PREPARANDONOS PARA LA MARCHA DEL PROXIMO DOMINGO 28:
SOLICITA O APARTA TUS LUGARES A LOS TELEFONOS:
2224862910
8886572
O AL CORREO:
carrillopuertoconamlo@hotmail.com
■ Con los bombazos pretenden atemorizar a las personas y que ya no nos movilicemos, indica
AMLO: el llamado de unidad de Calderón debe incluir un plan contra la desigualdad
■ Exige al Ejecutivo retirar su reforma de Pemex y destituir a Mouriño, García Luna y Medina Mora
La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen En la tierra de Juan Rulfo, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza es pacífico Foto: La Jornada
San Gabriel, Jal., 19 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que hechos violentos, como las explosiones en Morelia, sólo buscan generar miedo entre la población para que no se movilice. Sin embargo, advirtió que el movimiento que encabeza no se dejará amedrentar “ni por la mafia del narcotráfico, ni por la mafia de la política”.
Consideró que si el llamado a la unidad realizado por Felipe Calderón (tras los hechos del lunes pasado en Michoacán) no va acompañado de un sólido programa para combatir la desigualdad y la corrupción, no habrá “acuerdo” y tal convocatoria sólo será demagogia, espectáculo y publicidad que no sirven para nada.
“Le contesto aquí, desde Jalisco, que nosotros actuaremos de manera responsable porque encima de intereses de grupo está el de la población; queremos que el país no se hunda y que los cambios ocurran de manera pacífica, pero, ¿qué unidad quiere Calderón? Que nos subordinemos a él. ¿Qué confianza vamos a tener de que conduzca bien al país si hasta ahora no lo ha hecho?”, expresó López Obrador en este municipio, tierra donde creció el escritor Juan Rulfo.
El ex candidato presidencial, que encabeza el movimiento opositor a la privatización de Pemex, dijo que las explosiones en el centro de Morelia –con saldo de siete muertos y decenas de heridos– son hechos condenables porque se agredió al pueblo indefenso.
Manifestó: “Lo que buscan con esos bombazos es que a la gente le dé miedo; que nos inmovilicemos, pero vamos a seguir adelante, ¡no les vamos a dejar libre el terreno, no les vamos a dar gusto ni a la mafia del narcotráfico ni a la mafia de la política!
“Proponemos que ante la situación crítica por la que atraviesa el país cambie la política económica; para nosotros ello se sintetiza en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Primero el pueblo y no los banqueros, los traficantes de influencia y los políticos corruptos.
“Si Calderón realmente quiere enfrentar esta crisis tiene que impulsar un plan para que haya empleos, bienestar. No olvidemos que los problemas de inseguridad y violencia son el fruto podrido de las políticas equivocadas que se han venido imponiendo desde hace 25 años. Atender las causas de la pobreza es la forma más barata y humana, de enfrentar la inseguridad”, dijo.
La segunda condición para aceptar ese llamado a la unidad –precisó– es que retire su iniciativa de privatización de Pemex. Como tercera condición “o recomendación” es que quite a sus secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, así como al procurador general, Eduardo Medina Mora.
López Obrador insistió en que el jefe del Ejecutivo no tiene calidad moral para pedir ahora unidad con el fin de enfrentar los graves problemas de violencia derivados de su estrategia para combatir al crimen organizado.
Respecto al movimiento que encabeza, López Obrador subrayó que es pacífico: “Vamos a ganar sin violencia; queremos la cuarta transformación de la vida pública del país de manera pacífica, sólo a través de la organización ciudadana”.
El ex candidato presidencial realizará de jueves a domingo recorridos por todo el país, con el propósito de concluir, en febrero próximo, visitas a los cerca de 2 mil 500 municipios, incluidos los 470 indígenas de Oaxaca regidos por usos y costumbres. Hasta ahora acumula poco más de mil 600 alcaldías y del pasado jueves hasta el domingo visitará 23 más de Jalisco.
Este viernes visitó la región cercana a Colima, la tierra de Juan Rulfo e inspiración para sus obras: Pedro Páramo y El llano en llamas. Tierra también de José Mojica, actor y cantante.
Frente a inmuebles antiguos y de una placa que dice: “En esta casa Juan Rulfo vivió su infancia”, López Obrador insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico que está diseñado para beneficiar “cuando mucho a 20 mil personas”, en un país de más de 100 millones de habitantes.
