10 de septiembre de 2008

GASOLINAZO

LETRAS ROJAS

Una vez más el gobierno ilegitimo encabezado por Calderón Hinojosa demuestra que no tiene ni pies ni cabeza y sólo atiende a los intereses de la clase gobernante, si en días pasados quedó demostrado que no tiene ni idea de cómo combatir al crimen organizado –que tiene al país secuestrado y envuelto en una vorágine de violencia sin precedentes en todas sus formas y escalas- ahora demuestra que la política económica es otro renglón en donde se les hace bolas el engrudo.

Ayer, el que funge como secretario de Hacienda Agustín Carstens anuncio que “cada lunes se harán ajustes al precio de la gasolina y el diesel, este ajuste obedece a eliminar gradualmente un costoso subsidio a los combustibles y emparejar el precio de la gasolina que se vende en México con los precios internacionales de la misma”.

Según datos oficiales México importa el 40% de la gasolina que consume debido a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no cuenta con suficiente capacidad de refinación, lo que representa un gasto en subsidio de 260 mil millones de pesos, con los aumentos propuestos el subsidio se reduciría a 138 mil millones de pesos el año próximo, es decir el gobierno quiere equilibrar sus finanzas a costa de los bolsillos de los ciudadanos.

Pero no debemos perdernos, y tendríamos que leer la situación en dos vertientes.

La primera: el aumento a la gasolina lesiona la economía de los ciudadanos, y provoca una escalada en los precios de productos y servicios.

La segunda: el aumento a la gasolina pretende ser una medida de presión para el inicio de la privatización de PEMEX.

Mucho han carareado los peones de Calderón que la gasolina mexicana es el más barata del mundo, ¡MENTIRA! Si comparamos el poder adquisitivo y los sueldos que ganan los trabajadores en otros países nuestra gasolina es cara aun con el “subsidio del gobierno”. Utilizo un ejemplo de la columna Dinero del Sr Galván Ochoa: “En Noruega el salario promedio mensual es de 62 mil pesos, mientras que en nuestro país la mayoría de los afiliados al IMSS percibe un ingreso de tres salarios mínimos o menos, es decir, igual o debajo de $4 mil 500. Allá la gasolina cuesta un poco más del doble que aquí, pero la diferencia de sueldos es abismal. Un jefe de familia noruego gana lo que 14 mexicanos. México tiene la gasolina más cara del mundo.”

¿Para que vivas mejor?, ¿Qué no era ese el slogan de campaña del chaparrito pelón de lentes?

¿Y EL LIBRE TRANSITO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION?

■ Las vallas metálicas y los retenes instalados impidieron el paso de transeúntes
Cerca el Estado Mayor Presidencial el Zócalo, pese a acuerdos con GDF y FAP
■ Despliega el gobierno federal más de 600 efectivos de las Fuerzas de Apoyo en la zona

Bertha Teresa Ramírez, Ángel Bolaños y Gustavo Castillo


Gran malestar provocó ayer entre transeúntes el cerco que desde las cero horas del martes instaló el Estado Mayor Presidencial en tres de los cuatro lados de la Plaza de la Constitución, así como en el circuito vial que rodea la plancha y en el límite de las banquetas con el arroyo vehicular.

Rodeada de rejas en la mayor parte de su perímetro, la Plaza de la Constitución tenía un aspecto muy diferente a su imagen cotidiana llena de dinamismo, toda vez que vallas tubulares impedían a la gente transitar por la plancha en dirección al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y los dos edificios sedes del Gobierno del Distrito Federal.

En sí, el Zócalo rodeado de rejas custodiadas por efectivos del cuerpo de seguridad presidencial proyectaba una imagen hostil que se acentuaba unos metros más allá del asta bandera, en la parte más cercana al frente del Palacio Nacional, pues ahí el Estado Mayor Presidencial ocupó con vallas metálicas de mayor altura la Plaza de la Constitución.

