13 de septiembre de 2008


■ Grupos de izquierda plantean “desplazar” al régimen de gobierno

Nace el MLN para construir un nuevo proyecto de nación

Gabriel León Zaragoza

Más de 40 agrupaciones de izquierda anunciaron que este día constituirán el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el cual buscará, con la organización y la movilización política y social, construir un “nuevo proyecto de nación” mediante el cumplimiento de la Constitución y el “desplazamiento” del actual régimen de gobierno y las “camarillas” políticas, militares y empresariales que lo sustentan.

Anunciaron que como parte de sus primeras acciones convocarán a un “paro patriótico” para octubre próximo, con el propósito de impedir la privatización de los recursos energéticos.

Este acto estará acompañado de manifestaciones y mítines, “porque creemos que es posible paralizar este país” como muestra del descontento social por la situación política y económica que se vive, destacaron.

En conferencia de prensa, señalaron que pretenden asumir el protagonismo de la lucha política para acceder al gobierno –mediante las formas legalmente establecidas–, sin abanderar partido alguno. Aunque aclararon que en el mediano plazo “no descartamos la lucha política electoral”.

Puntualizaron que el MLN va a “disputarle el poder” a los neoliberales y a Felipe Calderón, “y nos vamos a poner a la cabeza del movimiento de emancipación del pueblo y de la lucha contra el imperialismo”.

Se trata “de ser el hilo conductor y programático que incida para poder avanzar a un plano organizativo que cambie las condiciones de este país”, anunciaron dirigentes de la Unión de Juristas de México, sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Popular Francisco Villa, los partidos Comunista Marxista-Leninista y Socialista de México, la Red Izquierda Revolucionaria y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, entre otros.

Este día y mañana realizarán un congreso constituyente en la ciudad de México y harán un llamado a la Convención Nacional Democrática, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a todos los frentes sindicales, campesinos, indígenas, organizaciones no gubernamentales e intelectuales, “para privilegiar la unidad (…) y unir a todos los mexicanos en la integración de un nuevo proyecto de nación.

“Nos hemos planteado la toma del poder, dado que el neoliberalismo afecta a todos y es momento de dejar a un lado las diferencias y avanzar en la construcción de un ente político que pueda cambiar profundamente las condiciones políticas, económicas y sociales del país”, destacó Gustavo Ortega, de la Alianza de Tranviarios de México.

Marcos Tello, de la CNTE de Michoacán, indicó que el “desplazamiento” del régimen “no significa derrocar a Calderón, sino desplazarlo en un proceso que apunte a la salida de esta camarilla. La forma la definirá el pueblo”.