Por la mañana, en Tonaya, el excandidato presidencial dijo que a algunos les molesta que continué al frente del movimiento opositor a la privatización del petróleo; sin embargo, dijo, “si no existiera este movimiento ya hubieran rematado todo ¡hasta el Palacio Nacional!”
En su intinerario se trasladó después a Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y cerró su jornada en Sayula. En esta última alcaldía, conocida como “la tierra de los cuchillos” –gobernada ahora por el PVEM– encabezó una asamblea informativa frente a cientos de personas, ante quienes les extendió la invitación para la marcha del 28 de septiembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la ciudad de México, como parte de la lucha en defensa de Pemex.
____________________________________________________-
¿QUIEN TIENE LA RAZON?
Advierte José Narro que el PT podría perder su registro en los comicios federales de 2009 | |
| |
El integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes advirtió que este instituto político corre el riesgo de perder su registro en las elecciones federales del próximo año, pues ha sido manejado de manera patrimonialista y al margen de las necesidades de la sociedad. En su visita a Tlaxcala, el ex diputado federal del PT responsabilizó de esa situación al líder vitalicio del petismo, Alberto Anaya Gutiérrez, pues aseguró que éste ha convertido al partido en una franquicia. “No opera como un instituto político real, esto es, con militantes, con dirigencias que se renuevan y con líderes atentos a los movimientos sociales, sino con una burocracia partidista que sólo le rinde pleitesía y servilismo a sus designios”, observó. En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de militantes del Partido del Trabajo que también mantiene impugnada la designación de Juan José Piedras Romero como líder de este partido en Tlaxcala, Narro Céspedes no dudó en asegurar que en los últimos años en este partido “ha habido una política de exclusión en contra de quienes se han inconformado por el manejo patrimonialista de Anaya Gutiérrez, quien lo mismo es el encargado de las finanzas que de la oficialía de partes y hasta coordinador de los senadores. “Él ha visto en el partido una forma de hacerse de recursos y poder público, pero ha descuidado la presencia del PT, lo que nos ha llevado a tener en el país apenas 100 mil militantes afiliados, cuando para ser una nueva fuerza política se requieren de 200 mil”, apuntó. Además, el ex legislador aseveró que el PT carece de estructuras partidistas en al menos 16 estados del país, lo que “seguramente se reflejará en una baja votación en las próximas elecciones federales, pues históricamente el partido no ha podido rebasar el 2 por ciento de la votación”. Con esos argumentos, Narro Céspedes justificó el recurso de impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por “el ilegal y violatorio Congreso Nacional del partido, que se realizó el 26 y 27 de julio pasado, en el que se eligió a la Comisión Directiva Nacional y se ratificó en el cargo a Anaya Gutiérrez, situación que es improcedente por violar los estatutos”. El integrante de la dirigencia nacional del PT confió en que el órgano electoral anulará el Congreso Nacional de su partido y los acuerdos que en éste hubo, para así “elegir a la dirección con reglas claras y por medio del voto directo y secreto, y no a mano alzada, como ocurrió en la asamblea anterior, tal como pasaba con los sindicatos y partidos en el siglo XIX”. |
_____________________________________________________
■ En estos momentos debemos rescatar el espíritu del 68: Della Rocca
Inscribirán con letras de oro el nombre de José Revueltas en la ALDF
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inscribirá en sus muros con letras de oro el nombre del poeta, político y humanista José Revueltas con la leyenda: “¡Ay Pepe!, ¡cómo te extrañamos en estas revueltas”, adelantó el diputado perredista Salvador Martínez della Rocca, presidente de la Comisión de Educación y del Comité para la Organización de la Conmemoración del 40 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 de este órgano legislativo.
Al presentar parte de las actividades culturales que se realizarán para recordar el Movimiento Estudiantil del 68, Della Rocca advirtió: “vamos a hacer de este 40 aniversario una lucha férrea por las libertades democráticas, para que todos puedan estar en un 15 de septiembre y nadie tire granadas”, en alusión a los hechos ocurridos el pasado lunes en Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa conjunta con los directores de teatro Alejandro Bichir y Felipe Galván, así como el cineasta Óscar Menéndez, el legislador perredista aseveró: “hoy tenemos enemigos oscuros que están golpeando a la nación y debemos sacar el espíritu del 68 para lograr las libertades democráticas en el país”.
