18 de enero de 2009


■ Presenta lista de distritos en que ambos partidos irán como alianza

Coalición PT-Convergencia ratifica hoy ante el IFE el nombre Salvemos a México

Mariana Norandi

La coalición Convergencia-Partido del Trabajo (PT) entregará esta tarde al Instituto Federal Electoral (IFE) un oficio donde ratifica Salvemos a México como denominación para contender en las elecciones intermedias. Por otro lado, la dirigencia nacional de esta alianza hizo pública la lista de los 160 distritos electorales federales en la que estos institutos políticos participarán en candidatura común, abriendo con ello el plazo de registros de precandidatos para las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Gerardo Tapia Lastinere, representante de Convergencia ante el Consejo General del IFE, informó que hoy, entre las 12 y 16 horas, y antes de que se cumpla el plazo de 48 horas otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir el nombre de la coalición, hará entrega del oficio a la espera de su pronta y definitiva aceptación.

Cabe recordar que el pasado jueves la máxima autoridad electoral no permitió que esta alianza se presentara a las elecciones con el nombre de Frente Amplio Progresista (FAP), entre otras razones por no haber sido registrado con fines electorales, y asimismo invalidó la decisión del IFE de utilizar Salvemos a México por no cumplir con los tiempos reglamentarios del tribunal, por lo que concedió a la alianza Convergencia-PT 48 horas –que comenzaron a correr la tarde del viernes– para ratificar o corregir el nombre con el que se van a presentar a las elecciones.

Según adelantó el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, seguramente en el transcurso de este lunes o martes la coalición recibirá la respuesta de la institución electoral respecto a la denominación. No obstante, el petista subrayó que los “obstáculos” que las autoridades electorales han puesto a la alianza para definir su nombre responden a una “exigencia y un trato que busca bloquear el ejercicio de un nombre que está identificado por el movimiento poselectoral que se dio en el país tras el gran fraude de 2006. Así que esperamos que ya no se presenten más obstáculos a nuestro nombre porque, de lo contrario, sería un verdadero exceso y abuso de la autoridad”.

__________________________________________________________________________

■ Convoca a quienes luchan por libertad, justicia y democracia a no dejarse intimidar

La violencia, fruto podrido de la política económica, acusa AMLO

■ Condena la detención del periodista Miguel Badillo; “se trata de acciones de los potentados”

■ Exige juicio político contra magistrados que anularon elecciones recientes en dos municipios

Fabiola Martínez (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Durante un recorrido por municipios de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador deploró que los pueblos estén abandonados, principalmente a causa de la migración, de la cual culpó a los responsables de la política económica aplicada desde hace 26 años Durante un recorrido por municipios de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador deploró que los pueblos estén abandonados, principalmente a causa de la migración, de la cual culpó a los responsables de la política económica aplicada desde hace 26 años Foto: La Jornada

Carichí, Chih., 17 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la movilización social –“pese a las intimidaciones que lanza la mafia”– para lograr la reducción de los precios del gas, la energía eléctrica y las gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado.

“Yo les digo a todos los luchadores sociales, quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia en México, que no hay que dejarse intimidar; necesitamos seguir adelante. No están solos. No estamos solos”, expresó durante su gira por zonas rurales de Chihuahua.

Respecto al movimiento que encabeza, actualmente en favor de la economía popular, advirtió que ninguna amenaza lo detendrá, aun cuando la “mafia” (en referencia a los 30 hombres de mayor riqueza en el país) no lo vea con buenos ojos.

“Quieren intimidar, pero no van a lograr su propósito. Como lo hemos dicho siempre, la libertad no se implora, se conquista”, expresó el tabasqueño.

Manifestó su solidaridad con los campesinos de Chihuahua que iniciaron un paro de labores para exigir la reducción de precios de los energéticos utilizados en las actividades productivas de este sector: diesel agropecuario, electricidad, gasolina y amoniaco anhidro.

Es un abuso, añadió el ex candidato presidencial, que la gasolina y otros insumos cuesten en México más que en Estados Unidos.

Los campesinos de Chihuahua se sumaron a las medidas de protesta de pescadores y transportistas de diversas entidades.

Productores de esta región manifestaron en las asambleas encabezadas por el tabasqueño que el plan anticrisis federal olvidó el papel principal del campo como amortiguador de la crisis, debido a que a éste se acogerá la mayoría de los migrantes que regresarán de Estados Unidos.

López Obrador afirmó durante su recorrido por Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichí, Cusihuiriachi y Gran Morelos que “con movilizaciones es como se logran las cosas”.

En otro tema, el “presidente legítimo” de México anunció que pedirá a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista promover una demanda de juicio político a los magistrados que anularon las recientes elecciones en Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero.

Con su resolutivo, indicó, se han convertido en provocadores de la gente; “no es posible que los magistrados, con tanta arbitrariedad, estén a favor de la mafia política”, aseveró.

Durante el recorrido manifestó también su solidaridad con el periodista Miguel Badillo (detenido por orden de un juez de Jalisco, tras la demanda de un empresario). Aseveró que se trata de acciones de los potentados para acallar lo mismo la investigación periodística que la defensa de los derechos.

Agregó que ése y otros asuntos los informará en la asamblea del próximo domingo 25 de enero, en el Zócalo, en el contexto de la movilización para lograr la disminución de los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, así como la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Este sábado recorrió áreas de la zona menonita, y lamentó que los pueblos están abandonados, principalmente a causa de la migración. Por ejemplo, expuso, en Satevó existe la mitad de la población que había hace 20 años.

