11 de enero de 2009

Advirte Monreal posible intento de ceder petróleo a EU

Sostiene que fue un engaño la supuesta "no privatización"

Monreal a vuelto a despertar la duda sobre el manejo petrolero en México y lanza una advertencia a Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, respecto al riesgo de contravenir a la Carta Magna.

Monreal

Ricardo Monreal advirtió que el gobierno panista estaría violando la constitución al ceder petróleo a Estados Unidos. El PAN ocultó su decisión de no explotar un yacimiento transfronterizo y así permitir el llamdo "efecto popote".

Foto: Especial/Cuartoscuro

Nuevamente surge el tema petrolero, cuando el senador Ricardo Monreal, ahora del Partido del Trabajo (PT), señaló que se podría dar una violación constitucional de intentarse ceder el petróleo a los Estados Unidos: "Como lo afirmamos nosotros, que fuimos los únicos que nos opusimos a la reforma energética, fue simple y sencillamente un engaño el que no habría privatización alguna. Cuando vemos esta información, que necesitamos confirmar, de que Estados Unidos tiene parte del territorio para explotación del petróleo se viola la Constitución", señaló.

Monreal afirmó que los titulares de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, toleran la violación a la Carta Magna.

Posteriormete destacó. "hay una violación absurda contra la Carta Magna y amerita incluso la posibilidad de interponer juicio político contra los funcionarios involucrados".

El diario El Universal dio a conocer que el gobierno panista tomó la decisión de no explorar ni explotar por lo que resta del sexenio el lado mexicano del yacimiento transfronterizo conocido como "Área perdido", considerado como uno de los más prometedores--con un potencial de 8 mil millones de barriles de petróleo--y que este yacimiento sí será explotado por la trasnacional petrolera Chevron.

La decisión del gobierno calderonista de no explotar este yacimiento debido a una supuesta alta dificultad para explotarlo se tomó desde 2007, pero la decisión se mantuvo bajo reserva para "no entorpecer" los debates sobre la reforma energética. Aún así, Calderón ordenó que se gastaran cientos de millones de pesos para promover la idea de que se pretendía ir por el "tesoro escondido en aguas profundas" por radio y televisión. La realidad fue que Calderón nunca tuvo la intención de ir por ese "tesoro" en particular.

Cabe señalar que el PAN promovió la idea de que de no aprobarse la reforma privatizadora de Pemex, se daría el "efecto popote", en el que Estados Unidos extraería petróleo mexicano de yacimientos transfronterizos. Esto es exactamente lo que ocurrirá al ceder el gobierno mexicano el yacimiento transfronterizo "Área perdida" para que lo opera Chevron desde el lado americano. Es decir, el PAN pretendió asustar a la población con algo que de todos modos iban a permitir con o sin reforma energética.