Antes, Bichir se había remontado al 2 de octubre de 1968. “Después de 40 años, ahora lo consideramos como una fiesta, hay que celebrar que estamos vivos”. Comentario al que se sumó Galván, quien remarcó que la participación de la Asamblea Legislativa en esta conmemoración es significativa.
Los días terrenales
Presentación de la sección de México en El Catoblepas,
que adopta su nombre en homenaje a José Revueltas
Yo hubiera querido denominar a toda mi obra Los días terrenales.
A excepción tal vez de los cuentos, toda mi novelística
se podría agrupar bajo el denominativo común
de Los días terrenales, con sus diferentes nombres:
El luto humano, Los muros de agua, etcétera.
Y tal vez a la postre eso vaya a ser lo que resulte,
en cuanto la obra esté terminada o la dé yo por cancelada
y decida ya no volver a escribir novela
o me muera y ya no pueda escribirla.
José Revueltas
_______________________________
Firma mexicana de tv en el bloqueo a Cuba
Sin explicaciones, cancela contrato para transmitir beisbol de la isla, señala informe oficial
Ampliar la imagen Los huracanes Ike y Gustav dañaron 444 mil viviendas en Cuba, dice el más reciente reporte oficial. Destrucción en La Habana Foto: Reuters
La Habana, 19 de septiembre. La empresa mexicana de televisión por cable PCTV tuvo que cancelar sin explicaciones un contrato de 100 mil dólares para transmitir la liga de beisbol de Cuba, como efecto de las regulaciones del bloqueo económico que aplica Estados Unidos contra la isla, dijo un informe oficial.
Cuba difundió esta semana el informe que presentó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, como parte de su campaña diplomática para poner a votación en la Asamblea General del organismo una resolución que pide a Washington el cese inmediato de esa política.
El informe cubano citó el caso similar de la empresa estadunidense Sport Show Broadcasting, que tenía un contrato de 210 mil dólares con el Instituto Cubano de Radio y Televisión para transmitir 30 partidos de la serie nacional de beisbol. “Debido a fuertes presiones políticas, Cuba pudo transmitir solamente seis juegos”.
La resolución promovida por Cuba se votará en Naciones Unidas el mes próximo, por decimoséptima ocasión. Cada año ha crecido el respaldo internacional a esa propuesta, mostrando el aislamiento que en este caso tiene la política de Estados Unidos hacia la isla.
Como resultado de la coerción económica, en el último año han crecido las dificultades en las transacciones cubanas con sus corresponsalías bancarias, señaló el informe. “Sin aviso previo hay que buscar nuevas vías para poder ejecutar las operaciones con el exterior, además de las ya conocidas limitaciones en el uso del dólar estadunidense como medio de pago”.
“Se acrecienta la tendencia por parte de instituciones financieras y bancarias extranjeras de negarse a confirmar o avisar cartas de crédito, a mantener relaciones con bancos cubanos y hasta realizar operaciones corrientes por pequeños montos”, señaló el informe.
“Algunos bancos extranjeros han comenzado a exigir caso a caso pruebas del origen de los fondos en las transferencias de entidades cubanas.”
El informe citó como ejemplos recientes los del Banco Antonveneta de Milán, que dejó de transferir fondos a Cuba en cualquier moneda y el de la financiera canadiense CU Electronic Transaction Services, que anuló el uso en la isla de sus tarjetas de crédito MasterCard, después de que esa corporación fue adquirida por una subsidiaria del Bank of America el año pasado.
Fidel Castro supervisa operaciones
La prensa cubana difundió el viernes un informe sobre el recorrido que realizó dos días antes el presidente Raúl Castro a la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, dos de las zonas más dañadas por los huracanes.
El reporte dijo que el mandatario informó en esa gira que su hermano mayor, el ex presidente Fidel Castro, fue consultado sobre la forma de integrar las brigadas de construcción que se movilizarán a las áreas damnificadas.
Esas brigadas fueron “diseñadas por el compañero Fidel antes de su enfermedad” y ahora “se hicieron los ajustes que recomendó para garantizar su vitalidad en caso de rotura de los equipos esenciales”, dijo el informe oficial.
“Se requerirá determinado tiempo” para organizar las brigadas, pues tendrá que importarse el equipamiento.
Habrá 15 brigadas para el movimiento de tierra (una para cada provincia, además de la Isla de la Juventud) y otras 70 (dos para cada uno de los 35 municipios más dañados) con capacidad para construir 100 viviendas por año en promedio.