Criticó también la política económica aplicada en el país desde hace 26 años.

La violencia e inseguridad son el “fruto podrido” de esa estrategia política y económica, señaló.

El “presidente legítimo” de México fue a San Andrés Riva Palacio, zona en la que avanzó la lucha encabezada por Francisco Villa. Ahí dijo a los campesinos que la crisis actual no ocurre por casualidad ni por obra del destino, sino por las arbitrariedades del mal gobierno.

__________________________________________________________________

Arnaldo Córdova

El Estado y el irredentismo eclesiástico

Ampliar la imagen Un hombre ondea una bandera mexicana durante la reunión con motivo del sexto Encuentro Mundial de las Familias que se realizó ayer en el atrio de la Basílica de Guadalupe Un hombre ondea una bandera mexicana durante la reunión con motivo del sexto Encuentro Mundial de las Familias que se realizó ayer en el atrio de la Basílica de Guadalupe Foto: Francisco Olvera

Del 14 al 18 de este mes se realiza en México el sexto Encuentro Mundial de las Familias, patrocinado por la Iglesia católica. Es un evento como cualquier otro, a decir verdad, y pasaría inadvertido si no fuera ocasión para que la jerarquía católica mexicana vuelviese a insistir en condenar el laicismo constitucional y a replantear sus aspiraciones a hacerse cargo totalmente de la conducción espiritual de la sociedad mexicana, una sociedad que ella misma sabe que ya no la sigue por entero y que profesa cada vez más otras confesiones religiosas.

De la temática del encuentro los especialistas en la materia seguramente nos habrán de ilustrar. Aquí importa ocuparse de nuevo de la relación entre la Iglesia y el Estado en México. En términos generales, hay que destacar el hecho de que la primera jamás ha aceptado formalmente la existencia del Estado laico ni de su Constitución. Ese irredentismo está activo desde 1917 y, lejos de apaciguarse, se ha venido exacerbando continuamente. La Iglesia católica, sin más, aunque no se diga enemiga del Estado, se le opone sin concesiones porque, lo dice en todas las ocasiones, está usurpando funciones que, desde su punto de vista, religioso y político, no le corresponden y la sustituye a ella misma en sus funciones.

Sus exponentes (obispos y personeros legales y políticos) jamás han sabido fundamentar, ni jurídica ni políticamente, ese peculiar punto de vista y éste se ha revelado, una y otra vez, totalmente insostenible. De dientes para afuera aceptan la separación entre el Estado y las iglesias y profesan fidelidad a las leyes. Pero, de palabra y, sobre todo, en los hechos, siempre están haciendo constar que no aceptan la soberanía del Estado y menos que éste se encargue de regular los cultos y materias tan sensibles como la educación o el estado civil de las personas.

Se han vuelto duchos en enmascarar sus verdaderas pretensiones. Por ejemplo, exigen que se permita la educación religiosa; pero lo que demandan es que toda educación sea religiosa y les caería de perlas que los dejaran encargarse de ella. Educación religiosa, para ellos es, obvio, educación católica. Pregonan también que sus valores son los verdaderos valores. Nunca podremos saber cuáles ni cuántos son. Es sólo cosa de inventiva. La tesis es que sólo la Iglesia y nadie más puede dar verdaderos valores de vida a la sociedad. ¿Cómo podría un Estado laico y ateo dar lecciones de valores de vida? En suma, el Estado gobierna pero no da valores ni educa ni tiene por qué encargárse de ello (como lo postula la Carta Magna). El cuadro parece estar completo.

En ocasión del Encuentro, Desde la Fe arremete de nuevo. Dejemos de lado la acostumbrada morralla acerca de que el Estado anula el derecho “inobjetable” de la familia y de los padres de educar a sus hijos o de que el Estado es un “educador absolutista”. Llama la atención sobre el gravísimo estado de deterioro en el que el narcotráfico y el crimen organizado han sumido al país y concluye expeditamente: eso se debe a que la sociedad ahora carece de valores y eso sucede porque a la Iglesia no se le ha permitido ejercer su ministerio e inculcar como se debe esos valores. El desmadre en que estamos metidos se debe al Estado laico y su culpa consiste no en su mal gobierno de la sociedad que ahora todo mundo acusa, sino porque no se ha dejado a la Iglesia hacer su tarea histórica.

Ese portavoz de la Arquidiócesis metropolitana tan divertido que es Hugo Valdemar afirmó: “La Iglesia quiere mostrar que tiene un gran conocimiento y una gran apertura al diálogo y al análisis, además de una gran comprensión de aquellos que no están de acuerdo en la forma en que la Iglesia percibe y fomenta la familia”. Ciertamente, ganas no le han de faltar, pero el hecho es que está muy mal equipada intelectualmente para llenar esa ambición. Seguramente es el bueno de Valdemar quien escribió en su periódico que el vacío espiritual y la ausencia de valores que vivimos se deben a “un malentendido Estado laico que ha dejado en la más absoluta indigencia de valores a la educación pública”. Debería dejarse a la Iglesia encargarse de ello, ¿no es cierto?

