14 de septiembre de 2008

A APOYAR Y PARTICIPAR EN TODOS LOS ESFUERZOS DE ORGANIZACION Y LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO:

■ Comienzan trabajos para la constitución formal del movimiento

Anuncia el MLN combate a las reformas neoliberales del sexenio

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Asistentes a la inauguración del congreso constituyente del Movimiento de Liberación Nacional, realizada en Ciudad Deportiva Asistentes a la inauguración del congreso constituyente del Movimiento de Liberación Nacional, realizada en Ciudad Deportiva Foto: Carlos Cisneros

La construcción de un nuevo proyecto de nación que “desplace” del país al neoliberalismo y los gobiernos que lo sustentan se inició ayer con la constitución formal del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el que decenas de agrupaciones mexicanas de izquierda se comprometieron a emprender una ofensiva en materias educativa, laboral, política y económica, apoyada de la movilización y la protesta social.

Se trata, dijeron convocantes y participantes, del resultado de un largo proceso de gestación de un movimiento social contra el modelo neoliberal que, “por el bien de la nación y la seguridad de todos los mexicanos, ya es tiempo de que se vaya, con todos aquellos funcionarios que se han servido de la patria”.

La salida de esos funcionarios, consideraron, debe ir acompañada de la de los gobernantes federal, estatales y municipales que han privilegiado la tortura y la represión contra los ciudadanos. Son ejemplo “del mal gobierno” Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto, señalaron.

En la sala de armas de Ciudad Deportiva tuvo lugar el primero de dos días de trabajos del congreso constituyente, adonde acudieron cientos de personas de diversos puntos del país tras el llamado solidario para iniciar “la hora de la lucha por el gobierno y el poder”, presidido por los sectores que desde hace lustros no son escuchados.

Las muestras de adhesión al incipiente MLN llegaron “de forma contundente” del interior del país y de Europa, así como del centro y el sur del continente americano. El grupo variopinto de ideologías, culturas, corrientes políticas y cultos religiosos congregados la jornada de ayer coincidieron en reactivar la frase “Vientos de cambio corren por el mundo, y México no escapa a sus corrientes”.

No se trata “sólo de un encuentro” –enfatizaron los participantes–, sino de “construir un gran movimiento nacional y formar parte de uno internacional” que dé fin al saqueo al que han sido sometida Latinoamerica. Por lo que toca a México, puntualizaron que “llegó la hora de pasar a un nuevo estadio”.

“No tenemos otra salida más que organizarnos y luchar en contra de las reformas neoliberales que este gobierno ha impuesto con tanta fuerza en materias social –con su Ley del ISSSTE–, laboral y educativa”, destacaron.

Los convocantes extendieron su llamado a que participen en el MLN trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.