Según el último balance del gobierno, los huracanes dañaron 444 mil viviendas, de las cuales 63 mil 249 resultaron totalmente derrumbadas.
Este viernes Fidel Castro alertó en un artículo sobre la amenaza para el mundo que representa la crisis financiera de Estados Unidos, cuyo impacto comparó con el del huracán Ike.
_______________________________
■ Cerca de 200 disidentes ocuparon la sede regional del SNTE
Maestros de la sección 19 de Morelos se enfrentan con gordillistas; 3 heridos
Ampliar la imagen Docentes de Morelos marcharon el jueves sobre la calzada de Tlalpan, en la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua
Al cumplir 33 días en paro de labores, maestros de la sección 19 de Morelos tomaron la sede regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cuernavaca, ante la negativa de grupos gordillistas de abandonar el inmueble, lo que ocasionó un enfrentamiento entre paristas e institucionales, con un saldo de tres docentes lesionados.
Rogelio Ortega Gallardo, integrante del movimiento magisterial, aseguró que poco después de las 10 horas de ayer, “nos informaron que un grupo profesores estaba siendo agredido por los charros que se negaban a abandonar el edificio de la sede regional del sindicato, lo que ocasionó que cerca de 200 maestros nos trasladáramos hasta el lugar, donde constatamos que tres de ellos eran violentados por 20 golpeadores, por lo que acudimos a rescatarlos”.
Indicó que “hubo empujones y algunos golpes, ante la intensión de atrincherarse en el edificio, pero logramos desalojarlos poco antes del mediodía, sin que se presentara mayor enfrentamiento con elementos de las fuerzas de seguridad estatales, que ya se encontraban ahí”.
Al lugar de los hechos, se presentó el subsecretario Operativo de la policía preventiva de Morelos, Ricardo Fuentes Silverio, quien en todo momento evitó que los uniformados mantuvieran contacto con el grupo inconforme, por lo que los elementos antimotines concentrados en la zona, se retiraron cuando los maestros procedieron a abrir las vialidades que bloquearon durante el enfrentamiento en la colonia Las Palmas.
En tanto, desde las primeras horas de este viernes, cientos de profesores acudieron a estaciones de radio y televisión locales para demandar una mayor apertura informativa del conflicto magisterial. Sin embargo, ante el “resguardo” de las instalaciones, por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, la Policía Industrial Bancaria y la Federal Preventiva, se impidió que los docentes pudieran ingresar a las sedes, por lo que sólo realizaron mítines informativos.
Los inconformes afirmaron que el objetivo de la protesta “no era tomar las radiodifusoras y canales locales, sino solicitar que abrieran sus espacios a los profesores, y no limitar la cobertura a las declaraciones oficiales, porque hemos reiterado que la lucha no es por heredar una plaza, ni por mantener privilegios; la exigencia de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación es por la defensa de la educación pública y contra su privatización”.
Por la tarde se inició una reunión de representantes regionales a fin de discutir un nuevo de plan de acción que convoque a realizar “protestas más contundentes que obliguen a las autoridades federales y estatales a responder a las demandas del magisterio de Morelos, porque no vamos a rendirnos”.
Hasta el cierre de esta edición, los docentes aún discutían las próximas acciones a realizar, aunque acordaron participar “de forma contundente” en el paro de 48 horas, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 23 y 24 de septiembre, con un marcha masiva la ciudad de México.
____________________________________________________________________
■ Normalistas se solidarizan con Tenería
Toma de oficinas en Guerrero por la CNTE
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre. Cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron durante varias horas las oficinas de la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil –entre otras dependencias que alberga el edificio Juan Álvarez– para presionar al secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, y lograr una respuesta favorable a sus demandas.
En la acción, que dio comienzo antes del mediodía y concluyó después de las tres de la tarde, se impidió salir a unos 500 trabajadores y usuarios, mientras profesores disidentes dialogaban con el funcionario para impugnar los 10 puntos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Cresencio Salas, vocero del magisterio en la zona centro, dijo que la CETEG retoma la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de que no se aceptará punto alguno de la ACE, dado el rechazo total que motiva incluso entre los profesores institucionales.
Anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de educación y cultura donde figuren las propuestas de la CETEG y se valoren las particulares condiciones de estudio y trabajo que prevalecen en la Montaña, la Costa Chica, Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, aunque la CNTE presentará una sola propuesta contra la alianza a nivel nacional, y el magisterio guerrerense continuará sus movilizaciones.