Seguramente todas esas historias que nos inundan acerca de narcolimosnas, protección reservada a delincuentes (bajo confesión, que conste), templos al pastel ranchero que adornan muchos pueblos de la República y costeados por delincuentes, o los pederastas que infectan a la organización eclesiástica y muchas otras cosas tenebrosas son meras invenciones de ese “malentendido Estado laico” y los muchos enemigos de la Iglesia. Hay que reconocer que los jerarcas católicos de vez en cuando expresan su mea culpa y nos dicen: “pero, ¡qué barbaridad!” Sí, después de todo, se trata sólo de manzanas podridas en el tonel de la Iglesia.

Con la Iglesia sucede algo de verdad hilarante: admite de palabra la existencia del Estado como el organizador supremo de la sociedad, pero lo quisiera bajo su supervisión y dirección espiritual, como en el pasado. Jamás se asumiría como fuerza gobernante de la sociedad. Eso compete a otros, sin que se diga claramente quiénes. Ella quiere reservarse todas las áreas de la vida social que tienen que ver con las costumbres, la educación, los valores de vida (que son unos cuántos y de verdad muy elementales y ultramontanos), las relaciones sociales de convivencia y de comportamiento (a veces por encima del derecho vigente). De todo lo demás que se encargue el Estado.

El Estado que está en la mente de los jerarcas católicos es muy simple: antes que nada, debe cambiar su Constitución política para incluir en ella a la Iglesia católica como supremo poder espiritual y educador de la sociedad; debe ser un Estado que no se meta con la vida particular de los individuos; la educación se la debe dejar a ella en todos los niveles; debe protegerla de la competencia desleal de otros credos religiosos e impedir que se expandan, para bien de la civilización católica de nuestro país, lo que quiere decir que debe consagrar de nuevo el principio de la religión única y sólo a eso se debe reducir su regimentación de cultos, y todo lo demás que pueda fortalecer y consolidar esa comunidad católica en la que la guía será su Iglesia católica.

¿Por qué? Pues porque más de 80 por ciento de los mexicanos son católicos. La Iglesia, según el Evangelio, es la comunidad de los fieles. Erga, México es su Iglesia católica. ¿Y los demás, los no católicos?

_______________________________________________________________-

El sistema financiero internacional un sistema mafioso

http://jonkepa.files.wordpress.com/2007/10/5_capitalismo_salvaje1.jpg

Comprender la estafa: ver video documental

por Juan Antonio Hernández

La crisis económica que sacude el sistema financiero internacional ocupa actualmente la primera plana en la prensa. Usted sigue la actualidad pero sin comprender mucho porque el sistema es complejo. Ud. escucha hablar de productos derivados, crisis hipotecaria, credit crunch, hedge funds y otros conceptos técnicos. Ud. escucha a expertos y analistas dar comentarios de la crisis. Pero Ud. todavía no ha visto en la prensa alguien que le explique que este sistema financiero es una verdadera estafa a los trabajadores del mundo entero controlado por une verdadera mafia de banqueros. Reproducimos a continuación la contribución de Juan Antonio Hernández que nos explica históricamente cuanto tiempo dura este engaño
.




El Banco de Inglatera, comprender la historia de su fundación es aprender como funciona hoy el sistema financiero internacional, sistema que reposa sobre la confianza y el engaño.
______________________________________________

Es conocido que los reyes feudales solían dar protectorado a los alquimistas, los cuales, bajo la promesa de convertir cualquier metal en oro los convertían en gallinas productoras para el monarca... pero de eso nada de nada.

A medida que los habitantes del reino se acostumbraban a morder las monedas para comprobar su autenticidad [que no sólo era metal corriente bañado en oro o algo dorado sin valor alguno]; comenzaba el declive económico y el desprestigio del rey.

¿Qué comerciante vendería su mercancía a un rey que pagaba con monedas bañadas en oro y cuyo valor era cero? Sólo los súbditos tenían que soportar cargar con semejante moneda birria [1] sin valor fuera del reino y reinado de dicho señor monarca.

El engaño se hizo mayor
Unos le achacan el merito a los templarios, otros a los judíos; en incluso puede que ambos, pues estas dos sectas herméticas poseen la infraestructura y el compromiso entre sus integrantes para mantener la fidelidad al grupo.

Lo cierto, que un territorio tan inseguro y en donde las comunicaciones triplicaban su tamaño por su inestabilidad, iba hacer posible el nacimiento del papel-birria. Era cuestión, a un módico precio, de dejar el oro en depósito y partir con un pagaré cifrado que se cobraría en el destino. Tal vez, una vez llegado al destino se le mostraría una rustica e inexpugnable caja fuerte que por otro módico precio se le guardaría el oro.

Viendo y comprendiendo la seguridad del sistema, el propietario optaría por dejar el oro en depósito y manejarse con los pagares-papel, y más cuando el recién nacido banco le garantizaba que todo lo expedido por el propietario lo amortizaría la entidad.

Sólo bastaba que el sistema se extendiese y que los comerciantes confiaran en la fiabilidad del sistema para dar nacimiento a la estafa bancaria.

Mientras los incautos depositaban oro constante y sonante, el banco expedía papel por el doble de su valor en depósito lo que hacia crecer la masa monetaria en circulación cuyo mayor beneficiario era el propio banco, pues podía imprimirse los papeles-birria que quisiese para comprar lo que desease... tierras, palacios, empresas, etc...

