AMLO se dice 'entero'
para el 2012
armando guzmán
VILLAHERMOSA, Tab., 15 de septiembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador se declaró “entero” para buscar por segunda vez la Presidencia de la República en el 2012.
En entrevista radiofónica, el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos rechazó que haya diferencias “graves” en el Frente Amplio Progresista (FAP) o con la actual dirigencia nacional del PRD, y tachó de “vileza” la versión de que se refirió como “un pirruris menos” al caso del plagio y asesinato del joven Fernando Martí.
López Obrador acudió a la cabina del noticiero radiofónico Telerreportaje, donde admitió que en algunos estados de la República la “alianza” entre el PRD, PT y Convergencia para postular candidatos únicos a alcaldías y diputaciones locales no ha resultado “como uno quisiera”. Sin embargo, aclaró que “en lo general” persisten las coincidencias.
“No es asunto grave desde mi punto de vista, por ejemplo, en la defensa del petróleo estamos unidos y espero que para las elecciones de 2009 para diputados federales también se logre la unidad de los tres partidos, del FAP y se postulen candidatos comunes”, refirió.
Así mismo negó que haya diferencias en la relación con la actual dirigencia nacional del PRD que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, del grupo Los Chuchos –la corriente Nueva Izquierda-- que encabeza Jesús Ortega, adversario de Alejandro Encinas, a quien López Obrador apoyó.
“No tengo ninguna diferencia con ellos. Yo estoy haciendo mi trabajo. Estoy recorriendo el país para consolidar el movimiento. Creo que fue una buena decisión el seguir manteniendo encendida la llama de la esperanza, nos sirvió mucho el fraude...”, explicó.
“He visitado mil 600 municipios y donde quiera que voy hay gente. Nunca en la historia de México había habido tanta gente consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Por eso no nos han podido destruir, políticamente hablando”, manifestó.
López Obrador también se refirió a las declaraciones del excandidato presidencial Roberto Madrazo, quien aseguró que al perredista no alcanzará el “aire ni el tiempo” para disputar por segunda ocasión la Presidencia de la República.
“¡Estoy entero!... me gusta el béisbol, estoy bateando sobre 400. Estamos muy bien porque estoy bien con mi conciencia. Para ser feliz se necesita estar bien con uno mismo, con la conciencia y el prójimo, esa es la fórmula. Por eso aguanto, resisto; por eso vamos a seguir insistiendo hasta lograr que haya un cambio”, precisó.
En ese sentido, dijo que le gustaría que Roberto Madrazo dijera lo que sabe del fraude electoral del 2006 “y por qué se quedó callado”. Recordó que hasta el entonces presidente del PAN, Manuel Espino, admitió habían contado con el apoyo de ocho gobernadores del PRI para el fraude electoral.
López Obrador también se refirió a la inseguridad que prevalece en todo el país; y desmintió las versiones que lo acusaban de haberse referido como “un punto menos para Calderón y un pirruris menos”, al caso del joven Fernando Martí, asesinado por sus secuestradores.
"Es una mentira, es una vileza. Ni en broma lo diría, porque soy una gente que tiene principios. Lo que pasa es que les molesta mucho lo de nosotros, quisieran que no existiéramos”, señaló.
El político tabasqueño sostuvo que si no le hubiesen “robado la elección” de 2006, el país estuviera en mejor situación y no en los niveles de inseguridad en el que se encuentra, ya que se estarían realizando programas sociales.
“(El presidente) Calderón se hace tonto con el problema de la inseguridad, con medidas coercitivas, diciendo que va a implementar un nuevo modelo policíaco, cuando lo que se necesita es un nuevo modelo político y social para México”, indicó.
"¿Qué hizo Calderón desde el inicio de su gobierno? Se puso el uniforme militar. Le quedaba grande, parecía el sargento Borolas. Le dio un palazo al avispero, ¡pero resultó peor!", concluyó.