En tanto, en la misma entidad –hacia las seis de la mañana– decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante dos horas la radiodifusora del gobierno estatal, Soy Guerrero, en demanda de plazas laborales y por el otorgamiento de víveres, al tiempo que se solidarizaron con la CETEG y la Normal de Tenería, estado de México, que también exige puestos de trabajo.
Por otra parte, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciarán un plantón, desde hoy, en el Zócalo de la capital estatal, dentro las acciones convocadas con motivo de la renovación de su dirigencia.
Diálogo de elites · El Fisgón
La caída del ciclista
¿Juega Dios con los ciclistas? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no sólo hay dioses; también hay demonios de las pequeñas cosas, duendes diminutos, juguetones chaneques, gnomos, pequeños seres bromistas, dedicados todos ellos a promover sorpresas, hechos inesperados, sucesos imprevistos. Para la ciencia, estos eventos impredecibles han dado lugar a la llamada “teoría del caos”, dedicada a atender situaciones en las que “un pequeñísimo cambio en las condiciones iniciales puede modificar drásticamente el comportamiento general de un sistema en el largo plazo”: El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán, un tornillo mal colocado la caída de un avión, un microbio el colapso de un imperio, y… una caída en bicicleta el inicio de la ingobernabilidad de un país.
Todo indica que la mayoría de los accidentes no son hechos fortuitos o derivados del azar, sino el resultado de eventos consciente o inconscientemente inducidos o facilitados por el accidentado. Dicho de otra forma, cada quien promueve sus propios accidentes. Quien anda en bicicleta sabe que ya posee la habilidad de mantener un equilibrio, por ello el ciclista es, en cierto modo, un maestro en el arte de balancear. El ciclista que cae debido a una pérdida aunque sea temporal de su pericia, ha perdido su capacidad de mantener su balance, de sostenerse en movimiento por medio de dos ciclos y mediante el justo medio entre dos fuerzas opuestas: una que viene de la izquierda, la otra desde la derecha.
Probablemente no hay mayor desgracia para un gobernante que sufrir un accidente en bicicleta, porque el evento devela, como metáfora y suceso, una situación personal de pérdida de control (interno y/o externo), de ingobernabilidad sobre el instrumento que conduce. Como un contrapunteo invisible pero efectivo, se pierde doblemente el equilibrio: en la conducción bicicletera y en la dirección gubernamental. El colmo: el ciclista se cae, y por el diccionario de sinónimos sabemos que caída significa declinación, descenso, decadencia, desplome, derrumbamiento, desmoronamiento, hundimiento, ocaso. Y todo hecho inusual, por diminuto o personal que parezca, encierra la posibilidad de convertirse en símbolo, en icono, en parteaguas de la historia de los individuos, las comunidades y las sociedades.
Cuando el ciclista que cae es además un presidente acorralado, acotado, debilitado por los acontecimientos y las fuerzas que estaría obligado a gobernar, la probabilidad de que le ocurra un accidente es muy alta. Creo que nunca ha habido, en la historia reciente del país, un presidente con tan poca capacidad de maniobra como el que actualmente nos (des) gobierna. Investido mediante un mecanismo fraudulento (ahí siguen, amordazadas pero vivas, las urnas de la elección de 2006 a la espera de ser interrogadas), su “debilidad de origen” lo ha llevado a obligadas alianzas con las poderosas elites económicas, los líderes más corruptos del sindicalismo, las televisoras, los gobernadores prepotentes y mafiosos, las corporaciones trasnacionales (¿alguien se imaginaba a un presidente mexicano llevándole un pastel al gigante Wal-Mart?), los bancos extranjeros, y un grupo de funcionarios públicos leales pero ineficaces y corruptos. Ello lo deja sin autoridad moral y, en consecuencia, sin capacidad para la acción, frente a las dos grandes fuerzas que lo amenazan de manera permanente: el crimen organizado ya empoderado social y militarmente, y la oposición política, social y ciudadana de un país cada vez más injusto e inseguro.