En la ilustración de arriba aparece el comerciante William Paterson (izquierda), quien sería más tarde el banquero del rey Guillermo III de Inglaterra (derecha).
____________________________________________

La estafa adquiere dimensiones estatales
Esta datado en 1694 cuando el rey holandés de la casa de Orange, más tarde conocido como Guillermo III de Inglaterra, pidió oro a un grupo de banqueros holandeses dirigidos por William Paterson.

El préstamo de 1.200.000 libras de oro, tomaría en contrapartida su devolución más un 6% de interés, así como, la autorización para nominarse Banco de Inglaterra, y un extra que incluía la autorización para producir dinero hasta completar la cantidad de 1.200.000 libras que no tenían. Es decir, que el rey devolvería el oro mas un 6%, y a su vez, producían papel por la misma cantidad que prestando al pueblo, les producía otro 6%, por tanto se harían con 2.400.000 más un 12%.

Esta doble deuda, al rey y al pueblo (más bien al pueblo que pagaba con sus impuesto la deuda real y su propia deuda) sería la deuda nacional inglesa inexistente antes de Guillermo III y para 1948 contabilizaba ya 24.000 millones de libras.

______________________________________________


Primera parte del documental. Subtítulos en castellano.
En los siguientes tres videos que le presentamos a continuación (la primera parte aquí arriba, los otros dos aparecen más abajo) hacen parte del documental «Zeitgeist» palabra de orígen alemán y que se puede traducir como «El Espíritu del Tiempo».
El documental «Zeitgeist» comprende varios capítulos, que abarca el orígen de la religión cristina y busca debatir sobre manipulaciones, conspiraciones y otros dogmas de nuestra sociedad humana. Nosotros le presentamos los capítulos 9, 10 y 11 de dicho documental, los cuales están bien documentados históricamente sobre el tema de la estafa financiera que abordamos en este artículo, tema muy poco conocido en la opinión pública y que cada día se está hablando más de boca a oreja. Comprender esta historía nos ayuda a comprender la crisis financiera de hoy en día.
_________________________________________________

La estafa se hizo internacional
Guillermo siguió tomando prestado hasta 16 mil de libras-oro mientras el banco emitía por la misma cantidad prestada, y como el billete circulaba avalado por el rey como si fuera oro, igualmente en sus colonias con la extensión del imperio y más tarde en resto de países, pues el banco opta por entregar papel al gobierno como si realmente fuera el metal.

Ya no hay oro circulando, sólo papel-birria que no tiene complementariedad con el metal debido a ese factor multiplicador que produce el interés. Si uno presta un kilo de oro y pide el 6%, lo razonable es que nos devuelvan el kilo de metal más un 6% de metal.
¿Y de dónde saldría tanto oro?

La estafa se hizo gigantesca
Al comienzo, el banco sólo emitía billetes hasta cubrir el oro que le dejaban en depósito, conservando una cantidad para atender imprevistos por reembolsos. Pero dándose cuenta de la preferencia del público por el papel mucho mas liviano que el metal, se dispone imprimir más billetes dejando tan sólo una reserva del 10%.

Semejante negocio no paso desapercibido al resto de usureros y el número de bancos creció y multiplicaron como hongos hasta contabilizar 684 bancos emitiendo su propio billete en el período 1694-1830.

Fue, tal vez por encargo, en 1844 cuando el canciller Robert Peel toma la iniciativa de crear el acta Bank Charter y borrar de un plumazo al resto de competidores para imprimir billetes, lo que da la exclusiva al grupo privado del Banco de Inglaterra.

Lo que vino a continuación fue peor, los 600 ex-bancos se reunieron formando el grupo Joint Stock Banks para la emisión de cheques (falso billete) pensado y destinado para la circulación de grandes cantidades... lo que excluye a los pobres y deja semejante herramienta entre los pudientes.

Lo bueno, es que ya no necesita la confianza o aval real que garantiza la emisión; son los propios depositantes que gracias a la confusión crean dinero a partir de nada.

El truco bancario es muy simple. Entendiendo ese 10% que guarda en sus reservas para atender imprevistos, si alguien deposita 1 millón, ellos prestan 9 millones. Si no se devuelve el préstamo, nos quedamos con lo material (la garantía que deja el que contracta la deuda: una vivienda, una fabrica, etc. tasadas al 80% del valor), y si devuelve los 9 millones más interés, pues de 1 millón constante y 9 millones virtuales, hemos creado una fortuna.

_________________________________________________

América Latina: La región más desigual del mundo




Por Sara Lovera
Las mujeres de América Latina deben actuar urgentemente en la política, la academia, los medios de comunicación, la organización social, en todos los espacios y por todas las vías, ante una crisis que impactará las economías de la región y aumentará la carga que ellas ya llevan. Así resumió un llamado a las mujeres organizadas y feministas de esta región, la abogada y activista peruana Gladys Acosta, nueva directora Regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para América Latina y El Caribe.

En entrevista con SEMlac, la funcionaria de la ONU Gladys Acosta hizo profundas reflexiones sobre lo que, en ''este siglo funesto'', toca a la masa crítica femenina, en un momento de combinación infausta de impunidad, corrupción, malos gobiernos, narcotráfico y violencia, en un área geográfica signada por la mayor de las desigualdades sociales del planeta.

Esta región, dijo, es el lugar más desigual y explosivo del mundo, superior a lo que puede hallarse en África y Asia. Ese es el contexto ''donde debemos actuar'' y fijar prioridades para mitigar la desgracia, especialmente de las niñas y las mujeres.

