levantarán el paro
Docentes de Morelos endurecerán acciones; ningún arreglo con la SG
■ Planean bloquear todos los accesos al estado
■ Anuncia el PRI local marcha de apoyo
Ampliar la imagen Integrantes de la sección 19 de Morelos protestan en la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua
Sin acuerdos que permitan destrabar el conflicto que mantiene en paro de labores a miles de maestros de la sección 19 de Morelos, que ayer se trasladaron en caravana hasta la capital del país, concluyó la reunión que sostuvieron los profesores con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG). Ante lo cual, aseguraron que “no hay para cuando”.
Luego de su arribo al Distrito Federal, en más de 60 autobuses, los docentes bloquearon la calzada de Tlalpan, ante la negativa de las autoridades federales y estatales de atender su demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por lo que mantienen un plantón permanente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, desde el pasado 19 de agosto.
Alrededor de las 20 horas, los mentores iniciaron el regreso a su entidad con la convicción de que no cejarán en la lucha, por lo que el ciclo escolar en Morelos no comenzará hasta que no haya una “verdadera respuesta institucional”.
Alejandro Trujillo, integrante de la comisión negociadora, señaló que un funcionario “menor” del área de Atención Ciudadana fue quien los recibió en Gobernación, pero no dio respuesta a sus demandas, por lo que afirmó que “no hay ningún avance. Lo único que nos expuso es que el secretario de Gobierno de la entidad, Sergio Álvarez Mata, podría agendarnos una reunión con el gobernador, Marco Adame Castillo, pero ya nos avisaron que tiene una agenda muy apretada”.
La propuesta fue rechazada por los manifestantes, quienes aseguraron que “venimos de reuniones con el gobernador y sus subalternos, las cuales no nos han llevado a nada; y es precisamente por esta razón que acudimos ante una autoridad federal, por que no es aceptable que se nos quiera enviar nuevamente con los representantes de la entidad.
“No nos van a doblar, sino todo lo contrario. Vamos a radicalizar las acciones”, advirtió. Precisó que una propuesta es bloquear los accesos a Morelos, tanto por el Distrito Federal, como en el estado de México, Puebla y Guerrero. “Los compañeros están molestos porque no se vale que una vez más nos vuelvan a engañar”.
Por noche, los docentes se concentraron en el Monumento a la Revolución, donde reiteraron que el gobierno federal “dice una cosa en el discurso, pero ejecuta otra contraria en los hechos”, e insistieron que la ACE “no es un traje a la medida de lo que necesita Morelos, sino un proyecto elaborado al gusto de Elba Ester Gordillo y Felipe Calderón”.
Por la mañana, y bajo la consigna de “ni un paso atrás”, miles de maestros de la sección 19 se congregaron en la comunidad de Tres Marías, estado de México, de donde partieron en una caravana de autobuses hacia el Distrito Federal.
Tras arribar a la capital del país, poco después del mediodía, los profesores realizaron una primera parada frente al Monumento del Caminero, donde los esperaban decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para impedir el bloqueo de Periférico sur, como habían anunciado los docentes en su plan de acción.
Ante la imposibilidad de realizar la manifestación, una comisión de maestros aceptó acudir a la SG para exponer sus demandas, por lo que decenas de autobuses continuaron su trayecto por avenida Viaducto Tlalpan. Poco después de las 14 horas, realizaron un bloqueo de esa vialidad, en su cruce con avenida División del Norte, donde permanecieron por más de tres horas.
Valentín Chávez, integrante de la Comisión de Representantes Regionales por Jojutla, Morelos, afirmó que a un mes de haber iniciado un paro de labores indefinido en la entidad –en el que participan 23 mil docentes en repudio a la aplicación de la ACE– mantendrán cerradas las escuelas públicas hasta que “se erradique cualquier intención de aplicar la alianza”.
Maestros de las seis regiones del estado –Jojutla, Cuernavaca, Cuautla, Alpuyeca, Jonacatepec y Yautepec– aseveraron que “a ningún maestro le gusta estar fuera de su aula, pero aquí se trata de luchar no sólo por nuestros derechos, también por la educación pública, porque vamos a defenderla con todo, pues incluso como padres de familia no estamos de acuerdo en que se privatice la educación”.
En todo el estado, señalaron, enfrentamos condiciones “pésimas. En las comunidades más remotas, las aulas tienen piso de tierra y techo de lámina de cartón. Son los salones gallinero, sin baños ni nada, ahí los niños se van detrás de un arbolito y de esas escuelas, hay muchas”.