La caída del ciclista tiene un último y peculiar significado. No se pueden hacer análisis políticos acertados en un país tan lleno de magia colectiva como México sin tomar en cuenta la fecha cabalística de la ruptura histórica. El 2010 está tan presente en el inconsciente social de los mexicanos como el maíz, el águila y la serpiente, la Virgen de Guadalupe o el mole poblano. Conforme nos acercamos a esa fecha, a ese “accidente societario” soñado, columbrado, intuido y deseado por millones de ciudadanos, nos aproximamos a un momento en el que el anhelo por un cambio induce y condiciona una esperanza que marea. En la intimidad, la gente, los ciudadanos, bien pueden otorgar un significado premonitorio a la caída de la bicicleta.
Es en este contexto que las propuestas de Porfirio Muñoz Ledo, aparentemente inoportunas, excesivas o descabelladas, son de una enorme trascendencia. Solamente una reforma profunda del Estado, de sus formas y reglas, incluida la posibilidad de revocar los mandatos de quienes gobiernan, puede ofrecer una salida democrática y evitar la opción autoritaria y violenta. La caída del ciclista no es solamente una alegoría, una broma de los demonios de las pequeñas cosas o una nueva demostración de la teoría del caos. También es una señal, diáfana y oportuna, de la llegada de un límite y de la debilidad de un régimen, y de un “estado de cosas”. En algún lugar de algún momento futuro los mexicanos hablarán, con nostalgia o con coraje, con placer o con amargura, de aquel hecho extraño y absurdo que desencadenó el cambio que el país necesitaba. En la memoria colectiva se grabó con letras de oro como la “parábola de los ciclistas que caen”. Roguemos por ellos.
“Dicen que queremos derrocarlo, pero él se cae solo”: A.M. López Obrador
Hablando de bombas · Helguera
________________________________________
Desfiladero
■ Morelia: “fue AMLO”, afirma una tv de Saltillo
■ ¿Contratacan los amigos de El señor de los mares?
¿Qué diferencias hay entre el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el 15 de septiembre de 2008 en Morelia? Tantas que ni hace falta nombrarlas. Vale más señalar, en cambio, las similitudes que hubo en las reacciones de George Bush y Felipe Calderón. Después de los atentados, a pesar de su origen electoral espurio, ambos aprovecharon las tragedias para llamar a las fuerzas políticas de sus respectivos países a reconocerlos como líderes únicos.
Bush redujo las libertades públicas en Estados Unidos, atacó Afganistán para instalar un gasoducto, culpó a Saddam Hussein, lo acusó de tener armas de destrucción masiva, invadió Irak y causó la muerte de más de 100 mil inocentes. Pero luego reconoció que todo era un mero pretexto para tratar de adueñarse de una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
En México, no lo olvidemos, el Senado analiza una serie de iniciativas de reforma, enviadas por Calderón, que de ser aprobadas permitirán que empresas de Estados Unidos exploren, extraigan, exporten, almacenen y transformen nuestro petróleo. No es gratuito, entonces, que al día siguiente de las granadas en Morelia, Tony Garza, el embajador estadunidense, haya salido a los medios a condenar el acto “narcoterrorista”.
La noche del 16 de septiembre, entrevistado por Carmen Aristegui, el experto de Naciones Unidas en temas de narcotráfico, Edgardo Buscaglia, propuso que el caso Morelia fuese llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, y afirmó que “en la mitad de los estados la República la sociedad civil le paga impuestos al narcotráfico”, con lo que abonó su tesis, planteada en ocasiones anteriores, de que “la mitad de los gobiernos municipales del país” responden a los intereses de los cárteles.
¿Qué procedería, hipotéticamente, al cabo de una eventual reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la desastrosa situación de México? ¿La intervención de los cascos azules, el reforzamiento de la Iniciativa Mérida por tropas estadunidenses? No es indispensable ser Maquiavelo para entender que ante el evidente fracaso del enfoque calderonista sobre el fenómeno del narcotráfico, lo primero que se necesita es cambiar de política al respecto, y desde luego de políticos: hay que dejar de hacer aquello que favorece a las potencias extranjeras que se benefician de nuestras debilidades para apoderarse de nuestro petróleo.
A nadie sorprenden, por lo tanto, las declaraciones de prensa que Juan Camilo Mouriño dio el jueves, al reunirse con la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, donde reiteró que “el gobierno federal no tiene previsto modificar su estrategia de combate” al narcotráfico. En otras palabras, todo seguirá empeorando hasta que se consume la privatización de Pemex. Después, ya veremos.