Por ello, para Gladys Acosta es prioritario que las mujeres estén en los lugares donde se toman las decisiones, incluidas las de Estado, y ejemplificó con los cambios en Estados Unidos, donde Barack Obama gobernará a partir del 20 de enero y se ha venido definiendo el gabinete, en el cual se puede decir con qué capacidades estarán las mujeres y qué harán.

''Eso es importante y aplicable para todos los países, que tendrán elecciones o cambios políticos en 2009'', insistió.

La doctora Acosta consideró que la situación tendría que obligar a las mujeres, a su masa crítica formada en las últimas décadas, a actuar con urgencia para fijar con claridad e inteligencia las prioridades, ¿dónde actuar? ¿dónde poner la mayor energía? ¿cómo evaluar los avances?

Preocupa ahora la crisis mundial, cuyo golpe será fuerte; conocer qué colchones de protección se han creado para las mujeres y qué pasará en nuestros países frente a la crisis, cómo se enfrentará la mayor carga de obligaciones domésticas, su doble jornada creciente, cuáles son los derechos a disfrutar y cuáles las rutas a seguir, remarcó.
Informó que una prioridad es echar a andar un verdadero observatorio de género, que permita conocer realmente qué está sucediendo, qué países avanzaron, dónde se ha abusado de las políticas asistenciales y se dejaron pendientes los derechos a la educación, a la salud, a la participación de más de la mitad de los habitantes que son las mujeres.

Medir cómo se cumplieron los acuerdos de Beijing; qué presupuestos de aportaron para cumplir las Metas del Milenio: cómo son las políticas laborales, en qué medidas se respetan sus derechos humanos, cómo funcionan los mecanismos o instituciones creadas para atender la problemática femenina como los institutos y secretarías de la mujer. ¿Son eficaces, válidos, suficientes para la realidad actual?, abundó.

En su visita a México, la nueva directora regional de UNIFEM se reunió con grupos de académicas, visitó las instituciones creadas para atender la condición femenina y dialogó con mujeres del movimiento civil, como comienzo de esa evaluación a la que se refiere, para definir dónde poner énfasis en su programa de trabajo.

Prioridades

Para la militante feminista, ex directora del Centro Flora Tristán del Perú, que en los últimos 10 años fue jefa de las oficinas de UNICEF en Panamá, Guatemala, Colombia y Argentina, una de esas prioridades es movilizarse por los derechos conseguidos, presionar a los gobiernos al cumplimiento de compromisos, planes, programas y leyes erigidos en las ultimas décadas.

Y eso, reflexionó, se hace con política, por lo que recomendó ''aprovechar todas las hendiduras, participar en los espacios de poder, proponer, influir, dialogar entre nosotras, diagnosticar los efectos de políticas diversas''.

Quizá por sus 10 años de experiencia en UNICEF, llamó a mirar la realidad intergeneracionalmente, ''mirar a las nuevas generaciones'', precisó.

''Muchos de nuestros problemas se tienen que empezar a resolver desde la infancia. Nosotras apenas somos un pedacito de la historia'', dijo al referirse a esa generación que puso en blanco y negro la condición de las mujeres, en los años setenta del pasado siglo a la fecha.

''¿Cómo lo podemos hacer?'', se preguntó, y dijo: combinando todas las formas de lucha, las diferentes trincheras. ''Requerimos una acción rápida y urgente, inmediata y, aunque no cambiemos el color del mar, tenemos que responder a cuestiones que son fundamentales hoy día'', como la pobreza y la exclusión, el analfabetismo y la falta de oportunidades culturales.

Lo que tenemos que exigir inmediatamente es una política social, no asistencial. Dejar atrás el debate frente a los que están en el poder, e ir adelante con la política hacia la gente, luchar porque la gente tenga derecho a la educación, a la salud, no a ''los pedacitos'' con que siempre nos responden. ''La gente no quiere el asistencialismo'', remarcó.

Luego argumentó: ''hay recursos económicos; la prueba es que los gobiernos sacan el líquido para salvar a los bancos. No es que no haya dinero, sino que no se pone a la gente por delante. Hay que preguntarles a los gobiernos si van a poner los millones a la asistencia o van a decidir algo diferente'', retó la funcionaria.

La nueva funcionaria de UNIFEM, que continuará visitando a mujeres y países del continente para participar en los cambios anunciados para la ONU, comentó a SEMlac que se está pensando en una instancia de género, rectora de esa política para todos los niveles del organismo que aglutina a casi todos los estados del mundo y analiza sus grandes problemas. Y reconoció que la transformación de la que se habla en la ONU es precisamente porque su cometido no ha sido satisfactorio.

UNIFEM ha sido, desde la primera Conferencia Mundial de la Mujer en México, en 1975, el fondo de recursos para apoyar a los movimientos femeninos en el mundo. La abogada Gladys Acosta logró esta dirección regional luego de un concurso y destinará los próximos años a crear un programa que apoye las iniciativas de transformación del diagnóstico de la condición de las mujeres a la acción. ''Salir del rincón'', dice.