Así, cerrado el paso en dirección a esos tres puntos, las únicas personas que transitaban sobre la plaza eran las que se dirigían a la estación Zócalo del Metro, para lo cual incluso la guardia implementó un pasillo para que los transeúntes no se desviaran hacia otra parte de la plancha y su tránsito quedara restringido al acceso al Metro.

Ante la restricción del paso, no fueron pocas las personas que hicieron patente su malestar, inconformidad y reclamos contra los efectivos militares, ya que debían llamar constantemente a la gente a que caminara por las banquetas cercadas y se abstuvieran de intentar cruzar la vialidad, por ejemplo, afuera del edificio moderno del gobierno capitalino, así como del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Funcionarios federales informaron que al igual que el año pasado, el gobierno federal desplegó más de 600 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), como medida de seguridad para la celebración del 15 de septiembre en el Zócalo.

La instalación de vallas metálicas y la presencia de agentes federales será similar a lo ocurrido en 2007, cuando los asistentes a las ceremonias del grito de Dolores fueron revisados al igual que sus pertenencias para evitar la introducción de bebidas embriagantes y cohetones o armas a la zona, indicaron.

Cabe recordar que el año pasado, tanto integrantes del Frente Amplio Democrático como el presidente Felipe Calderón encabezaron ceremonias en el Zócalo y no hubo hechos de violencia. Además, otros mil elementos se mantendrán alerta ante cualquier eventualidad, agregaron funcionarios de la SSP federal.

Acuerdos previos

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal José Ángel Ávila Pérez, dijo que con todo y los acuerdos a que se llegó con las autoridades federales, desde las primeras horas del martes se cercó un tercio del Zócalo.

Indicó que uno de los acuerdos consistía en interrumpir 40 minutos las actividades programadas en el Zócalo, previo a la ceremonia del grito de independencia este 15 de septiembre, de las 21:20 a las 22:00 horas, a fin de permitir que Andrés Manuel López Obrador dirija un mensaje a sus simpatizantes.

Mientras que el Frente Amplio Progresita (FAP) acordó a su vez, como lo estableció el propio López Obrador, que se retirarán del Zócalo al concluir el acto al que convocó para conmemorar el aniversario de la Independencia a las 22 horas.

En entrevista, explicó que el día 15 se instalarán dos templetes, uno entre Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana y otro frente a 5 de Febrero.

“Nos han pedido que puedan realizar un evento desde las 20 a las 22:00 horas, hay un acuerdo ya con las autoridades del gobierno federal, hemos pactado que entre las 9:20 y las 22:00 horas, ellos apagarán su equipo de sonido del lado del templete que estará a un lado de la Catedral para que se desarrolle el evento en el templete que está en 5 de Febrero”, señaló.

Precisó que no habrá dos gritos. Según las conversaciones con las organizaciones del FAP, “no habrá grito como tal, habrá un mensaje de Andrés Manuel López Obrador, pero nada más”.

El 31 de agosto pasado, en la asamblea que realizó al pie del Monumento a la Revolución, López Obrador dijo: “estaremos allí (en el Zócalo) de manera pacífica hasta las 10 de la noche. Lo aclaro para que no haya ninguna duda, tendremos nuestro acto, desde luego que vamos a ponernos de acuerdo para ver quién nos representa y da el grito esa noche y luego nos vamos a retirar para dejarles a los vendepatrias que hagan su numerito”.

México, último de la OCDE en inversión anual por estudiante

■ Eroga 2 mil 405 dólares frente a una media de 7 mil 527 entre los miembros del organismo
■ El rezago, también en secundaria, nivel del que sólo egresa 41% de los inscritos, revela informe
■ Aumenta en el país participación de la IP en enseñanza superior, pero las colegiaturas son muy altas


Laura Poy Solano

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares al año, frente a una media de 7 mil 527 de los estados integrantes del organismo mundial.

También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que sólo 41 por ciento de los inscritos en ese nivel educativo concluye sus estudios. Además, sólo 39 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años ha concluido su preparatoria, lo que nos ubica en el segundo nivel más bajo de los países de la OCDE.