No entendemos, afirmó la maestra Albina Rojas, de Cuautla, “cómo con tantas necesidades que tenemos, hay una señora, Elba Esther Gordillo, que se dice maestra y posee millones de pesos y hasta aviones; en tanto los docentes andan pidiendo donde pueden para tener lo indispensable”. En Morelos, agregó, los padres de familia pagan con sus cuotas al personal de intendencia, e incluso a los profesores de inglés, de computación y de danza, porque el estado dice que “no tiene dinero, así que cada quien le hace como puede en su escuela”.
Tras un largo recorrido desde sus comunidades de origen, en Jojutla, Jonacatepec, Alpuyeca, Tetela del Volcán, entre otras, afirmaron que en el movimiento “hay muchos que se dicen institucionales, pero incluso ellos han reconocido que la ACE no va. Y aunque los operadores gordillistas han intentado de todo, hasta la entrega de 150 mil pesos por cada secretario delegacional que acepte movilizar a la base magisterial para el regreso a clases, no han logrado quebrarnos, y no lo harán, porque con el apoyo de los padres de familia, la lucha va para adelante”.
En tanto, el dirigente del PRI estatal, Guillermo del Valle Reyes, anunció una marcha en apoyo al magisterio disidente, a la que acudirán líderes priístas.
■ Exigen la destitución de Gordillo y la cancelación de la ACE
Profesores de Puebla toman oficina de Educación estatal
■ Padres de familia sustituyen a maestros en escuelas de Cancún
Unos mil integrantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Puebla, ocuparon la sede de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número uno, ubicada en el municipio de Huauchinango, en la sierra norte del estado, para exigir la destitución de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.
Los maestros, quienes se identificaron como miembros del Consejo Regional de Lucha de la Corriente Democrática del SNTE en Puebla, iniciaron la toma de las instalaciones al alrededor de las siete de la mañana de este jueves.
Demandaron la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre el gobierno federal y Gordillo Morales hace más de dos meses, y repudiaron las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Advirtieron que realizarán una férrea defensa de la escuela pública, laica y gratuita, con el argumento de que la administración de Felipe Calderón intenta privatizar al sector. Asimismo, pidieron mejoras a sus salarios y a sus condiciones laborales.
Los mentores aseguraron que como parte de las protestas, se suspendieron actividades parcialmente en algunas escuelas de los 16 municipios que abarca la Corde número 1, aunque la Secretaría de Educación Pública estatal informó que la afectación a los alumnos “fue mínima”.
Esta es la tercera movilización que realizan maestros de la Corriente Democrática de agosto a la fecha. Las dos previas tuvieron lugar en la región de Teziutlán, al otro lado de la Sierra Norte, con las mismas demandas.
Paro de labores en Durango
Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores este jueves en 20 escuelas de la ciudad de Durango, y realizaron una marcha en la que participaron aproximadamente 100 personas, en repudio a la ACE.
En conferencia de prensa, los dirigentes Jesús Carrillo y Sergio Espinal señalaron que la ACE no va a resolver los problemas que existen en materia educativa y, por el contrario, es una “amenaza” para los maestros, estudiantes y la población en general, pues “pretende eliminar las escuelas públicas”,
Espinal consideró que la ACE constituye un atentado contra el sistema educativo nacional, afecta de manera directa a todas las escuelas públicas de educación básica y busca favorecer la educación privada.
Maestros de la zona norte de Quintana Roo, que desde casi un mes se encuentran en paro de labores, repartieron a los padres de familia, en sus respectivos planteles, trípticos en los critican los 10 puntos de la ACE y guías de estudios.
Reiteraron que mantendrán la suspensión de actividades hasta el próximo lunes, en tanto negocian con las autoridades educativas del estado.
En 25 planteles de primaria y secundaria de Cancún, los padres de familia decidieron sustituir a los maestros y dar ellos las clases. Los profesores los invitaron a participar en la marcha magisterial programada para este sábado en las principales calles de este destino turístico.
En Cozumel, Cora Amalia Castilla, secretaria de Educación en la entidad, dijo que los mentores deben regresar a clases “porque todo tiene un límite, ya que los padres de familia están en su derecho de exigir la educación para sus hijos”.
Rechazan propuesta de Zeferino Torreblanca
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rechazó la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de revisar cada uno de los 10 puntos de la ACE, y anunció que continuarán las movilizaciones.
“Seguiremos protestando y presentaremos una propuesta alternativa a la que presentó la Secretaría de Educación Pública y la líder charra del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales”, informó Jorge García Hernández, vocero de la agrupación.
Mientras, 60 educadoras de cuatro Centros de Educación Inicial iniciaron un paro de labores y exigieron al dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, que rechace la ACE.
A su vez, dirigentes de la normal rural de Ayotzinapa denunciaron que desde julio pasado, el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, se ha negado a recibirlos en audiencia.