En 2010, en la próxima reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para analizar la condición de las mujeres, es probable que ya se hayan marcado las nuevas prioridades, que trasciendan las agendas de Beijing, las metas del Milenio y esos ejes temáticos, que no han resuelto el problema fundamental de ellas, que es su bienestar y su participación en la toma de decisiones.
____________________________________________________________________________

La Jornada y Grijalbo ofrecerán a los lectores los mejores libros del caricaturista

Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius



■ “El humor es una forma de vida de los mexicanos que deberían envidiarnos los extranjeros”

■ Al personaje Calzonzin lo vi rencarnar en los comandantes zapatistas, indica

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen El maestro Eduardo del Río, Rius en su casa-estudio de Tepoztlán, Morelos El maestro Eduardo del Río, Rius en su casa-estudio de Tepoztlán, Morelos Foto: Francisco Olvera

Rius en primera persona: “Me siento a gusto con lo que he realizado y que ha disfrutado el papá, el hijo y hasta el nieto; son tres generaciones que se han echado a perder más o menos por mi culpa”.

Eduardo del Río, quien figura entre los máximos exponentes de la caricatura mexicana y ha hecho del humor una forma de vida, se trazó un objetivo y lo ha cumplido: cultivar la caricatura. Por ello en cada uno de sus libros de historietas rompe con la solemnidad para abordar con humor temas de filosofía, capitalismo, marxismo, historia, religión y hasta nutrición vegetariana.

Durante más de cinco décadas ha orientado, divertido y formado a miles de vegetarianos y ateos; también ha politizado a muchos mexicanos con sus historietas Los supermachos y Los agachados.

http://cylcultural.org/ladrilio/media/leninparaprincipiantesrjo6.jpg

Elena Poniatowska considera a Rius como uno de los grandes educadores de México del siglo XX, mientras Carlos Monsiváis ha comentado que en el país existen tres secretarías de educación: la SEP, Televisa y Rius.

Calzonzin de carne y hueso

A Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), quien se inició involuntariamente como católico –después fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, office boy, encuadernador, cajero, profesor sin títulos y enterrador en Gayosso–, le gusta ver la vida “con humor y optimismo. No siempre es posible pero se hace la lucha. Los mexicanos no le damos tanta importancia a las cosas serias de la vida; lo que más nos critican es que somos una bola de irresponsables que llegamos tarde a todas partes, pero creo que es una forma de vida que deberían envidiarnos los extranjeros.

“Claro, nunca seremos una superpotencia y menos con estos gobiernitos que nos han tocado últimamente.”

A diferencia de las personas que se la “pasan buscando qué diablos hacer en su vida y no saben, tuve la suerte –explica Rius– de que a los 20 años ya sabía ser un buen caricaturista e iniciar una labor, aunque nunca imaginé que llegaría a publicar tantos libros y tantas historietas”.

Explica que uno de sus personajes favoritos para historietas es Calzonzin, porque “lo vi rencarnar en los comandantes zapatistas en Chiapas; se convirtió en alguien de carne y hueso. Además, nunca se había tratado al indígena con humor, sólo se les utilizaba para burlarse de ellos”.

Rius, a quien sus colegas El Fisgón, Hernández y Trino describen como “genio incomprendido, obispo fracasado y eterno curioso”, descubrió que mediante el humor los lectores comprenden mejor temas religiosos, filosóficos y de sexualidad.

“Hubo un tiempo –señala el caricaturista– en que el tema del sexo fue tabú; ahora tengo el libro La cama nostra, de humor erótico, que por cierto, cuando traté de publicarlo en Alemania, me lo regresaron porque era considerado un libro infantil.”

Y como ha encontrado en la caricatura y la sencillez del lenguaje una forma de aprendizaje, considera que la solemnidad fue inventada por el ser humano para no parecerse tanto a los animales. “Si veo un hombre que viste un frac negro con su corbatín y veo un chango, yo me quedo con el chango porque uno se disfraza para ser lo que no es y traiciona a su especie. El ser humano debería ser más natural y portarse como un niño para no vivir de las apariencias, eso es algo que nos ha dado al traste, el tratar de fingir y ser lo que no somos en realidad.”

La religión, gran negocio

Entre los más de cien libros que Rius ha publicado figura el Manual del perfecto ateo, con el cual se ganó la excomunión y lo llena de santo orgullo, y ahora piensa seriamente en inventar una religión porque es un gran negocio.

En el libro explica cómo el hombre comenzó a crear dioses y cómo las religiones se han aprovechado del temor de algunos hombres para su propio beneficio. Asimismo describe los errores de la Biblia, el Corán, el Popol Vuh, el Ramayana, el Tao Te King y el Libro de Confucio, entre otros.

Para los lectores que tienen dudas sobre el manual, su autor plantea las siguientes preguntas: si Dios es tan bueno como lo proclaman los sacerdotes, ¿qué razones existen para temerle? Si se encuentra en todas partes, ¿para qué diablos edificar iglesias? Si es todopoderoso, ¿cómo permite la blasfemia? Si Dios mandó a su hijo a fundar una única fe, ¿cómo es que hay tantas y peleándose entre sí?

Interés por la justicia

En otro volumen, Eduardo del Río documenta los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia católica y le pide a Jesús que nos salve de ella.

¿Sería católico Jesucristo? es el título del libro que reúne pasajes de la vida de Marcial Maciel, Girolamo Prigione, Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y Onésimo Cepeda.

Rius asegura que prefiere hacer crítica y espera “ingenuamente” que lo tomen en cuenta. “El trabajo de un caricaturista es señalar lo que está mal y no estar haciendo chistes babosos para que las personas se rían; me interesa que haya justicia. Esta lucha es difícil porque, aunque ande uno deprimido y apachurrado por lo que sucede en el país, tiene uno que procurar que la gente se ría un poquito.”