No va a la escuela 45% de jóvenes entre 15 y 19 años

De acuerdo con los resultados del Panorama de la educación 2008, elaborado por el organismo, México tiene una de las tasas más bajas de cobertura educativa entre los jóvenes de 15 a 19 años, pues 45 por ciento no asiste a la escuela. De éstos, 62 por ciento tiene empleo y el 38 por ciento restante no estudia ni trabaja, lo que representa uno de los “desafíos más grandes” para el sistema nacional de enseñanza, advirtió Andreas Schleicher, jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación de la OCDE.

En cuanto a las tasas de inscripción para este rango de edad, el país sólo alcanza 48.8 por ciento, mientras la media de los miembros del organismo es de 81.5 por ciento, lo que nos ubica en el penúltimo lugar de la lista de 30 naciones, sólo por arriba de Turquía, que tiene 45.2 por ciento.
Respecto del nivel universitario, el informe destaca que a pesar de que de 1995 a 2005 el gasto por alumno se incrementó 13 por ciento en términos reales –uno de los más elevados según el promedio de la OCDE–, una proporción importante de estudiantes de este nivel no concluye sus programas educativos satisfactoriamente, pues sólo 61 por ciento de los que ingresan logra terminar sus estudios, cifra inferior al promedio del organismo, que alcanzan una media de 69 por ciento.


El informe también revela que a pesar de ser una de las naciones con mayor gasto público destinado al sector –de 1995 a 2005– en relación con el producto interno bruto (PIB), en México la participación de la inversión privada en todos los niveles educativos aumentó considerablemente, incluso superó la media de los miembros de la OCDE en nivel básico, aunque en el superior se incrementó 106 por ciento, lo que significa que la contribución privada en recursos destinados a la educación universitaria pasó de 20.6 a 31 por ciento.

Esto, a pesar de que el organismo mundial alertó sobre el alto costo de las colegiaturas en dicho nivel, que ascienden a 11 mil 359 dólares en promedio, cifras consideradas “muy altas”, comparadas con otros países de la OCDE.

De acuerdo con el informe, de 2000 a 2005 la participación del gasto privado en todos los niveles de enseñanza se incrementó en más de cinco puntos porcentuales, aumento sólo comparable al registrado en Portugal, República Eslovaca y Reino Unido. En primaria y secundaria pasó de 13.9 a 17 por ciento, uno de los más elevados después de Canadá, República Checa, Italia, Corea, República Eslovaca y Reino Unido.

No obstante, Andreas Schleicher enfatizó que el gasto promedio por alumno de primaria apenas alcanza mil 913 dólares anuales, lo que representa una tercera parte del promedio general de las naciones miembros del organismo, con 6 mil 252 dólares. En secundaria, se destinan sólo mil 838 por estudiante, en contraste con los 7 mil 437 que en promedio invierte el resto de los estados miembros.

A pesar de que en bachillerato el gasto se incrementa a 2 mil 853 dólares, las naciones integrantes de la OCDE destinan 8 mil 366, y en el nivel universitario la erogación por estudiante en México es de 6 mil 402 dólares, cuando en el nivel promedio del organismo alcanza 11 mil 512 dólares.

Asimismo, alerta que México mantiene uno de los “más grandes déficit” entre el gasto por alumno de primaria y el nivel universitario, pues este último triplica la inversión destinada al gasto por estudiante de enseñanza básica”. Señala que a pesar de que en la mayoría de las naciones de la OCDE “se gasta más en el nivel universitario que en primaria, en el caso de México dicha relación está fuera de equilibrio”.

En cuanto a la erogación por salario docente, advirtió que a pesar de que en el país las percepciones de los maestros son “relativamente altas si las comparamos con el PIB nacional, esto se compensa con grupos más grandes y mayor carga por horas de instrucción”, a lo que se suma que la formación universitaria “sí tiene un impacto en el mercado laboral, pues se estima que hay un incremento de al menos 20 puntos porcentuales en la tasa de empleo”, aunque el informe advierte que en México el nivel de instrucción ha tenido “menos consecuencias en las tasas de desempleo respecto de la mayoría de los países de la OCDE”.