______________________________________________________________________
■ Esa actitud conviene al poder, pero no creo que seamos así por naturaleza: Mauricio Bares
“El Estado y la tv han creado un mexicano patriotero y llorón”
■ En su nuevo libro, el personaje –como el escritor– decide que su vida no terminará en tragedia, como si fuera un corrido o una ranchera
■ “Prefiero la idea de Chava Flores a la de José Alfredo Jiménez, ya que fue más crítico... yo no me he querido matar cuando me dejan”, afirmó
La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas, afirma el autor de Ya no quiero ser mexicano, Mauricio Bares Foto: Archivo La Jornada
Septiembre es el mes de la patria y así se publicita en todos los medios posibles; se recuerda que sólo por el hecho de ser mexicano vale la pena vivir y se refuerza la idea de familia integrada, unida alrededor de la mesa; hasta la comida picante es elevada a símbolo de identidad. Y se olvida el pasado, la realidad. ¿Qué se festeja? El país tiene un pasado de esclavitud, que junto con José Alfredo Jiménez, la televisión, la falta de educación, las telenovelas y el síndrome del jamaicón (fracasar en el extranjero por extrañar el terruño) han creado un mexicano patriotero y no patriota, llorón, dependiente de su mamá, “pero esa forma de ser conviene al poder, a los ricos, al Estado, porque el mexicano ve normal la tragedia. Desde niño decidí no ser así”, expresó en entrevista Mauricio Bares, autor del libro de crónicas Ya no quiero ser mexicano (Editorial Nula).
El escritor autodidacta abomina septiembre, el llamado –en la televisión abierta– Mes de la Patria. En el libro aborda “los estereotipos que tenemos sobre la mexicanidad. El personaje, igual que yo, nació en el centro del Distrito Federal, a la vuelta del Barrio Chino, y le toca vivir eso de la riqueza cultural, con un montón de emigrados cubanos; todo en los años 70.
“Ve que los que crecen a su alrededor, en un medio de borrachera, terminan sus vidas en tragedia, como si su vida fuera un corrido o una típica ranchera. El personaje decide que él no va a ser lo mismo. Sale del país y cuestiona todas estas nociones de mexicanidad”.
Agregó que la idea de que el mexicano es como es y que no va a cambiar es fatalista, “pero difundir ese concepto en la televisión o en la música es algo que siempre beneficia a una clase social y a un grupo gobernante. Si los mexicanos creen que serlo es ponerse a llorar y terminar en la cantina y acabar las borracheras con José Alfredo Jiménez, no estoy de acuerdo.
Pobres por destino
“Al Estado le conviene que el mexicano sea así; total, cada nueva tragedia es siempre algo más que lamentar, sin culpables a quién señalar. Flaubert lo decía y Roger Bartra también, al referirse a la jaula de la melancolía. Hay quien ha dicho que el mexicano es así; que siempre falla, señaló Octavio Paz, pero yo no creo que el mexicano sea así por naturaleza. Es algo que uno aprende. Fuimos un país esclavo, una colonia y a los que tenían ese poder les convenía que los indios fueran dóciles.
“Desde entonces la gran mayoría sigue pobre y lo siguen achacando a cuestiones del destino o de una naturaleza con la que no estoy de acuerdo. Hay una enseñanza para hacernos chillones, cobardes, valentones cuando no es importante. Cualquiera cree que agarrarse a machetazos es un acto de hombría; a mí me tocó conocer a un montón de mexicanos en el extranjero que a las dos semanas estaban llorando por el clima, porque no tenían a su mamá, sus taquitos.
“Me quedó claro que eso era por una enseñanza cultural, con un fin específico. Prefiero la idea del mexicano de Chava Flores a la de José Alfredo Jiménez. Eso de un mexicano llorando en una cantina y jurando vengarse, queriendo matarse... Yo no he querido matarme cuando me han de dejado, ni me he vestido de charro. Se me hace más divertido lo de Chava de ¡ya llegaron los gorrones!
“Chava, dentro de lo suyo, fue un poco más crítico. Ve las pachangas de hoy: están en Insurgentes oyendo música en su carro, pero a las tres de la mañana todo mundo está cantando a José Alfredo o a José José, y se quieren desgarrar las venas. Mucha gente no es así.
“Y todos estos gritos patrióticos de un día, y banderitas y trompetillas. Este mes no me cae nada bien. Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas.
“Aquí la televisión hace lo que en ningún lado: se apropió de valores de una cultura hasta hacer una caricatura grotesca. Los personajes y las telenovelas lo son, al igual que las mujeres. Es cada vez más ignorante y vulgar. Eso desde hace 40 años. La televisión aquí es una de las peores cosas que pudo haberle pasado al país. Y las películas, los dramas… las hubo en Argentina o Inglaterra, pero en México esta idea lacrimosa se ha hecho predominante por medio de la música, de las telenovelas, del cine. La televisión hoy organiza actos populares de gran dimensión, como el Carnaval de Veracruz, que ya es un programa de tele.