La panza es primero: la triste realidad de la comida mexicana, uno de los bestsellers mexicanos, editado por primera vez en 1973, que La Jornada pondrá a circular en una edición especial a partir del próximo miércoles 21, fue el primer libro en cuestionar las fallas nutricionales de la comida mexicana.

El caricaturista explica de manera exhaustiva que los malos hábitos alimenticios causan problemas como aumento de la presión arterial, padecimientos de la vesícula, enfermedades del corazón, arteriosclerosis, nefritis, vejez prematura y diabetes. Asimismo incluye una lista detallada de los minerales y vitaminas que necesita el organismo.

Rius enfatiza que al comer carne de cerdo, de res o un pescado, “nos estamos comiendo algo en descomposición, pudriéndose, lleno de urea, ácido láctico y otras porquerías. ¡Un cadáver, ni más ni menos!”

Los más leídos

La postura revisionista de Eduardo del Río es clara en La revolucioncita mexicana, libro en el que aborda el movimiento armado de 1910 y reconoce la lucha de Francisco Villa y Emiliano Zapata. “Se trata de una interpretación humorística con pretensiones de veracidad nada más y nada menos, aunque yo sólo sepa de la tal revolución por los libros y las películas.”

A partir del 21 de enero, La Jornada y Editorial Grijalbo ofrecerán a los lectores los mejores libros de Rius, en una colección especial de 12 títulos que se podrán adquirir los miércoles en puestos de periódicos y librerías de La Jornada. Asimismo se obsequiarán uno por uno, es decir, acompañando cada entrega semanal, los 12 cómics con los personajes de Mis supermachos. “Son los libros que más se han vendido, quizá no son los mejores del mundo, pero son los más leídos”, aclara su autor.

Los volúmenes que han hecho historia y que tendrán un costo de sólo 59.90 pesos son: La trukulenta historia del kapitalismo, La basura que comemos, Manual del perfecto ateo, Marx para principiantes, La panza es primero, La revolucioncita mexicana, Economía al alcance de todos, Filosofía para principiantes, 500 años fregados pero cristianos, Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo, El mito guadalupano y ¿Sería católico Jesucristo?


PORTADA DEL ABChé DE RIUS EN JAPONES.
_____________________________________________________________________________


Foto tomada de Aurelio de los
Reyes, Con Villa en México

VILLA Y EL CINE

Mexican bandid predilecto de los estadounidenses y de sus debutantes cinefotógrafos, Pancho Villa se dio cuenta pronto de la importancia política de los nuevos medios de comunicación y decidió impulsar su imagen por medio de las películas.

En 1910 el cine cumplía 15 años y ya había documentado tres conflictos bélicos: la guerra entre griegos y turcos, la lucha independentista cubana y la confrontación anglo-boer en Sudáfrica. Pero para Estados Unidos la revolución en México era aún más apasionante que aquéllas, porque se jugaban grandes intereses económicos pero también porque los combates ocurrían ahí nomás, en su “patio trasero”. De modo que desde el principio los camarógrafos yanquis estuvieron en México, dándole a la manivela.

En su momento Victoriano Huerta negoció con la Compañía Pathe la filmación del Ejército Federal y más tarde Álvaro Obregón trató de pactar una buena cobertura con otros cinefotógrafos. Nada como el contrato de exclusividad con la Mutual Film Corporation, donde el general Doroteo Arango se comprometía a trabajar para esta compañía, no sólo cuando se trataba de registrar las batallas sino también en la realización de una película de ficción: La vida del general Villa.

El personal de la Mutual , que tenía un vagón exclusivo en el tren villista, filmó las batallas de Ojinaga y de Torreón, y en febrero de 1914 comenzó a preparar la biografía del líder, que debía dirigir el ya afamado D. W. Griffith, quien declinó por encontrarse realizando El nacimiento de una nación, de modo que a la postre contrataron a Christy Cabanne. Para el papel de Villa joven, reclutaron a Raoul Walsh, entonces actor y más tarde importante realizador.


Hoja volante con corrido

La vida del general Villa es un tremendo melodrama: la revolución norteña hecha telenovela. Violada y muerta una de sus hermanas por dos soldados federales, el joven Doroteo mata a uno de ellos y se alza en armas contra el mal gobierno transformándose en el out law Pancho Villa. Más tarde, el estallido de la revolución le da la razón histórica a su causa y ya en calidad de general, Villa gana batalla tras batalla, hasta que durante la de Torreón se topa con el otro violador, a quien mata con sus propias manos. En el proverbial happy end, Villa, aclamado por el pueblo, es nombrado presidente.

Salvo algunos fragmentos, la película se perdió, pero sabemos que a Villa, quien acostumbraba mostrar documentales de la Mutual a sus visitantes, le gustó el guión. En todo caso el contrato de exclusividad fue una buena decisión política, pues además de recibir 25 mil dólares, que se emplearon en la causa, y un elegante uniforme militar diseñado especialmente para él —que sin embargo era de la compañía y sólo podía utilizarlo durante las filmaciones—, la Mutual preparó para el gobierno de Estados Unidos un informe favorable a su “artista exclusivo”, que reforzó la postura inicialmente provillista del presidente Wilson.