El llamado calderonista a la “unidad” con su política y sus políticos tiene la absurda pretensión de hacernos creer que no hay más ruta que la suya. El que durante la campaña se ofreció como la única opción capaz de evitar que México se hundiera en una nueva crisis, ha arrastrado al país a la peor espiral de violencia que se recuerde desde los años posteriores al triunfo de la Revolución.
Su discurso y su abrumador aparato de propaganda, formado por todos los medios electrónicos de comunicación, no sólo se empeñan en reiterar que no hay de otra sino, sobre todo, en ocultar que existe y está en marcha un programa alternativo que se resume en unas cuantas líneas y que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noche del 15 en el Zócalo, ante decenas de miles de seguidores que lo escucharon con entusiasmo bajo la incesante lluvia.
El país puede volver a crecer económicamente si el gobierno federal reduce en 200 mil millones de pesos sus gastos superfluos; si destina ese dinero y el producto de los excedentes del petróleo a las siguientes obras y metas: construir las tres refinerías que faltan para que dejemos de importar gasolina, subsidiar con becas a todos los estudiantes de preparatoria, elevar el presupuesto de las universidades para absorber a los 300 mil jóvenes que son rechazados cada año; apoyar con medio salario mínimo mensual a todos los ancianos; cancelar la llamada “alianza educativa” que pretende acabar con las escuelas normales, formadoras de maestros; aumentar el presupuesto al campo; construir infraestructura para detonar la creación de empleos; librar a Pemex de su enorme carga fiscal y modificar radicalmente la política de seguridad pública, devolviendo las tropas a sus cuarteles y abandonando el modelo policiaco de la ultraderecha.
Sin embargo, mientras las noticias de Morelia y las arengas calderónicas borraban de los periódicos toda mención al discurso del Zócalo, el coordinador de los diputados priístas en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, declaraba que “López Obrador es un mal mexicano, que divide en tiempos que reclaman unidad”, a la vez que un lector de noticias del canal 7 de la televisión de Saltillo (XHRGC), llamado Antonio Dávila, decía con todas sus letras que el tabasqueño “mandó” lanzar las granadas en Michoacán.
En un video, disponible en YouTube bajo el título “Acusa televisora saltillense a López Obrador”, el comentarista asegura textualmente lo que sigue: “¿Quién se atribuye este atentado? Un grupo político. ¿Quién? Eso lo vemos en otras partes del mundo, pero no en México. Y lo hacen, repito, grupos políticos separatistas, anarquistas. El único grupo separatista político que veo ya no es el PRD sino únicamente Andrés Manuel López Obrador. Lo vimos ahí precisamente en el Zócalo de México compitiendo con El Buki, compitiendo con Lucero, con las que se presentaron ahí; allá, abandonado, ni la dirigencia del PRD, ni Marcelo Ebrard, parece ser que se están desmarcando. Cuando se requiere de unidad, Andrés Manuel López Obrador habla de no, de separarse precisamente. Entonces pudiéramos decir que, como es el único grupo separatista que existe, él es el que mandó el atentado”.
El autor de tales reflexiones, no por nada, está estrechamente relacionado con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y con nativos de aquella entidad que ocupan posiciones relevantes en la industria petrolera: Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (Ramos Arizpe, 1954); el contratista Antonio Juan Marcos Issa (Torreón, 1940) y Rosendo Villarreal Dávila (Saltillo, en 1942). Los dos primeros fueron denunciados por López Obrador como copartícipes en el fraude del buquetanque El señor de los mares. El tercero, miembro del PAN, ex alcalde de Saltillo, no tenía dinero cuando a principios de 2007 Calderón lo nombró director corporativo de administración de Pemex. Hoy comparte con sus hijos Rosendo, David y Gabriela Villarreal Berlanga la empresa Servicios Sierra de Arteaga, que posee al menos 67 camiones de carga, tipo tráiler.
Congreso constituyente del Movimiento de Liberación Nacional
El fin de semana pasado tuvo lugar en la ciudad de México el congreso constituyente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), con la asistencia –como miembros fundadores– de numerosos ciudadanos, trabajadores, pobladores de barrios populares, organizaciones políticas y diversos colectivos sociales y gremiales. El MLN se propone enfrentar, detener y derrotar la opción neoliberal de corte dictatorial que domina México y pasar de la lucha puramente reivindicativa a la disputa por la conducción de la nación a fin de recuperar el control y la propiedad de sus fuerzas productivas y de garantizar la justicia social, la soberanía nacional y el ejercicio de la democracia desde el pueblo. En suma, el MLN convoca a la resistencia popular desde cada rincón del país, articulando la lucha cotidiana con un proceso de transformación radical de la sociedad mexicana. Este movimiento llama a construir una salida popular a la crisis profunda en que se debate el país.