“En el mundo no ves una empresa de televisión como la que hay en México. Para los mexicanos es como normal asociar la televisión a una empresa. Al mexicano le hace falta salir a otros países para que compare, aunque también existe la visión opuesta, de que todo lo del extranjero es mejor.”
Su libro hace un ajuste de cuentas con los estereotipos del mexicano de manera muy vivencial. Para comunicarse con el autor: 04455-2955-9836.
_____________________________________________________________________
EVO CIERRA UNASUR 15 DE SEPTIEMBRE
EL ACUERDO UNASUR
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
_____________________________________________________________________
Propone AMLO decálogo
contra la pobreza y la inseguridad
rosalía vergara MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso 10 medidas para frenar el empobrecimiento y la inseguridad; e insistió en su llamado a continuar con la lucha en defensa del petróleo para evitar su privatización, y dio el “grito de los libres” en el 198 aniversario de la Independencia de México.
Ante un Zócalo dividido por dos escenarios, uno del gobierno federal y otro del Gobierno del Distrito Federal, López Obrador solicitó emprender estas acciones porque “quien actualmente se ostenta como presidente carece de autoridad moral y política”.
A las 8:58 de la noche, López Obrador arribó al templete del Gobierno del Distrito Federal, ubicado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento; lo mariachis lo recibieron con la canción “El Rey”, de José Alfredo Jiménez.
Cuando López Obrador inició su discurso, se elevó el sonido del espectáculo preparado por el gobierno federal. En ese momento cantaba Marco Antonio Solís; pero ante los reclamos de los seguidores del tabasqueño, fue suspendido el acto para que “el presidente legítimo” pudiera continuar con su discurso
Con una gran manta como escenario que decía “México independiente. Viva México soberano. Viva la esperanza. Viva el futuro de los mexicanos, el tabasqueño habló de la “profunda crisis económica, educativa, política, cultural y de bienestar social” que sufre el país.
“Esta descomposición no es producto del destino, sino resultado del mal gobierno y de las políticas que se han impuesto para favorecer a una minoría”, criticó.
Ante eso, llamó a “rescatar a la nación”, e insistió en el plan para salvar a México para enfrentar el empobrecimiento, la inseguridad, defender el petróleo y para transformar la vida pública de México.
Para lograrlo, propuso 10 medidas “urgentes”:
--Que se cancelen los aumentos de precios a la gasolina, diesel, gas y electricidad.
--Otorgar becas a todos los estudiantes de preparatoria.
--Aumentar el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de los jóvenes rechazados con el pretexto de que no pasaron el examen de admisión.
--Otorgar pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo.
--Entregar “de inmediato” los ahorros de los exbraceros.
--Aumentar el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y otros insumos.
--Construir las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.
--Cancelar la “Alianza Educativa”; que no se permita el cierre de las normales y se otorguen plazas a todos los egresados.
--Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.
--Atender los servicios públicos de vivienda en beneficio de la gente pobre y de las ciudades fronterizas.
--Finalmente que renuncien los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.
“Estas acciones pueden llevarse a cabo con voluntad política”, afirmó López Obrador, quien anunció que pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que apoyen estas medidas para frenar el empobrecimiento del pueblo.
Además pidió seguir con la defensa del petróleo para evitar su privatización, lo cual sólo se conseguirá con la movilización ciudadana. Y ante la posibilidad de “albazo” en el Congreso respecto a la reforma energética, propuso que el 28 de septiembre se lleve a cabo una marcha-mitin del Ángel de la independencia al Zocalo.
Posteriormente, dio un peculiar “Grito de Independencia” que fue coreado por sus miles de seguidores, a quienes no les importó mojarse por escuchar al político tabasqueño:
“¡Viva la soberanía popular! ¡Vivan los medios informativos libres!, ¡Arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador, no a la reconquista, no al intervencionismo no a la corrupción y a la impunidad; si a la justicia, si a la democracia, si a la soberanía nacional!”
“¡Vivan los indígenas, vivan los campesinos, vivan los obreros, vivan los migrantes, vivan los artistas, vivan los maestros, vivan los profesionistas, vivan los sectores productivos, vivan los estudiantes, vivan las mujeres, vivan los niños y ancianos, vivan las minorías legales y legítimas; viva la cultura!
“¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia, los padres de la patria: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares, los héroes anónimos!
“¡Libertad a los presos políticos!
“¡Viva la nueva república, la dignidad
“Viva México”.