La luna de miel con el público y el gobierno de Estados Unidos terminó con la derrota de la División del Norte en Celaya y, después del ataque a Columbus, el general se transformó en la bestia negra de los documentales cinematográficos de ese país, como Villa, vivo o muerto , de Eagle Film Manufacturing and Producing Company .

En México las hazañas de la División del Norte se conocieron por los corridos, los diarios y, sólo en las poblaciones importantes, por el cine, pero en Estados Unidos la leyenda del mexican bandid, primero generoso y luego sanguinario, fue obra de la prensa ilustrada y sobre todo de las películas. Pancho Villa fue el primer personaje de nuestra historia construido por los modernos medios de comunicación.


Villa en fotogramas de fi lmes de la Mutual Film Corporation

ZAPATA Y LOS CORRIDOS


Foto de Marciano Silva y hoja volante con corrido del mismo autor

Pese a haber estallado muy cerca de la ciudad de México, la rebelión zapatista pertenece culturalmente al mundo campesino, al sur profundo, y mientras que la División del Norte cohabitó ampliamente con los medios de comunicación modernos, el Ejército Liberador del Sur sólo salió en las películas cuando Francisco I. Madero visitó Morelos, cuando Victoriano Huerta facilitó la filmación del acoso federal a los alzados y cuando los ejércitos surianos victoriosos se hicieron presentes en la capital. La aparición póstuma de Emiliano Zapata en un documental fue en el de su funeral, que mandó filmar el general Pablo González, para convencer al mundo de que el “chacal de Anenecuilco” estaba muerto.

Zapata no se ponía uniformes hechizos ni rayaba el caballo frente a los camarógrafos, como Villa, los recursos con que se construyó su leyenda fueron los de la memoria colectiva y la comunicación oral, auxiliadas por las multicolores hojas volantes que circulaban profusamente desde fines del siglo XIX.

Cuando menos desde la guerra de Independencia, los corridos o bolas sureñas dejaban constancia de los hechos que el pueblo consideraba dignos de recordar: catástrofes, crímenes, milagros, incestos, nacimiento de niños monstruosos y hazañas bélicas o amatorias de bandidos más o menos justicieros. Los corridistas o trovadores que pergeñaban los versos cantaban en fiestas y cantinas con el apoyo de un segundero y el acompañamiento del bajo quinto, relatos que podían durar hasta 20 minutos y que a la larga la gente se aprendía y repetía por su cuenta.


Hoja volante del editor Vanegas Arroyo, con ilustración de J. G. Posada

Se dice que los corridos de la tradición oral difícilmente sobreviven dos generaciones, pero con la proliferación de las imprentas, las bolas y otras expresiones de la cultura popular como estampas religiosas, novenarios, pastorelas, vidas de santos, comenzaron a circular en papeles de colores llamados hojas volantes que se vendían en ferias y mercados, llegando así hasta las comunidades más apartadas.

El comunicador de Emiliano Zapata, el hombre que se encargó de difundir sus hechos, no en Estados Unidos y Europa o en las ciudades grandes de México, sino en el ancho mundo rural y entre el pueblo llano, se llamó Marciano Silva, Marcianito, para los amigos.

Marciano era originario de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla; junto con su familia, se fue a trabajar a Tlaltizapán, en la hacienda El Treinta, y de ahí lo alevantó la bola zapatista en 1912. Pero habiendo quedado inválido, tuvo que cambiar de oficio y en lugar del 33-33 empuño el bajo quinto, dedicándose a hacer la loa de los triunfos del Ejército Liberador del Sur. Uno de sus primeros corridos es El quinto de oro , que con cadencia de danzón narra la derrota en Cuautla del coronel Munguía y su quinto regimiento de caballería a manos de las tropas de Zapata.

Marcianito, como lo llamaban los zapatistas, reseñó entre otras hazañas La toma de Chilpancingo , La muerte de Cartón, La toma de Cuautla, La toma de Chinameca y también escribió el Himno zapatista.

En Un saludo a la concurrencia, el cronista del Ejército Liberador del Sur deja testimonio rimado de su modesta pero invaluable función:

Soy del sur ignorado publicista
que sin gracia ni cultura en la ocasión,
voy cantando del tirano la injusticia
y ensalzando el patriotismo de un campeón.

No es el rifle el que manejo con destreza
ni la brida del intrépido corcel,
es la pluma mi cañón y mi estrategia
y mi verso la metralla, a mi entender.

Hace poco el investigador Gregorio Rocha revisó exhaustivamente los archivos fílmicos de Inglaterra, Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá y México en busca de La vida del general Villa, de la Mutual, y apenas encontró algunos fragmentos. En cambio todavía hace unos años, en los mercados de Amecameca y de Ozumba, se podían comprar las hojas volantes con los corridos de Marciano Silva, junto con otros que narran las hazañas de Emiliano Zapata. Y es que, a la postre, el papel de china de la memoria popular dura más que el celuloide de las compañías cinematográficas.

Armando Bartra, con información de Aurelio de los Reyes, Con Villa en México, UNAM, 1985; Margarita de Orellana, La mirada circular, Joaquín Mortiz, 1991; Valentín López González, Los compañeros de Zapata, Gobierno de Morelos, 1980; Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, De rebeldes fe, Instituto de Cultura de Morelos, 2006; John Womack Jr., Zapata y la Revolución mexicana, Siglo XXI Editores, 1960, y Gregorio C. Rocha, Los rollos perdidos de Pancho Villa, DVD, Eurolatinoamericana, 2008.