Por mucho tiempo se consideró que los movimientos de “liberación nacional” sólo tenían sentido para aquellos procesos que luchaban contra las relaciones de dominación colonial o neocolonial. Se pensaba que con el establecimiento de un Estado nacional independiente se cerraba el ciclo de la liberación nacional. Sin embargo, como se observa en África, Asia y América Latina, las naciones no son realmente libres mientras subsista la hegemonía de las clases que imponen la explotación del trabajo ajeno y la inserción subordinada de nuestros países en el ámbito internacional dominado por Estados Unidos.
Por ello, durante el congreso fundacional, los asistentes insistieron también en la necesidad de un cambio de fondo de la economía, las formas de gobierno y la cultura, además de formular propuestas para generalizar la lucha contra la usurpación del gobierno de la República, contra las privatizaciones del sector energético, la educación y la seguridad social. En dicho contexto, proliferaron los planteamientos de cómo organizar un movimiento nacional para destituir a Felipe Calderón, por medio de una posible revocación de mandato (propuesta reiterada en esta columna) o de un juicio político, combinado con paros cívicos y una huelga política nacional. En las discusiones, de nueva cuenta, salió a relucir el carácter catastrófico del deterioro político y socioambiental en que se debaten los mexicanos. En particular, los participantes denunciaron el proceso de implantación de un Estado terrorista y dictatorial por parte de Felipe Calderón y el grupo de empresarios, políticos y militares que lo respaldan.
La formación del MLN demuestra que pese a la maquinaria cultural, ideológica y educativa de los medios de comunicación masiva, tiene lugar la resistencia de los explotados y oprimidos que conforman el pueblo nación y que se manifiestan contra los efectos destructivos del neoliberalismo. En la época actual, caracterizada por una profundización de las tendencias universalistas o globalizadoras del capitalismo, encontramos, paradójicamente, el tránsito de un proceso nacionalitario que busca disolver los vínculos nación-burguesía hacia una entidad nacional de nuevo tipo: popular, multinacional, multiétnica, pluralista y democrático participativa. El desarrollo de la nación en nuestro tiempo tiende, pues, a romper con los límites y superar las contradicciones de la nación establecida por el capitalismo, las cuales se expresan fundamentalmente en la explotación de clases, el racismo, la segregación de los pueblos indios, la opresión peculiar de la mujer, la discriminación a grupos de edad, el control imperialista de nuestras economías y sociedades.
Para los participantes en el movimiento, el grupo gobernante encabezado por Calderón pretende establecer las condiciones óptimas para el saqueo, la expoliación y la explotación de nuestros recursos estratégicos (petróleo, gas natural y electricidad), fuerza de trabajo, recursos naturales (agua, minerales y biodiversidad), infraestructura de comunicaciones y transportes, transferencia de excedentes, llevados al cabo por los organismos financieros y las corporaciones trasnacionales radicados principalmente en Estados Unidos.
En un ambiente unitario, producto de un largo recorrido de acciones conjuntas y de la creciente conciencia sobre la gravedad de la situación política que se vive, en el congreso menudearon los pronunciamientos sobre la construcción de una alianza entre el Diálogo Nacional, la Convención Democrática, la otra campaña que encabeza el EZLN y con todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar el ensayo dictatorial de la ultraderecha y las políticas gubernamentales. Además, todos los asistentes ratificaron su compromiso para construir un nuevo gobierno desde las comunidades, centros de trabajo, vivienda y educación como medio fundamental para expulsar a los neoliberales de la conducción del país y como un paso en la urgente tarea de construcción de la soberanía nacional-popular.
Se demandó la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de todos los detenidos/desaparecidos, así como el castigo a los culpables del terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos.
La conformación del Movimiento de Liberación Nacional debe ser celebrada con optimismo y entusiasmo, confiando en la creatividad e imaginación de los pueblos que integran la nación mexicana. Deseamos que este nuevo movimiento de liberación nacional redunde en la unidad de las resistencias populares y en el efectivo rescate de nuestra patria para beneficio de todos sus habitantes.