14 de septiembre de 2008

“La izquierda, dividida por la disputa del poder, no por ideas”

Georgina Saldierna

Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció ayer que en la izquierda mexicana existe una división que no es por ideas, sino por la disputa de pequeños poderes, al manifestar su respaldo a los esfuerzos tendientes a lograr la unidad de ese sector.

En ese contexto, el legislador hizo un llamado a dejar de pelear por pequeñeces y entender que lo que está en juego es el futuro del país, no el de una corriente de algún partido.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados participó ayer en la primera Asamblea Nacional de Izquierdas.

En el encuentro, el dirigente del Partido del Trabajo (PT), José Narro, reconoció los problemas internos de los partidos de esa tendencia y la complicada situación que enfrentarán en los comicios del próximo año, según las encuestas, en las que el tricolor y Acción Nacional encabezan las preferencias electorales.

Manifestó que esos dos partidos pueden obtener el control de la Cámara de Diputados y con ello impulsar reformas de corte neoliberal. De ahí la necesidad de crear un polo de unidad de la izquierda que recupere los principios y los valores que caracterizan a las fuerzas democráticas.

Durante la asamblea estuvieron presentes militantes del PRD, el PT y el Partido Socialdemócrata –entre ellos Jorge Díaz Cuervo–, así como el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y el ex embajador de México en Cuba Ricardo Pascoe.

González Garza señaló que la izquierda debe organizarse para frenar a la derecha, y solidarizarse con las luchas nacionales e internacionales, como en Bolivia, a cuyo presidente, Evo Morales, quiere deponer el gobierno de Estados Unidos.

A su vez, Pascoe demandó no sólo solidarizarse con el país sudamericano, sino también con Cuba, que sufre un azote terrible producto de dos huracanes. Incluso refirió que la difícil situación puede poner en jaque a la revolución isleña.

En la asamblea, organizada por la Unidad Democrática Nacional del PT y realizada en el Polifórum Cultural Siqueiros, se acordó constituir un comité promotor del polo de unidad. Aunque fueron invitados, no acudieron los dirigentes de Izquierda Unida, Alejandro Encinas, y Nueva Izquierda, Jesús Ortega.